Búsqueda cabezona

jueves, 18 de mayo de 2017

Raimundo Rodulfo - Open Mind (2013)



Seguimos con toda la saga venezolana con otro muy buen disco de este terrible músico que es el señor Raimundo, ahora con su último trabajo del 2013, más centrado aquí hacia la música del mundo. Por supuesto que tenemos muchas otras cosas venezolanas para seguir trayendo a este espacio...

Artista: Raimundo Rodulfo
Álbum: Open Mind
Año: 2013
Género: Folk rock sinfónico
Duración: 79:14
Nacionalidad: Venezuela


Lista de Temas:
01. Open Mind
02. Never Say Goodbye
03. Bring the Rain
04. White Rose
05. A House in your Heart
06. Time to Go
07. Sweet Like an Angel
08. At the Corner of Your Life
09. Autumn Time
10. No Remorse
11. Words of Wisdom
12. Always our Fault

Alineación:
- Raimundo Rodulfo / vocals, acoustic guitars (Spanish classical, 6-string nylon, 6-string steel, 12-string steel), electric guitars, synth guitar, slide, bass, mandolin, sitar, lute, keyboards, synthesizers, percussion (congas, bongos, African triple djembe, Lebanese darbuka, Spanish castanets, Moroccan metal castanets, Cajun frottoir, tambourines, shakers, maracas, chimes, Tibetan bells, triangle, gong, rainstick, claves, thunder tubes, woodblock, cabasa, cymbals, sleigh bells, guiro, whistles, electronic drum kit, etc.), electronica (scratch, loops, sampling, MIDI, programming)
Guest musicians:
Gerardo Ubieda / drums
Pablo Gil / saxophones (soprano and tenor)
Mariana Carreras / acoustic and electric violins
Elis Regina Ramos / cello
Ismael Vergara / clarinet, flute
Channing Dodson / Uilleann bagpipes




Por si recién caes al blog y no lo conocés, les cuento que este señor es un increíble músico venezolano que hace las delicias de todo amante de las melodías intrincadas, el virtuosismo, la sutileza y cuidado en las melodías y el fuego del jazz rock, la delicadeza de la música clásica, sus raíces en el folk y la experimentación de la música progresiva. Fuertes elementos folk, partituras musicales con estructuras de música clásica, experimentaciones con un rock contemporáneo como base, tintes jazz, y sobre todo, una gran sensibilidad en cada una de sus rupturas. Rock progresivo de tendencia clásica sinfónica en un gran espectro de interpretación.


Open Mind es el nuevo trabajo del artista venezolano Raimundo Rodulfo, y digo artista porque este multinstrumentista es capaz de crear los pasajes más hermosos dentro de un estilo que va desde la world music hasta el prog-rock más sofisticado. Mare et Terra (Musea 2009) se reveló como una obra extraordinaria, uno de los mejores trabajos del 2009, con unos recorridos musicales riquísimos mezclados con maestría, un disco que puso el listón muy alto en la carrera de este visionario autor. Con Open Mind Raimundo hace un giro hacia unos tonos quizás más minimalistas. Las piezas que llenan el disco son más escuetas no hay grandes suites con grandes cambios internos sino que se nutre de composiciones más cortas y acotadas. El trabajo está también más enfocado hacia lo acústico, los instrumentos que destacan en cada una de sus canciones son sobretodo guitarras e instrumentos de cuerda de todo tipo. El autor parece sumergirse en las raíces de su música buscando un tono más terrenal, un color más próximo al trovador contador de historias. Esto le da a este trabajo una gran calidad instrumental y también vocal.
Los seguidores de este venezolano afincado en Miami encontraran sin duda una historia diferente pero con la calidez y el talento en su nivel más alto. Las composiciones son como siempre un manantial de luz emocional, unas canciones que transcurren con vivacidad con ritmos alegres y más bien rápidos. Las referencias son siempre los grandes nombres del prog-rock, la influencia de Steve Howe en este trabajo está del todo presente y sobretodo este nuevo enfoque hacia los sonidos un tanto añejos recuerdan mucho a Jethro Tull, pero dejando aparte influencias, Raimundo ha creado un sonido muy personal llegando a penetrar incluso en la música de corte contemporáneo. La pieza que abre el disco “Open Mind” o “Bring the Rain” relucen con intensidad con arreglos extraordinarios introduciendo algún instrumento de viento que les da mucha riqueza. La maestría del autor con las guitarras queda del todo plasmada con “White Rose” o “Time to Go”, el poder de la base de rock progresivo en “Weet Like and Angel” , “Autumn Time” o sobretodo la pieza que cierra el disco “Always our Fault”. La potencia de de lo eléctrico se entrelazan con elementos acústicos y voces con exquisita brillantez como en la joya “Words of Wisdom”. De nuevo un trabajo de gran nivel compositivo, de un nivel técnico muy alto, con una calidad sónica excelente…Raimundo nos estas acostumbrando demasiado bien!!!.
Jordi Costa

En cierto sentido, este disco me hace acordar a los trabajos solistas de Steve Howe pero es como si el que cantara fuera Ian Anderson, ya que la voz me suena muy parecida a la del famoso flautista jetrotulliano.


Raimundo Rodulfo nos muestra otro pedazo de su inteligencia musical en un trabajo de rock progresivo sinfónico lleno de matices por todas las partes. Desde un trasfondo melódico, la música presentada en esta nueva producción navega por territorios marcadamente folk de estilo americano y del norte de Europa, así como por senderos del jazz rock de todos los tiempos, contrastado perfectamente en estructuras progresivas de complicados arreglos musicales.
Raimundo Rodulfo es una especie de Mike Oldfield a la americana en el que hay cabida para todo tipo de fusiones que no hacen más que engrandecer su música de una manera lúcida e inteligente. Con un absoluto dominio de las seis cuerdas, en cualquiera de sus muchos formatos, Raimundo desgrana un poderoso artefacto musical lleno de emoción y sentimiento, en el que desarrolla, a través de lánguidos y sinuosos paisajes sonoros, esta grandísima música sinfónica, llena de raíces, a la que nos tiene acostumbrados.
Reminiscencias al folk progresivo sudamericano o europeo, en un trabajo absolutamente imprescindible. Se me antoja uno de los grandes de este año.
José Luis Martínez Arilla

Un álbum de rock con mucho mucho folk. muchas texturas, mucho wold music, estructuras sinfónicas... un rock que en sí deja de ser rock, se transforma en otra cosa indefinible y sorprendente... y como dice el comentario anterior, el señor Raimundo hace música muy inteligente. Yo creo que éste será uno de los discos clave de este año.


Mucho bueno y mucho malo es lo que se ha dicho sobre la música de Raimundo RODULFO, un sobresaliente guitarrista (sobre todo) venezolano que con "Open Mind" «Mente Abierta» nos regala su 3er álbum oficial de estudio (^), uno que agradece en gran medida a su predecesor, el álbum "Mare et Terra" editado por el hambriento sello francés Musea, el gran salto que su autor logró sobrepasando las fronteras más allá de lo geográfico, de lo mental. En éste, el multi–instrumentista Raimundo RODULFO (canto, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, mandolina, sítara, lute, teclados, sintetizadores, percusiones, electrónica) se acompaña con Gerardo UBIEDA (batería), Pablo GIL (saxos tenor y soprano), Mariana CARRERAS (violines acústicos y eléctricos), Elis Regina RAMOS (chelo), Ismael VERGARA (clarinete, flauta traversa) y Channing DODSON (uillean pipes), músicos muy buenos todos, que a pesar del obvio y esperado protagonismo musical por parte de su líder, se lucen bien y con ganas en su cada cual.
Con la intención de mantener mis comentarios sobre una balanza que mantenga al fin y al cabo su equilibrio, diré que el estilo musical que sobresale en este disco (dividido en dos secciones como recordando el lado A y el lado B de un acetato) es rock progresivo folk, decorado desde luego con las estructuras composicionales del sinfónico, pero también tomando en cuenta la sencillez rítmica del arte rock. Los tonos son más bien acústicos y, como dije antes, destacados por el gran protagonismo de su autor quien hace gala y lucimiento del dominio que posee no sólo de los instrumentos de cuerda, sino también de algunas percusiones y de voz. El conjunto de todo lo anterior de quien me trae reminiscencias es del ingles Guy MANNING, cuyo sinfonismo rítmico y acústico describen su cantar en los circuitos progresivos tanto del arte rock como del folk. Ahora bien, es necesario comentar que, como progresivo folk de Venezuela, uno podría esperar algún sonido de carácter nacional. No sucede. El folk al que recurre este señor contempla ritmos de por todo el mundo y de por varias épocas históricas, motivo por el cual a veces se le cataloga como artista de WorldRock. Además canta en inglés, lo que aleja todavía más su música de las consideraciones latinoamericanas, rescatadas —eso sí— por la repentina aparición de algún ritmo sudamericano, pero a pesar de lo aparentemente ambiguo también lo acercan a la imagen de una especie de juglar perenne, retórica que en dos palabras puede describir la música y estilo de Raimundo RODULFO.
Entonces, lo que tenemos con el álbum "Open Mind" de Raimundo RODULFO es una colección de temas rítmicos y acústicos y rock progresivos folk, decorados con la técnica y protagonismo de su autor, quien con este logro estrecha todavía más cualquier distancia músico–geográfica delimitante, acercándose a la consolidación mundial en el estilo progresivo folk. Y mientras eso sucede (o no), aquí concluyo el comentario.
Alfredo Tapia-Carreto

According to his biography Raimundo Rodulfo is a Venezuelan-born American multi-instrumentalist who lives in sunny Florida. This is decidedly apt as his music – and this is his fourth studio collection, is decidedly sunny and designed (I assume) to make the listener feel upbeat and uplifted. This is certainly how Open Mind made me feel. Rodulfo does much of the work himself featuring on vocals, guitars, slide, bass, mandolin, sitar, lute, keyboards, synthesizers, percussion, and electronics but he gets help from Gerardo Ubieda: drums, Pablo Gil: saxophones (alto and tenor), Mariana Carreras: acoustic and electric violins, Elis Regina Ramos: cello, Ismael Vergara: clarinet, flute and Channing Dodson: Uilleann bagpipes. Together they have made a genuinely pleasant (in the best, not damning with faint praise type of way)album here.
It works particulary well listening from start to finish and not many albums work like that in 2013 and mixes jazz, folk, prog and world music in a heady concoction of excellent musicianship (especially the guitars) and lovely songs. There isn't a poor song on the album – again a rarity. Perhaps it helps that as I type the UK is going through a bit of a heatwave but I imagine Open Mind will work well at any time of year, it's that good.
Simon Bray

¿Qué más les puedo decir de este disco que no esté en los comentarios anteriores?... Decirles, solamente puedo decirles que lo escuchen desde Soundcloud o Myspace, porque las palabras sobran cuando hay tanta música.
Y repito, creo que éste es uno de los discos clave de este año.

http://www.raimundorodulfo.com/openmind.htm
https://soundcloud.com/raimundorodulfo
https://myspace.com/raimundorodulfo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).