Ir al contenido principal

Fulano - Lo Mejor (1996)



Artista: Fulano
Álbum: Lo Mejor
Año: 1996
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 74:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Tango
02. El calcetín perseguido
03. Fulano
04. No me gusta que se metan conmigo
05. Adolfo, Augusto, Tiribio
06. Gran restrictor ten piedad
07. Sentimental blues
08. Rap rock
09. Perro, chico, malo
10. El dar del cuerpo
11. Honor, decencia, dignidad y gracia
12. Lamentos
13. Basura
14. Morbosadoquista


Alineación:
- Guillermo Valenzuela / batería
- Jaime Vivanco / composición, piano y teclados
- Raúl Aliaga / batería
- Arlette Jequier / voz y clarinete
- Jaime Vasquez / voz, saxos alto y tenor, y flautas
- Cristián Crisosto / composición, voz, saxos alto, soprano y barítono, flautas y clarinete bajo
- Jorge Campos / composición, bajos y guitarra eléctrica



Recordando al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo.



Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena. Con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile.



Ahora, por actitud y tendencias musicales y políticas... ¿Los Honduras Libergrupo son los Fulano argentinos?
Teniendo en cuenta que el grupo sigue en actividad, dando recitales y llenando teatros, sus intensas presentaciones, junto con la improvisación y la técnica depurada en la ejecución, y ya no sólo mezclando estilos como el rock, el folclore y el jazz, sino agregando irónicos experimentos como el metal-bolero "Fábula y Fantasía". Miembros de Fulano pasaron por las filas de parte de los grandes grupos chilenos, como Congreso, o fue semillero de proyectos Avant-Garde y de otra gran banda: Mediabanda.
"Conservadores por el cambio", Fulano representó una especie de isla en la música chilena, con trabajos muy especiales que la gente respetó y valora hoy en día.


Sea como sea, desde acá los recordamos y traemos su arte, en este compilado que sirve para recordar a una de las grandes maravillas que ha dado América Latina. Para algunos la mejor banda de Chile, para otros aún un nombre raro. Fulano siempre ha vivido en esa extraña posición de no gozar de reconocimiento muy masivo, pero sí de un gran fervor de quienes han podido descubrir la tremenda riqueza de su propuesta en la música de fusión y vanguardia, desde sus inicios en la primera mitad de los 80.


Para quienes no los conozcan, vamos con un poco de historia:

Fulano es un grupo chileno de rock progresivo, jazz fusión y música experimental. Fulano es una de las agrupaciones más importantes en el desarrollo del jazz-rock, o como lo describe uno de sus fundadores, Cristián Crisosto, de “eclecticismo antihegemónico”, ya que con cinco producciones de alta calidad y virtuosismo, se han confirmado como a una de las bandas pilares del jazz rock y la música experimental en América Latina.
Se formó en 1984, y su primera etapa duró hasta 2003, cuando deciden disolverse luego de la trágica muerte de Jaime Vivanco, tecladista de la banda. A partir de esto Cristián Crisosto y Arlette Jequier, junto a su hija y otros jóvenes músicos, se focalizan en trabajar en su proyecto paralelo llamado Mediabanda. Luego en el año 2009 Fulano se reagrupa para celebrar los 25 años de la creación de la banda, con un concierto y un DVD realizado en el Teatro Oriente titulado La Farsa Continúa, lo que significó el regreso oficial de la agrupación, que con una nueva formación trabaja en editar un nuevo álbum de estudio.
La prehistoria de Fulano fue Media Banda, una agrupación de funcionamiento más bien hippie que crearon en 1979 el saxofonista Cristián Crisosto y el tecladista Jaime Vivanco en la Escuela de Música del Pedagógico en la Universidad de Chile. En 1984, cuando Crisosto ya era parte de Santiago del Nuevo Extremo, llevó a Vivanco a la sala donde junto a sus compañeros Jorge Campos y Guillermo Valenzuela se quedaban ensayando y creando sonidos similares a los que ambos hacían en la Media Banda. Fulano se formó en 1984 como un grupo que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando, al incorporarse el saxofonista Jaime Vásquez, y finalmente la exepcional voz de Arlette Jequier, quien fue el complemento perfecto para el grupo de fusión subversivo. Las influencias más fuertes de la banda se encontraban en creativos músicos modernos tales como Frank Zappa, Hermeto Pascoal, el grupo Weather Report, como también en el movimiento europeo de vanguardia "Rock in Opposition", caracterizado por su rechazo a la industria de la música.
Comenzaron a presentarse en diversos espacios culturales y universitarios de Santiago de Chile, dando su primer concierto en el Centro Cultural Espaciocal en 1986. Al año siguiente, por fin editaron su primera producción, “Fulano” (destacan en ésta, 'Maquinarias ', 'Tango', 'Fulano', '1989', ‘Suite Recoleta’ y ‘El Calcetín Perseguido’), rompiendo el cerco de grupo de elite, proyectándose a un nivel más masivo con un público heterogéneo y sin límites de edad. En agosto de 1988 la agrupación demuestra esto último, cuando más de cuatro mil personas asisten a un recital efectuado en el Estadio Nataniel de Santiago de Chile. Su singular sonido, la versátil voz de Arlette Jequier y el carácer multiinstrumentista de sus compañeros hicieron crecer la propuesta, que en sus comienzos fue catalogada como un derivado del jazz fusión, sin embargo "ninguno de nosotros estudió ese estilo o se atreve a considerarse un jazzman" aclararía Vivanco en su momento.
En el año 1989 Fulano lanzó su segunda producción: "En el Bunker", un "cassette" doble con más de 100 minutos de música. Este trabajo se constituye como el de mayor extensión nunca antes grabado en Chile. Su increíble despliegue de virtuosismo y calidad musical, unido a sus satíricas letras, consagró a la banda como una de las mejores del "jazz fusión" de Sudamérica. Composiciones como Sentimental Blues, La Historia no me convence, sólo me atraganta, No me gusta que se metan conmigo, Perro, chico, malo, Buhardillas, El Dar del Cuerpo y la exitosa Adolfo, Benito, Augusto, Toribio, son ejemplos significativos en la historia creativa de la banda. Gracias a este trabajo el grupo ganó el Premio APES (Asociación Periodistas de Espectáculos de Chile), mención “Aporte al Jazz”. Asimismo, la ya desaparecida Radio Concierto les otorgó el Premio a “Mejor Grupo de Rock 1989”, Pese a que las canciones estaban muy lejos de la lógica de singles o videoclips que por entonces ocupaban a sus colegas pop. Por el contrario, las críticas letras y la actitud contestataria de la banda marcaba un rechazo a la dictadura militar con un estilo completamente diferente al del Canto Nuevo o al rock de Los Prisioneros.
Entre 1991 y 1992, el grupo se dedica por completo a la composición de su nuevo álbum, que finalmente sale en 1993, bautizado como “El Infierno de los Payasos”, del cual producen su primer y único vídeo, ‘Lamentos’. Este nuevo disco, bastante más rockero que los anteriores, destaca con canciones como ‘Basura’, ‘Fuegos Artificiales’, ‘Convicciones’, ‘Morbosadoquista’ y la irónica 'Aporte al Jazz' de solo 15 segundos de duración en referencia al premio obtenido.
Ya desde principios de los años 90' la banda obtuvo reconocimiento internacional pues en 1990 fueron invitados a La Habana, Cuba, para participar en el Festival Jazz Plaza 90', junto a músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Chico Freeman, Airto Moreira e Irakere. En 1994 se presentan junto al legendario multinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en octubre de ese mismo año, se celebran los 10 años de trayectoria en un imponente concierto multi artístico en el Teatro de la Universidad de Chile, que incluía el re-lanzamiento del álbum En el Bunker para formato de CD. Sus carátulas, una roja y otra azul, tenían la imagen del cañón de un tanque, la cual fue reemplazada por una foto de una puerta metálica bajo varios candados. En esta versión también quedaron fuera tres grandes piezas llamadas “¿Y ahora, qué?”, “No me gusta que se metan conmigo” y “Que o la tumba serás”, mientras que otras fueron acortadas.
En 1997, luego de que el baterista Guillermo Valenzuela se radicara en Estados Unidos, se integra Raúl Aliaga de Congreso. Así el grupo edita su cuarta producción llamada “Trabajos Inútiles”, en una coproducción con Fernando Lyon en los Estudios Master de Santiago de Chile, siendo la primera placa realizada en forma independiente (las anteriores habían sido editadas por Sello Alerce). De éste Sobresalen ‘Godzilla’, ‘Canción Formal (En 7/8)’, ‘Más Allá del Deber’, 'Rope, cochi, loma' (un sofisticado arreglo del tema 'Perro, chico, malo'), ‘Krikalev’ y ‘Arañas Del Tribunal’. Desde la edición de este último disco y del reemplazo de Jaime Vásquez por el saxofonista Rafael Chaparro, Fulano se mantuvo tocando en vivo, siendo su última presentación de esa época, la acontecida el 31 de octubre de 2002, en el Teatro Providencia, con motivo de la celebración de los 18 años de trayectoria de la agrupación. El 17 de enero del 2003 muere trágicamente Jaime Vivanco, teclista del grupo, de un edema pulmonar. Su cuerpo fue encontrado muerto en su casa. Después de este terrible acontecimiento, Jorge Campos, el bajista del grupo y los demás integrantes decidieron no seguir con el proyecto Fulano, ya que el fallecido era un pilar fundamental en la banda, tanto como compositor como instrumentista. Para terminar con el grupo de buena manera, los integrantes de Fulano lanzaron un nuevo disco "Vivo" (2004), grabado en las presentaciones que hizo la banda durante el año 2002 en lo que significó las ultimas presentaciones antes de la muerte de Vivanco. El disco contó con temas que recorrían toda su carrera, pero grabados en una calidad mucho mejor que la de los dos primeros álbumes, sumado a dos temas nuevos llamados Pinocho en Patolandia y Todas las Ratas de Todos del Ríos del Mundo. Durante el receso del grupo se realizó un documental, dirigido por Pablo Leighton, que retrata la historia del grupo de rock fusión, con actuaciones, entrevistas y fotografías. Este fue una suerte de epílogo para sus 18 años de historia. Jorge Campos anunció entonces su tercer disco solista, Jaime Vásquez organizó un septeto avant-garde, Raúl Aliaga se mantuvo como percusionista de Congreso y con proyectos personales de world music, mientras el matrimonio Crisosto-Jequier resucitó a Media Banda (cuya ortografía cambió a Mediabanda) junto a un numeroso contingente de jóvenes que incluyó a su hija Regina Crisosto como segunda vocalista.
En el año 2009, después de haber cerrado la puerta durante 5 años a un retorno de Fulano, se anuncia el regreso de la banda para celebrar los 25 años con un concierto doble titulado "La Farsa Continúa" en el Teatro Oriente de Chile. Al reemplazo de Jaime Vivanco entraba a la banda Felipe Muñoz, de 25 años en ese entonces, al igual que la banda. También retorna a la banda el saxofonista y flautista Jaime Vasquez. En diciembre del mismo año se realiza una nueva presentación con motivo de la celebración de los 20 años del disco "En el Bunker". Durante 2010 el grupo sigue con presentaciones a lo largo del país, con la noticia de que trabajan en un nuevo álbum. A pedido de Mike Patton (vocalista de Faith No More quien señaló la gran influencia de Fulano en su música), Fulano teloneó al grupo norteamericano en su gira por Chile, con un concierto realizado en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida el 5 de diciembre de 2010 y que contó además con la presencia de Primus y Monotonix. En agosto de 2011 la banda finalmente lanza al mercado el DVD "La Farsa Continúa" lo que significa el primer registro audiovisual de la banda desde el huérfano video clip de Lamentos en 1993, como también la materialización de esta nueva etapa de Fulano. El 16 de abril de 2012 Raúl Aliaga anuncia su alejamiento del grupo "Mis agradecimientos de haber compartido una gran trayectoria junto a una banda emblemática de nuestra cultura chilena. Todo en la vida tiene un principio y un fin. Me despido de todos los que hicieron posible todos estos años ser músico baterista de Fulano y haber desarrollado una importante parte de la historia”. El 17 de mayo se estrena en el Club UVA el nuevo baterista, el joven Christopher Schönffeldt de 25 años, desplegando su calidad técnica en un concierto gratuito. El 2 de enero de 2013 anuncian: "A todos nuestros seguidores y amigos les comunicamos que Arlette Jequier ha dejado el Grupo Fulano por razones personales. Lamentamos profundamente su partida." Sin embargo confirman la grabación del próximo disco a partir de abril. El 19 de marzo se anuncia el ingreso de nuevos integrantes. "Les informamos de la incorporación a nuestro proyecto de la talentosa cantante y pianista Francisca (Paquita) Rivera y del versátil vientista Cristóbal Dahm en Saxo Barítono, Tenor y Clarinete", como también el regreso de Rafael Chaparro en reemplazo del nuevamente retirado Jaime Vázquez.
Wikipedia


Pregunta: el que está con el megáfono... ¿no es Piñera?

Actualmente, y ahora convertido en septeto, Fulano cuenta con la versátil cantante, pianista, compositora y académica Paquita Rivera como frontwoman, con muchos cambios y tres integrantes originales en sus filas, la historia de Fulano se sigue escribiendo.
Larga vida a Fulano. Larga vida a la buena, original y sincera música.






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/qhUE6pU9

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius! el link 1 esta caido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué carajo pasa con los links de Depositfiles que los subo y al rato están caídos?. Ahora lo resubo.
      Gracias por avisar!

      Eliminar
    2. Por nada. Proba con Mega que me parece es mejor

      Eliminar
  3. Ahí resubí el vendito primer archivo (aclaración "vendito" no se refiere a "bendito", sino que está agarrado con vendas)

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/NkzLQ5AZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias... y aún sirven los links para el que le interese.

    ResponderEliminar
  5. Sorry, los links de depositfiles están caidos. Podrías resubirlos?
    De antemano, gracias!

    ResponderEliminar
  6. ojala puedan resubir los links de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.