Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 5 de enero de 2016

Delta Red - En Vivo: Luz en el Sotano (2013)


Más Delta Red de mano de Sandy, ahora con el registro sonoro de un DVD de la banda en vivo. Que mejor para difundir un DVD en la que se puede ver y escuchar a la banda tocando, que puedan escuchar cómo suena ésto. A disfrutar chamacos!

Artista: Delta Red
Álbum: En Vivo - Luz en el Sotano
Año: 2013
Género: Progressive Metal/Jazz/Fusion
Nacionalidad: México
Duración: 55:26

Lista de Temas:
1. Ciempies
2. Venus
3. Cuadrafonia Lunatica
4. Gravedad Cero
5. Luz En El Sotano
6. Opus 14
7. Dia Fuera Del Tiempo
8. Impro


Alineación:
- Julio Gandara / guitars
- Arturo Olvera / drums, percussion
- Roberto Petriciolet / bass
- Javier Alba / keyboards



En definitiva, un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal e inclusive toques de latin music es lo que traen desde México los Delta Red, en un álbum instrumental en vivo muy bien logrado.

Es cierto que la escena y el circuito latinoamericano de rock progresivo - jazz rock - música experimental está pasando por un momento difícil, mejor dicho... SIGUE pasando por el mismo momento difícil que siempre. Bandas nuevas se forman y así como aparecen, desaparecen. Pocos son los guerreros que siguen a través del tiempo con la misma calidad y energía con los que se dieron a conocer años atrás.
Pero acá tenemos a los mexicanos de Delta Red, de los cuales ya hemos presentado su muy buen álbun "Gama de espectros" (eran trío en "Gama de Espectros", ahora son cuatro). Ellos realizan un rock progresivo muy influenciado por el jazz y el metal, y ahora presentan una buena aventura experimental que es exquisita para todos aquellos que gusten del el rock instrumental, básicamente tocando los temas de su único álbum de estudio, pero tocado con toda la arenalina y energía que dan las presentaciones en vivo.



Elo disco es un excelente ejercicio de improvisación colectiva, donde confluyen sus influencias que van desde el rock progresivo del clásico período "Red" de King Crimson hasta el math-rock de Don Caballero y Mr. Bungle, terminando en el jazz-rock y la música alternativa, y sin dejar atrás el concepto de su pasado disco de estudio, pero esta vez la banda nos envuelve en una exploración a nuevos sonidos, ya que la incorporación del tecladista detona una innovación y una oscilación con toques más a lo psicodélico, dando pie a una nueva etapa para el grupo, siemrpe tomando un rumbo ecléctico con una base de progresivo que se une con el jazz, la psicodelia y un potente heavy rock.

Sobre "Gama de espectros", había dicho nuestro gran colaborador invitado:

Delta Red se asemeja más a la faceta eléctrica de Tryo y de los pioneros de la fusión progresiva argentina Arco Iris que a la garra estilizada de Mar De Robles o de Ergo Sum.
"Gama De Espectros" ocupa los primeros casi 12 minutos del disco: Delta Red está dispuesto a abrir el disco a lo grande y vaya que lo logra. Desde los instantes iniciales, el grupo se explaya con un largo jam en 5/4 que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Éste se arma una atmósfera de consistencia y expectativa desde la cual se alumbra una sonoridad rockera sólida y moderadamente apremiante, a veces subiendo el nivel de intensidad, en otras ocasiones más contadas derivándose hacia parajes marcados por una sutileza contemplativa. "Estampida" inicia subiendo la velocidad y enfilándose en una estampida musical en la que el grupo acuda a cadencias jazz-funky, lo cual logra que el esquema sonoro resulte ágil. Para su segunda mitad, el espacio torna hacia ambientes más lánguidos, los cuales insertan una saludable variedad al asunto en clave meditabunda. "Segunda Premier" desarrolla una ambición similar a la del tema homónimo con la salvedad de que el derroche de electrizante energía rockera incorpora ambientes más variados y culminaciones rockeras más poderosas: la polenta resultante se expande con cada nuevo riff, cada golpe de tambor, cada secuencia rítmica. La ilación de motivos frenéticos y lentos alternados está armada con impecable fluidez. La verdad que la pareja de - 'Estampida' y 'Segunda Premier' establece un clímax inapelable de todo el disco en bloque. 'Cuarto Oscuro' se basa es una pieza abiertamente texturial en su esquema compositivo, pero su aureola envolvente no se traduce en sonoridades suaves: por el contrario, porta una dosis importante de aspereza en la mayor parte de su desarrollo, parcialmente heredera del crimsonismo. La presencia de un eficaz saxofonista invitado ayuda bastante a llenar espacios y crear ornamentos interesantes.
"Día Fuera Del Tiempo" funciona perfectamente como una muestra significativa del tipo de propuesta progresiva que Delta Red pretende esencialmente aportar al mundo, y básicamente se puede decir lo mismo de "Opus 14", pieza que establece patentes conexiones estilísticas con el Rush clásico y el King Crimson 72-74 de manera entusiasta. Estos dos temas junto con "Estampida" y "Segunda Premier" conforman, en mi opinión, los momentos cumbres del álbum. Por su parte, "Ciempiés" se orienta en ahondar el factor jazz-fusión sobre una prominente cadencia funky: la coda en clave fusión tropical elabora una oportuna vibración optimista a la hora de redondear decisivamente la idea. "El Dique" ofrece al comienzo climas lánguidos y misteriosos en clave de jazz-rock psicodélico, al modo de un Holdsworth "hendrixiano"; para cuando el ambiente se torna más áspero y pesado, las cosas se tornan más cercanas al rock pesado de Zeppelin con añadidos matices jazzeros, y la fase final es realmente pletórica en sonoridades cañeras y ágiles. Los últimos 8 minutos y pico del disco están ocupados por "Venus", pieza que pasa revista definitiva a las coordenadas estilísticas que el trío ha estado explorando con absoluta consistencia hasta el fin - un cierre entretenido y enérgico que completa el sentido de "Gama De Espectros", un testimonio de la amplia creatividad que se da actualmente dentro de la vanguardia rockera mexicana. Delta Red merece plenamente la atención de los coleccionistas e investigadores del género progresivo.
César Mendoza


Y ahora, la misma persona reseña esto para el álbum que presentamos ahora:

Hoy prestamos nuestra atención al grupo mexicano DELTA RED y su DVD “Luz En El Sótano”, el cual recoge parte de su actuación del 5 de marzo de 2011 en el foro cultural “El Sótano” de Querétaro. Años atrás, el grupo, que inicialmente era un trío de Julio Gándara [guitarra], Roberto Petriciolet [bajo] y Arturo Olvera [batería], gestó un estupendo disco de estudio titulado “Gama De Espectros”; ahora, con el teclista Javier Alba incorporado al ensamble, la banda reviste seriamente su musculatura con una estilización que da nuevos aires a su desafiante eclecticismo de jazz-rock, psicodelia, rock duro y fusión bajo un esquema genuinamente progresivo. Esta iniciativa de Azafrán Media y Luna Negra se convierte en un testimonio crucial de la excelente música progresiva que aún se sigue haciendo en las escenas underground de México. Hay edición especial con un CD que incluye un repertorio más amplio que el CD.
‘Ciempiés’ abre el repertorio del DVD con su polenta ágil y rotunda, usando elementos del funk y del Latin-fusion en la estructura rítmica para explorar dimensiones interesantes dentro de los efluvios rockeros vertidos por el guitarreo. Por entonces, solo el trío de Gándara, Petriciolet y Olvera entra en acción. Tras responder la pregunta por el motivo del nombre de la pregunta nos remontamos a ‘Venus’, que al igual que ‘Ciempiés’ pertenece al disco “Gama De Espectros”: ya está el cuarto elemento Alba formando parte del entramado sonoro, y así la pieza se llena consistentemente mientras va articulando su arquitectura temática desde donde se maneja climas neuróticos y atmósferas etéreas con igual solvencia. Tras una oportuna explicación de cómo se incorporó Alba a la banda nos topamos con ‘Cuadrafonía Lunática’, una composición posterior a la etapa del disco debut: su combinación de vitalidad y sofisticación es idónea para mostrar la frescura esencial que DELTA RED saca de sí con su ampliado formato, se trata realmente de un clímax absoluto del repertorio de esta actuación. Tras otro breve momento de entrevista en el que la banda explica su misión musical como conjunto instrumental cuyos procesos creativos se basan primariamente en la improvisación, llega el siguiente tema titulado ‘Gravedad Cero’. Durando casi 10 minutos, esta pieza porta una espiritualidad más relajada, explayándose a través de un groove llamativo que permite a la banda reciclar su vigor expresivo de una manera más comedida (sin anularlo, por supuesto que no). Los fondos y orquestaciones de teclado ejercen un rol muy importante a la hora de sustentar el ambiente general de las interacciones instrumentales. La última sección de la entrevista sirve para manifestar el deseo de concretizar este DVD y mencionar el proyecto del siguiente disco en estudio, anticipando así la pieza de cierra que justamente se titula ‘Luz En El Sótano’: su ilación de motivos se siente sólidamente fluida a través de su desafiante diversidad. La intensidad exhibida por el cuarteto nos hace desear que el tema durara un poco más de sus 5 minutos y medio asignados.
El bonus CD incluye tres temas más: ‘Opus 14’, ‘Día Fuera Del Tiempo’ e ‘Impro’. Los dos primeros temas provienen también de “Gama De Espectros”: ‘Opus 14’ sirve para que la banda se explaye en exorcizar sonoridades de RUSH y KING CRIMSON dentro de un entusiasta bloque sónico, mientras que ‘Día Fuera Del Tiempo’ ofrece una atractiva dinámica jazz-rockera bajo un ropaje psicodélico debidamente estilizado. ‘Impro’ es un jam de tendencia space-rockera con ribetes Crimsonianos (de la etapa 73-74) cuyo cuerpo temático simple se alimenta de ciertas cadencias jazzeras manejadas con nervio y punche.
“Luz En El Sótano” es un ítem importante en una buena colección progresiva abierta a las propuestas nuevas que nunca cesan de emerger: DELTA RED es, no nos cabe ninguna duda, una de las personalidades musicales más señoriales de la avanzada rockera mexicana.
César Mendoza


Y como siempre, agrego los comentarios en inglés que haya encontrado por ahí:

A Progressive jazz-rock quartet coming from the city of Querétaro, Mexico. The musicians' unconventional concept rises from collective improvisations where their influences converge: from classic Progressive rock to King Crimson's "Red"-era to Don Caballero or Mr. Bungle-like math-rock.
The new live CD+DVD set, “Luz en El Sótano”, which also includes interviews with the members of the band, is a co-joined production between Azafrán Media and Luna Negra, will please all fans of sophisticated Progressive rock music, jazz-rock lovers and real alternative music from the twenty-first Century.
newprogreleases

www.myspace.com/deltared3
www.facebook.com/DeltaRedRock




2 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scones 'pal'mate)
    http://pastebin.com/SSNQhL97

    ResponderEliminar
  2. Muy nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/CKT4qSHc

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana