Ir al contenido principal

Александр Градский - Стадион (1985)


Artista: Александр Градский
Álbum: Стадион
Año: 1985
Género: Opera de Rock
Duración: 1:26:43
Nacionalidad: Union Sovetica


Lista de Temas:
1. Disco 1 (45:50)

2. Disco 2 (40:53)


Alineación:



• Alejandro Gradsky (la guitarra, el piano, los sintetizadores, el piano-rodes, honer-klavinet, bajo, la celesta, bateria)

• Sergey Zenko (la flauta, el saxófono)

• Vladímir Vasilkov (bateria)

• el coro y la orquesta sinfónica bajo la dirección de Alejandro Petuhov.



Los personajes:

• el Poeta (el Cantante) — Alejandro Gradsky

• Lyusiya, la mujer del Poeta — Alla Pugacheva

• la Mujer — Elena Kamburova

• el Sacerdote — Andrei Makarevich

• el Capitán — Vladímir Mozenkov

• el Teniente — Alejandro Losev

• el Sargento — Yósif Kobzon

• el Comerciante por la limonada, una “Pequeña persona” — Alejandro Marshal (Minkov)

• "Zaheridor" — Alejandro Kutikov

• "el Cobarde" — Andrei Mirónov

• "el Descarado" — Mijaíl Boyarsky

• "Progresivo" — Taras Kalinichenko

• "el Oportunista de izquierda" — Vladímir Kuzmin

• el Comerciante por el pez — Alejandro Kataev

• el Panadero — Eugeny Shershnev

• las Floristas — Irina y Elena Bazykiny

• los Periodistas — Yury Shahnazarov, Leonid Yarmolnik, Vsévolod Abdulov, Alejandro Kazakov



Chilenos caros, no cuento de los acontecimientos en Chile. Escribo sobre esta ópera rock. En esta ópera no hay nombres, no hay nombre del país, pero por todo quien es conocido con la historia se está claro que son descritos los acontecimientos en 1973 y en el centro de la narración se encuentra la figura del poeta Víctor Jara.





Es poco sobre los autores:


Alejandro Borísovich Gradsky (ha nacido el 3 de noviembre 1949) — el cantante soviético y ruso, el multiinstrumentista, el autor de las canciones, el poeta, el compositor. Un de los fundadores del rock ruso.

Ha anotado y ha producido 36 álbumes del formato LP, EP, CD (de que 3 óperas rock, 3 músicas a los balletes, 18 musicas de peliculas), ha jugado 7 papeles en cine.

Alejandro Gradsky ha escrito muchas músicas. Cerca de 10 álbumes es atrevidamente posible llevar a la música progresiva. La mayoría de sus anotaciones empezaba posible a producir solamente después de 1985, cuando ha comenzado "la Reconstrucción" y junto con ella había una liberalidad de la vida en la Unión Soviética.



Margarita Anatólievna Pushkina (ha nacido el 22 de enero 1952) — la poetisa rusa, la periodista, la traductora. Es más conocida por la cooperación con los rusos hard rock-grupos, en que número "Ария", "Мастер", "Кипелов", "Маврин" y «Catharsis».  La formación  — superior, el profesor de las lenguas españolas e inglesas.



Sobre la ópera:

"El estadio" — la ópera rock de Alejandro Gradsky en el libreto de Margarita Pushkinoy sobre los acontecimientos en Chile de 1973 y el asesinato de Víctor Hary. El trabajo es comenzado en 1979, es acabada la anotación en 1985.

La ópera rock en dos acciones, cuatro cuadros.



La trama:

En la base de la ópera rock se ha estado la revuelta militar de 1973 en Chile que ha destituido del poder el gobierno izquierdo de "la unidad Pública» la Junta militar que ha realizado la revuelta a la cabeza del general Augusto Pinochet, sometía a represión inmediatamente mil de partidarios del gobierno derrocado. El estadio en Santiago era transformado en la cárcel, donde reducían todo sospechoso. Un de los detenidos había un cantante Víctor Hara, que han arrestado en la Universidad de Santiago el 12 de septiembre de 1973, ya que él seguía las ideas comunistas y hacía propaganda de ellos. Él era cruelmente matado — a ello han quebrantado los pinceles de las manos y han fusilado.

El nombre de Víctor Hara en la ópera rock no es mencionado, cómo no es mencionado el nombre del país, pero el cañamazo de la trama completamente indica seguramente a los hechos reales.



El contenido:

El cuadro 1

La mañana en la ciudad. Los comerciantes, la florista, los cargadores, el Sacerdote, el zapatero realizan el trabajo, alegrando la hora temprana. El Poeta (el Cantante) cumple la samba ardiente, y su mujer Lyusiya se aflige que el marido es eternamente ocupado esto por las reuniones, por el teatro, y a ella no se queda el tiempo.

Son audibles зазывные los gritos de los periodistas — proponen las novedades frescas y tratan de superar gritando uno a otro, pues siguen las miradas diferentes políticas.

En el área se organiza el mitin espontáneo en apoyo de la revolución, que se convierte de repente en la bronca de las personas, que no comparten las opiniones uno a otro. El poeta  trata de cesar las disputas.

Y aquí a los manifestantes salen los soldados.



El cuadro 2

Los militares rodean la muchedumbre y bastan sospechoso. En su número entra el Poeta que decanta los intereses del pueblo — la voz del pueblo.

Los pancistas se alegran que pasa, contando que el portamonedas completo dirige la vida, y la Mujer llora la pérdida de los próximos, pero su pena a nadie no importa.

El estadio, la cámara, la incertidumbre. Los detenidos se cruzan palabras, sin saber que les pasará.

En la cámara pasan los militares y «una Pequeña persona», que para salvar la vida, traiciona a las personas, conocidas a ello, informando a los soldados, quien ellos tales. A alguien envían «a las tribunas», otros — a la muerte. El poeta se queda en la cámara uno.



El cuadro 3

Los militares entran en la cámara, tratando engolosinar al Poeta a la parte y hacerlo cantar las canciones, ventajosas al régimen. El Poeta se niega categóricamente.

En el área Lyusiya y la Mujer. Lyusiya es triste, no sabe que con su marido y donde él. La mujer trata de encontrar las palabras del consuelo, pero esto es inútil.

Pasan al paso los soldados. El teniente no puede tomar para la decisión, sacar la conclusión, si funcionan correctamente los militares. Lyusyia se tira a él, exigiendo informar, donde el Poeta. El teniente informa que de la ventana de la cámara del Poeta es visible la esquina de la calle, y si Lyusiya llega allá por la noche, el marido puede verla.

El Poeta reflexiona el destino, y ve, al fin, detrás de la ventana de Lyusiyu. El marido y la mujer conducen la conversación de despedida muda.



El cuadro 4

Los militares de nuevo en la cámara, ellos pegan al Poeta por las culatas de los autómatas, y aquel muere, maldiciendo a los torturadores.

En el área los ciudadanos esperan las noticias sobre próximo. Hay un teniente e informa Lyusyia sobre la pérdida del Poeta y sobre la traición «a una Pequeña persona». Las mujeres rodean al traidor, pero el linchamiento es prevenido por los militares, a que «una Pequeña persona» cuenta de la traición al Teniente. Al teniente llevan.

Los ciudadanos cantan la canción que llama a libertad y la lucha, asintiendo a la voz del Poeta que suena del altavoz.






Comentarios

  1. 2CD La Reedición de 1996 (APE+Covers+Spectre+Anotación) 473 Mb:

    http://pastebin.com/U2mSYzzA

    2LP Original de 1985 (FLAC+Covers) 24/96 1670 Mb:

    http://pastebin.com/91jmXNcv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandy! este tipo de cosas no me las pierdo ni loco.

      Eliminar
    2. Sandy ¿cual es la diferencia entre las dos versiones?
      ¿Las canciones son las mismas o cambian? por ahora me bajo la reedición....

      Eliminar
  2. Amigo, version es completamente idéntico. La única diferencia en la tasa de bits. La primera versión se hace desde el CD 16/44 bit/KHz, el segundo con el vinilo 24/96 bit/KHz. La segunda opción para el mismo loco como yo, que quiere ver oreginal.

    ResponderEliminar
  3. Me lo bajé y le pegué una escuchada a toda la primer mitad. El problema fue que, al no entender ni una goma de ruso encima de no poder discernir bien las voces de los distintos personajes (y no encontrar algún libreto con la traducción o algo), me resultó casi imposible seguir bien la trama jajaj. En fín hermano, aún así te agradezco mucho que lo hayas subido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnoldo: Hola! Esto no me turba. Recuerdo, cómo mucho tiempo me acostumbraba a la música del grupo Van Der Graaf Generator. Hasta ahora ni no comprendo la palabra, pero gusta lo más posible. :)

      Por desgracia, el Internet de aquellos países, que escriben por las letras cirílicas es desarrollado mucho peor aquellos países, en que escriben latino. También penosamente y se realiza mucho tiempo la traducción de la información de los países de Europa del Este. Hasta ahora no hay artículos en la lengua castellana dedicado a los músicos grandes e interesantes de Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Serbia, la URSS, Ucrania. Es necesario para esto el tiempo y los muchos deseos. Solamente a un Alejandro Gradsky cerca de 40 álbumes... ¿Puede ser, alguien de los habitantes del Chile querrá aprender el ruso y traducirá el libreto? ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.