Ir al contenido principal

Tryo - Live... Viajes Por El Crudo Patrimonio De Un Trio Entre Dos Mundos (2009)


Repetimos una y mil veces: Tryo es una de las mejores bandas latinoamericanas de la actualidad. Hace poco los recordamos con uno de sus discos, que algunos desprevenidos no habían visto en nuestros posteos más antiguos, y han quedado pasmados por la calidad de estas obras y estos músicos. Y así que por ello seguimos con Tryo, ahora les recuerdo un CD doble grabado en vivo que también ya teníamos publicado, para que tengan con que entretenerse en el fin de semana. Y en un viernes bastante especial porque parece que van a llegar discos extraordinarios, como este, para que no se olviden de nosotros y reventarles la cabeza a pura música.


Artista: Tryo
Álbum: Live... Viajes Por El Crudo Patrimonio De Un Trio Entre Dos Mundos
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 75:23 / 53:53
Nacionalidad: Chile


La tremenda banda, luego de un tiempo de silencio tanto en producción musical como en conciertos en el circuito chileno, un día volvió a la escena para dejar plasmado el "Viaje por el Crudo Patrimonio de un Trío entre Dos Mundos". La celebrada agrupación viñamarina de los hermanos Ismael y Francisco Cortez –guitarra y bajo, respectivamente- y el percusionista Félix Carbone, jugaron con los títulos de los cinco discos que la banda ha editado hasta la fecha, para dar nombre a este trabajo que se presenta como un dvd y por otro lado un CD doble (que es lo que traemos ahora), y representa un alucinante recorrido por su inclasificable obra, donde han sabido conjugar con sabiduría rock progresivo, hard rock, música acústica, jazz fusión, música docta, folklore y experimentación, en un cruce inédito y sin par de música contemporánea. Obviamente, en el trabajo que recopila material de sus cinco discos anteriores.







Con un DVD que fue registrado el 10 de noviembre de 2005 en el Teatro Municipal de Niteroi en Brasil, en el contexto de la actuación de la banda en el Rio Art Rock Festival. La producción recorre, a través de 24 canciones de todos sus discos, las distintas facetas y sensibilidades musicales que ha explorado la banda. 





"Hemos estado en el estudio, el que pudimos armar para grabar ideas, experimentar cosas nuevas; es decir, hemos estado experimentando lo que es la grabación, la composición y la improvisación. Por eso estamos desaparecidos, porque estamos como en un laboratorio", expresó en su momento el guitarrista Francisco Cortez.




Para quien no los conozca, les diré que en sus silenciosos (más que neda por su perfil bajo) pero decisivos +20 años de trayectoria, la agrupación ha desarrollado una invitación que ha profundizado y conjugado, bajo un prisma muy particular: jazz, música docta, rock duro, experimentación y folklore, con sus raíces también están fuertemente ancladas en la música autóctona, en un concepto amplio de rock instrumental. No tendrán la grandilocuencia y desenfreno de otros históricos Fulano, pero en la belleza y en el poder evocativo de su sonido y melodías, se las han arreglado para ser una de las bandas más potentes y creativas de la música chilena.



El grupo sigue demostrando que su amplitud mental, a la hora de fundar mundos sonoros.
Si hay algo para destacar de esta banda es esa dualidad fundamental, eso es importante para entender la propuesta de Tryo y que no podría estar mejor descrita que con el título de uno de sus discos: "Dos Mundos". La parte más calma y acústica y la parte aguerrida y eléctrica.
Los sonidos calmos e introspectivos, llevaban la imaginación a todo ese paisaje inmenso y misterioso que la banda tan bien ha sabido reflejar en sus canciones, mientras que los momentos eléctricos contruidas a partir de partes de gran poder rockero, rítmos complejos y fuerza compositiva, toda esa dualidad de tradiciones musicales que chocan y se entremezclan, para finalmente fundar su propuesta artística propia, basada en la importancia del conjunto con su amplio abanico de expresión que han sabido llevar al lenguaje sin palabras que es la música.


El CD (y DVD, obvio) está compuesto por temas de sus variados discos, siempre interpretados con prolijidad, pasión y carisma por parte de los tres músicos. Desde de las diversas partes de melódica composición, que va desde lo ambiental y misterioso hasta lo agudamente rockero. Siempre es un lujo y una experiencia vital escuchar a este tipo de grupos en acción y en esta oportunidad, no es la excepción. Ahora sólo queda que nos hagan disfrutar cuando aterricen por estas pampas.

Vamos con algunos otros comentarios, como siempre...

Al refrerirse al grupo porteño Tryo indefectiblemente se entra en el terreno de aquellas bandas que, más allá del impacto en el gran público, de la presencia mediática o de las afinidades estilísticas que comparta o no la audiencia, han producido aportes fundamentales a la conformación de un corpus musical chileno. Tryo está a la altura de otras bandas consulares de la década como Fulano, Electrodomésticos, Sol y Medianoche o Agrupación Ciudadanos.
Pero en el caso de Tryo no podemos hablar directamente de rock progresivo hecho en Chile. Por dos razones. Primero, lo “progresivo” es un dato dentro de un espectro amplio de recursos a la hora de componer. Y en segundo lugar, sin considerar la empresa musical que el grupo se imponga —y ahí radica la enorme diferencia con muchísimos otros grupos afines—, su obra parece construido para su propio contexto. Misteriosamente, en Tryo confluyen distintas fuentes externas, llámense rock, música contemporánea o folclor, pero en definitiva entrega una obra que es parte de la situación social y ambiental desde donde surge: el puerto de Valparaíso y el microespacio de creación de los tres integrantes de la banda.
Los hermanos Ismael Cortez (n. 1963, guitarra) y Francisco Cortez (n. 1968, bajo), además de Félix Carbone (n. 1964, batería) trabajaron silenciosamente y a puertas cerradas entre 1984 y 1994 como trío. Su nombre proviene de aquella asociación tripartita. En ese período pulieron una cuidada educación musical e instrumental docta de academia. Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground.
Valparaíso, mi amor
En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: un filoso hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone.
En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos. Y parte de la música de Patrimonio fue compuesta para un video documental destinado a apoyar la nominación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.
Recordadas presentaciones porteñas como teloneros de los grupos sinfónicos y progresivos Yes y Flairck, además de un concierto preliminar del compositor brasileño Hermeto Pascoal, adjudicaron una estatura completamente singular al grupo. Desde 1999 Tryo comenzaría entonces a internacionalizar su carrera.
Música de cámara librepensadora
Ese mismo año, la banda sorprendió al público santiaguino en el primer “Encuentro de Rock de Vanguardia Nacional: Trilogía", junto a bandas capitalinas como Fulano y Ergo Sum. Vendrán entonces una participación en el festival Baja Prog en México y ya iniciada la década de los años 2000, una gira por Europa. Su cuarto disco, Dos mundos (2002), fue registrado en Los Angeles, California.
A pesar de su extensa trayectoria, Tryo siguió confiriéndole a su música una viveza espiritual heredera del influjo experimentador de los primeros Jaivas viñamarinos y del rock progresivo libre en sus influencias. De esta forma y abiertos a la propia mutación, en su quinto disco, Viajes (2005), el grupo se muestra en un formato exclusivamente acústico con la idea de explorar todas las posibilidades de los instrumentos nobles y de las nuevas composiciones para que la música obtuviera resultados inauditos hasta ese instante.
El álbum describe viajes que van desde paisajes bucólicos hasta exploraciones en lo docto contemporáneo. A estas alturas Tryo ya no es un ensamble de cámara encubierto como power trio de rock. Más bien una orquesta hábilmente resumida en un power trio de cámara. Uno de los proyectos de música chilena más importantes y desconocidos del fin de siglo, que inauguró una línea de nuevas agrupaciones rockeras, experimentales y progresivas y acústicas porteñas como Sala del Espejo, Uñas Negras, Umbría en Kalafate, Pequeñas Partículas, Flotante o Verdevioleta.
Nicolás Carrasco Díaz

La siguiente es una entrevista realizada con los miembros de Tryo:


Después de dos décadas de recorrido musical, este grupo viñamarino, adelantado en las actuales escenas del rock y la música progresiva en Chile, practica su primera antología en el DVD Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos, que esta semana presentan en Santiago. Y aquí emprenden el viaje por su historia, con sus discos como estaciones y con nuevos rumbos en el camino. "Estamos haciendo una música más estable, que permite al público meterse en el disfrute simple y sencillo", dice el guitarrista Ismael Cortez.
Tríos hay incontables en los diversos escenarios musicales. De guitarra, bajo y batería la mayor parte de ellos, para tocar rock. De guitarra acústica, violoncello y percusión en otra variante posible, para hacer música de cámara. Pero Tryo hay uno solo, y es todo eso. Guitarra eléctrica, bajo y batería, o guitarra acústica, cello y marimba: son los mundos posibles para este grupo de rock incubado ya a fines de los años '80 en Viña del Mar y activo hasta hoy. Tryo se encamina hacia las dos décadas ininterrumpidas de viaje por esos sonidos, acústicos y eléctricos, y entre rock, fusión y música progresiva, como ellos mismos delinean.
–El rock que hacemos nosotros, fusión rock o rock progresivo, que es como se nos encasilla a veces… -comenta en algún momento el guitarrista de este grupo, Ismael Cortez si hay que ensayar una definición. Lo que sí ha sido progresivo es la historia de Tryo, un grupo que hasta ahora suma cinco discos, un repertorio que ha incluido desde el rock hasta la música incidental y contemporánea y un recorrido con viajes por Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Europa, y en el que lo único que no ha cambiado es la formación entre Félix Carbone (batería y percusión) y los hermanos Francisco Cortez (bajo, cello y voz) e Ismael Cortez (guitarras acústica y eléctrica y voz), en ese orden en la foto. Y Brasil de hecho tiene que ver con el momento actual del grupo, que este miércoles 22 de julio presentará el DVD Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos, grabado en ese país en 2005, que es el resumen en vivo de toda su carrera.
Grabado el 10 de noviembre de 2005 en el Teatro Municipal de Niteroi, en Brasil, y guardado desde entonces, el concierto que da forma al DVD recoge la actuación de Tryo en el encuentro internacional Rio Art Rock Festival celebrado en ese país. Incluye 24 composiciones de sus cinco discos previos: Tryo (1996), Crudo (1998), Patrimonio (1999), Dos mundos (2002) y Viajes (2005).
–¿Desde el comienzo se plantearon este concierto como destinado a hacer un DVD?
–Fue básicamente la propuesta del sello, Rock Symphony, de ir derechamente a un ciclo de conciertos en el festival Rio Art Rock –explica Ismael Cortez–. Y todos los grupos que aparecían grabaron un DVD. Ellos nos financiaban todo, y es un trabajo muy interesante, como de una gran familia. A nosotros nos hubiera gustado desde mucho antes hacer un DVD, desde cuando en el Teatro Municipal de Viña hicimos el lanzamiento de Dos mundos y se perdieron las cintas con la grabación. Por eso no lo pudimos hacer en ese entonces.
–¿Es mejor haberlo hecho ahora, e incorporar música del disco más reciente, Viajes?
–Sí, desde ese punto de vista hay un repertorio muy interesante, y sobre todo de la etapa compositiva acústica de ese último disco.
–¿Cómo es el concierto mismo, el registro del grupo en vivo?
–Es un teatro barroco, muy antiguo, precioso, y tiene un escenario preparado, ordenado, con imágenes de muy alta calidad. En general está hecho con un gran nivel técnico. Incluso nos hacen una entrevista, en una especie de backstage: una toma un minuto antes de salir a tocar, bien adrenalínica.
El lanzamiento de Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos es también una muestra del alcance internacional logrado por la banda. El DVD es editado por dos sellos extranjeros: el brasileño Rock Symphony y el francés Musea, los mismos que han estado tras otros trabajos similares de los chilenos Akinetón Retard.
–¿Qué interés han tasado ustedes que existe en torno a música como la de Tryo en otros países, hay circuitos mejor armados que acá?
–En todas partes el rock que hacemos nosotros, fusión rock o rock progresivo, que es como se nos encasilla a veces, lo vemos como algo no tan popular. Aunque hemos estado en lugares de tres mil personas, siempre me ha dado la impresión de que no son estadios llenos. Son escenarios y teatros tradicionales, pero hay gente muy interesada en el extranjero, y es más bien proporcional a la cantidad de público que hay en esos lugares, que es mucho mayor.
Tanto para la presentaciones del DVD en Santiago como en el puerto, donde actuarán en septiembre en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, el grupo tiene preparado un repertorio especial que se remonta a composiciones de su primer disco, Tryo, grabado hace ya trece años en los recordados estudios Sonus de la capital.
–Fue un largo proceso para llegar a hacerlo –dice el guitarrista a propósito del primer álbum–, porque en esa época no era tan fácil grabar como ahora. Lo recuerdo con un especial cariño y le veo características recopilatorias por lo mismo, porque grabamos después de haber tenido unos buenos años tocando y abarca varios temas de nuestra primera época. No fuimos un grupo que apareció y que haya grabado rápidamente.
–¿Con el disco siguiente, Crudo (1998), es diferente, sí tiene que ver con un momento más específico?
–Crudo es un momento en el que todos los temas están hechos y están todos grabados en vivo, en un estudio portátil, entonces tiene una parte eléctrica y otra acústica, y es primera vez que esa parte acústica aparece como una gran proyección para el grupo, porque tuvo mucha aceptación. Además fue una vuelta a la esencia de cada. Yo partí con la guitarra clásica, Francisco con el cello antes que el bajo, y Félix fue percusionista.
Para el disco siguiente, Patrimonio (1999), Tryo ya estaba en condiciones de recibir un encargo: componer la música para acompañar la presentación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.
–Pero también el disco tiene temas que hacíamos en ese instante –recuerda Cortez–. Esencialmente los primeros cuatro temas son de corte incidental, están hechos para que las imágenes funcionaran y esta música quedaba de fondo. Y entre los otros restantes hay una pieza de Messiaen, "Danza del furor" (del compositor contemporáneo francés Olivier Messiaen), que partió siendo entre una humorada y una búsqueda de un tema identitario, y al final tomamos un fragmento en una obra y la tocamos con marimba, guitarra eléctrica y cello.
De lleno en el nuevo siglo, Tryo ha seguido extendiendo sus fronteras geográficas, y una primera prueba está prensada en su siguiente disco, Dos mundos (2002).
–Fue la gran aventura nuestra de ir a grabar a Estados Unidos. Lo hicimos en los estudios West Lake, de Hollywood, que curiosamente que es donde se grabó Thriller –sonríe el guitarista: Thriller es el disco que Michael Jackson grabó en 1982, y de paso el álbum más vendido de la historia–. Nunca estuvimos muy cercanos a la música de Michael Jackson, pero es curioso ahora que se ha dado todo este furor.
–¿Se nota la diferencia de haber grabado afuera?
–Es indudable que tiene una diferencia de sonido inmediata, por los micrófonos, la mesa de sonido, el diseño acústico del estudio. Y nosotros ya estábamos metidos en una búsqueda sonora de rock fuerte con el tema que abre el disco, y al mismo tiempo viene de ahí también un sonido que se relaciona con lo que estamos haciendo ahora con Tryo, con una música que es rítmicamente más estable, que permite que el público pueda meterse un poco más en el disfrute simple y sencillo de la música.
El más reciente disco del grupo, Viajes (2005), complementa esa acercamiento con un sonido distinto. "Es música definitivamente acústica y netamente trabajada como música de cámara. Incluso tiene un par de obras antiguas, una cantiga de Santa María (una de las célebres obras religiosas del Medioevo compuestas por el rey español Alfonso X el Sabio) y una "Estampida real", que también es música antigua, y que la tocábamos para afiatarnos, con la guitarra clásica, el cello y la percusión de mano".
–¿Se mantiene esa tendencia que dices, de hacer música menos complicada con Tryo?
–Sí, no hay una búsqueda tan compleja, nos sale música un poco más asequible, siendo que de todas maneras tiene sus elementos de música contemporánea, moderna. Pero cuando estás más joven siempre tratas de buscar una identidad, en tus propias composiciones, en tu sonido, y llegas a veces a rebuscamientos en la composición y en la ejecución de las obras. Ahora estamos lejos de eso. Estamos más simples y más grandes.
David Ponce

Y vamos con otros reportaje:


Rock en progreso
Los han llamado un grupo de rock progresivo, y si eso tiene que ver con progresar parece una definición correcta: este trío viñamarino suma dos décadas, actuaciones en tres continentes, cinco discos y ahora viene a presentar su primer DVD, con toda esa historia incluida.
Por extenso que sea, no hay una palabra gratuita en todo el título del nuevo trabajo de la banda de rock viñamarina Tryo. Se llama Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos, es un DVD donde el que el grupo practica una antología de sus dos décadas de carrera, y el título es a su vez una antología. Ahí están encerrados Tryo (1996), Crudo (1998), Patrimonio (1999), Dos mundos (2002) y Viajes (2005), los nombres de los cinco discos de la historia de Tryo.
(...) Integrado desde su inicio a fines de los '80 por los hermanos Ismael Cortez (guitarras y voz) y Francisco Cortez (bajo, violoncello y voz) junto a Félix Carbone (batería y percusión), en su bitácora Tryo tiene anotadas actuaciones en Sudamérica, Norteamérica y Europa, un concierto junto a la banda inglesa Yes en Valparaíso en 1994 y su nuevo DVD será publicado también en Brasil y Francia.
Para el concierto de lanzamiento, el grupo tiene preparado un repertorio en dos secciones, acústica y eléctrica, y va a estrenar dos composiciones inéditas, "Crudo" y "Órbitas".
-¿Esas composiciones tienen una continuidad con la historia del DVD?
-En cierto modo hacen una diferencia, tanto sonora como en la búsqueda creativa -dice el guitarrista, Ismael Cortez-. Son un poco más constantes en el ritmo y a la vez más interesantes para el auditor, de una forma en que rápidamente se quedan en la memoria, sobre todo por el tema rítmico y armónico.
-¿Más accesibles?
-Sí, más asequibles, pero también con una propuesta sonora interesante.
Al mismo tiempo Viaje por el crudo patrimonio de un trío entre dos mundos se inserta en el historial internacional de Tryo, un grupo que ha actuado en el festival de rock progresivo Baja Prog en México (2000), en Argentina (2001), en Brasil (2003 y 2005), en una gira por Bélgica, Alemania, Francia y España entre 2003 y 2004.
Dos grabaciones datan de estos viajes: su cuarto disco, Dos mundos (2002), fue hecho en Hollywood, California, y el actual DVD corresponde a su actuación el 10 de noviembre de 2005 en el Teatro Municipal de Niteroi en Brasil, como parte del encuentro Rio Art Rock Festival.
-El momento de ese concierto fue súper bueno para nosotros, porque estábamos con un trayecto de muchos conciertos, tanto en Valparáiso como en Santiago, y estábamos muy preparados -recuerda el guitarrista-. Desde ese punto de visto el registro obedece a eso, un buen momento de cada uno en su ejecución.
-¿Qué tanto cambian las nuevas versiones que van a tocar en vivo ahora de esta misma música?
-Lo veo bastante parecido. Puede que alguna parte instrumental o en los solo haya variaciones, pero en general en las partes estructurales la esencia se mantiene. La gente es bien purista, le gusta harto mantener los temas como los conocen.
-Nunca ha habido un cambio de integrantes en Tryo. ¿Es una ventaja eso?
-Creo que ha sido una ventaja, el hecho de ser hermanos con el bajista y de haber sido compañero de la universidad con Félix. Cuando estudiábamos ya teníamos los mismo intereses en la música, y hay un grado de amistad muy grande entre los tres: nos juntamos los fines de semana, hacemos asados con las familias, y tenemos una libertad y una tranquilidad para trabajar en la música entre los tres.
-Dijiste que una de las composiciones nuevas del grupo se llama "Crudo". Y el segundo disco, de hace once años, también se llama Crudo. ¿Tienen algo que ver los dos?
-Sí, el tema nuevo se llama así porque tiene un sonido crudo. Pero en esa época el segundo disco se llama Crudo por lo crudo que fue grabarlo, en vivo, sin ningún tipo de edición. Primera toma y pa'dentro.
David Ponce


Em 09 de setembro de 2005, o grupo chileno se apresentou pela segunda vez em terra brasils, desta vex em Niterói (RJ). Para eternizar o momento, a Rock Symphony trabalhou com afinco numa belo CD duplo (quase uma coletânea) dividida em um CD acústico e outro elétrico. No acústico temos boa parte do trabalho Viajes, com um cristalino violoncelo aliados a diversos instrumentos de percussão, bem como o xilofone (Puerto e Juegos, por exemplo. No lado elétrico, temos boas músicas dos trabalhos do grupo (Dos Mundos e Bloques, por exemplo). Perceberam como o título evoca os nomes dos trabalhos da banda? Uma pena que só pude avaliar este trabalho em MP3 (enviado pela gravadora) pois certamente há muitos detalhes de percussão que eu certamente perdi. Tomara que possa botar as mãos no DVD. Belo trabalho gráfico mais uma vez. Para quem não conhece o grupo, este CD duplo é um achado. Para quem conhece, pegue o CD acústico e coloque os fones de ouvido e se prepare para viajar; e com o elétrico, vibre com a energia Crimsoniana dos chilenos. Os gritos emocionados de "bravo" no final do segundo CD são deste que vos escreve... Imperdível!
Prog Brasil


The current band TRYO aims at supplying a modern and mainly instrumental Progressive rock of quality. Intense KING CRIMSON-like passages alternate with heavy jazz-rock fusion sequences, the whole being linked with nice intimist passages. The electric band (Guitar, bass and drums) then leaves space to an acoustic trio with many instrumental possibilities. After four brilliant albums that received an unanimous welcome from the critics, these Chilean musicians are back in 2005 with a new album totally dedicated to this second side of their personality. Published jointly by the Musea and Mylodon labels, "Viajes" includes thirteen romantic and ethereal tracks. Cello is particularly represented there, beside acoustic guitar and many traditional percussions. This is music that takes you on a journey... "Live... Viajes Por El Crudo Patrimonio De Un Trio Entre Dos Mundos" is nothing else than the first TRYO DVD, recorded in Niteroi (Brazil) September 9th 2005, during the "Viajes" promotional tour. The two faces of the band are depicted here, electric and acoustic. An unique experience !
Musea Records



Genial trabajo, este doble CD es una delicia. Enchufá los auriculares y prepárate para viajar vibrando con la energía crimsoniana de los chilenos, más los gritos excitados de "¡BRAVO!!!" que se escuchan en cada momento que ellos terminan de tocar un tema, por algún carioca enfervorizados, que había varios.
UN DISCO MAGNÍFICO, UN MANJAR PARA SUS OÍDOS. IMPERDIBLE!!! no lo repito más, si no lo tienen se joden ustedes. He dicho...

www.tryo.scd.cl
www.rocktryo.blogspot.com
Lista de Temas:
Disco 1:
1. Valparaiso patrimonio (I. Valparaíso psicodélico)
2. Vive
3. Espacios
4. Dos mundos
5. Sacrificio
6. Tierra
7. Fanfarria
8. Niebla
9. Alma eterna
10. Epílogo
11. Justicia
12. Grieta
13. Bloques
14. Estudio
15. Vitral

Disco 2:
1. Valparaíso acústico
2. Puerto
3. Juegos
4. Preludio
5. Vértigo
6. Crepúsculo
7. Travesía
8. Nguillatun
9. Ambientes
10. Nimios
11. Viajes
12. Luna

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals







Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …