Ir al contenido principal

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)



Artista: Charly García
Álbum: La Hija de la Lágrima
Año: 1994
Género: Rock / Rock progresivo
Duración: 68:31
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Overture
02. Víctima
03. Jaco y Chofi
04. Atlantis
05. La Sal no sala
06. Chipi chipi
07. Calle (taxi)
08. Love is love
09. Tema de amor
10. Fax U
11. Lament
12. Intermedio (de Carlos Villavicencio)
13. Workin' in the morning
14. Waitin'
15. Kurosawa
16. Chiquilín
17. Andan (excerpt)
18. James Brown (tengo mercurio bajo mi piel)
19. Intraterreno
20. No sugar
21. Atlantis
22. Locomotion (Goffin/King)
23. Andan (complete)


Alineación:
- Fernando Samalea / Batería y Percusión
- María Gabriela Epumer / Guitarras y voz
- Juanse / Guitarra y voz en La sal no sala
- Illya Kuryaki and the Valderramas / Voces en James Brown
- Fabián Quintiero / Órgano y Bajo en La sal no sala
- Fernando Lupano / Bajo en Taxi
- Alfi Martins / Sampler en James Brown
- Jorge Pinchevsky / Violín en Intraterreno
- Bruja Suarez / Armónica
- Luis Morandi / Percusión
- Charly García / Todo lo demás.

Otra resubida de otro disco que no podemos dejar afuera del blog. Para quien no lo tenga, aquí tenemos otro de Charly...



En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simplemente una búsqueda de caminos nuevos de un artista ya consagrado, de una anécdota cotidiana y sin sentido Charly saca un album y su concepto de ópera-rock. Además colaboran en el disco Fernando Samalea, María Gabriela Epumer, y el gran Pinchevsky, entre otros, en casi 70 minutois de una mezcla de Art Rock con mucho de rock experimental, con muchas capas de sintetizadores.
El disco sumó apologías y rechazos, debido a que el disco tomaba un camino distinto del transitado hasta entonces.



Pero luego del comentario del disco de Magenta de ayer, no tengo muchas ganas de escribir, así que dejo algún video, lo publicado en Wikipedia, algunos comentarios que encuentre y vamos a los links, total todo el mundo sabe de quien estoy hablando y si quiere o no escuchar este disco ¿para qué escribiría tanto?.


La Hija de la Lágrima es el séptimo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. La muy publicitada ópera-rock fue lanzada en julio de 1994. Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. Fue presentada en Septiembre en diez "Caóticas" funciones colmadas del Gran Rex. La historia de cómo se creó el álbum dice que García se encontraba en Barcelona, España, cuando escuchó a dos señoras viejas peleando y una le dijo a otra, después de pegarle con una chancleta: "No te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima". Ese cuadro dantesco fue lo que Charly necesitaba como inspiración para su disco.
Este disco puede considerarse como de transición, dado que muestra el camino que iban a tomar los discos posteriores de García, con varias capas de guitarras, teclados y voces. Uno de los conceptos usados por García para grabar el álbum, fue el denominado por él mismo random. Charly no tenía una idea muy clara de lo que quería grabar, por lo que tocaba lo que se le venía a la mente. Más adelante continuaría con estos conceptos.
"Overture" abre el disco, donde Charly toca capas y capas de sintetizadores hasta que comienza "Víctima", un intento por explicar el inexplicable desarrollo del concepto del disco. Los hits son "La sal no sala" y "Chipi-chipi" (que iba a llamarse "La canción sin fin" pero a la hora de mandar el arte de tapa del disco, un descuidado envió el borrador en lugar del material terminado y así aparecen algunos nombres absurdos). "Chipi-chipi" fue escrita en 57 segundos, después de que una ejecutivo de Sony de apellido Escalas se quejara de que al disco le faltaba un tema comercial. El video clip es uno de los más recordados de la carrera de Charly, donde aparece con el pelo teñido a lo Kurt Cobain, después de su suicidio. "Kurosawa" es un tema dedicado al fotógrafo y amigo de Charly, Alejandro Kuropatwa. El álbum está inspirado, también por películas como Los Sueños, de Akira Kurosawa y 2001: Odisea al espacio.
Wikipedia


Quien ocupa el puesto 305 de nuestra grilla es un mutante del rock Nacional como Charly García. Sobran las biografías, notas, videos y finalmente lo más importante, trayectoria musical, para afirmar tal cosa. Folk Rock, Superbandas, magia solista, experimentación, caos creativo, sustancias, payasada mediática, Maradona, Sabina, Alfano, la biblia y el calefón. Hoy, apenas un regordete con entusiasmo, como aquel que pocas veces era elegido con confianza para los juegos infantiles, pero que finalmente resultaba un buen amigo en la derrota.
Y si "El Salmón" fue el (los) disco (discos) que coronó (coronaron) a Calamaro en esa etapa acuática, este disco del acróbata hotelero nos da una complejidad mayor. Por creatividad, sigue siendo el Charly ochentoso, por caos creativo, el Say No More tan noventoso con lo negativo de esto. Y a lo mejor sea un híbrido, a lo mejor éste disco sea el parto de SNM antes de crecer por las suyas. Y en esa mezcla, sigue siendo un disco de alto nivel. Más allá de la huevada de Chipi-Chipi que la hizo en diez minutos bla bla bla, incluso ese tema es bueno. Y ahora que lo pienso subir este trabajo como ilustrativo del mejor paso del padre de Migue (¿?) fue un error. Lo mejor es ponerlo como corolario... por no contar el Unplugged Mtvideano que salió apenas un año después en el que repasa su vida hasta la tan mentada en blogs, "Hija de La lágrima". Puede que estemos tristes por Mrs. Winehouse, puede que estemos tristes por el Señor García... o puede que simplemente estemos tristes. Que más da. Una obra de arte (más) de alguien que capaz nunca vuelva, a fin de cuentas, nadie vuelve, ni siquiera nosotros. Exorcicémonos.
J.P. Sastre

Quizá exagere un poco con este disco, pero es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. 23 tracks en 68 minutos, el más corto 0:19, el más largo 7:26. Canciones normales mezcladas con pequeños interludios, este disco funciona más como una unidad que como un compilado de grandes canciones. El flujo del disco es excelente. Nunca aburre, y sabe exactamente donde poner una canción ambiental, cuando acelerar, cuando emocionar; lo que logra es que sea mejor que la suma de sus partes. No es que las partes no sean buenas.
Ponés el disco en el reproductor y lo primero que escuchás es una frase deslizante de sintetizador que suena como el viento y una voz masculina (creo que es Charly) que dice "y no te olvides, no te olvides nunca que yo, yo soy la hija de la lágrima". Luego otro sintetizador se une y un coro (que seguramente sea un teclado) empieza a darle un sonido épico. Al mismo tiempo entra un instrumento de viento que lleva la melodía y una percusión tribal. El resultado es una mezcla entre épico y tribal, nos están a punto de contar la historia legendaria de la aldea. La percusión empieza a desarrollarse, teniendo cada vez más poder, la melodía sigue hacia adelante y la frase de viento regresa, una guitarra acústicatoca cuatro notas y bam! "Overture" termina y deja paso a "Víctima", una canción pop rock perfecta con millones de instrumentos. Si eso no es suficiente para impresionar a alguien, entonces no sé que. "Víctima" posee percusión fuerte y altamente reverberada. Esta característica del disco es el único vínculo con los ochenta. Los tonos de sintetizador de La hija de lágrima, quizá salvo en ambas "Atlantis", son mucho más modernos que los de los discos anteriores, lo que le da al disco un buen sonido. La producción es clarísima, a mí me resulta similar a la de Ok Computer, que saldría tres años más tarde (de hecho, leí una crítica de La hija... en la que comparaba el estilo a Pink Floyd).
"Jaco y Chofi" es más percusión tribalista unida a un bajo que lleva la melodía. Al final, se puede escuchar un pedacito de "Locomotion". "Atlantis" es un tema ambientalista que posee pedacitos de melodías, ruiditos de agua y montones de cosas que dan esa sensación de estar bajo el agua. Este disco lo escuché muchísimas veces antes de conocer el título de las canciones (alguien en mi casa perdio la cajita), pero "Atlantis" ciertamente pinta la imagen de estar bajo el agua, descubriendo un tesoro perdido. El siguiente tema es conocidísimo, "La sal no sala", que tiene un sonido muy Rolling Stones, quizá se deba al hecho de que Juanse sea invitado, tocando la guitarra y cantando.
La sigue "Chipi-chipi", perfección pop. Probablemente se hayan dado cuenta de que abuso demasiado de la palabra perfección cuando hago críticas de Charly, pero no puedo evitarlo. Reto a que alguien escuche "Chipi-Chipi" y me diga que no es perfecta. Para mí, es tan buena como "Here, there and everywhere" o "Here comes the sun", y es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. "Calle [Taxi]" es jazz-funk muy movido, con una base de bajo espectacular, guitarra con wah wah, organo y piano. "Love is love" es una canción más minimalista, con la guitarra acústica llevando todo. "Tema de amor" es un tema corto (1:18) de piano y otros instrumentos, bellísimo. "Fax U" es el tema más largo del disco, porque la introducción, las separaciones instrumentales, y el final están alargados. Bien al final se escucha un fuckin' coro. "Lament" es sencillez brillantisima: guitarritas sencillas con voces femeninas haciendo "aaaaahhh uaaahahauaha". No es una gran canción, pero dura tan poco y es bella. Lo mismo pasa con "Andan [Excerpt]". Dura solo 19 segundos, y es un interludio estúpido, tomado aisladamente, pero en el contexto funciona muy bien. "Intermedio" es un tema clásico, con violines y otros stuff. En la contratapa dice que "Interludio" está compuesto por otra persona, pero el tema se llama "Intermedio", no "Interludio". Dado que a "James Brown" se refiere como "Tengo mercurio bajo mi piel", supongo que se refiere a la misma canción. Que sé yo.
"Workin' in the morning" es pop rápido y pegadizo durante los primeros 40 segundos, luego se disuelve en otra cosa, y en el último minuto es lento y nada que ver con la primera parte. ¡Y solo dura 1:52!. "Waitin'" es una canción pop, medio jazzera, con muchos bronces y una estructura de acordes medio bizarra (casi todos los acordes son mayores de 7ma menor). Pretty good. Una de las canciones normales del disco. "Kurosawa" es la segunda canción más larga del disco (5:50), y es una de las mejores. Empieza con unos ruidos locos de sintetizador, una introducción de piano bellísima, marcada con un poquito de guitarra y un fuckin' triangulo. Ruidos de lluvia, percusión de bongos o algo así, una conversaciones que suenan a madre reprendiendo al niño, y entra la voz de Charly. La canción sigue hacia adelante, hasta que 1:35 - entra un estribillo oscuro: "Así como estoy no puedo ir/Nadie me enseño como sentir", la primer línea repetida por el coro y una batería con reverb poderosa sigue, ruidos de trueno y lluvia. "Ahhhh" de Charly y el coro, repitiendo la melodía del verso. "Nadie me enseñó como sentir/Nadie me enseñó como vivir", similar a lo de antes, pero desemboca en un juego de percusión, piano y guitarra suave. hasta que 3:11, la melodía empieza a construirse de nuevo y 3:27 regresa el verso pero más suave y, EN LUGAR DEL ESTRIBILLO empieza otra parte de la canción, tan perfecta o más que la pasada, con un instrumento de viento (me suena andino) llora en el fondo. 4:30, ¡la intro de piano vuelve!. El último minuto: un coro hipnótico, la flauta esa loca, ruidos de lluvia, percusion que parece venir de la pared de al lado, y ruidos bizarros. ¿Qué palabra define a esa canción?. Yup, adivinaste: "Perfección".
Después de eso viene el divertido "Chiquilín", con letras bizarras. En estructura es muy parecida a "Workin' in the morning". Después viene "Andan [Excerpt]", que ya nombré. Lo que no dije es que como introducción a "James Brown" es perfecta. "James Brown" dura 44 segundos, y los primeros 29 segundos en un juego de piano y guitarra muy rápido y bizarro, con una voz tipo presentador de circo que dice "Esta superproducción se la debemos a la lágrima, la reina del mercurio". Los últimos 15 segundos, son Illia Kuriaky rapeando rápido sobre una base bizarrísima e igual de rápida. It rulez.
Las últimas cinco canciones del disco no decepcionan. "Intraterreno" es música medio ambiental, casi budista lleno de ruidos de otro mundo: caos con forma. Muchos que hacen bend, va construyendo emoción, hasta que 1:24, entra la batería, el piano hace de bajo y la canción empieza a tomar más y más forma, parece que la canción va a terminar, y 2:11 empieza una guitarra con distorsión, mucho ruido a la sonic youth en el fondo, mientras la melodía sigue. Se disuelve en "No Sugar" que empieza con unos gritos de mono, un arpegio de sintetizador, y la voz de Charly. Una guitarra funky entra, percusión tribal, y 1:21 entra un solo de piano, muy tanguero, mientras la guitarra sigue. La canción continua, con ese tono mezcla de épico y tribal, como una continuación de "Overture". Los últimos 50 segundos son bizarreadas jazzeras, ruidos de trenes, trompetas atonales, todo sobre la guitarra funky, que hace un fadeout para dejar entrar a "Atlantis 2", que tiene la misma sensación que antes. Mismos ruidos, misma idea, partes musicales que entran y salen, bizarreadas de sintetizador, ruidos de agua. Melodías sueltas que, de alguna manera, logran tomar forma. Escuchando bien se pueden reconocer partes de otros temas. Quizá tome tiempo de apreciar, pero "Atlantis 2" es una de las mejores cosas que hizo Charly.
"Locomotion" empieza igual que al final de "Jaco y Chofi": con un sonido muy lo-fi, como si saliera de una radio, pero después Charly empieza cantar limpiamente encima (un truco robado de Wish You Were Here, pero se lo perdonamos, no?), aunque el track lo-fi es de él. "Locomotion" es una canción de Carole King, pero la versión de Charly es bastante diferente. Agrega baterías limpias, hay un silencio de repente y Charly canta "Come on baby, do the locomotion", entra un piano, repite, luego batería, termina el verso y se funde de nuevo en la base lo-fi.
"Andan [Complete]" es una canción bastante normal. Percusión muy similar a la de "Inconciente Colectivo". Muy, muy bella. La introducción de piano es mortal, y el resto de la canción tiene partes de órgano muy buenas. La parte final de la canción es igual a la parte final de "Kurosawa", como queriendo cerrar el concepto del disco. Se supone que La hija de la lágrima es un disco conceptual, una ópera rock, y de hecho, sí, las letras se referencian entre sí, pero no hay mucha historia en el medio. Es más importante la imaginación de cada uno que lo que se dice, aunque añade a la unidad del disco. Aunque tenía un par de singles ("Chipi-Chipi" y "La Sal No Sala"), es un disco que fue hecho para ser escuchado como una unidad, y que (perdón por el cliché), es uno de esos discos en los cuales uno siempre descubre algo nuevo cada vez que lo escucha. Que puedo decir. Es cierto que es el disco más "personal" que poseo, y lo escucho desde que era un niño, pero me parece de lo mejor de lo mejor. Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
niv

Mr Garcia caminaba por la rambla de Barcelona. Hace más de diecisiete años. UFF!
Gitana a los gritos y chancleta en mano empieza a pegarle a una señora que venía de discutir con un señor (que a esa altura ya se había ido despavorido) , apunta y dice: " Y no te olvides... y no te olvides nunca que yo... yo soy la hija de la lágrima" . Suficiente para que Charly supiera que en esa expresión había una incógnita que develar. Un punto de partida que según sus palabras, asociación libre mediante, fue conviertiéndose en ésta opera rock de la ostia, en que lo instrumental preponderá por sobre el discurso como relato.
La hija de la lágrima se lanzó en Junio de 1994 y fue grabado en varios estudios de Buenos Aires, Madrid (Estudios ION, Dream Factory, Estudios La Diosa Salvaje ) y "diferentes baños alrededor del planeta"
Con Fernando Samalea en bateria y percusión, María Gabriela Epumer en guitarras y coros e invitados super especiales: Alfi Martinez, Fabián Quintero, Juanse, Jorge Pinchevsky, Fernando Lupano, Luis Morandi, Bruja Suarez y los Illya Kuryaki.
Claro está que todo lo demás corre por cuenta de Charly.
Dedica expresamente el disco" a la gente que todavía se imagina algo", dice nuestro Lennon argento.
Completo de guiños rockeros. Partiendo desde la titulación de tracks y ese "plateado sobre plateado", Charly y su mercurio cumplen papel destacado en la obra como concepto y categoría estética.
"La hija..." es una obra no muy tenida en cuenta pero en su escucha se puede percibir el estado de ánimo de un Garcia complejo y ciclotímico. Un artista de nuestra época.
Cómo dijo hace poco en una entrevista Fito Paez a Hecho en Bs As " lo que no hay que olvidar es que es un hombre audaz, con una extrema sensibilidad, una suerte de antena de este lugar. No hay que olvidar su corazón, su espíritu, su obra, que es lo más importante que tiene. Es lo que nos emociona, lo que nos ha tocado y lo que nos va a seguir tocando durante años. Es uno de los mejores artistas del mundo. El resto no es importante, la gente es materia de confusión y Charly no escapa a la regla".
RanelaghDigitalBLOG

Con ocho cortes menos, quitando morralla de ahi, igual queda un buen álbum.

























Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, muchas gracias por el disco... la parte 2, me dice que esta inexistente.

      Eliminar
    2. Ooopssss... recién lo acabo de subir LPM!
      Lo resubo de nuevo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Espero estés de lo mejor. Gracias por todo lo que compartes. La segunda parte sigue sin funcionar.
    De antemano: GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas, es una broma, no?
      No, no es broma.... que carajo pasa?
      Lo subiré a otro servidor, gracias por avisar!

      Eliminar
  4. Gracias estoy con una onda charlistika a fulll... me gustan muchos temas de este disko..me aflora la adolescencia....

    ResponderEliminar
  5. Resuban el disco!!!! No funcionan los enlaces!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grosso como siempre, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Sos un genio, locura, nunca te mueras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…