Ir al contenido principal

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)


#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón.

Artista: Charly García
Álbum: La Hija de la Lágrima
Año: 1994
Género: Rock / Rock progresivo
Duración: 68:31
Nacionalidad: Argentina



En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simplemente una búsqueda de caminos nuevos de un artista ya consagrado, de una anécdota cotidiana y sin sentido Charly saca un album y su concepto de ópera-rock. Además colaboran en el disco Fernando Samalea, María Gabriela Epumer, y el gran Pinchevsky, entre otros, en casi 70 minutois de una mezcla de Art Rock con mucho de rock experimental, con muchas capas de sintetizadores.
El disco sumó apologías y rechazos, debido a que el disco tomaba un camino distinto del transitado hasta entonces.



Dejo algún video, lo publicado en Wikipedia, algunos comentarios que encuentre y vamos a los links, total todo el mundo sabe de quien estoy hablando y si quiere o no escuchar este disco ¿para qué escribiría tanto?.




La Hija de la Lágrima es el séptimo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. La muy publicitada ópera-rock fue lanzada en julio de 1994. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. Fue presentada en Septiembre en diez "Caóticas" funciones colmadas del Gran Rex. La historia de cómo se creó el álbum dice que García se encontraba en Barcelona, España, cuando escuchó a dos señoras viejas peleando y una le dijo a otra, después de pegarle con una chancleta: "No te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima". Ese cuadro dantesco fue lo que Charly necesitaba como inspiración para su disco.
Este disco puede considerarse como de transición, dado que muestra el camino que iban a tomar los discos posteriores de García, con varias capas de guitarras, teclados y voces. Uno de los conceptos usados por García para grabar el álbum, fue el denominado por él mismo random. Charly no tenía una idea muy clara de lo que quería grabar, por lo que tocaba lo que se le venía a la mente. Más adelante continuaría con estos conceptos.
"Overture" abre el disco, donde Charly toca capas y capas de sintetizadores hasta que comienza "Víctima", un intento por explicar el inexplicable desarrollo del concepto del disco. Los hits son "La sal no sala" y "Chipi-chipi" (que iba a llamarse "La canción sin fin" pero a la hora de mandar el arte de tapa del disco, un descuidado envió el borrador en lugar del material terminado y así aparecen algunos nombres absurdos). "Chipi-chipi" fue escrita en 57 segundos, después de que una ejecutivo de Sony de apellido Escalas se quejara de que al disco le faltaba un tema comercial. El video clip es uno de los más recordados de la carrera de Charly, donde aparece con el pelo teñido a lo Kurt Cobain, después de su suicidio. "Kurosawa" es un tema dedicado al fotógrafo y amigo de Charly, Alejandro Kuropatwa. El álbum está inspirado, también por películas como Los Sueños, de Akira Kurosawa y 2001: Odisea al espacio.
Wikipedia



Quien ocupa el puesto 305 de nuestra grilla es un mutante del rock Nacional como Charly García. Sobran las biografías, notas, videos y finalmente lo más importante, trayectoria musical, para afirmar tal cosa. Folk Rock, Superbandas, magia solista, experimentación, caos creativo, sustancias, payasada mediática, Maradona, Sabina, Alfano, la biblia y el calefón. Hoy, apenas un regordete con entusiasmo, como aquel que pocas veces era elegido con confianza para los juegos infantiles, pero que finalmente resultaba un buen amigo en la derrota.
Y si "El Salmón" fue el (los) disco (discos) que coronó (coronaron) a Calamaro en esa etapa acuática, este disco del acróbata hotelero nos da una complejidad mayor. Por creatividad, sigue siendo el Charly ochentoso, por caos creativo, el Say No More tan noventoso con lo negativo de esto. Y a lo mejor sea un híbrido, a lo mejor éste disco sea el parto de SNM antes de crecer por las suyas. Y en esa mezcla, sigue siendo un disco de alto nivel. Más allá de la huevada de Chipi-Chipi que la hizo en diez minutos bla bla bla, incluso ese tema es bueno. Y ahora que lo pienso subir este trabajo como ilustrativo del mejor paso del padre de Migue (¿?) fue un error. Lo mejor es ponerlo como corolario... por no contar el Unplugged Mtvideano que salió apenas un año después en el que repasa su vida hasta la tan mentada en blogs, "Hija de La lágrima". Puede que estemos tristes por Mrs. Winehouse, puede que estemos tristes por el Señor García... o puede que simplemente estemos tristes. Que más da. Una obra de arte (más) de alguien que capaz nunca vuelva, a fin de cuentas, nadie vuelve, ni siquiera nosotros. Exorcicémonos.
J.P. Sastre








Quizá exagere un poco con este disco, pero es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. 23 tracks en 68 minutos, el más corto 0:19, el más largo 7:26. Canciones normales mezcladas con pequeños interludios, este disco funciona más como una unidad que como un compilado de grandes canciones. El flujo del disco es excelente. Nunca aburre, y sabe exactamente donde poner una canción ambiental, cuando acelerar, cuando emocionar; lo que logra es que sea mejor que la suma de sus partes. No es que las partes no sean buenas.
Ponés el disco en el reproductor y lo primero que escuchás es una frase deslizante de sintetizador que suena como el viento y una voz masculina (creo que es Charly) que dice "y no te olvides, no te olvides nunca que yo, yo soy la hija de la lágrima". Luego otro sintetizador se une y un coro (que seguramente sea un teclado) empieza a darle un sonido épico. Al mismo tiempo entra un instrumento de viento que lleva la melodía y una percusión tribal. El resultado es una mezcla entre épico y tribal, nos están a punto de contar la historia legendaria de la aldea. La percusión empieza a desarrollarse, teniendo cada vez más poder, la melodía sigue hacia adelante y la frase de viento regresa, una guitarra acústicatoca cuatro notas y bam! "Overture" termina y deja paso a "Víctima", una canción pop rock perfecta con millones de instrumentos. Si eso no es suficiente para impresionar a alguien, entonces no sé que. "Víctima" posee percusión fuerte y altamente reverberada. Esta característica del disco es el único vínculo con los ochenta. Los tonos de sintetizador de La hija de lágrima, quizá salvo en ambas "Atlantis", son mucho más modernos que los de los discos anteriores, lo que le da al disco un buen sonido. La producción es clarísima, a mí me resulta similar a la de Ok Computer, que saldría tres años más tarde (de hecho, leí una crítica de La hija... en la que comparaba el estilo a Pink Floyd).
"Jaco y Chofi" es más percusión tribalista unida a un bajo que lleva la melodía. Al final, se puede escuchar un pedacito de "Locomotion". "Atlantis" es un tema ambientalista que posee pedacitos de melodías, ruiditos de agua y montones de cosas que dan esa sensación de estar bajo el agua. Este disco lo escuché muchísimas veces antes de conocer el título de las canciones (alguien en mi casa perdio la cajita), pero "Atlantis" ciertamente pinta la imagen de estar bajo el agua, descubriendo un tesoro perdido. El siguiente tema es conocidísimo, "La sal no sala", que tiene un sonido muy Rolling Stones, quizá se deba al hecho de que Juanse sea invitado, tocando la guitarra y cantando.
La sigue "Chipi-chipi", perfección pop. Probablemente se hayan dado cuenta de que abuso demasiado de la palabra perfección cuando hago críticas de Charly, pero no puedo evitarlo. Reto a que alguien escuche "Chipi-Chipi" y me diga que no es perfecta. Para mí, es tan buena como "Here, there and everywhere" o "Here comes the sun", y es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Calle [Taxi]" es jazz-funk muy movido, con una base de bajo espectacular, guitarra con wah wah, organo y piano. "Love is love" es una canción más minimalista, con la guitarra acústica llevando todo. "Tema de amor" es un tema corto (1:18) de piano y otros instrumentos, bellísimo. "Fax U" es el tema más largo del disco, porque la introducción, las separaciones instrumentales, y el final están alargados. Bien al final se escucha un fuckin' coro. "Lament" es sencillez brillantisima: guitarritas sencillas con voces femeninas haciendo "aaaaahhh uaaahahauaha". No es una gran canción, pero dura tan poco y es bella. Lo mismo pasa con "Andan [Excerpt]". Dura solo 19 segundos, y es un interludio estúpido, tomado aisladamente, pero en el contexto funciona muy bien. "Intermedio" es un tema clásico, con violines y otros stuff. En la contratapa dice que "Interludio" está compuesto por otra persona, pero el tema se llama "Intermedio", no "Interludio". Dado que a "James Brown" se refiere como "Tengo mercurio bajo mi piel", supongo que se refiere a la misma canción. Que sé yo.
"Workin' in the morning" es pop rápido y pegadizo durante los primeros 40 segundos, luego se disuelve en otra cosa, y en el último minuto es lento y nada que ver con la primera parte. ¡Y solo dura 1:52!. "Waitin'" es una canción pop, medio jazzera, con muchos bronces y una estructura de acordes medio bizarra (casi todos los acordes son mayores de 7ma menor). Pretty good. Una de las canciones normales del disco. "Kurosawa" es la segunda canción más larga del disco (5:50), y es una de las mejores. Empieza con unos ruidos locos de sintetizador, una introducción de piano bellísima, marcada con un poquito de guitarra y un fuckin' triangulo. Ruidos de lluvia, percusión de bongos o algo así, una conversaciones que suenan a madre reprendiendo al niño, y entra la voz de Charly. La canción sigue hacia adelante, hasta que 1:35 - entra un estribillo oscuro: "Así como estoy no puedo ir/Nadie me enseño como sentir", la primer línea repetida por el coro y una batería con reverb poderosa sigue, ruidos de trueno y lluvia. "Ahhhh" de Charly y el coro, repitiendo la melodía del verso. "Nadie me enseñó como sentir/Nadie me enseñó como vivir", similar a lo de antes, pero desemboca en un juego de percusión, piano y guitarra suave. hasta que 3:11, la melodía empieza a construirse de nuevo y 3:27 regresa el verso pero más suave y, EN LUGAR DEL ESTRIBILLO empieza otra parte de la canción, tan perfecta o más que la pasada, con un instrumento de viento (me suena andino) llora en el fondo. 4:30, ¡la intro de piano vuelve!. El último minuto: un coro hipnótico, la flauta esa loca, ruidos de lluvia, percusion que parece venir de la pared de al lado, y ruidos bizarros. ¿Qué palabra define a esa canción?. Yup, adivinaste: "Perfección".
Después de eso viene el divertido "Chiquilín", con letras bizarras. En estructura es muy parecida a "Workin' in the morning". Después viene "Andan [Excerpt]", que ya nombré. Lo que no dije es que como introducción a "James Brown" es perfecta. "James Brown" dura 44 segundos, y los primeros 29 segundos en un juego de piano y guitarra muy rápido y bizarro, con una voz tipo presentador de circo que dice "Esta superproducción se la debemos a la lágrima, la reina del mercurio". Los últimos 15 segundos, son Illia Kuriaky rapeando rápido sobre una base bizarrísima e igual de rápida. It rulez.
Las últimas cinco canciones del disco no decepcionan. "Intraterreno" es música medio ambiental, casi budista lleno de ruidos de otro mundo: caos con forma. Muchos que hacen bend, va construyendo emoción, hasta que 1:24, entra la batería, el piano hace de bajo y la canción empieza a tomar más y más forma, parece que la canción va a terminar, y 2:11 empieza una guitarra con distorsión, mucho ruido a la sonic youth en el fondo, mientras la melodía sigue. Se disuelve en "No Sugar" que empieza con unos gritos de mono, un arpegio de sintetizador, y la voz de Charly. Una guitarra funky entra, percusión tribal, y 1:21 entra un solo de piano, muy tanguero, mientras la guitarra sigue. La canción continua, con ese tono mezcla de épico y tribal, como una continuación de "Overture". Los últimos 50 segundos son bizarreadas jazzeras, ruidos de trenes, trompetas atonales, todo sobre la guitarra funky, que hace un fadeout para dejar entrar a "Atlantis 2", que tiene la misma sensación que antes. Mismos ruidos, misma idea, partes musicales que entran y salen, bizarreadas de sintetizador, ruidos de agua. Melodías sueltas que, de alguna manera, logran tomar forma. Escuchando bien se pueden reconocer partes de otros temas. Quizá tome tiempo de apreciar, pero "Atlantis 2" es una de las mejores cosas que hizo Charly.
"Locomotion" empieza igual que al final de "Jaco y Chofi": con un sonido muy lo-fi, como si saliera de una radio, pero después Charly empieza cantar limpiamente encima (un truco robado de Wish You Were Here, pero se lo perdonamos, no?), aunque el track lo-fi es de él. "Locomotion" es una canción de Carole King, pero la versión de Charly es bastante diferente. Agrega baterías limpias, hay un silencio de repente y Charly canta "Come on baby, do the locomotion", entra un piano, repite, luego batería, termina el verso y se funde de nuevo en la base lo-fi.
"Andan [Complete]" es una canción bastante normal. Percusión muy similar a la de "Inconciente Colectivo". Muy, muy bella. La introducción de piano es mortal, y el resto de la canción tiene partes de órgano muy buenas. La parte final de la canción es igual a la parte final de "Kurosawa", como queriendo cerrar el concepto del disco. Se supone que La hija de la lágrima es un disco conceptual, una ópera rock, y de hecho, sí, las letras se referencian entre sí, pero no hay mucha historia en el medio. Es más importante la imaginación de cada uno que lo que se dice, aunque añade a la unidad del disco. Aunque tenía un par de singles ("Chipi-Chipi" y "La Sal No Sala"), es un disco que fue hecho para ser escuchado como una unidad, y que (perdón por el cliché), es uno de esos discos en los cuales uno siempre descubre algo nuevo cada vez que lo escucha. Que puedo decir. Es cierto que es el disco más "personal" que poseo, y lo escucho desde que era un niño, pero me parece de lo mejor de lo mejor. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
niv


Mr Garcia caminaba por la rambla de Barcelona. Hace más de diecisiete años. UFF!
Gitana a los gritos y chancleta en mano empieza a pegarle a una señora que venía de discutir con un señor (que a esa altura ya se había ido despavorido) , apunta y dice: " Y no te olvides... y no te olvides nunca que yo... yo soy la hija de la lágrima" . Suficiente para que Charly supiera que en esa expresión había una incógnita que develar. Un punto de partida que según sus palabras, asociación libre mediante, fue conviertiéndose en ésta opera rock de la ostia, en que lo instrumental preponderá por sobre el discurso como relato.
La hija de la lágrima se lanzó en Junio de 1994 y fue grabado en varios estudios de Buenos Aires, Madrid (Estudios ION, Dream Factory, Estudios La Diosa Salvaje ) y "diferentes baños alrededor del planeta"
Con Fernando Samalea en bateria y percusión, María Gabriela Epumer en guitarras y coros e invitados super especiales: Alfi Martinez, Fabián Quintero, Juanse, Jorge Pinchevsky, Fernando Lupano, Luis Morandi, Bruja Suarez y los Illya Kuryaki.
Claro está que todo lo demás corre por cuenta de Charly.
Dedica expresamente el disco" a la gente que todavía se imagina algo", dice nuestro Lennon argento.
Completo de guiños rockeros. Partiendo desde la titulación de tracks y ese "plateado sobre plateado", Charly y su mercurio cumplen papel destacado en la obra como concepto y categoría estética.
"La hija..." es una obra no muy tenida en cuenta pero en su escucha se puede percibir el estado de ánimo de un Garcia complejo y ciclotímico. Un artista de nuestra época.
Cómo dijo hace poco en una entrevista Fito Paez a Hecho en Bs As " lo que no hay que olvidar es que es un hombre audaz, con una extrema sensibilidad, una suerte de antena de este lugar. No hay que olvidar su corazón, su espíritu, su obra, que es lo más importante que tiene. Es lo que nos emociona, lo que nos ha tocado y lo que nos va a seguir tocando durante años. Es uno de los mejores artistas del mundo. El resto no es importante, la gente es materia de confusión y Charly no escapa a la regla".
RanelaghDigitalBLOG

Con ocho cortes menos, quitando morralla de ahi, igual queda un buen álbum.

Lista de Temas:
01. Overture
02. Víctima
03. Jaco y Chofi
04. Atlantis
05. La Sal no sala
06. Chipi chipi
07. Calle (taxi)
08. Love is love
09. Tema de amor
10. Fax U
11. Lament
12. Intermedio (de Carlos Villavicencio)
13. Workin' in the morning
14. Waitin'
15. Kurosawa
16. Chiquilín
17. Andan (excerpt)
18. James Brown (tengo mercurio bajo mi piel)
19. Intraterreno
20. No sugar
21. Atlantis
22. Locomotion (Goffin/King)
23. Andan (complete)


Alineación:
- Fernando Samalea / Batería y Percusión
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz
- Juanse / Guitarra y voz en La sal no sala
- Illya Kuryaki and the Valderramas / Voces en James Brown
- Fabián Quintiero / Órgano y Bajo en La sal no sala
- Fernando Lupano / Bajo en Taxi
- Alfi Martins / Sampler en James Brown
- Jorge Pinchevsky / Violín en Intraterreno
- Bruja Suarez / Armónica
- Luis Morandi / Percusión
- Charly García / Todo lo demás.
 























Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, muchas gracias por el disco... la parte 2, me dice que esta inexistente.

      Eliminar
    2. Ooopssss... recién lo acabo de subir LPM!
      Lo resubo de nuevo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Espero estés de lo mejor. Gracias por todo lo que compartes. La segunda parte sigue sin funcionar.
    De antemano: GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas, es una broma, no?
      No, no es broma.... que carajo pasa?
      Lo subiré a otro servidor, gracias por avisar!

      Eliminar
  4. Gracias estoy con una onda charlistika a fulll... me gustan muchos temas de este disko..me aflora la adolescencia....

    ResponderEliminar
  5. Resuban el disco!!!! No funcionan los enlaces!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grosso como siempre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Sos un genio, locura, nunca te mueras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.