Ir al contenido principal

Iconoclasta - Resurrección (2009)

Y ya que retomamos con México, seguimos con la saga de Iconoclasta. Llega al blog otro disco de estos mexicanos que me gustan tanto, verdaderos alquimistas históricos de sonidos progresivos, el nombre Iconoclasta ya representa todo un icono en lo que hace a rock progresivo latinoamericano, por calidad, por búsqueda, por posición ideológica, por perseverancia y por abrir caminos que muchos otros han podido seguir merecen tener un lugar de honor en el palco de todos los que amamos la buena música de estas tierras. Con los elementos que los hicieron conocidos pero también con aires novedosos y con un cambio en su sonido, no deja de ser otro gran aporte a la Biblioteca Sonora que los invito a conocer.

Artista: Iconoclasta
Álbum: Resurrección
Año: 2009
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 60:30
Nacionalidad: México


Álbum de estudio número 10 de Iconoclasta, ese grupo que mezcla rock con jazz y música sinfónica, representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Quizás no está de más aclarar que ésta es una de las bandas míticas del sinfónico hispanoamericano, en un disco de renovación como su nombre lo indica, con sangre renovada, en este proyecto liderado por los guitarristas Roberto Moreno y Ricardo Ortegón, junto al batería Victor Baldovinos y 2 nuevos miembros femeninos. Este fue el primer disco que grabaron en su propio estudio de grabación.
El nombre surge del significado "El que niega el culto a las imágenes sagradas" y eso intentan reflejar en su música, aunque justamente este disco personalmente me parece de lo más flojo que han sacado a la luz. No digo que esté mal, tiene muy buenas canciones y buenas ideas, pero la calidad es despareja en algunos de sus temas, pero algunos temas de por sí hacen que valga la pena tener este disco. Aclaro que me parece que el disco alcanza puntos muy altos, en general me gusta mucho, aclaro eso por si piensan que no me gusta este disco, todo lo contrario, lo disfruto mucho, digo que si no estuvieran algunas canciones, no las extrañaría, solamente eso. Pero hay temas geniales.
Incluído viene un homenaje a María Sabina en el tema "Huautla", que si no la conoces es porque no eres mexicano, es quien diera el nombre al grupo mexicano llamado Santa Sabina... bueno, si quieren saber más, ahí tienen a un tal señor Google que les responderá sus inquietudes. Luego, "Sin escape" está inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa, creo que no hará falta que eso lo busquen en Google, salvo que vivan en una media.



Incluso, se animan con muy buenos resultado a la incursión en el folklore como forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo, al estilo propio, obvio, sobretodo en el tema "Huapanguero", pero en varias de las canciones del disco se nota esta aproximación, como "Deidad Solar" y la misma "Huautla" tienen aires folks, entre otras canciones. En realidad, históricamente el grupo ha realizado esta aproximación incorporando algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos como Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, incluso uno de sus temas más conocidos; la "Suite Mexicana" es una pieza de rock sinfónico nacionalista.

Y hablando de eso, acabo de encontrar un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que justamente habla de esto mismo, del nuevo sonido de la banda, aquí tienen dicho comentario ¿para qué voy a seguir escribiendo yo?.

"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta, editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva, quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.
'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y "Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales. Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio", incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano. Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central, 'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.
Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.
César Inca
 
 
 Este fue el disco anterior a su álbum "Movilidad". Algunos de los clásicos elementos de la banda están presentes en el disco, los arreglos y la disposición técnica de los músicos que ha sido elemento distintivo desde sus inicios, pero evidentemente han querido darle un nuevo enfoque en este nuevo momento que comenzó a vivir la banda.


Un muy lindo álbum, con algunos detalles pero con muchas cosas que me gustan mucho, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos Iconoclastas. Recomendado!

Lista de Temas:
1. Sin Escape
2. Posesión en Cuerpo y Alma
3. Huapanguero
4. Hijo
5. Deidad Solar
6. Huautla - Homenaje a Marie Sabina
7. La Resurrección de Maquiavelo
8. El Perro de Pavlov
9. La Búsqueda de la Verdad en Sí Mismo
10. La Ética del Verdugo

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva / bajo, voz
- Ricardo Ortegón / guitarra eléctrica
- Alma Castillo / voz
- Victor Baldovinos / batería, percusión


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.