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Ünder Linden - Espacios Intermedios (2013)


Artista: Ünder Linden
Álbum: Espacios Intermedios
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 55:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01 - Nan Madol
02 - Quarks
03 - Tributo
04 - Regards from the garlic sea
05 - Intentango
06 - Rescatado
07 - Discoprog
08 - Empatía
09 - Un día en la luna
10 - 14/8 de música


- Mario Gimeno / Drums, Percussion
- Jorge Dal Cin / Bass
- Gabriela Gonzalez / Keyboards
- Roberto Medina - Violins
- Ezequiel Flores / Keyboards, Synths
- Juan Cortes / Guitar

¿Ya hace como un año que esto saliò a la venta, no? ¿Ya lo puedo compartir? Discazo! uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad con su último disco, una verdadera belleza para quienes aman el rock sinfónico, melodías casi incomparables en un disco que se las trae. Eso sí, llevátelo, conocelo, tenelo, pero también comprá el disco y andá a sus recitales. Apoyemos a los músicos para que sigan haciendo obras como esta!!!


Creo que no tiene hacer muchas presentaciones de esta banda en este blog, ya que todos los que visitan este espacio los deben conocer. Pero siempre tenemos caras nuevas por aquí así que vamos a hacer un breve descripción de esta banda que acaba de sacar su segundo discazo de estudio. Formado en La Plata en el comienzo del milenio, esta banda instrumental argentina es una permanente novedad en el mundo de rock sinfónico, los miembros son veteranos con amplia trayectoria y salidos de diversas bandas anteriores a través de los años 80 y 90s: (principalmente Farenheit pero también El Krill y Elixir de Pasión).


With the incorporation of an additional keyboards player to the band, Ünder Linden intensifies the search for different nuances and overtones, as well as increasing the dialogue between its members' respective instruments. This inevitably creates a much more Symphonic atmosphere in the group's melodies. "Espacios intermedios" is the lads' second studio effort, and also presents a more in-depth quest for rhythmic variations in each composition featured on this album.

El estilo de la banda es muy dinámico y moderno, con duelos entre la guitarra y violín fluidamente fundadas sobre exuberantes teclados y un fuerte ritmo preciso. Sus influencias principales son Camel, UK y Focus. Siendo na banda de culto en su ciudad natal, sus presentaciones en vivo son muy valoradas por presentar gran cantidad de musicalidad y energía.
Y tras larga ausencia discográfica, Ünder Linden presenta su esperado segundo disco de estudio, "Espacios Intermedios", en co-producción con nuestro sello amigo Viajero Inmóvil. El sonido de su nuevo álbum es bastante más duro que su primer disco homónimo, pero, a pesar del cambio, la banda sale airosa y nunca pierde su sonido y estilo tan particular. El material elegido se corresponde con las diferentes etapas compositivas del grupo a lo largo de los últimos años, y con la particularidad de que en él participaron los cuatro guitarristas que en algún momento pertenecieron a la banda, algunos en la composición y la impronta instrumental y otros en la ejecución y grabación del disco, de allí el eclecticismo musical que adorna tan elegantemente el disco. Pero a pesar de la diversidad de aportes, la banda conserva su propia identidad, y, sin ningún tipo de prejuicios a la hora de seleccionar los temas, puede amalgamar un tema acústico con reminiscencias medievales europeas y percusiones y rasguidos sudamericanos como "Regards From the Garlic Sea" con otro como "Disco-Prog".
Y les digo que el disco es uno de los mejores trabajos que ha salido en este 2013 y hablando no sólo a nivel nacional, una obra exquisita, potente y demoledora que hace soñar y disfrutar del mejor rock sinfónico que sale de estos parajes, y se viene a juntar con los excelentes lanzamientos que ha sacado Viajero Inmóvil este año (Jinetes Negros, Láquesis, Defórmica, etc.)


Pero antes de adentrarnos en el disco vamos con algunos comentarios al margen que ayudará al visitante ocasional para saber de qué grupo estamos hablando:
El nombre del grupo es una alusión al hecho de que algunas partes de la parte antigua de La Plata fueron construidas según algunos barrios de Berlín, mientras que los tilos pueblan toda la ciudad platense. El siguiente texto sale de una conversación que tuve con Jorge Dal Cin, y deja a las claras como fue que eligieron el nombre de la agrupación:
El tema de del Nombre es asi: la historia es la que contamos en base a que LA PLATA es la Ciudad de los Tilos y todos los tilos de la Ciudad son retoños de los tilos de Berlin...eso es historia y está escrito por la Municipalidad de la Plata.... Pero la verdadera historia es un poco más profunda: en el 2003, despues de haber visto en vivo a nuestra banda añorada desde los 70s: FOCUS en el teatro Astral... nos fuimos de copas invitados por Thij Van Leer, tecladista de Focus, y pasamos una larga noche de tragos y música en el cabarute de Capital "BARBARO", con un teclado que habia en el lugar el tipo tocó toda la madrugada para nosotros y 5 gatos que habia allí..... y entre otras, la banda a punto de salir (o sea nosotros) no tenía nombre... pero da la casualidad que los 2 nombres que teníamos eran "Niesthefeloufen" ("Impresionante" en Holandes) y "Unter der Linden", entre trago y trago se lo comentamos a Thij y sin dudarlo nos dijo que sacaramos el "der" y que "Under Linden" sonaba muy poderoso... es ahi que decidimos ponerle Bajo Tilos... ... pero al estilo de Thij, y usando esa dierecis para que nos llamaran "under linden" y no "ander linden".
Esta historia nos marcó la vida desde lo mas profundo y la seguimos a morir... fue increible que nos pasara eso, sin un puto grabador, sin una puta camara fotográfica....sólo las firmas de Thij en todo lo que teníamos a mano......y lo que quedó en nuestro corazón y llenó nuestras almas hasta el día de nuestras muertes... creo que fue nuestro duende...

En cuanto al arte del disco, los músicos utilizaron fragmentos de una pintura al óleo encontrada en una calle de su ciudad natal,y que sirvió maravillosamente a sus propósitos. Una obra con sutiles colores pasteles e intrincada morfología psicodélica de los '60 y '70s que, a decir del grupo, "plasmó en imágenes su concepto de los espacios intermedios" que "todo lo unen y nadie repara en ellos". Conozco por propia experiencia el recorrido que dieron los músicos hasta encontrar un arte adecuado a lo que querían transmitir, ya que en un momento yo estuve involucrado en dar una mano con el arte del disco, pero entre idas y venidas, la idea no terminaba de quedar clara, hasta que apareció el cuadro tirado y terminó de resolver el problema.

Terminados esos comentarios al margen, vamos con el review de nuestro comentarista invitado e involuntario de siempre:

Hoy nos centramos en el estupendo grupo platense ÜNDER LINDEN y su reciente segundo disco de estudio “Espacios Intermedios”, que al igual que su homónimo disco debut de, ha sido publicado por el sello Viajero Inmóvil. Desde hace varios años que el grupo, uno de los más notables de la avanzada sinfónica argentina del nuevo milenio, opera como sexteto con dos teclistas, Gabriela González y Ezequiel Flores, siendo sí que la alineación se completa con el bajista Jorge del Cin, el baterista-percusionista Mario Gimeno, el violinista Roberto Medina y el guitarrista Juan Cortés. Este último es el que tiene la membrecía más reciente dentro del grupo, y de hecho, el rol de guitarrista ha sido un lugar bastante variable en el tiempo que ha pasado entre el primer disco y éste. De hecho, son varios los guitarristas que han dejado registrado algo de su labor en el repertorio de este disco: Juan González deja la impronta de su guitarra acústica en ‘Regards From The Garlic Sea’, Jati Signoro aparece en pleno en el bonus track y hace overdubs en otro par de temas, y por lo demás, se le reconoce a Nacho Scarsella (guitarrista en el disco debut) su participación en las labores de composición y arreglos en tres temas.
El disco se inicia a punta de rotundo vigor con ‘Nam Madol’, pieza que dura cerca de 6 minutos. Empezando con un prólogo solemne en clave blues-rockera, luego el grupo vira hacia un motivo entusiasta y pletórico de espíritu extrovertido, para luego volver a dar un nuevo giro hacia un motivo lento marcado por un aura reflexiva, que es el que habrá de cerrar esta primera excursión musical. Cabe destacar que los riffs de guitarra se prodigan en plasmar un vigor robusto, aunque no para meter elementos de heavy metal al bloque grupal sino para aportar matices importantes a la fastuosidad sonora general: algo parecido a lo que encontramos en otros grupos sinfónicos argentinos de nueva generación como JINETES NEGROS y WILLIAM GRAY. El terreno está preparado para que ‘Quarks’ entre a tallar con su bien estructurada ingeniería melódica: la alternancia de compases en 15/8 y 14/8 en la estructura rítmica hace que se instauran encantadores juegos de cadencias para sostener los sucesivos solos de teclado, guitarra y violín. Los siguientes 6 minutos del disco están ocupados por ‘Tributo’, cuya primera mitad parece establecer lazos de familia con el estándar de languidez contemplativa Floydiana; la segunda mitad cambia radicalmente hacia una extroversión florida donde se funden los legados de CAMEL y YES. ‘Regards From The Garlic Sea’ nos remite a aires palaciegos de inspiración renacentista: si pensamos en un híbrido entre el MIKE OLDFIELD que se aferra al folk y ANTHONY PHILLIPS, entonces nos haremos una idea razonablemente certera de lo que nos tiene deparado este bellísimo tema para nuestro disfrute melómano. ‘Intentango’ nos lleva inicialmente hacia una remodelación sinfónica de tendencia Cameliana del estándar del ritmo de tango marca la ingeniería sonora; la segunda mitad consiste en un cuerpo lento donde la guitarra se erige en principal protagonista dentro de la arquitectura centrada en una espiritualidad nostálgica. Se trata de un tema muy hermoso; se sienten cortos sus 4 minutos y pico de duración.
‘Rescatado’ también tiene bastante del estándar de CAMEL, así como del STEVE HACKETT del nuevo milenio, siendo así que esta vez empieza con un motivo etéreo y aterriza en otro expresivamente extrovertido: tal vez tengamos aquí el solo de sintetizador más impresionante de todo el disco. Se repite la misma sensación que teníamos inmediatamente antes con ‘Intentango’, que se trata de un tema demasiado atractivo que nos deja con la miel en los labios al terminar. ‘Disco Prog’ hace una mezcla de sinfonismo explosivo a lo U.K. y jazz-funky a lo YELLOW JACKETS, además de añadir un pasaje blues-rockero a lo JEFF BECK. La dupla de ‘Empatía’ y Un Día En La Luna’ ocupa los últimos 15 minutos del repertorio esencial del álbum. ‘Empatía’ retoma y revitaliza la fastuosidad vitalista que antes apreciamos en ‘Nam Madol’ y ‘Tributo’, aunque midiendo un poco más las dosis de nervio rockero en el arreglo global; ‘Un Día En La Luna’ sí exhibe de forma más rotunda ese punche, manteniendo la claridad de diseños melódicos a la cual es tan dado el grupo.
El último tema que se escucha en este disco es ‘14/8 De Música’, registrado en vivo de un concierto que tuvo lugar en la Universidad de Tucumán a fines de 2011: en aquella ocasión el guitarrista de la banda era Jati Signorio (justamente el mismo que aparece en el DVD de edición limitada “Ünder Linden En Vivo – Sala Zitarrosa de Montevideo”). Cabe precisar también sobre este tema en particular que formó parte del repertorio de FAHRENHEIT, grupo de los 80s de donde surgieron varios integrantes de ÚNDER LINDEN. ‘14/8 De Música’ se enmarca en el compás que le da título para desarrollar una atractiva articulación melódica con bastante énfasis en cadencias sincopadas. ÜNDER LINDEN se luce ampliamente con “Espacios Intermedios”, un disco muy recomendable en cualquier buena discoteca de música progresiva actual.
César Inca

Para cerrar el tema, aquí encontrarás un disco con grandes melodías, muy buenos ensambles, grandes performances de instrumentos fusionándose a lo largo de todo el disco, en una muestra de musicalidad y poderoso despliegue de buen gusto. Un verdadero discazo, disfrutable de punta a punta y sin momentos bajos. Imagino que, luego de tanto esfuerzo por sacar a la luz este trabajo (ese es un tema aparte pero no pienso detenerme en este tema, simplemente lo comento) los músicos deben estar felices con el resultado.




Y bueno, a este disco, como recién sale a la venta, no lo podemos compartir, se quedarán con las ganas hasta que lo compren. Si les interesa pueden hacerme el pedido que los derivo con la persona que les enviará el CD hasta su casa. Saludos!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


www.facebook.com/under.linden








Comentarios

  1. Como dije anteriormente, no podemos publicar los links de descarga de este disco. Pero si lo quieren, no importa en que lugar del mundo están porque les llegará a la puerta de su casa, hagan el pedido a: 937m4n1 arroba gmail punto com
    No se van a arrepentir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. DON MOEBIUS,,,,TENGO DISPONIBLE UN CD DE UNDER LINDEN EN VIVO Q VENDIAN EN LOS CONCIERTOS,,NO SE SI TE SIRVA PARA POSTEARLO,,,ES EL 2003,,PARECE BASTANTE RARO,,SE ESCUCHA PERFECTO.....RAEL22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rael, imagino que es el que està publicado en este blog.
      Me refiero a ésto: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2011/03/under-linden-en-vivo-2003.html

      Sino avisame que vemos que lo publicamos...

      Eliminar
  3. bueno por lo menos ya se q hay 2 jejeejee ,,rael22

    ResponderEliminar

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
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08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Agustín Bernal / contrabajo.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

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5. Fogueira
6. Bianca
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …