Ir al contenido principal

Congreso - Pájaros de Arcilla (1984)



Artista: Congreso
Álbum: Pájaros de Arcilla
Año: 1984
Género: Jazz rock latinoamericano
Duración: 64:07
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. voladita norteña
02. pajaros de arcilla
03. anden del aire
04. alas invasoras
05. en la ronda de un vuelo
06. allá abajo en la calle
07. volando con buenos aires
Misa de Los Andes (BONUS):
--- 08. Canto de entrada
--- 09. Señor ten piedad
--- 10. Gloria
--- 11. Credo
--- 12. Santo
--- 13. Acto de fe
--- 14. Padre Nuestro
--- 15. Proclamacion
--- 16. Cordero de Dios
--- 17. Canto de Comunion
--- 18. Canto final


Alineación:
- Hugo Pirovic / flauta traversa, dulce, melódica, tarka, voz
- Ricardo Vivanco / marimba, percusión
- Jaime Atenas / saxos tenor y barítono, flauta traversa
- Anibal Correa / piano acústico
- Ernesto Holman / bajo eléctrico
- Fernando González / guitarra eléctrica
- Patricio González / violoncello, charango, guitarra acústica, bajo acústico
- Sergio "Tilo" González / Batería, percusión



"Lo único que tengo claro es el antes y el después del computador. Añoro poder componer sin computador. Es la herramienta de hoy en que ves la música, la cortas, pegas y la imprimes. Recuerdo que cuando hice “Pájaros de arcilla” había un piano y estaba en pleno centro de Viña del Mar con la suerte de que cuando abría la ventana había una copa de árbol y en otoño se llenaba de pájaros, pero lleno, lleno de pájaros. Lo único que tenía de vista era ese árbol y pájaros. Abajo estaba la calle, la gente vendiendo pero no escuchaba ni siquiera los autos. Veía los pájaros y escuchaba pájaros, pájaros, pájaros. Así compuse todo el disco de “Los Pájaros de arcilla”, en ese mismo espacio" (Sergio "Tilo" González)

Quizá pájaros de arcilla sea el mejor disco de Congreso, y paradójicamente, quizá nunca se edite en su país natal, ya que pertenece a un periodo de transformación total en el grupo. Es quizás la maldición de los mejores grupos, la maldición del "Pinta tu Aldea" de Alas que corrió con suerte similar... trabajos enormes y destinados a ser desconocidos...
No obstante ello, estas canciones las tocaron varias veces antes de que fueran grabadas en Argentina el año 1984, y existe algún material audiovisual que da cuenta de ello:


A lo largo de la historia del blog hemos presentado varios álbums geniales que son prácticamente desconocidos, descatalogados, o simplemente que nunca fueron difundidos o salieron muy pocas placas en circulación (ya que estamos, el "Mímame Bandoneón", por ejemplo).
Y este es quizás uno de los exponentes máximos de estas rarezas geniales que casi nadie conoce. Seguramente el álbum más técnico de los Congreso, con interepretaciones absolutamente tremendas, brillantes, maravillosas, toda una explosión del mejor jazz rock latinoamericano, ahora disponible para ustedes, porque esto hay que disfrutarlo.

Y acá les dejo la historia del álbum, para que sepan porqué es un disco tan desmerecidamente desconocido:

Pájaros de Arcilla, es el sexto disco oficial de Congreso, editado y grabado en Argentina por CBS en 1984. Es considerado la obra maestra de Congreso, debido a la complejidad y ejecución de las composiones. Jamás fue editado en Chile, por ser calificado como "poco comercial".
Congreso, a lo largo de 1983, realiza un sinnúmero de conciertos a lo largo de Chile y la vez, trabajan en un próximo trabajo. En ese año, estrenan una nueva canción: "Coco-Loco", intrumental y llena de ritmo, provoca la locura entre los asistentes a los conciertos, debido a la cantidad de solos que posee y en donde todos los músicos se lucen.
Congreso, en este disco va dejando la lírica a un lado, dando pie a temas extensos e instrumentales en su mayoría. Se nota una fuerte presencia del Jazz Fusión, manteniendo siempre esa fuerte influencia latinoamericana. Esta obra, solo contiene dos textos en sus canciones: el homónimo "Pájaros de Arcilla, con textos del poeta porteño Victor Sanhueza y "Alas Invasoras", con texto de "Tilo" González. Destacan canciones como: "Voladita Nortina" tema que han tocado en innumerables ocasiones; "Coco - Loco" con un ritmo acelerado muy apegado al Jazz; "Andén del Aire", también con una marcada influencia del Jazz; "Pájaros de Arcilla" con su melancolía inicial que se transforma en un orfeón y por último: "En la ronda de un vuelo", tema dedicado a la esposa de "Tilo", Mariela González. Actualmente, es apetecido por melómanos de todo el orbe e incluso es considerado el mejor disco de Congreso, según algunos seguidores del grupo.
Wikipedia


Y como siempre, vamos con algunos comentarios de gente que escribe mejor que yo:

No son pocos los que ven en Pájaros de Arcilla el cénit musical de Congreso. Y hay razones para ello: la libertad y lujuria interpretativa impresiona; casi un álbum enteramente instrumental –Hugo Pirovich aporta su voz en los dos temas que así lo requieren. Contradicciones que se dan en Chile: el proyecto de disco fue rechazado por la filial chilena de EMI aduciendo el poco perfil comercial de la obra, por lo que el grupo se traslada a Buenos Aires para grabar y publicar allí su nuevo asalto. Sin reediciones disponibles, hallar el álbum se ha transformado ya en un safari de coleccionistas.
Sur Ruido

Después de editar el álbum A LLEGADO CARTA el vocalista joe vasconcellos se retira de la banda, y se integra el saxofonista Jaime atenas. PAJAROS DE ARCILLA fue el siguiente trabajo editado en la argentina y con muy a escasa difusión en chile,por lo que se lo considera un disco casi de culto.este álbum mayoritoriamente es instrumental y es considerado como una de las mas grandes obras de jazz,rock,fusión y ritmos andinos.

Accidentally a part of a trilogy, Pájaros de Arcilla continues the line of previous albums Viaje por la cresta del mundo and Ha llegado carta, with sound much more focused on freeforms, improvisation, lost of percusion and aimin to capture the flow of Latinamerica and his sounds, dances and overall rythm. Great for the jazz fusion lovers, and somehow reminding a bit of Flora Purim / Ayrto Moreira kind of sound, this album contains the incredibly beautiful Pájaros de arcilla (Birds of clay) song, a number that sets a melow pause after the northern Voladita nortina (read a bit about diabladas to find out more on this subject), three large and very acomplished jams, much in the vein of previous Ha llegado carta song from the homonimous album, and Alas invasoras, a song that will pretty much give an idea of what is Chilean traditional music like, always in that deconstructive and yet full of emotion approach.
------


Este disco es un LP histórico dentro de la discografía de Congreso. Considerado por varios como el mejor trabajo del conjunto, pero que por diversas razones nunca ha sido editado en Chile. Sobre este último tema en particular hay un par de versiones dando vuelta por la web, una es la hace referencia wikipedia en la que se explica que este disco no fue editado en Chile debido a que ninguna compañía de discos se interesó en publicarlo ya que era un disco poco comercial. Otra explicación la nombra el sitio En Busca del tiempo perdido en donde se dice que este disco fue registrado en Argentina en el sello CBS cuando el conjunto tenía contrato vigente en Chile con el sello EMI, por lo cual con todos los problemas comerciales y legales que ello conlleva, se determinó la no edición de este LP en nuestro país.
Sea cual sea la explicación, lo que es cierto es que este disco es un trabajo de transición dentro de la evolución del conjunto, a esta época el grupo tiene una movilidad de integrantes, hacía poco había salido Joe Vasconcellos para radicarse en Brasil, y se integra Jaome Atenas como saxofonista. La sonoridad de este disco va entre los sonidos tradicionales del conjunto, mas la inclusión de ciertos aires de Jazz fusión, en donde Sergio Tilo Gonzalez toma el mando en las composiciones que completan este disco.
Discoteca Nacional

Hoy traigo un elemento bien cabezón. Este disco de 1984 es rico en breaks, cambios de ritmo, propios del rock progresivo. Un teclado sabroso, y un bajo muy entretenido son los soportes principales, a mi gusto. Escuchando este álbum me siento como viajando, un recorrido por montañas y paisajes agradables.
En un par de ocasiones he salido a dar un paseo en bici escuchando el Pájaros de Arcilla, y no tengo palabras para describirles como se siente. Debe ser porque vivo en el límite de Santiago y bastan un par de minutos para encontrarte solo, con un lindo paisaje, sin ruidos ajenos, y la bici, viento en la cara, un día nublado, rico.
Y cuando acaba el disco, que venga el siguiente! Quedas con ganas de más.
Gonzalo

“Pájaros de Arcilla” es una obra maestra muy especial dentro de la trayectoria de Congreso, una de las leyendas vivientes del rock-fusión de Chile. Se trata del único disco de la banda en la que ningún miembro estaba a cargo del rol de vocalista: Joe Vasconcellos, quien en su momento había motivado las inquietudes de experimentación fusionesca que latían en el grupo a poco de partir el vocalista original Francisco Sazo, había dejado al grupo: el resto de músicos, ampliados con el ingreso del saxofonista Jaime Atenas, estaba dispuesto a regresar a los estudios de grabación con muchas ideas nuevas y unas ganas muy decididas para implosionar con nuevos bríos creativos. Dado que algunos temas tienen letra, el flautista Hugo Pirovich se hizo cargo de salir al frente para el canto solista, aunque al escuchar el disco entero se nota que el concepto de base era el de poner un amplísimo énfasis en ideas instrumentales. En su momento, el sello nacional que auspiciaba a Congreso tuvo muchos reparos para editar ese vinilo, por lo que tuvo que editarse en Argentina – una de esas típicas decisiones “bien reflexionadas” por la industria fonográfica respecto a la buena música que se proyecta hacia un auditorio apropiado que sepa apreciar su magia atemporal.
‘Voladita Nortina’ abre el disco con una primera sección donde se desarrolla exhibición de colorido extrovertido, la misma que es desplegada por los instrumentistas con iguales dosis de rectitud milimétrica y emotividad, añadiendo incluso algunos matices agridulces que suenan a una improbable (!!pero real!!) mezcla de Irakere y Univers Zero. A poco de pasados estos dos minutos de mágica explosión, pasamos a otro tipo de esplendor, uno más concentrado en ambientes de languidez ensoñadora, donde las líneas de piano asumen un cierto protagonismo sutilmente complementado por los inteligentes redobles de batería de un siempre exquisito Sergio González y sobrios ornamentos de saxo. Casi 7 minutos de gloria fusionesca que desde ya entusiasman al melómano atento. Luego sigue el hermoso tema homónimo, una balada en clave de tres cuartos guiada por los refinados efluvios de piano a cargo de Correa. El interludio se explaya en aires circenses que se hacen románticos y surrealistas a la vez, como en una escena felliniana, lo cual marca decididamente el pasaje de cierre. ‘Andén del Aire’ surge de los campaneos que cancelaban la pieza anterior para establecer un magnífico viaje musical donde confluyen el jazz-rock, la fusión y el progresivo vanguardista de coqueteos con el chamber-rock. El grupo ya había elaborado piezas como ésta en sus dos discos previos, pero esta vez se nota que la fruición y la fluidez están más desarrolladas que nunca antes. ‘Alas Invasoras’ (que también tiene algo de letra) reitera esta intención ecléctica con un fulgor que no se contradice con la sensibilidad melódica: de hecho, se vale de ésta para intensificar y amalgamar combinaciones de colores en un cuadro sonoro que logra hacerse sugerente y extrovertido al mismo tiempo. Esta confluencia de control y fluidez libre se condice muy bien con la situación en la que los músicos logran aportar sus ingenios individuales a la labor común. ‘En la Ronda de un Vuelo’ regresa a la calidez romántica que tan buenos réditos dio para la creación de ambientes etéreos en la canción homónima: esta vez, la melancolía alivia un poco su tenor evocativo para instaurar un poco de sobria alegría a través del ambiente integral de la pieza. La flauta de Pirovich parece que canta su dulzura según un estilo casi humano… en fin… ‘Allá Abajo en la Calle (Coco Loco)’ es tal vez el instrumental más celebrado de toda la trayectoria de Congreso: aquí solo dura poco menos de 4 minutos, pero en concierto se puede desarrollar hasta 7, 8, 9 minutos. se trata de un sólido ejercicio de Latin jazz imbuido con convincentes progresiones atonales que se sienten mágicamente estrambóticas merced al frenético compás sobre el que se arma la pieza. Esta exquisita arquitectura latina, pletórica de frenesí y extravagancia, se perpetúa finalmente con el tema de cierre ‘Volando con Buenos Aires’: estupendo broche de oro.
“Pájaros de Arcilla” es un ítem imperdible para todo melómano ilustrado que tenga una especial sensibilidad por esa magia peculiar que solo puede brotar de las raíces sudamericanas cuando generan forestas experimentales de fuerte esencia vibrante. Congreso llegó a un cénit particular con este asombroso disco, y estaba listo en su siguiente paso a desarrollar una nueva etapa con el regreso a sus filas del vocalista Francisco Sazo… pero ésa es otra historia. “Pájaros de Arcilla” es una joya y punto.
César Mendoza

El disco mítico. Todo fan de una agrupación siempre tiene la ilusión de que podría llegar a existir material inédito de ese período clásico e irrepetible, joyitas que por alguna razón no se han editado pero que son tan buenas o incluso mejores que las cosas que conocemos.
En el caso de Congreso las cosas dan un paso adelante, con la existencia de un disco completo que sólo pudo ser editado en Argentina y nunca en Chile, donde fue considerado muy poco comercial para su publicación. No sólo eso, sino que se trata de material que no sólo los fans que lo han escuchado alaban en forma generalizada, sino que el mismo Sergio ‘Tilo’ Gonzálezha calificado como dentro de lo mejor de la carrera del grupo.
Fue en 1984 que CBS ofrece al grupo grabar un disco en argentina. Congreso, en esos momentos sin vocalista tras la salida deJoe Vasconcellos, pero con la adición de Jaime Atenas en saxo, comienza a trabajar en un nuevo trabajo mayormente instrumental. Algunas partes vocales serían asumidas por el flautista Hugo Pirovic, pero el fuerte del trabajo estaría en una densa malla instrumental. Los temas en general se caracterizarían por ser contrastantes, y con una fuerte influencia de jazz fusión.
A lo largo de todo Pájaros de Arcilla son el piano de Anibal Correa y el bajo de Ernesto Holman los instrumentos que más destacan, ambos dando sendas lecciones de musicalidad, con una entrega virtuosa, pero siempre acorde al sentido de la composición. Que este disco marque la despedida de Congreso para ambos hace pensar que quizás ellos mismos sabiendo esta situación se entregaron en un mil por ciento a dar sonido a las composiciones de Sergio González.
Es difícil destacar composiciones dentro de un trabajo que más bien pareciera ser un sólo gran tema de 35 minutos, pero aún así podríamos mencionar a Voladita Nortina, donde los vientos al unísono dan un trasfondo, denso al comienzo, más ligero hacia el final, sobre el que el piano y el bajo hacen maravillas; el homónimo Pájaros de Arcilla que musicaliza versos de Victor Sanhueza con una bella partida vocal tras la cual la banda se transforma en orfeón; Andén del Aire y sus solos de saxo delirantes; En la Ronda de un Vuelo, una lección de bajo fretless por parte de Ernesto Holman con un perfecto acompañamiento de piano; o Allá Abajo en la Calle con su estallido sonoro donde hace su quizás única aparición -pero como siempre tremendamente efectiva- la guitarra eléctrica.
Pájaros de Arcilla es un trabajo único, fundamental. Un disco que debe ser editado oficialmente, con una difusión adecuada tanto en Chile como en el exterior. Un trabajo que debe ser escuchado no sólo por minorías que de una u otra forma hemos llegado a conocerlo. Esto por honor a Congreso, y a la música chilena.
Jorge Lopez

"Pájaros de Arcilla" is a definitive highlight in Congreso's masterful musical history. A peculiar fact about this particular album is that it is the only one in this Chilean outfit's discography not to feature a member on the lead singer's role: Joe Vasconcellos, who had motivated the experimental explorations on fusion roads in the preceding two albums soon after the original vocalist Francisco Sazo had temporarily left the band, als oleft the band in order to pursue other musical interests. The remaining bunch - which by then had been augmented with the entry of saxophonost Jaime Atenas - was clearly illuminated by bursts of inspiration that couldn't be denied or delayed, so a new album got conceived, arranged, recorded and released. The creative stamina was there, and so, before the return of Saqzo, "Pájaros De Arcilla" became a reality destined to define one of the brightest moments of Congreso's history. Since a few tracks include lyrics, flutist Hugo Pirovich assumed the lead singing position when required, but it is easily noticeable that the band was mostly focused on emphasizing its instrumental facet. Without a singer, there is danger of losing some melodic drive, but Congreso managed to pass the test efficiently, working on the own instruments' melodic potential as well as developing an ever-growing sense of sonic adventure. This artistic success was not regarded as such by the band's label, which decided to hold back the release - one of those "intelligent" corporate decisions that are sadly abundant in the music business. Anyway, the album was released in Argentina, gaining well-deserved critical acclaims and ultimately becoming a precious item among Congreso fans (and overall folk-rock fans in the Latin America area). 'Voladita Nortina' opens up the album with a first part based on a solid exhibition of extroverted colorfulness, delivered with mathematic precision. Picture a hybrid of Irakere and Univer Zero, as unlikely as it may seem, and you will get an approximate idea of what I'm trying to talk about. The track's second part, thigs shift toward dreamy moods, featuring piano flows, clever drum kit ornaments and eerie sax lines. Next comes the beautiful title track, a fusion ballad on a 3/4 tempo whose basic circus-like theme develops a surreal portrait of romanticism and fantasy - Fellini's movies cometo my mind whenever I listen to this lovely track. Well... more exactly, every track in this album is lovely. 'Andén del Aire' is segued to the previous track's closing chimes - it is yet another solid example of Congreso's amazing wa to mix latin fusion, jazz-rock and RIO-oriented prog. 6 minutes of enthusiastic beauty washed in soft experimental waters. 'Alas Invasoras' (yet another track with some lyrics in it) reiterates the solidified eclectic approach: the Afro-South-American passages merge well with the series of musical nuances that develop along the way within a robust framework. This balanced confluence of control and free form has to be heard to be believed. Holman's bass deliveries, in particular, are brilliant beyond words. 'En la Ronda de un Vuelo' returns to the romantic warmth that had worked so well earlier in track 2. This time, the melancholic feeling is soft, even joyful (in a delicate way). The flute lines delivered by Pirovich really "sing" with human sweetness. 'Allá Abajo en la Calle (Coco Loco)' is arguably the most celebrated instrumental piece by the band's fans, and it usually lasts much longer than the 4- minute span that incarnates this studio rendition. Anyway, this track is an exciting excercise on Latin-jazz focused on massive atonal experimentations - once again, the chamber rock element becomes totally crucial in both compositional scheme and perforance. The track's architecture is full of frenzy and extravagance in a most exquisite fashion. The same joyful vibe is continued in the closing track 'Volando con Buenos Aires', albeit with less extravagance. "Pájaros de Arcilla" is an item not to be missed by any melomaniac, progressive oriented or not, fusion freak or not, Latin American or not. I gather that the CD edition is out of catalogue, but I pose as a mission for all PA readers to pursue a copy of this gem. Congreso at its best!!
César Inca

Accidentally a part of a trilogy, Pájaros de Arcilla continues the line of previous albums Viaje por la cresta del mundo and Ha llegado carta, with saound much more focused on freeforms, improvisation, lost of percusion and aimin to capture the flow of Latinamerica and his sounds, dances and overall rythm. Great for the jazz fusion lovers, and somehow reminding a bit of Flora Purim / Ayrto Moreira kind of sound, this album contains the incredibly beautiful Pájaros de arcilla (Birds of caly) song, a number that sets a melow pause after the northern Voladita nortina (read a bit about diabladas to find out more on this subject), three large and very acomplished jams, much in the vein of previous Ha llegado carta song from the homonimous album, and Alas invasoras, a song that will pretty much give an idea of what is Chilean traditional music like, always in that deconstructive and yet full of emotion approach. The four stars rating is only because previous albums from this line up are just too excelent, and this sounds a bit more loose as a whole. A fine album nevertheless, resulting again in a very articulated archeologic sound document that will inevitably talk you about this southern end of the wolrd.
Cuncuna

Fairly light and soft progressive jazz with some instrumentals, and some tracks with Spanish vocals. Sounds like children's animation music sometimes. but just great! Brilliant, sophisticated inca prog. One of the very best prog albums from South America. Essential.
Trovan

Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de esta banda es una tarea difícil. Se podría decir que todo el largo de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el multitonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar.
Estos paisajes y estos lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas... se transforman en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Aquí está plasmados algo de toda la geografía de la Patagonia, y no solamente me refiero al aspecto del paisaje sino también al aspecto humano... en toda su extensión este es un verdadero discazo, una completa joya perdida (otra más) que venimos a revelar en este pequeño espacio.
Un disco super recomendadísimo, ni se les ocurra perdérselo!!!





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, el tercer link creo que es un duplicado, no tiene número de parte y las otras dos extraen a lo más bien.

      Mil gracias, un abrazo!

      Eliminar
  2. Download: (Flac + CUE + Log + Scones de pajaritos)
    http://pastebin.com/NeGc9r3u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por este excelente disco, es uno de mis favoritos. Sólo me surge una duda al revisar las imágenes y buscar el código del disco en Internet, ¿alguien sabe de qué año es esta edición?, ¿es contemporánea a las remasterizaciones de EMI en los noventas?

      Eliminar
    2. Infinitas gracias por compartir esta tremenda pieza de arte :)!

      Eliminar
  3. Lo feo es que esta en depositfiles , pero es la única forma descargar dos partes, gracias moebius!

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo! muchas gracias. viaje por la cresta del mundo no lo tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lamentablemente a ese disco aùn no lo tenemos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.