Ir al contenido principal

Anima Mundi - Septentrion (2002)


Artista: Anima Mundi
Álbum: Septentrion
Año: 2002
Género: Rock Sinfónico
Duración: 71:03
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
01. Horizonte
02. Por siempre
03. Centinela
04. Caleidoscopio
05. Peregrino del tiempo
06. Más allá
07. La Montaña del Vigia
08. Las Praderas del Corazón
09. Tierra invisible
10. El Hallazgo
11. El Umbral
12. Septentrion

Alineación:
- Roberto Diaz / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Virginia Peraza / keyboards, programming, backing vocals
- Ariel Valdes / drums & percussion
- Ariel Angel / basses
- Andremil Oropeza / lead vocals
- Regis Rodrigues / bagpipes, recorder, & whistle
- Anaisy Gomez / bagpipes, recorder, & clarinet



Desde Cuba este grupazo nos ofrece memorables secciones del mejor rock sinfónico, en el único álbum que nos faltaba para completar la discografía.

-----
"Septentrion" es el primer álbum de estudio de Anima Mundi. Estamos en el comienzo de la mejor banda progresiva cubana de la actualidad. El disco representa un punto de referencia que indica la dirección que tomaría posteriormente la banda, donde sólo los fundadores (Roberto Díaz y Virginia Peraza) forman parte del grupo, tomando en cuenta que en el 2002 el grupo estaba formado por siete miembros y las cancciones eran cantadas en español, con influencias celtas y de música popular presentes en su música. Entre las gaitas gallegas, el clarinete y la flauta, el grupo se debate entre la música instrumental y las canciones cantadas.
La influencia de Vangelis está claramente presente, y debido a la utilización del Hammond su música rememora tímidamente a Nexus. Hay dos canciones instrumentales que están grabadas en vivo, y tienen ambiente y cambios de tempo con variadas influencias de folk. También hay algunas canciones más rimbombantes y majestuosas más al estilo actual de la banda. La canción que da título al álbum está integrada en cinco partes, típico progresivo de América del Sur que se entrelazan con elementos populares de rock.
Hay que escuchar este disco teniendo en cuenta la época en que compuso y grabó, donde se oye a un grupo que está buscando su propio sonido (y bien que lo encontraría un tiempo más tarde).
Y todos aquellos que valoran y gustan de la banda, sabran apreciar esta muy buena ópera prima, no tan buena como los discos que lo precedieron, obvio, pero donde se empezaba a ver los intentos de lo que llegaría a ser esta banda.
Vamos, como siempre, con algunos comentarios:

I´m glad to review this album that i discovered something like 3 months ago, sadly it seems that only a few people knows it, (Erik) but here i am, to share my feel and to suggest it to other people.
It´s a surprise to find this band, i love the fact that every country has at least one or two excellent bands which represent progressive rock, i thought Cuba was really far to have progressive rock bands, but i have found a couple of excellent bands, one of them is "Sintesis" which i wont talk this time obviously, but it´s another great band, and A2nima Mundi" which is why i am here.
I I will tell you a brief history of the band, they started in 1996 with the leader Roberto Diaz after graduating of Musical Composition (guitar was his speciality), and little by little he was gather another friends/musicians during the next 5 years , the majority of them studied deeply some instrument, like clarinet Anais Gomez, or bagpipe Regis Rodriguez, then they were playing and created this album called "Septentrion" which was released in 2002, sadly, due to the departure of Ariel Valdez, the band has had a "stagnation" period since then.
About the album: Okay i wont bore you anymore with those dates, let´s talk about the album. Here you will find 12 songs, the first one "Horizonte" is kind of introduction, and instrumental, in fact there are various instrumental tracks, this first track could sound as a new age track, so dont think that New Age is the way of the album, then "Por Siempre" is another instrumental, but this time we will find the predominative sound of bagpipe, i simply love it, it´s maybe what makes this album unique and special, the song could sound a bit folkish due to that bagpipes, but then when keys and drums appears, you will notice a clear Neo sound.
"Centinela" is the first song which includes vocals, not outstanding nothing special but if you like vocals in spanish you could like it, the song is again plenty of keys and some soft guitars, also i like to sing it. We will find a lot of bagpipe here, it´s the sound or instrument that takes the album, and i like it because it´s something different, i mean we could find bagpipes on Mago de Oz albums or some Metal albums, obviously in some folk music, but in a symphonic band it´s not usua and that´s why i liked this album so much, but be careful, because if you dont like the sound of this instrument, then you will get bored easily.
A beautiful example and song is "La Montaña del Vigia" which is again completely instrumental but sooo enjoyable, i use to repeat that song when the album is over, also it sound a bit gypsy. "Las Praderas del Corazon" is my favorite song, not the best song of the album in my opinion, but i simply love it, i love the sound, the rythm and vocals, here they dont show us their best and most complex creation, but you might like this song. To finish the album we will find 3 excellent songs "El Hallazgo", "El Umbral" and "Septentrion", here we will notice a blend of all their elements , folk and symphonic passages, also in El Umbral we will find the best moment of guitars, trhoug the album there are lots of acoustic and soft guitar sounds, but this time they take the lead role and show us an excellent sound, the last song is excellent, very proggy and never boring, i said this because the album´s lenght is over 70 minutes, i dont like so much albums with more than an hour of music, it´s a personal feeling, when the music is good no matter it´s lenght, but i just wanted to point that if you feel the same, maybe when you arrive to the last 2 songs you could be a bit bored.
Now, i am waiting for Erik´s review and then hope other people giving a chance to it, it´s not a masterpiece, but it´s a great album in my opinion, i like it so much and i will suggest it to you, 4 stars, highly recommendable to any progfan.
Take this trip to Cuba!
Guillermo Urdapilleta

We can enjoy more and more wonderful prog from the Latin-American continent: after Jaen Kief from Colombia and Parthenon from Venezuela, here is Anima Mundi from .. Cuba, in general known because of the sigars and angry words by Fidel Castro about the USA! But back to the music: after Memowakeman his wonderful and elobarate review, I can only add my small contribution in order to support this unique prog. Anima Mundi sounds very melodic and tasteful, this new band makes a good impression on their debut-CD. After a wonderful Vangelis-like keyboard intro, the other 13 compositions deliver an omnipresent bag-pipe sound in pleasant interplay with strong guitarwork (propulsive riffs and sensitive and fiery soli), varied but functional keyboards (except some flashy synthesizer soli) and the high-pitched sound of the tin-whistle flute. De atmospheres alternate between dreamy (with melancholical overtones) and often mid-tempo with a tight beat and warm Spanish vocals. I am impressed by Anima Mundi their music, especially the neo-prog and folk-prog fans will be delighted about this promising band!
Erik Neuteboom

I purchased this CD more than one year ago, actually without knowing anything about this band and having heard one single note from them. My motivation was mainly curiosity since they're from Cuba and I just love to have Prog CDs from all over the world and any exotic country and Fidel Castro's home country isn't really famous for coming Progressive Rock from there. Actually after listening to it a couple of times meanwhile I've to say that it certainly might be exceptional for Cuba but apart from the appealing sound of bagpipes it fails offering me anything exciting. Still the nicer and more enjoyable tracks are the dreamy ones like "Caleidoscopio" for example starting with some bird singing or "Las Praderas del Corazón". But especailly the more mid-tempo ones are sounding too much straight forward and moreover I do not like very much the vocals. The only more up-tempo track I still find enjoyable is the instrumental one "El Umbral" though being anything special neither apart from the bagpipes and moreover quite derivative. Overall the music offered here doesn't reveal much of "real progressive" sense and I could (if at all) recommend this album only to fans of lightweight, melodic NeoProg
Dieter Fischer

The album has recently been made into a free download from their homepage. But I have had it for a long time and have had this review on the backburner for some week. But it is nice to promote one of the best free downloads in the prog rock world these days. Hopefully, this album & band will get a lot of new fans now. I also did an interview with the band 18 months ago and the guys in this band is super guys who deserve our support.
Listening to the opening track, I almost wonder if this band is from Scotland or Ireland. The bagpipes and flutes is dominating. Then the Spanish vocals kicks in and we are back in the real world. But there is no denying that this album has a great Celtic music sound. That and a lot of British prog rock influences. Both symphonic prog aka Genesis and neo prog aka Arena and Pendragon. There is even some ELP influences here. Anima Mundi uses classical music like ELP used it. They also use rock and pop music like Arena used it.
The result is seventy minutes full of great melodies and spicy details. The vocals could had been better. But the rest is superb. This album lacks a killer track or two. But this album is still a great album well worth the kilobytes or even the price when buying the album.
I am really impressed by this album. I am sure the feelings will be shared when more and more download it. In short; get this album.
toroddfuglesteg

Just finished listening to the first album Anima Mundi, Septentrion, 2002. A conceptual album, bagpipes and flutes, musical games to Celtic remains in many places, folk and prog. It was a mistake after having heard excellent The Way. But I have a caveat: I can imagine how difficult it must have been on the island to this album, for the lyrics and the concept that they say: "Septentrión is magnetic north, phone, light the way. The album was conceived as a whole in an attempt to search for ultimate truth, unchanging and eternal. It was a concept album from beginning to end. Each song was an aptitude for ourselves indispensable in the way of life. " In other words, a regime far from the mystical quest. One issue that I did not like, Caleidoscopio, which I think is at odds with the rest. Then I looked good, with very good musical landscapes. Recommended
Miguel Ceraglioli

Un magnífico trabajo perfectamente realizado, una música bella, un disco exquisito como todos los de esta banda (aunque no taaaan bueno como los que lo seguirían), lleno de potencia y virtuosismo, donde todos los instrumentistas se destacan por su concepto musical y la composición, y en la que nos encontramos con sus múltiples influencias. Bueno, con este álbum completamos toda la discografía de esta genial banda que no posía quedar afuera de este blog, ya que lo considero uno de los mejores grupos que ha dado el rock sinfónico latinoamericano.

animamundimusic.com



Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans cubanotes)
    http://pastebin.com/BneZWpP4

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Este me faltaba escuchar. Todo lo que hicieron despues fue buenisimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Moe, este no lo tenía.
    bajando...

    ResponderEliminar
  4. Alguien que se apiade de mi afligida existencia y me comparta el password del archivo??

    ResponderEliminar
  5. tedigoPancho: no tiene password, descargalo de nuevo porque te bajó mal.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!!. Agradecería si pueden subir nuevamente los enlaces, ya que, al parecer están caídos. Gracias de Antemano por compartir tan maravillosa música. No esta demás contar que desde que escuche el tema El Umbral no he dejado de seguirle el paso a esta grandiosa banda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El enlace está caido... Disfruté este álbum en cassete durante muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir. Una de las mejores bandas del prog latino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.