Ir al contenido principal

Tryo - Viajes (2005)


Lo pidieron en la lista de correo y Neck ya nos lo trae para que lo presentemos nuevamente. Una de las mejores bandas latinoamericanas (ya lo dije varias veces, pero por las dudas lo repito) en otro extraordinario trabajo que roza la corona de la perfección, que ya es la norma para Tryo, una banda con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes, rock y música docta, eléctrico y acústico, crudeza y delicadeza, potencia y sutileza, una banda donde conviven en cada uno de sus discos el ying y el yang, los dos polos opuestos, para dar un ejemplo de versatilidad, buen gusto e imaginación (además de musicalidad) en cada uno de sus trabajos. Si aún no los conocen no pierdan más tiempo, háganle un regalo a sus oídos!

Artista: Tryo
Álbum: Viajes
Año: 2005
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 48:17
Nacionalidad: Chile

Mucho ya he escrito sobre ellos, e imagino que mucho más tengo que escribir aún. Pero sobretodo hay que disfrutarlos. Igual nunca viene mal un poquito de contexto:
Tryo es una banda chilena fundada en 1984 en Viña del Mar. De carácter experimental, utiliza elementos musicales del rock progresivo, de la música del mundo, y la música académica contemporánea. Está formada por Ismael Cortez en guitarra y voz, Francisco Cortez en bajo, cello y voz, y Félix Carbone, en batería y percusión.
Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground. Esta primera etapa de estudios y consolidación del trío fue entre 1984 y 1994.
En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone. En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos.
Wikipedia

Así es que nuevamente aparecen los Tryo en el blog cabezón, una banda sublime que hace temblar en cada nuevo trabajo que despliegan...

Quinta entrega de la poderosa banda viñamarina, que debe ser casi la única en Chile con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes. Pero eso puede ser aparente sólo en la superficie... Los años han llevado a Tryo por caminos diferentes.
Uno; el de rock sofisticado, pero no por ello menos crudo y duro, lleno de quiebres rítmicos y colores pintados por el excelente uso de la electricidad en los instrumentos básicos: guitarra, bajo batería.
El otro es la naturaleza acústica de la música, con miradas más o menos puestas sobre la tradición “docta”, con instrumentos como la guitarra clásica, el chelo o una gama de percusiones que abarcan desde el vibráfono y la marimba, al darabuka oriental.
Esta “convivencia” amable de expresiones se remontan a discos como “Crudo”, “Patrimonio” con su destacada “suite” a Valparaíso, o el más reciente “Dos mundos”. Sin embargo, la edición de un soporte como el cedé, obligaba a separar en secciones, o bien alternar piezas acústicas y eléctricas, sacrificando un poco la redondés de la obra completa.
Este asunto es más coherente en el disco “Rojo”, primer registro de un repertorio roquero categóricamente poderoso y moderno. Y ahora con “Viajes”, vuelve a serlo, al concentrar en sus 49 minutos, 13 cortes absolutamente acústicos que recorren con precisión ese “otro” mundo de Tryo.
“Viajes” es una mirada “limpia”, como el albor gráfico que su blancura que encuadra las cumbres de Los Andes, en una impresionante foto de Michael Jones.
Es una mirada clara que puede contener intensos momentos de la Edad Media europea con la inclusión de una “Estampida” Real, verdadera música bailable del la era de Las Cruzadas. O como la orientalizante “Cántiga” de Santa María, una de las más de 400 que se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII, no XV como consta en la carátula).
El siglo XX y XXI se concentra en las 3 “Exploraciones”, verdaderas joyas en donde Tryo deja ver entre líneas influencias más poderosas que las señor Robert Fripp; como lo es la poliritmia y politonalidad de Igor Stravinsky y Oliver Messiaen, o la disonancia “neoclásica” de un Arnold Schoenberg.
El chelista Francisco Cortéz, responsable de “Exploraciones”, también lo es de “Nimios”, con un minimalismo que permite el uso de algún efecto eléctrico en los instrumentos.
La intimidad y contemplación se refleja en los aportes del guitarrista Ismael Cortéz, como en “Preludio”, “Ambientes”, “Luna” y “Arruyo”; sin dejar de lado la composición del tema que titula a la placa, “Viajes”, que nos lleva por quiebres rítmicos y melódicos deliciosos.
Se incluye también una versión acústica de “Valparaíso sicodélico” del disco “Patrimonio”, mientras que “Círculos” cierra a este quinto disco. Aquí está la parte que podría “guatear” dentro del álbum. Esto por alguna debilidad vocal en la única canción de “Viajes”, además de cierto simplismo naif de la letra.
Sin embargo, “Viajes” es un logro importante para la música nacional, que roza o corona una perfección que ya es la norma para Tryo, con la posibilidad y el desafío de una camino interesante por recorrer más allá de los dogmas del rock.
Mención aparte es que Tryo, que como siempre autogestionó esta producción, es ahora distribuido por el sello nacional independiente de rock progresivo Mylodon Records. Para el resto del mundo, Musea la mítica discográfica prog francesa realizará la labor, como consta con orgullo el sello de la musa con la flauta traversa y el chelo en la carátula posterior.
René Cevasco




Discazo de esta excelente banda nacida en Valparaíso, que ahora hace por primera vez un disco absolumente acústico, entregando una propuesta muy inteligente, consiguiendo ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas del disco. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande".
Y como no puedo hacer un comentario mejor que el que le sigue, lo dejo como comentario del disco, porque refleja perfectamente lo que el disco destila: sensibilidad, pasión, musicalidad, buen gusto, llevando a los Tryo a la altura de las mejores bandas no sólo chilenas, sino latinoamericanas, en un disco de puta madre.


Desde el álbum "Patrimonio" en adelante, pasando por "Dos Mundos", los discos de la gran agrupación nacional Tryo están marcados por el polisignificado que se expresa tanto en el título como en la música. Primero, hay una íntima relación entre la composición y el concepto de realidad que se quiere reflejar. En este caso, la palabra "Viajes" -el primer álbum absolutamente acústico de la banda-, en un análisis primario, representa, claro está, los numerosos viajes físicos que la banda ha hecho con gran éxito al exterior tanto por América como por Europa. No hay duda, que en éstos, las fecundas sensibilidades de los hermanos Ismael y Francisco Cortez y de Félix Carbone, encontraron un importante asidero en sus interiores para luego convertir esas experiencias en música.
Pero entrando en un plano más profundo, no hay duda que el título también quiere expresar -de una manera consciente o inconsciente, que de todos modos para el caso da lo mismo- el "viaje" espiritual del humano por su vida y en el sentido amplio, de los seres conscientes del mundo por el misterio de la vida. Así como en "Patrimonio", el grupo en lo particular se refería a Valparaíso, y en lo general, al patrimonio que es la humanidad y sus seres vivientes en su totalidad, en este caso, el concepto de viajes obviamente se amplia al viaje interior que en ellos vive, y que al traducirlo en música, se externaliza para convertirse en una experiencia colectiva. En otro aspecto, también podríamos hablar de un viaje emotivo por los sentimientos que Tryo mágicamente puede traducir en música, en melodías de gran poder evocativo. También hay un viaje, sin duda, por la exploración o búsqueda de la composición netamente acústica y por último, un viaje por el tiempo hacia el pasado al conectarse con composiciones de fines de la Edad Media.
El nuevo y ya quinto trabajo de Tryo está compuesto por 13 temas, comenzando por la composición que da el nombre al disco. "Viajes" es un corte excepcional, lleno de matices, atmósferas y texturas que nos llevan desde sensaciones más livianas a las más tremendas e impresionantes en un verdadero, otra vez, viaje musical por melodías por momentos llenas de belleza y por otras, de vitalidad y fuerza. Destaca de sobremanera tanto los punteos en guitarra acústica de Ismael Cortez, como las potentes partes para violoncello de Francisco Cortez y la percusión siempre, aunque virtuosa, precisa de Carbone. Nada sobra ni falta en este tema. Tryo como siempre se la juega por el concepto y el sentimiento, nunca cayendo en la "cháchara" musical sin sentido. Diría que la obra de la agrupación se encuentra en las antípodas de la música por la música. Aquí la composición siempre está llena de sentido, y de ahí, su valor trascendente tanto en la historia de la música de nuestro país, como en general en el viaje cultural de una creación con identidad.
El álbum continúa con "Nimios", otra pieza de gran riqueza armónica y melódica, que principalmente tiene su fundamento en el cello -ejecutado con diversas técnicas-, que sirve de base para los sendos aportes de la guitarra y el vibráfono. Ya en este punto, nos damos cuenta que estaba claro que después de los temas acústicos aparecidos tanto en "Crudo", "Patrimonio" y "Dos Mundos", y sus grandes resultados, era imposible no seguir desarrollando esta veta, por lo que me parece que "Viajes" era una experiencia artística lógica en la carrera discográfica de la agrupación. Continuamos con la muy bella y sentida "Preludio", con el sonido muy cristalino de todos los instrumentos interpretados con gran pasión como la guitarra, el cello, la marimba y otras percusiones.
El "viaje" prosigue con otro de los grandes aciertos del disco, que es "Ambientes", temas de casi 6 minutos de duración, en el que podemos ver claramente las cualidades que han hecho de Tryo una banda de jerarquía en la composición de música acústica. Fineza en la composición, sonido depurado, pasión melódica y una belleza que rosa lo crudo, lo radical y que tiene el mérito de llegar la fibra más íntima del oyente. Al escuchar la música, se produce una objetivación de lo intangible en el interior de cada uno. Hay una especie de códigos compartidos por el humano que Tryo puede reflejar en la música y convertirlos en algo que podríamos explicar como una subjetividad que logra universalidad al convertirla en arte, poesía o en este caso, música.
Los siguientes dos temas nos llevan a viajar siglos al pasado con "Estampida", modernización de una composición muy pastoral anónima del siglo XIII; y "Cántiga", partitura original de Alfonso X, que nos traslada, esta vez, a la sensibilidad del siglo XV. Cultos y populares en toda su dimensión. Cultos por su interés en la música medieval y populares por que estas composiciones eran las que se escuchaban, me imagino, por la gente común de esa época. Volviendo a las canciones originales, nos sorprende toda la emotividad de "Luna", con un punteo de guitarra realmente impresionante y bella base de cello, para un tema que refleja en amplitud la gratuidad de las cosas como es, en este caso, la contemplación del satélite natural. Este mismo sentimiento de darse cuenta de la gratuidad, está presente en "Arruyo", canción que sin duda nos muestra el sentimiento que nos entrega un hijo durmiendo en la calma de la noche.
Los tres tracks que vienen a continuación son interesantes piezas de experimentación musical aportadas por Francisco Cortez al disco, llamadas simplemente "Exploraciones I, II Y III", donde claramente nos topamos con el interés del cellista por la composición docta contemporánea. En éstos, la emotividad da paso a la sorpresa, al asombro, en piezas llenas de quiebres instrumentales y frases musicales sincopadas, interpretadas con gran certeza por los tres instrumentistas. Después de estas apasionantes "exploraciones", nos topamos con la versión acústica para el tema "Valparaíso Psicodélico" aparecido en "Patrimonio", en esta ocasión, titulado "Valparaíso Acústico". Aquí nos damos cuenta que la fuerza del tema, no está en si es interpretado con instrumentos eléctricos o acústicos, sino que en la potencia interna de su expresividad musical. Para finalizar este bello viaje por el mundo musical de Tryo, nos encontramos con el único tema cantado del álbum, llamado "Círculos", donde la sabiduría o el conocimiento que se expresa sin necesidad de palabras, esta vez encuentra su expresión en un hermoso texto y melodía vocal.
En mi opinión, lo que Tryo está haciendo en la cultura popular chilena no tiene precedentes estéticos tan profundos en la música instrumental, y sin lugar a dudas, ya son parte viva e integral de la tradición de nuestra música encontrando a sus pares, aunque muy distintos y particulares en su propuesta, en la obra de grupos como Los Jaivas, Congreso y Los Blops.
Héctor Aravena

A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...


This album is a very good piece of music but not progressive. The image that the music make is very beauty, a mix of sadness, or virtuosisim. The compositions haves this uncomprensible force, and the hability to move the soul (to say it in any way) this really is a travel (viaje) for the world, and the sounds in the time, this travel has images mades only of music, that don't need any word to expres the feelings. By other side, the change of a electric tryo for an acoustic tryo is exellent, and this band could demostrate that can be a good band with or without electric instruments. I must insist, that isn't progressive, but the quality of the compositions makes necesary to listen it, especially the homoniumus theme "viajes". And coud be interesting to listen anything diferent that sound like Valparaiso music (I said Bands of this city like "sala del espejo" or "planeta minimal")
Andrés


Tryo is three-men-band from Valparaiso, Chile and "Viajes" (in English "Travels" - isn't it?) is their fifth album. Usually this band has been electric trio (el. guitar, el. bass/cello + drums) and therefore the music of them has been more usual (not bad) because of the soundspectrum. But this record "Viajes" is surely my personal favourite album released by Tryo - on this record they play mainly acoustic but very beautiful-sounding instruments, for example vibes, marimba, darbukka, also cello and acoustic guitar. The music is very gentle and full of loveliness with pleasant melodic lines - mostly instrumental, the last tune includes vocals in Spanish. My personal favourite "travels" are maybe "Viajes", "Nimios", "Ambientes" and "Exploraciones" I, II, III. Very beautiful listening!
Rainer Rein

Extrañamente encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Fue el último álbum de estudio que grabaron, y realmente fue en la cúspide de su creatividad. Imperdible... y una belleza.


Lista de Temas:
1. Viajes
2. Nimios
3. Preludio
4. Ambientes
5. Estampida
6. Cantiga
7. Luna
8. Arruyo
9. Exploraciones I
10. Exploraciones II
11. Exploraciones III
12. Valparaiso Acustico
13. Circulos

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.