Ir al contenido principal

Arco Iris - Cronologia I/II (1992)

Arco Iris comenzó con un estallido de creatividad, grabando un montón de canciones en el otoño y el invierno del 69. Lo que no llegó al debut apareció en varios sencillos durante los siguientes años, así como en las primeras composiciones "Blues de Diana" y "Suite No. 1". Y gracias al aporte de Facundo volvemos con Arco Iris y vamos a tener varias cosas más de la emblemática banda del rock argento. Y aquí tenemos las reediciones de CD  de 1992 de un complilado de singles que salió con el nombre de "Cronología I". mientras que "Cronología II" contiene todo el material no single y de descarte de las composiciones de aquellos años, donde se pueden obtener todas las pistas perdidas y fuera de los discos oficiales en un solo lugar. Y vamos con una serie de discos que nos presenta Facundo que merecen ser traídos al blog cabeza, así que prepárense a más rock argentino.

Artista: Arco Iris
Álbum: Cronologia
Año: 1992
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 60:08 + 48:19



No hace falta escribir mucho para presentarlo: es un disco de recopilación de temas de esta banda de la cual no pienso hablar porque si están acá es porque la conocen, malditos jipis!.
Maaaaa-ñanaaa campeeestreee, peeer-fumada de azahar!!
Ah ¿no? ¿no está? pucha digo.
Bueno, como todos ya se habrán dado cuenta, acá aparece el amigo Santaolalla con su banda de colorido nombre. Espirituales ellos dieron vida a un lugar musical relativamente nuevo dentro del rock nacional, ni más ni menos (?) que la fusión con el folclore.
Pero esto no era todo, porque por el mismo precio se llevaban el mensaje comunitario y hippie a la modé. Si no me creen, fíjense que esta banda tenía como miembro a una guía espiritual (Dana) una especie de negra Poly, pero que en lugar de contratos hacía arreglos florales (?).
Más allá de esto, bah no mucho más allá, porque en sus letras este way of life se nota mucho. Pero bueno, decimos que musicalmente no sonaban como una banda de amigos que se juntaban al calor de un fogón, sino que tenían sustento musical para lo que hacían. porque sant---etc. ya era grosso para entonces por más que no le dieran oscares, y el egipcio que tenían en los vientos era tan bueno como novedoso. porque además de folclore también metieron cosas de blues, cosas jazz.
Sin duda la banda más flower power que debe haber por acá. No porque sean los Jefferson Airplane del subdesarrollo, sino porque conjugaron una experiencia foránea con elementos locales y lo hicieron realmente bien.
Cronología, un recorridito por esta experiencia loca, loca, loca.
J.P. Sastre


¡Malditos jipis! la segunda parte, que es una recopilación de temas grabados y no compilados en álbum alguno, en los años que van desde 1969 hasta 1971. Estas grabaciones inéditas, lo son en parte, porque incluso algunas habían aparecido en compilaciones anteriores, como el caso de "Suite No. 1".

Cuando Arco Iris firma con Music Hall, el sello al que pertenecian anteriormente (RCA), decide lanzar un LP con material anteriormente no conocido que pertenecía a las sesiones de grabación del primer álbum "Arco Iris" y un par de versiones en inglás de temas anteriormente conocidos. Estos temas habían sido grabados posteriormente al registro del primer álbum con motivo de un viaje de Santaolalla a EEUU durante el cuál trataría de establecer contactos allí. Realizado de esta manera se trata evidentemente de un álbum desparejo, inferior a lo que podía brindar esta banda en el momento que fué publicado. Sin embargo cuenta con el atractivo de largas sesiones instrumentales que lo hace apetecible para completistas. Sin embargo Santaolalla calificó de inescrupulosa la actitud del sello al publicar estos temas, particularmente por el hecho de ser en parte cantado en inglés.
Progresiva 70

Sea como sea, la versión de "Cronología II" es otra recopilación y por lo tanto su calidad es sensiblemente inferior a las creaciones lanzadas por la banda (y no por un sello discográfico en nombre de la banda), pero es indudablemente de mejor calidad que "Cronología I", ya que en esta etapa la banda está en todo su esplendor compositivo.

Aunque quizás esté de más, dejo aquí un comentario en inglés...

A leading band in the developpement of the South America progressive rock scene with Los Jaivas and a few others. Their music is a solid combination of jazz rock, ethnic folk with sometimes subtle "spacey" symphonic arrengements. The initial formation is composed by Altar Tokatlián (winds), Gustavo Santaolalla (voice and guitar), Guillermo Bordarampé. They first formed several bands in the 60s (The Rovers, The Blackbyrds, The Crows) to play covers. They finally recorded their first effort back at the end of the 60´s. It´s an orinal mixture of typical Latin folk, acoustic music and 60´s "acid" rock. After the departure of Alberto Cascino, the drummer Horacio Droopy Gianello integrates the band. They record "Suite numero 1" in 1972 also for RCA. The album "Tiempo de resurrección" published the same year will affirm the own musical identity of the band: an outstanding blend of fusion "folk" music with jazz rock. The double LP "Sudamerica o il regresso a la Aurora" represents the summit of the band in term of orchestral achievement. The music offers an unique multi influences rock universe, made of blues, native music, jazz...Released in 1973 "Inti-Raymi" is a good following to their previous effort but generally seen as less captivating. After the spiritual "Ara Tokatlián & Enrique Villegas : inspiracion" (1975) "Los elementales" (1977) will largely put the stress on freak out jazzy rock improvisations. After this classic period the band has continued to produce records until today, reaching their sound in a more new age and mellow jazz direction.


Esta es una banda fundamental del rock latinoamericano, y ésta obra armada con la recopilación de temas traídos de aquí y de allá, bonus traks, temas que quedaron fuera de discos, o sea, la porquería de una de las bandas más interesantes que haya existido en eso que aquí conocemos como progresivo latinoamericano. Por lo tanto, es interesante.
Disfrútenlo, malditos jipis (?).

Pueden escuchar "Cronología I" acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1vNUHRvUEXMmcjAzFW4b5m

 

Lista de Temas:
I:
01. Lo Veo En Tus Ojos
02. Canción Para Una Mujer
03. Luisito Cortate El Pelo
04. Solo Tengo Amor
05. Blues De Dana
06. Quien Es La Chica
07. Quiero Llegar
08. Hoy Te Miré
09. Camino
10. Coral
11. Te Quiero, Te Espero
12. Luli
13. Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta
14. Y Una Flor (El Pastito)
15. Tiempo
16. Y Ahora Soy
17. Es Nuestra La Libertad
18. Zamba
 
II:
01 - La Lluvia
02 - Volar
03 - Para Vos (
04 - Una Tarde Más
05 - Abre Tu Mente
06 - Suite No. 1
07 - Mujer
08 - Y Yo Quiero


Alineación:
- Gustavo Santaolalla / guitar, piano, organ, percussion, effects, lead vocals
- Alberto Cascino - Horacio Gianello / drums and percussion
- Ara Tokatlián / flute, saxophone, piano and vocals
- Guillermo Bordarampé / bass, cello , percussion and vocals

Comentarios

  1. estos temas son de la primera etapa de la banda. después se ponen mas grossos, con álbumes conceptuales como Sudamérica o Regreso a la Aurora, y Agitor Lucens V. También, y sin ser conceptual pero de esa época es un discazo que se llama Inti Raymi. Todos muy imbuídos de rock folklore jazz misticismo y americanismo.-
    Pero conseguir Inti Raymi es como conseguir Brumas de Aquelarre completo (con Violencia en el Parque).-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, olvidé de comentarlo en el comentario, son temas de la primera etapa de la banda.
      Luego traeré Cronología II, con canciones de la parte màs interesante de Arco Iris.
      Ya conseguiremos el Inti Raymi y el Brumas de Aquelarre que incluye "Violencia en el parque", ya los conseguiremos!

      saludos...

      Eliminar
  2. Ahora si, muchas gracias Moe!
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy contento. Esta grabacion y grabacion "Cronologia II" puedo escuchar el numero infinito de las vez. Gustan especialmente: "Solo Tengo Amor","Quien Es La Chica", "Te Quiero, Te Espero", "Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta", "Es Nuestra La Libertad" y tambien "Y Ahora Soy". Estas canciones podían aparecer solamente en Argentina. En ellos hay algo tal que cae directamente en el mi corazón. A mí gustar pensar este pensamiento: que han grabado estas canciones especialmente para mí.En aquel tiempo la banda no tiene instrumentos difíciles, los sintetizadores, las orquestas y su música gustar a las personas de otros continentes a través de muchos-muchos los años. ¿Cómo tal puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandy, me emociona su comentario!
      Hoy mismo publico el Cronología II, no lo podemos dejar afuera!

      Eliminar
  4. ¿Es el vocalista de Manal quien canta en el "Blues de Dana" o sólo es una voz muy parecida?

    ResponderEliminar
  5. No se parece un poco la música a "stairway to heaven" de Led Zeppelin? ... Una flor ty el pastito es anterior!!!

    ResponderEliminar
  6. bUENAS! gente disculpen, alguno tiene o conoce la letra de la cancion "Luli" de este disco? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.