Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Praxis - La Eternidad de lo Efímero (1987)


El excelente rock sinfónico de una banda mexicana desconocida sin razón, ya que este disco está buenísimo. Sandy sigue en el festival de resubidas para deleitar sus oídos. Un disco que nos han pedido más de una vez, aquí lo tienen para disfrutarlo.

Artista: Praxis
Álbum: La Eternidad de lo Efímero
Año: 1987
Género: Rock sinfónico
Duración: 37:02
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Al filo del abismo
2. Praxis
3. No se quién soy desde que se quién eres
4. Equinoccio
5. La eternidad de lo efímero

Alineación:
- Bernardo Anaya / bass
- Héctor Hernández / guitars
- Ricardo Morana / keyboards
- Héctor Rosas / drums, percussion-



Algunos hasta casi casi dicen que este es un disco perdido de Iconoclasta, ya que participan dos de sus integrantes, y su estilo es similar, pero no es así, y si bien compartieron algunos de sus músicos, podemos hasta escuchar que lo que propone este grupo se diferencia a lo realizado por Iconoclasta. El disco tiene muy buenos temas, muy dinámicos y entretenidos, rayando en lo excelente si no fuese por su mala mezcla de sonido, que terminó arrunando un espléndido trabajo instrumental. Vayamos al primer comentario que nos adentra en algunos aspectos de este álbum:


Realizado originalmente en 1987 por el sello Rosembach y recuperado en 1994 por la etiqueta italiana Mellow Records, "La Eternidad de lo Efímero" es el primer y único disco del grupo mexicano PRAXIS, fugaz propuesta sinfónica a cargo de Héctor HERNÁNDEZ (guitarras), Ricardo MORENO (composición, arreglos, teclados), Bernardo ANAYA (bajo) y Héctor ROSAS (batería, percusiones).
Pa'no decir mentiras, la puritita verdad es que PRAXIS tenía todo para convertirse en toda una leyenda del rock progresivo mexicano, incluso por encima de CHAC MOOL e ICONOCLASTA. La imagen de portada que respeta El Muralismo –uno de los movimientos artísticos más importantes de México– podría haber sido uno de sus elementos de éxito, identificando una propuesta nacional, que aunque no así en la música, el arte gráfico por sí solo ya era suficientemente fuerte pa'lograr chilango-presencia en todo el mundo. No obstante la fortuna no se puso tras los primigenios intentillos de la banda, que intentaba rescatar la magnificencia del rock progresivo sinfónico de la década de los 1970 a finales de una década donde, hablando progresivo, o le entrabas al neo o difícilmente lograrías trascender... pero la música en "La Eternidad de lo Efímero" está muy bien hecha, con dinámicos pasajes de teclados y guitarras, soportados por frenéticos soportes de la base rítmica. Lástima de producción que hizo que el sonido se opacara envolviendo los sonidos en una esfera como la que se hace en un salón que carece de propiedades acústicas, porque desde una perspectiva de composición y ejecución, el álbum es bastante decente.
Otra historia se contaría de haber salido el disco una década más tarde. Incluso hoy, con los grandes adelantos tecnológicos no es posible re-mezclar el álbum para equilibrar las importancias de cada instrumento, pero ojalá algún día estos cuates se re–junten y vuelvan a grabar "La Eternidad de lo Efímero", un álbum que, si se elimina la plasticidad y se equilibran los sonidos, podría ser un álbum superior. Mientras tanto, por todo el contexto que hay alrededor de PRAXIS y su gran esfuerzo debutante.
Alfredo Tapia Carreto

Esto es como para que vean todas las joyitas perdidas que tenemos en latinoamérica, ¿les comento cuantos discos inconseguibles estoy buscando?... De a poquito algunos van saliendo a la luz, y los compartimos, pero son todavía muchos los que quedaron afuera.
Pero siguiendo con el disco y el grupo....

En 1985 se formó PRAXIS, el primer grupo donde Ricardo MORENO comenzó a ejercer como teclista. Héctor HERNÁNDEZ aportaba una guitarra muy dinámica y creativa, lo cual era muy poco común en esos años en México (1). En 1987 estarían realizando su álbum debut – "La Eternidad de lo Efímero" fue que se llamó– con Bernardo ANAYA al bajo y Héctor ROSAS en batería, único testimonio grabado de la propuesta musical que pretendía ofrecer el grupo, para luego disgregarse. Héctor se fue con Ricardo a ICONOCLASTA (PRAXIS, EL PUENTE DE ALVARADO Y METACONCIENCIA fueron tres proyectos paralelos a ICONOCLASTA, grupo base de Ricardo MORENO), orillándolo a ejercer el rol oficial en los teclados pues su hermana había salido del grupo, provocando –en palabras de Ricardo, que ICONOCLASTA experimentara “un cambio muy grande en la química musical del grupo”.
Al interior de ICONOCLASTA (grupo matriz de Ricardo MORENO) todo estaba en calma. Se trató de un deseo por explorar nuevas situaciones en el contexto progresivo. De esa manera nació PRAXIS, un cuarteto de vida fugaz, pero que logró testimoniar su trabajo con el disco "La Eternidad de lo Efímero", una obra bien lograda, instrumental, donde los teclados y la guitarra son los ejes principales por los cuales viaja la música.
PRAXIS se formó en la Ciudad de México a principios de 1985 por Bernardo ANAYA y Héctor HERNÁNDEZ y luego de un tiempo se les unieron Héctor ROSAS y Ricardo MORENO. El interés del grupo era expresar la esencia interior de los miembros, a través de un estilo musical de posibilidades estéticas y creatividades ilimitadas. En 1987, el grupo autoprodujo su única grabación, misma que fue muy bien recibida localmente y a su alrededor. A finales de ese año, Héctor ROSAS y Bernardo dejan PRAXIS para perseguir otros intereses, Ricardo continúa en ICONOCLASTA y Héctor HERNÁNDEZ se les une en enero de 1988.
Manticornio

En definitiva, otra maravilla perdida que traemos y rescatamos del olvido. Quizás muchos se sorprendan de la cantidad de joyas perdidas que andan dando vueltas en el pasado de las tierras latinoaméricana, y en algunos casos, como este, de excelente calidad.

Esta banda es una de las mas talentosas que halla tenido la oportunidad de escuchar, en su tiempo muy pocas por no decir ninguna, se acercaban siquiera tantito a la maestria, energia y dinamismo de esta agrupacion, entre las que recuerdo que andaban masomenos por el mismo nivel de ejecucion es otro grupo que tambien no es muy conocido llamado Overflow y otro que si tracendio fronteras que fue Nirgal Vallis.
Cesar Alberto Nuñez Nuñez

Podríamos hablar de las diferencias entre Iconoclasta y Praxis, como una mera referencia, les diré que si bien las similitudes son muchas en su desarrollo instrumental, resulta que Praxis es más sinfónico, dinámico, y con menos tintes de jazz que Iconoclasta.


A short-lived Mexican group, Praxis featured drummer Héctor Rosas, bassist Bernado Anaya, future Iconoclasta guitarist Héctor Hernández and Iconoclasta's musical mastermind Ricardo Moreno on keyboards. Their only album La Eternidad De Lo Etímero (or just Praxis, as the Mellow Records CD reissue is titled) was recorded live in studio and features five instrumental compositions. "Al Filo Del Abismo" is an uptempo tune with the guitar and keyboards alternatively playing a Latimer/Hackett inspired three-part melody and blazing solos. "Praxis", on the other hand, sounds very much like the first Iconoclasta album: extremely busy drumming and riffing, with two keyboard and one guitar line interlocking and criss-crossing at an incredible pace. "No Se Quien Soy Desde Que Se Quien Eres" is initially very chaotic with shredding solos all over the place, but then mutates through an Alex Lifeson styled, spasmodic guitar riff into a slower symphonic piece with limpid keyboard tones wrapped around an emotional guitar solo. "Equinoccio" is the most memorable tune on the album: layers of shimmering synths establish a light, almost mediaeval melody over sparkling guitar arpeggios, as the song builds into a guitar-driven blowout. The 11-minute title track closes the album with a lot of searing guitar (somewhat psychedelic in tone), bouncing riffs and some droning synthesizer, a somewhat aimless, though obviously composed track. Overall: a combination of the early Iconoclasta sound (in a more refined form) and some neo-progressive directness, with greater emphasis on digital keyboard sounds. Mediocre sound quality and occasional immaturities in composition and performance (again similar to early Iconoclasta) are largely offset by the energy and enthusiasm of the music.
Kai Karmanheimo

"La Eternidad De Lo Efimero" is another great 80s Mexican prog album which features Ricardo Moreno from ICONOCLASTA. The music, as you might expect, is similar to ICONOCLASTA, but even more intense than DELIRIUM. The guitar and keyboard duels are jaw-dropping, and the band never slows down for too long. Fans of 70s progressive rock might be bothered by the digital keyboards, but the music certainly makes up for the coldness of the digital synths. The drums also have an 80s sound that might bother some listeners. I sometimes imagine that if this album had been done with Moog synths, and Hammond organ, it would have been considered a minor masterpiece. Unfortunately, the 80s style sounds rather odd today. Rumor has it that this entire album was recorded live in a TV studio (possibly for a TV show). If that's the case, the musicians are proven virtuosos and not just studio whizzes.
Steve Hegede

PRAXIS was a Mexican group that released one album in the eighties. The group consisted of Hector Hernandez (guitars), Ricardo Moreno (keyboards), Bernando Anaya (bass) and Hector Rosas (drums). PRAXIS was formed in Mexico City in the beginning of 1985 by bassist Anaya and guitarist Hernandez. Some time later, Rosas joined them on drums and Moreno on keyboards. Moreno had previously played in the most famous eighties Mexican group ICONOCLASTA. The group's aim was to express the inner essence of the members, within a musical style of unlimited aesthetic and creative possibilities.
The only album "La Eternidad de lo Efimero" was released in 1987. It was an independently produced record, which was very well received locally and abroad. In this album the personal eclectic style of the group is evident. It is coloured with many influences and is often original as well. "La Eternidad de lo Efimero" displays a variety of moods and tempos: often energetic and optimistic, sometimes introspective and melancholy. The guitars and keyboards are in spotlight and often trading solos.
After the sole album, Hector Rosas and Bernardo Anaya left PRAXIS to pursue other interests and Hector Hernandez joined ICONOCLASTA.
PRAXIS belongs to the pinnacle groups of Mexican progressive.
Markus Mattsson

Praxis is less known prog band from the '80's, maybe not because they were from Mexico but due to the fact thet they begun their career in the mid '80's, when, as everybody knows prog music was almost dead. So from the beggining this album was neither a comercial virtue or a popular advertising for press or world wide listners. The music Praxis play is eclectic prog meets symphonic prog. One of the members from here Ricardo Moreno ,is from Iconoclasta ( a jazz group from Mexico from mid '80's) and is clear that the music from La eternidat de lo efimero is influenced by them. Practiceing an up tempo kind of symphonic prog with a lot of great interplays betwen guitar and keys, with real strong moments like No se quién soy desde que se quién eres - I think the best piece from here, the rest are ok. The album is a good one and desearve from me 3 stars, maybe not somthing realy special, but not bad at all. If the album were more diverse in ideas, many time they repet themself in many passages, specialy the drum moments. Anyway a pleasent album most of the time, if you don't know this unknown band , you missed nothing, but if you want to try some Mexico prog music from the' 80's I suggest this one, worth couple of spins and is one of the few bands that Mexico has and have from prog music. Original release in 1987 at Discos Rosembach the album got the reissue in 1994 at mellow records, so if you are more towards eclectic with symphonic passages don't hesitate to have it.
Bogdan Olariu

Bueno, para que se diviertan en este fin de semana largo, mándense este discazo, todo un manjar pra los sentidos. Un excelente disco que no pudo ser empañado por una mala mezcla y masterización.
Otra de las joyitas perdidas que este humilde espacio viene a difundir, es necesario que esto sea conocido.
Un disco muy disfrutable, completa y absolutamente recomendado. Escúchenlo y van a ver porqué se los digo.




5 comentarios:

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/YTTJ1D4z

    ResponderEliminar
  2. Merci Beaucoup 4 the lossless quality!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu grandísimo aporte.

    ¿podrías de favor subir el álbum homónimo de Saena? Si es que lo tienes a tu alcance.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, con gran gusto, cuando pueda lo resubo,
      Saludos!

      Eliminar
  4. Nuevos links (APE y mp3):

    http://pastebin.com/A5jBcdTb

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana