Ir al contenido principal

Spettri - Spettri (1972)



Artista: Spettri
Álbum: Spettri
Año: 1972, primera edición 2011
Género: Heavy Progresivo
Duración: 39:25
Nacionalidad: Italiano


Lista de Temas:
1. Introduzione (0:55)
2. Prima Parte: Stare Solo (5:32)

3. Seconda Parte: Medium (9:55)
4. Terza Parte: Essere (12:03)
5. Quarta Parte: Incubo (11:00)

Alineación:
- Ugo Ponticiello / vocals
- Rafaelle Ponticiello / electric and acoustic guitars

- Vincenzo Ponticiello / bass
- Stefano Melani / Hammond organ
- Giorgio Di Ruvo / drums

Luego de mucho tiempo de no pasar por aquí, vuelve desde Francia nuestro colaborador Laurent y nos resube este gran disco homónimo de la banda italiana Spettri, que a su vez había traído nuestro amigo ucraniano Sandy y ha asombrado a varios sin importar su procedencia.




SPETTRI is an Italian band that sees the light of day in Florence in 1964. In those years, the “italian beat” is highly on. The original members are: Ugo and Raffaele Ponticiello (brothers, voice and guitar), Giuliano Giunti (bass guitar) and Ubaldo Palanti (drums) but the latter is soon replaced by Mauro Sarti.

They soon release some 45 r.p.m. records during the early Beat. The sound is amazing and their performances are great. The group is the very first one in Florence who decides to use “100 watt GRS” guitar amplifiers, a real revolutionary choice, since that powerful sound was still unknown until then.

In 1968, Mauro Sarti leaves the band. Giorgio Di Ruvo (a former member of The Players, a rhythm and blues group) and Alessio Rogai (keyboards) join the group. In 1970 he leaves in favour of Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bass guitar, is part of the group for a short time in 1970. In 1971, the Ponticiello youngest brother, Vincenzo, takes the place of Giuseppe Nenci. 

In 1970 their music is changing. The whole music scene is changing too: the Beat is off. On stage, they perform rock band covers (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Their rehearsals are very creative original experimental works. They draw inspiration from bands they listened to in that period. Bands like the ones mentioned before and like King Crimson and Colosseum, for example, strongly influenced every single member of the group. That new kind of music is soon labelled “Avant-garde” : the same sound we call “Prog” today.

Their concept album is really special: all their lyrics are written by Ugo Ponticiello. The lyrics deal with a man who tries to find his way by a spiritualist séance. He gives himself up to the metaphysics and the afterlife to pursue a reason to live. All alone, he leaves a real terrible nightmare where he finally finds his way but it’s brutalized by the evils of modern society.

The musical part is a rock suite: electric and bass guitars, drums and an hammond organ. These instruments coexist in a new perfect experimental rock sound. The group includes this composition in their live performances. During their countless live concerts in the most important Italian pop festivals in Tuscany and Latium, they play side by side with the most influential bands of the genre.

This suite is composed in 1970/71, recorded in 1972 and it is an unpublished work because it was never released up to today. Since 1975 on, some new music tendencies and the growing public indifference to refined music have led the group to different music choices and their original project has been held over until...now, 2011. (Daniele Muti)



Traducción del texto original:

Spettri es una banda italiana que ve la luz del día en Florencia en 1964. En esos años, el "beat italiano" es en gran medida. Los miembros fundadores son: Ugo y Raffaele Ponticiello (hermanos, voz y guitarra), Giuliano Giunti (bajo eléctrico) y Ubaldo Palanti (batería), pero éste pronto será sustituido por Mauro Sarti.

Pronto se liberan unos 45 rpm registros durante el comienzo de la Beat. El sonido es increíble y sus actuaciones son geniales. El grupo es el primero de todos en Florencia que decide utilizar "100 vatios GRS" amplificadores de guitarra, una opción revolucionaria real, ya que el potente sonido era aún desconocida hasta entonces.

En 1968, Mauro Sarti deja la banda. Giorgio Di Ruvo (un ex miembro de los The Players, un rhythm and blues grupo) y Alessio Rogai (teclados) se unen al grupo. En 1970 deja en favor de Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bajo, forma parte del grupo durante un corto período de tiempo en 1970. En 1971, el hermano más joven Ponticiello, Vincenzo, toma el lugar de Giuseppe Nenci.

En 1970, su música está cambiando. La escena entera de la música también está cambiando: el Beat está apagado. En el escenario, que interpretan canciones de bandas de rock (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Sus ensayos son obras experimentales originales muy creativas. Se inspiran en bandas que escuchaban en ese período. Bandas como los mencionados antes y como King Crimson y Colosseum, por ejemplo, influyó fuertemente en cada uno de los miembros del grupo. Ese nuevo tipo de música es pronto etiqueta "Avant-garde": el mismo sonido que llamamos "Prog" hoy.

Su álbum de concepto es realmente especial: todas sus letras son escritas por Ugo Ponticiello. Las letras tratan con un hombre que trata de encontrar su camino en una sesión espiritista. Se entrega a la metafísica y de la otra vida para perseguir una razón para vivir. Completamente solo, deja una verdadera pesadilla terrible donde finalmente encuentra su camino pero es brutalmente por los males de la sociedad moderna.

La parte musical es un conjunto de rock: guitarra eléctrica y bajo, batería y un órgano hammond. Estos instrumentos coexisten en un nuevo sonido perfecto rock experimental. El grupo incluye esta composición en sus actuaciones en directo. Durante sus innumerables conciertos en vivo en los más importantes festivales de pop italiano de la Toscana y Lazio, que juegan al lado de las bandas más influyentes del género.

Esta suite está compuesta en 1970-71, grabado en 1972 y es una obra inédita, ya que nunca fue lanzado hasta hoy. Desde 1975, algunas nuevas tendencias musicales y la creciente indiferencia del público a la música refinada han llevado al grupo a distintas opciones de música y de su proyecto original se ha celebrado otra vez hasta que ... ahora, 2011. (Daniele Muti)

Comentarios

  1. http://freetexthost.com/y6hb05r1ey

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir que si no te gusta la música, se puede decir. Yo no soy responsable de la musica,sólo los músicos son responsables, yo soy sólo un mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! aquí solamente somos mensajeros de la música (buena alegoría) no necesariamente nos tiene que gustar lo que difundimos, como así los que escuchan lo que compartimos y nos gusta, no necesariamente tienen los mismos gustos que nosotros.
      Cada cual con sus gustos, no decidimos sobre ello, solamente compartimos.
      Hay un dicho que dice: los gustos son como el culo, cada uno tiene el propio.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¿Es mucho pedir resubir esta joya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Link (still available): http://www.solidfiles.com/d/45829fec14/sptr72.rar
      Click on small button: "Direct download link".
      Password / Contraseña: Jessica

      Eliminar
    2. Hello Laurent,
      thank you for sharing this great record... but I'e got a problem with the Password... would be great if you check this one.
      Many thanks and greetings from Germany
      Paladin

      Eliminar
  4. Link is dead :-( New link? Either way, Thank You for your wonderful blog and all the gems you post :-)
    ~knut

    ResponderEliminar
  5. Please!!! Resubir este gran disco. Gracias. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.