Ir al contenido principal

Khallice - The Journey (2007)

Y seguimos con Brasil, y hoy vamos a tener bastante metal prog brazuca. Aunque esto no parezca brasilero, otra vez metal progresivo cantado en inglés y como copia a los Dream Theater ¿porqué se repetirán tanto este tipo de grupos? porque se repiten hasta en los clichés, hasta en los riffs, hasta en los solos, hasta en la forma de componer. Ojo, no digo que la música sea mala, ni los músicos que son excelentes pero están (desde mi punto de vista) desperdiciados. Al contrario, las canciones son buenas, tienen buenos juegos, muy buenas ejecuciones, los músicos son increíbles, integrada por prestigiosos y virtuosos maestros y profesores de música... pero todo esto ya lo escuché mil veces. Caen continuamente en los mismos lugares comunes, donde todas las canciones parecen ya escuchadas anteriormente. Pero convengamos que el disco está muy bien dentro de su estilo, no hay nada que criticarles salvo su falta completa de estilo propio. Por el contrario, si te gusta Dream Theater, Vanden Plas, Symphony X, Shadow Gallery y similares, podés llevártelo de cabeza porque no te va a defraudar!


Artista: Khallice
Álbum: The Journey
Año: 2007
Género: Metal progresivo
Duración: 56:33
Nacionalidad: Brasil


Como historia, les cuento que esta banda fue formada en 1994 y recién en 2003 lanzaron este único álbum (bueno, único que me haya enterado yo), aunque en el 2008 lanzaron un EP llamado "Inside Your Head". De ahí en más no sé nada más... y ojo que cuando salió a la luz este trabajo tuvo bastante repercusión internacional, y no es para menos teniendo en cuenta la calidad de los músicos que acá intervienen.
Y lo digo principalmente para no discriminar a todos los cabezones amantes del metal progresivo, para que conozcan una beuna, excelente copia a Dream Theater, a Vanden Plas, a Symphony X, a Shadow Gallery y similares.

Veremos que nos cuenta la gente que sabe:
Magna Carta alberga, entre sus luminarias, un excelente grupo que jamás había oído, algo frecuente con respecto a conjuntos nuevos, Khallice. Quién es Khallice? A diferencia de sus pares Angra y Mindflow, estos chicos son de Brasilia (se sobre entiende que es Brasil) y no de Sao Paulo, ciudad que como ya leen no ha provisto de buenas bandas metaleras. Nacidos en 1994, empezaron haciendo covers de Rush y Deep Purple y como lo aclara en su ficha biográfica, fueron cambiando de hacer temas de otros a los propios y de cantar en portugués al ingles.
Para cerrar este ‘review’ (esta crítica) vale aclarar que Khallice abarca un amplio criterio musical que abarca lo heavy y lo progresivo, teniendo canciones de cierta complejidad y extensión y combinándolas con muchas cosas que conocemos del metal como los alaridos, una voz aguda, y guitarras machacantes.
Créanme estimados lectores, que para quienes les guste un poco el metal progresivo, Khallice puede tranquilamente ponerse en la lista de excelentes combos que van a deleitar sus oídos como Mindflow, Queensryche y mas por el lado del metal Judas Priest. Estos muchachos son excelentes exponentes del metal del país carioca, que a su vez demuestran una vez más, que no solo los brazucas’ están a primer nivel mundial en cuanto a fútbol y carnavales.
Lucas Gordon
 

Desafortunadamente, para mí Khallice es simplemente otro clon de Dream Theater con un puñado de excelente músicos desperdiciados, pero para mi gusto. Claro, los músicos son muy hábiles, pero la música carece de originalidad y consistencia.
Brasil nos regala otra estupenda banda progresiva, en este caso “Khallice”, que se inscribe en la línea hard progresiva, con influencias de Rush, Pink Floyd, Led Zeppelín, Deep Purple a la que debemos agregar sin dudas Dream Theater.
Banda integrada por prestigiosos músicos y profesores de música como su guitarrista Marcelo Barbosa, un prestigioso músico brasileño con artículos sobre guitarra publicados en GTR por ejemplo y profesor del Guitar and Music Institute. Su cantante Alírio Netto es además actor, fue protagonista de la versión brasileña y mexicana de la ópera rock Jesucristo Superstar. Completan el grupo Michel Marciano en bajo, Bruno Wambier en teclados y Cesar Zolhof en batería.
Hicieron un primer demo en portugués, y luego la versión en inglés de tema de Mutantes “Balada do Louco” a la que titularon “Madman Lullaby”, y luego otro demo titulado “Prophecy” lo que hizo que el prestigioso sello americano Magna Carta les propusiera grabar su disco debut que acaba de ver la luz, este muy buen “The Jouney”.
Obra de hard progresivo, de alto vuelo instrumental y que demuestra la calidad de los músicos, además de un gran trabajo vocal de Netto por momentos cercano a LaBrie (rangos graves) y a Geddy Lee (rangos agudos), de destacadísima labor.
Un muy disfrutable trabajo, compuesto por diez temas, donde se destacan la vibrante suite de ocho minutos que abre el disco “Loneliness”, o la potente y lograda “Turn the Page” a lo largo de sus ocho minutos sumamente intensos, o el cambiante y climático “Thunderstorm”.
Un muy buen trabajo, sumamente recomendable para fans de Dream Theater o Rush, y para todos aquellos que gusten del buen hard progresivo virtuoso.
Elegante digipack, y un bonus track disponible en el web site de Khallice, el tema “Madman Lullaby”.
Gustavo Bolasini




Las composiciones de este álbum están bien y  tienen arreglos muy bien armados y prolijos, también hay montones de voces exageradas, y una verdadera pesadez en los riffs de guitarra, y todo ello, para algunos amantes del género, será un incentivo en vez que una contra, y eso hay que tenerlo en cuenta. Yo diría que le recomiendo el disco solamente a aquellos que realmente aman el género.
Porque, al fin y al cabo, el álbum está muy bien en su estilo.
 
 

Lista de Temas:
1. Loneliness
2. I've lost my faith
3. Spiritual jewel
4. Wrong words
5. Thunderstorm
6. Vampire
7. Turn the page
8. Prophecy
9. The journey
10. Madman lullaby

Alineación:
- Marcelo Barbosa / guitar
- Alírio Netto / vocals
- Michel Marciano / bass
- Cezar Zolhof / drums
- Bruno Wambier / keyboards
- Renato Gomes / keyboards




Comentarios

  1. En estados unidos no todo es dream theater, te recomiendo bandas como shadow gallery, artension o incluso los mismisimos fate warning, pasaron bastante desapercibidas frente a dream theater o symphony x, es cierta muchas bandas metal progresivo siempre te van a recordar a otras bandas, siempre van haber influencia, afortunamente en el caso de barbosa mejoro su sonido e ideas en almah junto a edu falaschi y su apoyo en la musica con angra (kiko loureiro/bittencourt), por su lado netto (su trabajo con la banda age of artemis/solista y varios proyectos), dio muestra puede ir mas alla de un estilo de musica en especifico, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.