Ir al contenido principal

Catukuá - Lomas (2013)



Artista: Catukuá
Álbum: Lomas
Año: 2013
Género: Rock folk experimental
Duración: 43:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Choza
02. Insolación
03. Melodías
04. Nacida
05. Existir
06. Chicos
07. Befonness
08. Oración
09. Sureño
10. Iuju
11. Sopla
12. Pompa


Alineación:
- Carolina Restuccia / voz, composición, producción
- Juani Restuccia / guitarras
- Hernán Lezak / bajo
- Juanzito Rivas / batería
Músicos invitados:
Facundo Negri / percusión
Pedro Chalkho / guitarra
Camila Gonzales / flauta traversa
Héctor Britos / clarinete
Alejandro Pozzo / trombón
Leandro Merli / trompeta
Abel Gilbert / teclados y coros
Diego Serrano / guitarra, bajo, coros y programaciones

Otra subida (ahora no se Sandy sino mía) de utro muy buen disco de este año. Con el nombre CATUKUÁ, Carolina Restuccia, compositora y cantante (de Factor Burzaco, KUK, etc.), presenta su primer disco solista llamado "LOMAS", álbum definido por ella misma como "un grupo de canciones heterogéneas acaso atravesadas por el folcklore argentino", aunque esa definición sea demasiado corta... trataré de ampliar en el comentario del disco. Conozcan, disfruten, difundan... que el disco es hermoso.


Repito, si quieren conseguir este gran disco (cosa que les recomiendo) podrán hacerlo en la presentaciòn del disco.




Lomas.
Empecé esto en noviembre de 2011.
De todas maneras, debo decir que este disco surge del primer impulso que se anunció en mi infancia: me interesó escribir. Decenas de cuadernos que documentan la formación de la mirada que un niño tiene de su mundo. Pronto esos escritos crecieron y se impregnaron de canto y de una música, y así surgieron mis primeras canciones.
Mas tarde, adolescentemente, entender y perseguir el compartir. Tocar.
Tocar y cantar. Cantar y actuar. Actuar y decir.
Decir y escribir. Escribir y tocar. Tocar y cantar.
Luego, a destiempo, o como para ordenar un grito, el estudio de la música.
Y esa progresiva condensación de materiales de distintas procedencias.
Experiencias. La comprensión creciente. Los maestros. Todos.
Este disco es apenas un demorado comienzo.
Me encuentro aquí compuesta con trapos heredados de cada color.
Entre atardeceres y cables incomparables.
Y sigo deseando pintar mi aldea.
Catukuá - Carolina Restuccia


Puta, hay discos difíciles de comentar, criticar o simplemente definirlos. Hay discos personales, que intentan salir del estereotipo incluso de aquellos que están fuera de los estereotipos. Proyectos ciertamente inclasificables hasta que se los logra encasillar en algún lado... entonces pienso, ¿cómo habrá sido el primer comentario que recibió Magma y su personalísimo estilo que incluía hasta un nuevo lenguaje no solamente musical sino lírico? luego se lo llamó "Zehul", y una vez definido todos (más o menos) entendieron de que se estaba hablando (o qué carajo estaban tocandoesos kobaïanos y que delirantes ideas pasaban por la cabeza del señor Christian Vander). ¿Y en el caso de Frank Zappa?... ¿Y Henry Cow con su durísimo "RIO"?... No nos costaría demasiado dar un paso más e imaginar a un Igor Stravinsky dando los primeros desarrollos de la música contemporánea... ¿y Mozart?.
Y claro, más si contamos que todas estas manifestaciones parten desde una visión y posición en el mundo. A ver, me explico: el término "RIO" o "Rock en Oposición", ha sido reducido por la crítica a un estilo de música pero sin embargo, tuvo su gestación en el proyecto concebido por el baterista y el manager de Henry Cow como un objetivo que aspiraba emancipar a los artistas de las firmas disqueras, con el propósito de disponer, administrar, distribuir y negociar el producto de la música por sus creadores, los propios músicos, la idea era realizar una acción rebelde con el fin de evitar la explotación completa que sobre el producto tenían los sellos musicales. Obvio, ello se expresaba en la música de los Henry Cow porque estaba en sus mismos genes.


Salvando las diferencias, estamos ante un caso que conserva algunas analogías, quizás no tan parecido en cuento a estilo, pero si revisamos la trayectoria musical de Carolina como el alma expresiva de Factor Burzaco o su participación en el experimental grupo Kuk... ¿y qué fue Kuk?... esto fue Kuk:


Experimental hasta las pelotas, no?...


En ese entonces Carolina componía las letras con palabras antiguas de poblaciones de Sudamérica (Mapuche, Aimara, etc.). Y así la podemos encontrar en diferentes proyectos, como en grupos como Malaya (bajo y voz), La Vidente, Domo o poniendo su voz en temas como el que suena en el documental "Mujeres con pelotas":


En el caso de "Lomas", Catukuá se para en un lugar muy definido, básicamente, tiene que ver con un lugar geográfico: las imágenes tiernas de las casas bajas, los cables en los cielos soleados, todo parece indicar que el transfondo desde el que nace "Lomas" tiene que ver con un clima barrial suburbano, familiar, amistoso, apacible y, dado por los climas por los que transitan los tracks del disco, también inquietante y expectante, como un viaje entre los atardeceres del Gran Buenos Aires, mientras Carolina intenta pintar su aldea y decir mientras canta lo que siente y lo que imagina, vive o vivió...


Y la experimentación, entonces, nace de lo cercano, de lo etéreamente fugaz, de la caricia, de los afectos, y aparecen esas raras entonaciones que ya habían aparecido en Factor Burzaco, esas jotas casi escupidas en el cantar de un jilguero, risotadas, soplos, gritos, respiraciones o saltos vocales, y esa emotividad que sobrepasa la armonía y se convierte en el móvil de toda exploración, donde Carolina, ahora convertida en Catukuá (no me pregunten qué es lo que significa ese término), desarrolla su arte buscando y buscándose, y avanzando en una espiralada progresión contínua.

LOMAS está inspirado en el desarrollo de la mirada de una persona determinada por su contexto, y es una manera de traducir artística-musicalmente los estímulos que acompañaron ese crecimiento. El lugar es un barrio, como pueden ser tantos, con una profunda mezcla de gentes, aromas, colores, músicas y costumbres. Por esta razón, y esta inspiración, en este disco se puede escuchar cierta condensación de músicas diversas. De todas maneras, pareciera ser que el núcleo emocional de las canciones hace pie en un mundo interno que se expresa con su propio dialecto.

Con un sonido entre austero y filoso, en base a un aparente trío rockero de guitarra-bajo-batería y percusión, en todos los tracks del disco se reformula la idea de canción, dando una nueva vuelta de tuerca, con los músicos trabajando a partir de la personal interpretación que hace Carolina sobre sus composiciones, sobre su música y sobre su estilo tan personal. Es evidente de que Carolina se siente muy a gusto en Factor Burzaco, ya que si esto es diferente, muchas veces los sonidos parecen salidos de un nuevo álbum del grupo de Abel Gilbert.



Así se van desarrollando las canciones, algunas decididamente empapados de rock, como "Chozas" (una especie de tango-grunge), o ese temazo con aires ricoteros que es "Insolación", saltando de temas melódicos pero no por ello demasiado predecibles como "Melodías" hacia otros semi folclóricos como "Nacida", pequeños experimentos vocales como "Existir", mientras "Chicos" derrocha ternura tanto en la letra como en su inusual desarrollo musical, también hay lugar para temas más sinuosos como "Befonness" o canciones aparentemente tradicionales como "Oración", y otro desarrollado desde instrumentos de vientos dulces y claros como "Sureño" (canción compuesta por Carolina hace años, cuando solamente era Carolina y no "Catukuá", y que fue variando en el tiempo hasta llegar a la versión plasmada en este álbum), luego "Iuju" remonta insolencia con aires funk que no es nada funk ni punk, para dejar paso a los tambores de "Sopla" que suenan como un endemoniado espíritu humahuaqueño, terminando con tema que hasta podría ser del marciano Aristimuño (por su estilo) llamado "Pompa".
Usando su voz como motor creativo para darle forma a los arreglos e instrumentación de cada tema, en una combinación rítmica/sonora/poética que me recuerdan vagamente a las canciones de Caetano Veloso pero sin su tropicalismo.


Aquí nos encontramos en medio de la presión que ejerce el mundo real contra el mundo de los sueños, en esa línea nos movemos, en nuestro honor, creativamente. Y sabemos que nuestra música no podría existir de ninguna otra manera.

Decididamente, les recomiendo este álbum. Y si no saben dónde, pueden adquirir este disco junto con la entrada de la presención del disco. En esta parte, les dejo la presentación e invitación que les hace la misma Carolina, alias "Catukuá":

Bueno, finalmente llegó el momento. Los esperamos a todos el viernes 11 de Octubre en NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo) a las 21 hs. Estaremos entregando un disco con la entrada. El concierto será el debut de Catukuá.
Estamos preparando un momento exquisito.
Estamos pensando en usted.


Un álbum que es como el andar del alma sobre el camino de la vida, o mejor dicho, por los cables que circulan como venas por el Gran Buenos Aires. Así, este disco es una manifestación no solamente artística sino que además tiene y mantiene una clara visión y posición en el mundo, quizás muy cercana, muy íntima, muy personal y a su vez con mucho hambre de transitar nuevos caminos, o al menos transitar los caminos conocidos desde caminando de un modo nuevo.
Muy recomendado, no se lo pierdan!... los invito a adentrarse en el mundo mágico de los cables y los cielos azules de Catukuá.


www.facebook.com/Catukua
http://catukua.bandcamp.com













Comentarios

  1. Creo que tener el disco físico vale mucho la pena...

    Pero hay algunas canciones disponibles aquí:
    http://catukua.bandcamp.com

    ResponderEliminar
  2. la cantante me hace recordar a la de henry cow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Dagmar Krause?
      https://www.youtube.com/watch?v=OaBptCea3yA

      No sé, a mí no me parece... el registro y esntonación es bastante diferente, quizás en la expresividad y forma de interpretar puede ser.

      Eliminar
    2. más inclinado a lo ultimo sí, ahi es lo que me recuerda

      Eliminar
    3. Sí, ahora que me decís, puede que estés en lo cierto...

      Eliminar
  3. este disco es heeeermoosoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste!
      Para todos aquellos que quieran conseguir el disco físico, y no puedan ir al recital del 11 de octubre en NoAvestruz, avisen (y dejen su mail) que les vamos a decir dónde podrán conseguir el disco.

      Eliminar
  4. OK, a los que se han conectado para que le envíen el disco, se van a poner en contacto con ustedes para enviarles el disco físico.

    ResponderEliminar
  5. Repito, los que quieran el disco que dejen su mail, que se conectarán los músicos directamente.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/pryZi7ps

    ResponderEliminar
  7. IN- CREIBLE diegojav@gmail.com
    si quieren avisarme cuando tocan...quiero ir a ver en vivo a esta mujer, canta genial, es inspiradora y quiero el disco también, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, le reenvié el mensaje a Carolina, estarás nominado para encabezar el club de fans ;)
      Abrazos

      Eliminar
    2. hey! que alegría que le puedas hacer llegar mis felicitaciones! de verdad quiero ir a verlos en vivo, suenen muy bien y Carolina la rompe MAL
      Soy Diego, aunque también me llaman anonimo ;)

      Eliminar
    3. Diego, nosotros avisamos cada recital de Catukuá, así que estate atento al blog.
      Seguro que Caro te responde por mail cuando lo vea.
      Y podés hacerte del CD en un recital o en algunos puntos de distribución. Bueno, seguro ella te cuenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. hay futuro. este disco es interesantísimo. Hay que comprarlo. (ya lo hice)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.