Ir al contenido principal

ChauCoco! - ChauCoco! (2008)


Artista: ChauCoco!
Álbum: ChauCoco!
Año: 2008
Género: Canción experimental / Ecléctico
Duración: 44:58
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Casi Suerte
2. Que en mis manos
3. Miguitas
4. Desnublando
5. Clara
6. No veas
7. Donde está ese amor
8. Si es segunda
9. Sueño de tarde
10. Ensoñado
11. Reina Almohada
12. Mi algún día

Alineación:

- Rodrigo Ruiz Díaz / voz, piano, guitarra.
- Manuel Eguía / guitarra, acordeón y voz.
- Juan Huici / contrabajo, voz.
- Martín Rur / clarinete, saxo soprano, voz.
- Luciano Larocca / batería
Invitados:
Sebastián Baró
Juan Canosa
Juan Quintero
Alejandro Larocca
Gastón Jalef
Luis Volcoff

Bueno, seguimos con vida (hablo del blog, todavía no nos han bajado de un ondazo, todavía)... ¡Vamos a festejar entonces!

No, vos no festejes. Chau Coco, tomátelas


Digo yo... ¿ese será el origen del nombre? ¿tendrá que ver con un cálido saludo de despedida al Coco Basile?. Entonces, los Albos podríamos pedir algo similar para que vuelva el Pepe, no?...


Chau Falcioni, que vuelva el Pepe Romero a los albos...

Bueno, fue el comentario futbolero del día...

Este es el primer disco de este conjunto del que ya hemos traído su segundo trabajo, completamente ecléctico como aquel. En el 2008 editan éste, su primer disco homónimo, que fue presentado en el 2009 con un gran recibimiento de la gente y la prensa, basado en un formato canción extraño, excelentemente arreglado, con muy bien logradas experimentaciones musicales basadas en la mezcla, principalmente del rock con la música de cámara, pero también con ritmos folcklóricos.


Lo que me llamó la atención cuando escuché a este grupo fue como que amalgamaba músicas complejas, tipo de cámara, con canciones de cantautor estilo "el marciano" (me refiero a un tal Aristimuño ¿lo ubican?), se lo comento a una amiga que gusta mucho de la música marcianesca y me respondía esto: "si entrás a la pag de Aristimuño en el segmento música sin fines de lucro (MSFL) el mes pasado seleccionó a la banda con una canción. Buena onda el Aristimuño con Chau Coco".

Y lo que había dicho para su segundo disco también sirve para éste:

Y encima, el disco está disponible en Bandcamp (obvio, para alegría del Conejo). Allí podrán escuchar que, como les dije, en todo el disco los músicos desarrollan un estilo muy acercado a la música de cámara pero también cercano a la fuerza del rock (algo que también se preocupan en desarrollar varios grupos que hemos traído, tales como los Chancho a Cuerda, Karenautas, etc,), pero siempre con su impronta propia, muy cercana al jazz que a veces los emparenta con ensambles como Sorín Octeto (y varios de los proyectos satélites que giran alrededor del Pipi Piazzolla y sus amigos) o con la Orquesta Metafísica, más un sonido porteño y un desarrollo en un estilo canción que hizo del grupo un sonido diferente en la escena independiente argentina. La formación de piano, clarinete, clarinete bajo, guitarra, voz, contrabajo y batería refuerzan ese sonido propio, más todo un arsenal de invitados que ayudan a apuntalar esta ecléctica propuesta que resulta a la vez tan conocida.



Un disco con muy buen gusto, mucha calidad interpretativa, tiene excelentes arreglos, buenas letras, siendo el conjunto total muy entretenido y encima disponible en forma gratuita.

Vamos con algunos comentarios de gente que no solo escribe mejor que yo:


Un repertorio que surfea entre varios géneros: puede ser desde rock, hasta pop, jazz o fusión. “Cada disco es diferente, no tiene nada que ver con el anterior, y eso es lo bueno, hace que la música se mueva“, dijo el baterista, como para despejar cualquier tipo de duda. Esto mismo se ve potenciado al tocar los integrantes diversos instrumentos, ya que agrega más matices a su música. Importante fue ver que, por más que no sean un grupo muy conocido, sólo se desenvolvieron con temas propios y ningún cover, lo que muestra una seguridad importante por parte del equipo.
Lean Bukka White




ChauCoco! surge allá por el 2006: Rodrigo Ruiz Díaz (cantante, pianista, guitarrista y compositor) junto a Manuel Eguia (actual “Ciruelo”), se juntaban a escribir canciones para el grupo, que por aquellos tiempos tenía forma de quinteto. Dos años más tarde, parte de esas canciones se hicieron disco, al que titularon con el nombre del reciente proyecto. Luego de un descanso sabático, con nueva formación y otra impronta, los “cocos!” retoman el vivo con “Dispersión”, un disco diferente, que por momentos sabe rockear conservando la organicidad de siempre.
ChauCoco! son Rodrigo Ruiz Díaz, Martin Rur (clarinete, clarinete bajo, melódica, voz y piano), Juan Pedro Huici (contrabajo y voz) y Tomás Finkelsztein (batería).
La música:
ChauCoco! es todo a la vez: es jazz, es rock (“En constitución”), por momentos música de cámara (“Te veo”, “Caca y cal”), candombe, mpb (Cada vez más despegados de estos dos), con gusto a la canción popular y que a su vez camina sin que uno se pierda. Todo esto, sumada la versatilidad instrumental de los integrantes, hacen de ChauCoco! una propuesta original, donde nadie queda excluido de la escucha.
Más maduro, más rockero, pero con el espíritu de la canción ecléctica que los distingue desde el principio.
Discos:
El grupo tiene en su haber dos discos: en el 2008 debutan con “ChauCoco!”, disco compuesto de doce canciones muy ricas en materia de arreglos y que sirve a la canción fusionando un sonido jazzero, folclórico, rioplatense y algún bolero suelto por ahi. En cambio “Dispersión” expone de manera clara la madurez del grupo, que se propuso hacer canciones que llegan de forma más directa al oyente.
La llegada de Tomás Finkelsztein (un baterista de “palos” más que de escobillas), la forma de servir a las canciones sumada la experiencia previa de un disco, le da mayor solidez al grupo.
Ambos discos se pueden descargar de internet en forma gratuita a través de la página (chaucoco.com.ar), pero tener el “disco-objeto” en este caso es puro encanto. El primero juega a ser un bastidor pintado con tonos primarios, mientras que el segundo lo toma a uno de sorpresa con “un flor de disco” que se sale desde adentro. Este último armado artesanalmente y con ilustraciones de María Chevallier.
Actualmente ChauCoco! sigue presentando “Dispersión” y se permite tocar canciones del disco próximo a grabarse.
Nico Álvarez

ChauCoco! no es una roca que rueda sino una fiesta. Una celebración de los colores, las texturas y la consistencia de formas nuevas: un cuadrado atravesado por un triángulo, un sabor a barco y a nube, un rojoverdecelesteamarillo en la tapa de un disco. Es un mundo nuevo y sin nombre. Puede llamarse como quiera, por ejemplo, como la banda y como este disco, su primero, publicado en 2008.
Por aquellos años eran un quinteto: Rodrigo Ruiz Díaz (piano, guitarra y voz), Manuel Eguía (guitarra, acordeón y voz), Martín Rur (clarinete, saxo soprano), Juan Huici (contrabajo) y Luciano Larocca (batería). Para su segundo disco, Dispersión, de 2012, ya son cuatro y vuelven a dialogar con el rock desde su lenguaje inconfundiblemente rioplatense.
“Chau Coco”, ¿de quién se estarán despidiendo? Las canciones que componen este disco nos brindan algunas respuestas: le dicen chau al rock baldosa, a lo que el mercado les pide, al facilismo de los cuatro acordes y el estribillo universal.
En la canción dicen: "Canto que se ha perdido / pero si lo canto / vuelve escondido hacia mí", idea que subyace a todo el proyecto. Una de las acciones que caracterizan a estos nuevos cancionistas es la de volver al folclore, el candombe, el jazz. Volver a esos años '40 y '50 para tender un puente entre ellos y nosotros, ese puente que el rock dinamitó a fuerza de personajes proféticos y egos caníbales.
No es que el rock esté muerto. Es que cierto modo de hacer rock debería morir.
Ya es hora de abrirle la puerta al siglo XXI. Un tiempo donde se cocinan verduras y se aman las vacas. Un presente donde la música más poderosa es la del planeta Tierra quejándose. Años veloces donde parpadear es perder. Se escucha a lo lejos un rumor de tambores desenchufados y voces como lenguas de seda que calientan los oídos. La nueva canción suena cada vez mejor.
Pablo Vázquez

Creo que ya saben que la experimentación del grupo me gustó, bien armada, bien estructurada, con climas bien logrados, emotivo y buenos arreglos. Así que si no lo conocen es momento que lo hagan.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.