Ir al contenido principal

Arbatel - Gamadion (2004)



Artista: Arbatel
Álbum: Gamadion
Año: 2004
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 60:32
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Catarsis
2. Necrópolis
- a) Aversión
- b) Efugio
- c) Paseo Por Necrópolis
- d) Subversion
- e) Efugio Pt. 2
3. Némesis
4. Xólotl
- a) Asedio
- b) El Lamento de Xólotl
- c) La Cruz Detrás De La Espada
- d) Crepúsculo De Un Pueblo
- e) Cortejo Fúnebre
5. La Fuga
6. Gamadión
- a) Preámbulo A Una Masacre
- b) Irrupción Intempestiva
- c) Caos Bélico
- d) La Ruta De La Desolación
- e) Hecatombe
7. Tu che sei (bonus track)
- a) Falsi Paradisi
- b) Salici
- c) Conclusione
8. Xólotl (versión cantada)


Alineación:
- Raúl Morones Muñoz / Guitar
- Aldo Corvera Rivas / Drums
- Omar Morones Muñoz / Bass
- Mario Morones Hernández / Piano, organ, synthesizer
guests:
Cristina Peralta / Vocals
Paolo Bruno / Vocals
Jose L. Benítez / Viola, violin



Procedentes de la bella (dicen eso, al menos) y colonial ciudad mexicana de Zacatecas, Arbatel es una banda de rock progresivo sinfónico de gran calidad, de sonido setentero y fuertemente influenciada por el sonido clásico del género, sobretodo de la escuela italiana de los 70’s (Corte dei Miracoli, Le Orme, Balleto di Bronzo, etc.) aunque quizás con menos búsqueda nelódicas pero con algo más de experimentación sonora, cosa que ha despistado a especialistas en espacios como Progarchives, que los han catalogado de "eclécticos". Definitivamente, la banda es sinfónica con sonido vintage pero con búsquedas y hambre de mayores espacios y por ello ampliaron su rango sonoro. Incluso, la banda (que en sus primeros años portaba el nombre de "Retrospectiva") comenzó interpretando en sus primeras presentaciones las obras de Il Balleto di Bronzo, Le Orme y otros de la escena italiana de los 70´s, así como también les sumaban los los clásicos ingleses como King Crimson, Emerson, Lake and Palmer, Yes, Jethro Tull, Genesis, así como también Camel.



Para quienes les interese su historia, aquí está, escrita por sus integrantes:

Hacia el año 1994, en una academia de música, el bajista Eduardo "Chino" Morones estaba concentrado en sus labores, cuando de pronto escuchó en uno de los rincones del edificio a un guitarrista tocando una pieza de Pink Floyd. Ante la sorpresa de oír esas notas en un recinto de música clásica, el Chino fue en busca de aquel músico inadecuado, su nombre era Samuel, y durante su conversación se percataron de todo lo que tenían en común, entre otras cosas, el gusto por el rock progresivo, y el anhelo de formar una banda donde pudieran expresar todo aquello que con palabras no ajustaban.
Samuel por su parte conocía a un joven que prometía mucho en la batería, Aldo Corvera, y por su lado, el Chino le habló de su hermano Mario Morones, cuyo sueño había sido desde siempre formar su propia banda de rock progresivo, y que estudiaba piano para poder hacerse de sintetizadores y de algún órgano en algún momento.
En el mismo año, los cuatro comenzaron a tocar covers en distintas plazas de la ciudad de Zacatecas, México, temas de grupos como Camel, King Crimson, Yes, Le Orme, etc. Bautizaron al grupo con el nombre de Retrospectiva, y éste fue sonando cada vez más en los oídos de los rockeros zacatecanos, nunca antes había existido una banda de rock progresivo en Zacatecas, cosa rara tomando en cuenta la numerosa afición por esta música en este lugar, la novedad no tardó en notarse.
En el 95, el grupo comenzó a componer su propia música, y a tocar con más presencia en los escenarios de la región. Al año siguiente, Sheila, una cantante joven con mucha fuerza y talento se unió a Retrospectiva. La presentación del grupo dentro del Festival Cultural Zacatecas 1996, fue calificada por la prensa como la mejor del año en el género de rock, por lo que la banda es invitada para participar una vez más en el 97, año en el que además asiste al certamen Explosión Rockera, en Aguascalientes, donde queda como finalista en una eliminatoria de 75 grupos.
Llegó un momento en que el grupo experimentaría uno de sus grandes cambios, Sheila y Samuel parten para dedicarse a otros proyectos, y tras un receso de año y medio por la ausencia de Aldo, éste junto con Chino y Mario deben tomar un decisión fuerte sobre el futuro del proyecto, obviamente éste no podía morir.
Basado en un libro del alquimista Cornelius Agripa, Mario da otro nombre al grupo: ARBATEL. Este tipo de elementos mágicos ya nunca dejarían de estar presentes en la música de la banda.
Ahora como trío, ARBATEL comienza una nueva travesía, con nuevas composiciones, y con proyectos más ambiciosos. El grupo es invitado al primer Festival de Rock Progresivo de Aguascalientes, en el año 2002, presentándose junto con Omni, de España. Aprovechando la inercia, Chino Morones comienza a organizar los festivales Zaca-Prog, donde ARBATEL participa al lado de bandas internacionales como los mismos Omni, y además Akinetón Retard de Chile. En el mismo año, el Chino produce uno de los eventos que marcarían la historia del grupo, la llegada de Premiata Forneria Marconi a Zacatecas, donde la banda compartiría el escenario con esta leyenda del progresivo italiano.
Tras estos acontecimientos, el Chino parte para el sur de la República, aunque continuando como parte del grupo. Mientras tanto en Zacatecas, Mario continúa con las composiciones, integrando a Omar Morones como bajista, y poco más tarde a Raúl Morones en la guitarra.
En 2003 ARBATEL son invitados una vez más a participar en el Festival de Rock Progresivo de Aguascalientes, donde comparten el escenario con Entrance, de Chile.
Ahora con esta formación, el grupo busca grabar su primera producción. El Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC) y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas (FECAZ), les otorga en el 2004 la beca en la categoría de Creadores con Trayectoria, con la que inician la grabación de GAMADION, su primer álbum, el cual tuvo su lanzamiento en la capital zacatecana en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, con un lleno total y una gran aceptación en el publico asistente.
En el mismo año, Mario Morones, continuando con la tradición iniciada por su hermano, organiza el segundo festival Zaca-Prog 2004, presentado en el mismo Auditorio del museo Felguerez, y al que asistieron las bandas chilenas Matraz y Jaime Rosas Trío, un evento donde se dio la peculiaridad de un lleno total (incluso con gente de pie), con la presencia de seguidores no solo del progresivo sino de distintos géneros de rock, conviviendo en armonía y aplaudiendo incansablemente la música de las bandas así como al evento en sí mismo.
En el 2005 ARBATEL es invitado a participar en el Festival de Música Progresiva y Art Rock de Monterrey, donde comparte escenario con bandas regionales y con Trío, de Chile. Esta misma banda es llevada a Zacatecas por iniciativa de Mario participando junto con el grupo en el Festival Cultual de este año.
Todavía en el 2005, ARBATEL se dedican a la preparación de la segunda producción del grupo, y además a un año agitado que se veía venir como una avalancha progresiva, y a otro evento que marcaría la vida del grupo y de cada uno de sus integrantes, comenzando con la firma dentro del sello disquero Mylodon Records, dirigido por Juan Barrenechea, quien además se convierte en el manejador del grupo en Chile y distribuidor de la música del grupo alrededor del mundo.
2006 es el año en que ARBATEL experimenta una revolución en todos los aspectos. Por una parte se integra Rosario Maza como cantante oficial de la banda, además de que se reafirma la participación de Antonio Chiu dentro del equipo de ARBATEL, donde además de haber trabajado anteriormente con ellos en el proyecto de GAMADION, colaborará en el siguiente álbum de la banda en la segunda voz y una parte de la elaboración de las letras, así como en aspectos de la producción, todo esto sumado a la llegada de Abraham Velazco como encargado de todos los aspectos técnicos del grupo, completaron todo el equipo de la banda.
En el mismo año se organiza el Zaca-Prog 2006, en su tercera edición, junto a las bandas Toccata de Guanajato y Evolución, de Chile, todo esto como antesala del magno evento de este año:
ARBATEL son invitados a la décima edición del festival más importante de rock progresivo en el planeta: Baja-Prog 2006 , en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde comparten el escenario con Lazuli de Francia y Sergio Álvarez de Argentina, y donde además conviven con bandas tan importantes como Tretioariga Kriget, Nektar, Marillion, Hatfield and the North, y grandes músicos de más de 20 bandas provenientes de todo el mundo. En este festival, ARBATEL da a conocer material inédito y su presentación es ovacionada por seguidores del progresivo de todos lados así como de la prensa.
En el mes de Abril, en la edición del Festival Cultural de Zacatecas 2006, la banda se presenta compartiendo el escenario con Arti e Mestieri, quienes llegan a la ciudad una vez más por iniciativa de Mario Morones, mientras que en la edición del mismo festival en 2007, hacen lo propio con Il Balletto di Bronzo, con quienes alternaron de igual manera en el Festival de Música Progresiva y Art Rock de Monterrey en su cuarta edición, sumando a la banda local Pájaro Jazz Trío.
En el año 2008 ARBATEL lanzará su segundo álbum, SUMERIOS, apoyado una vez más por el IZC y el FECAZ, el cual será proyectado ahora a todo el planeta, con el soporte de importantes distribuidoras de calidad mundial.
Checa nuestras secciones para estar enterado del futuro de ARBATEL y la fecha del lanzamiento de SUMERIOS...
Artabel


Liderados por el aporte sustantivo de Mario Morones, su tecladista, graban este álbum, realmente bueno para quienes gusten del sinfónico, siendo el primero de sus dos discos, y ya les presentaré el otro, incluso mejor que éste, un disco plagado de un cautivante sinfonismo. Pero ya hablaremos de esa obra

En cuanto a este CD, consta de ocho temas entre los que se incluyen dos bonus track, uno de ellos es una versión cantada de "Xólotl", cuya versión instrumental también viene incluida en la producción, ambos cuentan con la participación de invitados especiales, Paolo Bruno Francolatti y Cristina Peralta en las voces, y José Luis Benítez en la viola y el violín quien también participa en Catársis.
Los primeros seis temas dan forma completa al concepto del álbum, cada uno de ellos es totalmente distinto a los otros, tanto musicalmente como en su contenido, pero con el estilo que ha caracterizado siempre a esta banda, algunos muestran mucha potencia y fuerza, como "Catarsis", que abre el disco, al igual que en "La Fuga", pieza tocada sólo con sintetizadores y piano. Existen otras piezas donde la visión es más melancólica e interna como en "Necrópolis" o en el propio "Xólotl". La producción cierra con la pieza que da nombre al CD, "Gamadion", la cual evoca la catástrofe originada no solo por la segunda guerra mundial, a la que refiere, sino a toda absurda destrucción entre humanos.

Ahora sí, ya incluída mi impresión general, vamos a algunos comentarios que traigo de aquí y de allá:

De nuevo, nunca se sabe de donde va a saltar la liebre.
De la hermosa ciudad de Zacatecas, México, aparece casi de la nada esta excelente banda. Ya un par de años han pasado desde que me tocó verlos de grupo abridor a PFM en su pueblo natal y debo decir que si entonces me habían sorprendido, ahora lo han hecho aún más.
No creo que haya sido coincidencia que tocaran junto a los legendarios Premiatos. El sonido de Arbatel toma mucho prestado de los grandes grupos italianos, pero sin sonar a copia de ninguno de ellos: arreglos elegantes de teclados, melodías sencillas y una sección rítmica sólida son solo algunos de sus características; tambien juegan con algunos elementos netamente mexicanos, como en el intro de “xolotl” donde se pueden escuchar las percusiones con las que bailan los matanchines (bailarines étnicos) en las peregrinaciones al altar de la virgen de morena.
Si te gusta el progresivo lleno de teclados (con diferentes timbres y con un sonido muy analógico), no dejes pasar este disco que pronto será distribuido por el prestigioso sello chileno Mylodon Records. Mejor aún si tienen oportunidad de verlos en vivo (ojo: estarán en el Bajaprog 2006!). No se arrepentirán.
Eufonía

Fantástico progressivo mexicano semelhante ao italiano Corte dei Miracoli. Altamente recomendado!
Rock Symphony

Arbatel are probably today's most 1970s influenced progressive rock band from Mexico, taking the early to mid 1980s Iconoclasta or Delirium blueprint and further embellishing upon it. The 70s influence is more pronounced from a compositional standpoint rather than a vintage equipment perspective.
On "Gamadion", Arbatel are an instrumental rock quartet with electric guitar and digital keyboards (including some cool pipe organ sounds) providing most of the input, with guests on vocals and violin rounding out the sound. Sure, it's not a crystal clear production, and a muddied production (especially the drums) mars this slightly - though it's also part of the charm really. Apparently the band at one point covered a few classic Italian progressive rock songs by Le Orme and Il Balletto di Bronzo, so clearly their influences are a bit more interesting and researched than just the usual suspects from England. There's an excitement to listening to music such as this, as you're really not sure what's going to happen next, yet it's all within a comfortable progressive rock context.
Following the debut comes “Sumerios”, their unheralded follow-up. Released under the cover of darkness in Chile by the excellent Mylodon label, the album has thus far seemed to completely escape notice. And that’s a tragedy really. There’s even a bit of encouragement from no less a luminary than Gianni Leone (of Il Balletto di Bronzo fame) with his enthusiastic liner notes (translated to Spanish). Gone is the violin and in its place is the key addition of soprano female vocalist Rosario Maza Hernández, who adds a bit of exotic narration as well. The music is primarily keyboard based, and has now gone decidedly analog, with copious use of Hammond organ, Mini-Moog and good old fashioned acoustic piano. Electric guitar, bass and drums provide the usual backbone and the rhythm section reliably lays down odd time signatures to keep everyone guessing.
The album starts off with an Indian tribal/religious bit that unfortunately isn’t revisited. I suspect its purpose is to tie the theme to the ancient Sumerians, but I love the atmosphere it provides. Once the rock instrumentation kicks in, there is no doubt this is a 1970s influenced progressive rock album. Like “Gamadion”, the Italian progressive movement of the early 70s seems to be the main influence here (thus the Leone narrative I suspect). In the early to mid-1980s, Mexico possessed a burgeoning progressive rock scene with such stalwarts as Iconoclasta, Delirium and Praxis all putting out very good albums. None seemed to cross the threshold to greatness. It seems to me that Arbatel has accomplished everything those bands had originally set out to do. And if you’re familiar with these acts, then the raw Mexican production qualities shouldn’t bother you on “Sumerios”. It adds to the charm. This is a deep, complex album that requires a few listens to penetrate. And it’s an album that needs more of an audience.
Tom

All instrumental symphonic prog band from Mexico, they are not creating a spectacular sound, yet are interesting enough to keep an eye on, this is the kind of band that could surprise a lot of people in the future. The music is not fusional in their approach to instrumental, nor is it in anyway indulgent, I am guessing the musicians are playing well within their capabilities by creating textures and structured songs, where band interplay is the key to their overall sound.
They are certainly proggy in the sense that they enjoy changes in tempo and occasional quirky arrangements, they also employ some interesting keyboard tones throughout the cd, very retro/space-ish. Overall, this is not another Ozric's type band, as they are more shifty and far less atmospheric than the Oz's, again, this is a band that has a lot of potential, as they are truely dedicated to being a progressive outfit, this being the band's debut shows enough intrigue to make them yet another promising progressive band coming out of Mexico, which seems to becoming more prominent in their representing progressive music on a global scale.
M. J. Brady

"Gamadion" is a turbulent and passionate progressive rock, nothing dry about it. The best non-musical image I can think of to describe it would be that of a thunder cloud, though the music itself is not dark in a negative emotional way. It is a mix of unsettled and uplifting passage built from bold keyboard presentation and fairly crunchy, distorted electric guitars. The lead playing is beautiful, soaring and fluid, quite expressive. Composition features good dynamics and variables. "Xólotl" is a standout track which opens with church bells and a gothic pipe organ to a militaristic snare drum, the organ soon doubled to the lead guitar and later some lovely piano enters. The title tracks is very dramatic, it utilizes a Hitler speech as the set-up for a musical look at the horrors of war. Bullets and bombs sound effects fill bombastic, intense riffing and feedback sections, brilliantly placing the listener into the hell and confusion of violence, simply one of the best musical interpretations you'll hear of such a horrid subject. "Tu che sei" is another favorite because it so reminds me of Italian prog, featuring traditional prog-folk melody with dreamy vocals, violin, and piano. At the end is a bonus version of Xólotl with lovely female vocals. I realized while listening that parts of the melody resemble the verse melody of Neil Young's "Like a Hurricane" and certainly Arbatel are delivering that level of excitement with this music.
Record Heaven

In Zacatecas, Mexico around mid-90's was formed a new group called Retrospectiva by Eduardo "Chino" Morones, his brother and keyboardist Mario Morones, drummer Aldo Corvera and a musician named Samuel.A year later a singer under the name Sheila completed the original line-up, but soon both Sheila and Samuel quit and the reamaining trio changes its name to Arbatel.Many years and concerts later ''Chino'' also left the group and was replaced by Omar Morones on bass and Raul Morones on guitars.This Arbatel quartet recorded and released the group's debut ''Gamadion'' in 2004, reissued a year later on Mylodon and featuring a couple of guest singers and Jose Benitez on violin and viola.
This is complex Symphonic Rock with a high level of technique but most impressive is the fact that Arbatel sounded extremely close to dark Italian Prog bands.Hints of IL BALLETTO DI BRONZO, MUSEO ROSENBACH and ALPHATAURUS are all over the place.Even more surprising, singers Cristina Peralta and Paolo Bruno even sing in Italian for a moment!Musically the first half of the album is dominant, powerful, extremely rich and all instrumental Italian-flavored Symphonic Rock with a Heavy Prog overdose, proposed mainly in long and multi-parted arrangements.The style of the band is based on energetic Hammond organ, sharp moog synths and even mournful church organs, supported by attacking and powerful guitar moves and a solid rhythm section.A small dose of melodies also appears among the endless but really adventurous interplays.The second part, although musically does not feature any really strong changes, contains also some vocals split in Spanish and Italian.However the sound is a bit more flexible, like on the Prog/Fusion ''Tu che sei'', which has some very nice violin drives in the vein of PREMIATA FORNERIA MARCONI of the ''Chocolate kings'' era or the long closer ''Xolotl'' (which appears at the start of the album but this is its vocal version), which contains an interesting middle part with a jazzy aura.Highlights of the album are definitely the vintage organ moves, the professional instrumental passages and the haunting, orchestral intros and outros on several tracks.
This is as close to Classic Italian Prog as it gets.And it is played with talent and passion.Recommended for all lovers of rich Progressive Rock, sinister Italian Prog and complex Symphonic Rock
psarros

Sometimes when people are trying to convince me that Italian Prog is not a legitimate subgenre, one of the bits of nonsense they use is that RPI never influenced bands outside of Italy. First, I wouldn't necessarily agree with the premise that influencing others is a requirement for a rock sound grouping, but if it is, Arbatel is one example of a Mexican band clearly influenced by Italian progressive rock. Latin America seems to be a part of the world who have embraced RPI with great enthusiasm, and in Arbatel you can hear the influence pretty easily. Back in their early days they cut their teeth with covers of Orme and Balletto di Bronzo. Their debut "Gamadion" was initially released by the band and picked up later by Mylodon Records, currently it is distributed by Black Widow Records.
"Gamadion" is a turbulent and passionate progressive rock, nothing dry about it. The best non-musical image I can think of to describe it would be that of a thunder cloud, though the music itself is not dark in a negative emotional way. It is a mix of unsettled and uplifting passage built from bold keyboard presentation and fairly crunchy, distorted electric guitars. The lead playing is beautiful, soaring and fluid, quite expressive. Composition features good dynamics and variables. "Xólotl" is a standout track which opens with church bells and a gothic pipe organ to a militaristic snare drum, the organ soon doubled to the lead guitar and later some lovely piano enters. The title tracks is very dramatic, it utilizes a Hitler speech as the set-up for a musical look at the horrors of war. Bullets and bombs sound effects fill bombastic, intense riffing and feedback sections, brilliantly placing the listener into the hell and confusion of violence, simply one of the best musical interpretations you'll hear of such a horrid subject. "Tu che sei" is another favorite because it so reminds me of Italian prog, featuring traditional prog-folk melody with dreamy vocals, violin, and piano. At the end is a bonus version of Xólotl with lovely female vocals. I realized while listening that parts of the melody resemble the verse melody of Neil Young's "Like a Hurricane" and certainly Arbatel are delivering that level of excitement with this music.
This is a very good debut album showing amazing potential and featuring some real highpoints. While it falls just a hair short of the 4-star mark for me, I do recommend this album to any prog fan. It is a must-listen for fans of RPI who wish to hear the influences of Italian prog rock moving overseas and what it sounds like, in this case, in Mexico. The influence is there in sound and arrangements, but also I believe in mood, in spirit. A very enjoyable debut, I can't wait to hear more from this band in the future.
Jim

First of all I want to thank my friend Anael for letting me know about this Mexican band who he personally knows, since he designed the cover art for this album.
So Arbatel is a band from the province of Zacatecas, who began playing since the 90s, playing prog rock covers from bands such as Pink Floyd or King Crimson. During the years their musical skills were better so they started composing their own material, fortunately it was in the 2004 year, when they could release their debut album entitled "Gamadión", which I am reviewing right away.
Gamadión features 8 tracks and a total time of almost one hour, it kicks off with "Catarsis", which begins with a bombastic sound and then it slows down a bit, the use of the keyboards is very prominent making a symphonic sound and in moments reminding me to some older bands, such as Japanese trio Ars Nova, very nice instrumental music.
The second track has the name of "Necrópolis", and here what predominates is the electric guitar sound, making the song a bit catchy and melodic, the bombastic thing does not appear here, drums are pretty good and some synth sound as a background fills the cup. After a couple of minutes the song makes a short stop, just in order to give a new direction to the song one minute later, with some keyboard sound ala Goblin, and nice guitar interplay.
"Némesis" returns to the symphonic and bombastic sound clearly led by keyboards, with a very nice structure, several keyboard waves, some guitar riffs and nice drums.
"Xólotl" is something completely different and you will notice it since the very beginning, since they evoke some traditional folk Mexican sounds, after some seconds the sound of church bells begin, along with some funeral drums, this same line is followed through some 4 minutes while some guitar sound appears, and then those drums begin to fade out, later a short break and the bombastic thing appears, but it changes again and slows down again, in some moments it reminds me to A Saucerful of Secrets, due to the organ sound. The song is progressing and building up a great structure.
"La Fuga" is the shortest track, and as you can imagine by the name, it is a keyboard oriented track indeed, nice piece.
The next is the title track "Gamadión", the first moments takes you to the past, since you will listen to some kind of General orders, reminding me to the Nazi and wars. After a couple of minutes the song really begins with a fast and adventurous sound, again led by keyboards and again reminding me to Ars Nova, in some moments. Some minutes later while the music is playing, we will hear some war noises, such as guns, bombs or screams, so in moments the song provokes an scary and hypnotizing feeling, a great song.
"Tu Che Sei", as you can see the Italian culture was also part of Arbatel's inspiration, this is the first track that features vocals, which with due respect, are not really good, on the other hand, the music may be not that complex, but it does sound like some classical Italian prog music, excellent melodic song.
To finish the album we have another version of "Xolotl" but this time with vocals, and actually it sounds really good, the vocals are provided by a female singer, with a very nice voice reaching some high notes.
So I am happy with this debut album, I would love to see Arbatel on stage one day, and I trust the band will follow the same good path in the future, I am sure they can improve some things.
Guillermo H. Urdapilleta


Les aclaro que les traigo un muy buen álbum para que conozcan, otra de los buenos registros latinoamericanos que practicamente no se conocen, y que valen la pena. Quizás no sea una completa maravilla pero sí es un muy buen álbum que podrán disfrutar sobretodo si les gusta el sinfónico.
Lo que no he encontrado son videos, como para dejarles una muestra, pero en cambio pueden escuchar algunos temás desde su web.

http://www.arbatel.net



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scones mexicanos)
    http://pastebin.com/TaRVgZjZ

    ResponderEliminar
  2. Gran post sobre esta banda que desconocia por completo, su portada es muy parecida (casi un calco) al album de un grupo español de mediados de los años 70 de rock progresivo llamados Canarios y titulado ciclos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lif... sobre la portada del disco, en realidad no había caído en cuenta de lo que dices... y en realidad no me parece ni un calco y ni tan parecida (creo que es parecido su estilo, pero no el arte en sí):

      http://farm2.static.flickr.com/1359/909059243_68075af804.jpg

      Y sobre que no los conocías, en este blog muchas de las bandas que traemos son desconocidas, aunque no por ello malas (generalmente, todo lo contrario).

      Eliminar
  3. Concuerdo Contigo Moebius, PARA NADA ES PARECIDA al grupazo Español de Tedy Batista, "Canarios"......los Vi en Concierto en la Ciudad de Zacatecas, Mexico, como Grupo Abridor nada menos y nada mas que de LE ORME, Ufffffffffff

    Oberon

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el sonido de este grupo. La mitad de un día ya se está reproduciendo, no puedo apagar.

    ResponderEliminar
  5. conocí a arbatel por sumerios y me parece una gran obra, iba a descargarlo justo en este momento pero los links están caídos.. una lástima.. aún así, muchas gracias y felicidades por este gran blog, he conocido verdaderas joyitas por aquí.. saludos desde ox, méxico..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Latinoamérica o la Caldera del Diablo...

El continente parece estar entrando en ebullición: estado de rebelión en Haití y en Chile, rebelión "controlada" en Ecuador, amenazas de rebelión en Colombia y golpe de Estado en Bolivia. En medio de ese caos, las dictaduras no están muy lejos, ya lo dijimos en un post anterior y Bolivia lo viene a ratificar. Los bolivianos acaban de derrocar de manera golpista al mejor gobierno de su historia. Un golpe urgido desde el norte para compensar la caída de Macri, Lula da Silva en libertad y el levantamiento chileno. Cae Evo Morales sin reprimir a los golpistas, aún poniendo en riesgo su propia vida, mientras e aferra al poder Piñera tras un mes de represión del ejército con al menos 23 muertos y 2 mil heridos graves a manifestaciones pacíficas. La potencia extranjera que voltea a uno sostiene al otro. Y nuestros gorilas encuentran inspiración en esas hordas bestiales y nos debe alertar acerca de una realidad innegable.  Desde Argentina, el régimen amarillo del saliente Macri, jus…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Genesis. Trespass. Edición Rockarte

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …