Ir al contenido principal

Arco Iris - Cronologia (1992)



Artista: Arco Iris
Álbum: Cronologia
Año: 1992
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 60:08

Lista de Temas:
01. Lo Veo En Tus Ojos
02. Canción Para Una Mujer
03. Luisito Cortate El Pelo
04. Solo Tengo Amor
05. Blues De Dana
06. Quien Es La Chica
07. Quiero Llegar
08. Hoy Te Miré
09. Camino
10. Coral
11. Te Quiero, Te Espero
12. Luli
13. Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta
14. Y Una Flor (El Pastito)
15. Tiempo
16. Y Ahora Soy
17. Es Nuestra La Libertad
18. Zamba


Alineación:
- Gustavo Santaolalla / guitar, piano, organ, percussion, effects, lead vocals
- Alberto Cascino - Horacio Gianello / drums and percussion
- Ara Tokatlián / flute, saxophone, piano and vocals
- Guillermo Bordarampé / bass, cello , percussion and vocals




Primero, hoy no tengo mucho tiempo, ni ganas de escribir. Por eso les dejo esto, ya que no hace falta escribir mucho para presentarlo: es un disco de recopilación de temas de esta banda de la cual no pienso hablar porque si están acá es porque la conocen, malditos jipis!.



Maaaaa-ñanaaa campeeestreee, peeer-fumada de azahar!!
Ah ¿no? ¿no está? pucha digo.
Bueno, como todos ya se habrán dado cuenta, acá aparece el amigo Santaolalla con su banda de colorido nombre. Espirituales ellos dieron vida a un lugar musical relativamente nuevo dentro del rock nacional, ni más ni menos (?) que la fusión con el folclore.
Pero esto no era todo, porque por el mismo precio se llevaban el mensaje comunitario y hippie a la modé. Si no me creen, fíjense que esta banda tenía como miembro a una guía espiritual (Dana) una especie de negra Poly, pero que en lugar de contratos hacía arreglos florales (?).
Más allá de esto, bah no mucho más allá, porque en sus letras este way of life se nota mucho. Pero bueno, decimos que musicalmente no sonaban como una banda de amigos que se juntaban al calor de un fogón, sino que tenían sustento musical para lo que hacían. porque sant---etc. ya era grosso para entonces por más que no le dieran oscares, y el egipcio que tenían en los vientos era tan bueno como novedoso. porque además de folclore también metieron cosas de blues, cosas jazz.
Sin duda la banda más flower power que debe haber por acá. No porque sean los Jefferson Airplane del subdesarrollo, sino porque conjugaron una experiencia foránea con elementos locales y lo hicieron realmente bien.
Cronología, un recorridito por esta experiencia loca, loca, loca.
J.P. Sastre


A leading band in the developpement of the South America progressive rock scene with Los Jaivas and a few others. Their music is a solid combination of jazz rock, ethnic folk with sometimes subtle "spacey" symphonic arrengements. The initial formation is composed by Altar Tokatlián (winds), Gustavo Santaolalla (voice and guitar), Guillermo Bordarampé. They first formed several bands in the 60s (The Rovers, The Blackbyrds, The Crows) to play covers. They finally recorded their first effort back at the end of the 60´s. It´s an orinal mixture of typical Latin folk, acoustic music and 60´s "acid" rock. After the departure of Alberto Cascino, the drummer Horacio Droopy Gianello integrates the band. They record "Suite numero 1" in 1972 also for RCA. The album "Tiempo de resurrección" published the same year will affirm the own musical identity of the band: an outstanding blend of fusion "folk" music with jazz rock. The double LP "Sudamerica o il regresso a la Aurora" represents the summit of the band in term of orchestral achievement. The music offers an unique multi influences rock universe, made of blues, native music, jazz...Released in 1973 "Inti-Raymi" is a good following to their previous effort but generally seen as less captivating. After the spiritual "Ara Tokatlián & Enrique Villegas : inspiracion" (1975) "Los elementales" (1977) will largely put the stress on freak out jazzy rock improvisations. After this classic period the band has continued to produce records until today, reaching their sound in a more new age and mellow jazz direction.



Esta es una banda fundamental del rock latinoamericano, y ésta obra armada con la recopilación de temas traídos de aquí y de allá, bonus traks, temas que quedaron fuera de discos, o sea, la porquería de una de las bandas más interesantes que haya existido en eso que aquí conocemos como progresivo latinoamericano. Por lo tanto, es interesante.
Disfrútenlo, malditos jipis (?).

Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u)
    http://pastebin.com/aE53MpXW

    ResponderEliminar
  2. estos temas son de la primera etapa de la banda. después se ponen mas grossos, con álbumes conceptuales como Sudamérica o Regreso a la Aurora, y Agitor Lucens V. También, y sin ser conceptual pero de esa época es un discazo que se llama Inti Raymi. Todos muy imbuídos de rock folklore jazz misticismo y americanismo.-
    Pero conseguir Inti Raymi es como conseguir Brumas de Aquelarre completo (con Violencia en el Parque).-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, olvidé de comentarlo en el comentario, son temas de la primera etapa de la banda.
      Luego traeré Cronología II, con canciones de la parte màs interesante de Arco Iris.
      Ya conseguiremos el Inti Raymi y el Brumas de Aquelarre que incluye "Violencia en el parque", ya los conseguiremos!

      saludos...

      Eliminar
  3. Falta la tercera parte, si pudieran agregarla sería genial. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Perdón acà està la tercera parte:
    http://pastebin.com/mqrmc7bK

    ResponderEliminar
  5. Ahora si, muchas gracias Moe!
    Quique

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy contento. Esta grabacion y grabacion "Cronologia II" puedo escuchar el numero infinito de las vez. Gustan especialmente: "Solo Tengo Amor","Quien Es La Chica", "Te Quiero, Te Espero", "Canción De Cuna Para Un Niño Astronauta", "Es Nuestra La Libertad" y tambien "Y Ahora Soy". Estas canciones podían aparecer solamente en Argentina. En ellos hay algo tal que cae directamente en el mi corazón. A mí gustar pensar este pensamiento: que han grabado estas canciones especialmente para mí.En aquel tiempo la banda no tiene instrumentos difíciles, los sintetizadores, las orquestas y su música gustar a las personas de otros continentes a través de muchos-muchos los años. ¿Cómo tal puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandy, me emociona su comentario!
      Hoy mismo publico el Cronología II, no lo podemos dejar afuera!

      Eliminar
  7. ¿Es el vocalista de Manal quien canta en el "Blues de Dana" o sólo es una voz muy parecida?

    ResponderEliminar
  8. No se parece un poco la música a "stairway to heaven" de Led Zeppelin? ... Una flor ty el pastito es anterior!!!

    ResponderEliminar
  9. bUENAS! gente disculpen, alguno tiene o conoce la letra de la cancion "Luli" de este disco? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.