Ir al contenido principal

Ricardo Soulé - Vuelta a Casa (1976)

El primer disco solista de Ricardo Soulé y, por supuesto, uno de los inconseguibles del blog cabezón... Y aviso que vamos a tener más Soulé en estos días.

Artista: Ricardo Soulé
Álbum: Vuelta a Casa
Año: 1976
Género: Hard rock / Blues rock / Rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Cuentame dulce
2. Inexplicable para mi
3. Introducción en LA Mayor
4. Viejos amigos de la ciudad
5. De lo que sabes dar
6. El comelobos
7. Si no me amas ni me necesitas
8. Mi Gabriel
9. Muchos caminos y desafíos
10. Mejor tener la luz prendida

Alineación:

- Rodolfo Pensa / Bajo
- Alejandro Pensa / Batería
- Ricardo Soulé / Guitarras, violín, voz

Primer disco solista del ex Vox Dei. Un discazo que paso desapercibido, pero que muestra a un Soule potente, como nunca se lo escuchó. El disco fue grabado en USA, con la producción artística de Edelmiro Molinari. Y con este disco este maestro volvió para deleitar con su increíble voz, su inconfundible guitarra y la magía de sus canciones y una banda demoledora. Este es un disco de hard rock muy potente y diferente gracias a la afinación de los instrumentos, un tono y medio abajo del estándar.

"Atravesé la noche entera, iluminada de luz lunar, cuando vi algo sobre el agua; era mi cuerpo por el canal".

Soulé desarrolló su carrera solista paralelamente a su grupo, Vox Dei, o mejor dicho, entre pelea y divorcios de Vox Dei, y luego de su regreso, ya que entre 1974 y 1975 estuvo radicado en Inglaterra, donde trataría de formar junto a Pappo un grupo, cosa que no prosperó. Con el disco "Vuelta a casa" (presentado en el Teatro Coliseo en noviembre de 1976) da el primer puntapié en este terreno. Este disco no contó con el apoyo masivo, al igual que los siguientes, por lo que desapareció del circuito grande y hoy en día es muy difícil de conseguir.

CUENTAME DULCE

Esta mañana me levanté
Quisiera decirte lo que pensé
Que es lo que hago
Y lo que deseo
Estar confundido en el infierno.

Casi peleando conmigo mismo
Cosas que ya no entenderé
Y si me ayudas por esta vez
Habrá maneras de comprender.

Cuéntame dulce
Cuéntame si es que me puedes comprender
Cuéntame vamos
Cuéntame si es que me quieres entender.


INEXPLICABLE PARA MI

Ella sabe muy bien de amor
Solo que es joven y eso es mejor
Sus mejillas ríen
Sus caderas gritan

Alguien viene hay que escapar
Será imposible de escapar
Ella misma corre
Desaparecerá.

Y aclaro que posteo un disco que no alcancé a escuchar, por lo tanto no puedo hacer una reseña como se debe, no voy a hacer otra cosa que publicar un par de videos que encontré y muestra lo que se puede encontrar aquí: canciones de mucha calidad, gran potencia, un bajo que tiene el sonido de mil demonios (espectacular! no sé si saben que el sonido del bajo me es irresistible), letras bien armadas y toda la calidad interpretativas de este música que es al cuete recalcar porque todo el mundo conoce esa faceta.
No, yo no voy a hablar de un disco que todavía no escuché y que tenemos a disposición gracias a nuestro nuevo colaborador "Sodito stereo", que nos comparte su disco que, según él,


Lo que quería comentar, más que nada, es lo que viene pasando en el blog, cosa que me parece genial, que es la participación de usuarios que se suman a colaborar, a veces momentáneamente y hasta para publicar solamente un disco, como el caso de Juliana que lamenteablemente desapareció de estos parajes... snifff snifff... la cuestión es que desde la incursión de Bob como parte del staff (nuestro amigo polaco que de vez en cuando aparece y nos trae alguna joyita, siendo él primera adquisión internacional), se han ido sumando varios miembros y casi todos (salvo mi amigo Lino) son visitantes asiduos del blog que se suman a colaborar (como mi ahora amiga Niña Indigo que son sus tiempos santiagueños se toma calma para cualquier posteo, como nuestro cosaco Sandy trayendo rarezas de todo tipo) y la lista sigue y seguirá, ya que nuevos personajes traen sus cosas para compartir, como en este caso, y justamente un discazo que es una rareza.
Y aviso que la lista no se acaba y llegará directamente desde tierras paranasíacas nuevos cabezones dispuestos a compartir su discoteca con ustedes.
Y si alguno más quiere colaborar compartiendo su buena música en buenos formatos, los esperamos con los brazos abiertos y el corazón contento a pesar del frío de mierda que hace, por lo menos, en esta puta ciudad llamada Buenos Aires.
Nada, quería compartir eso con ustedes, porque la lista de colaboradores sigue creciendo, y me parece buenísimo que el blog se abra a una mayor participación justamente de sus mismos usuarios.

Volvemos entonces con el disco, luego de de ese breve paréntesis...



Otros temas célebres de nuestros rockers para sus hijos incluyen a “Mi Gabriel”, canción que el ex Vox Dei Ricardo Soulé ubicó en su primer álbum solista, “Vuelta a Casa”, de 1975, recientemente reeditado en CD, en homenaje a su primogénito, nacido en Inglaterra en aquellos tiempos.
Alfredo Rosso

No hay muchas reseñas en castellano, eso demuestra que el disco pasó sin pena ni gloria por las disquerías argentinas. Más bien no hay ninguna. Y les dejo algunas pocas cositas que encontré en inglés:

Great heavy psychedelic rock from Argentina. Ricardo Soule played in Vox dei before he did this solo album. Musically it is similar to Vox dei. Check out the sounds below.
Original Argentinian pressing on the RCA label from 1977. The record is in VG+ condition and the sleeve is in Good condition.
Grecco
Taken from Ricardo Soulé's first album called "Vuelta a casa" (1976)
Ricardo Soule's "Vuelta a casa" (back home) from 1976, was his first solo album, after he left his band Vox Dei: originally intended to be recorded in London -where he was at the time- along with guitarist Pappo and two English musicians, though this idea didn't work, and Soule went back to Buenos Aires, where he summoned the cousins Rodolfo & Alejandro Pensa, on bass and drums respectively, to accompany his guitar and vocals for the recording.
The sound of "Vuelta a casa" comes like your typical 70s hard rock 'power trio', heavy, straightforward and with a bluesy touch at times. The songwriting all over these 40 minutes is not especially inspired (quite inferior to his outings with Vox Dei, be said), though still some couple of gems can be dusted off here, namely the ballad 'Mi Gabriel' (dedicated to his son), 'Muchos caminos y desafíos' or the heavy blues rock 'Inexplicablemente para mí'.
Not a terrible album, still its 'vintage' 70s' sound is enjoyable to some extent, though it's curiously weak for a talented musician as Ricardo Soule is: he would improve considerably in his next solo disc, the conceptual "Romances de gesta", though there was a hiatus of six years between both albums.
death_metal_doll


Lo último y único que voy a decir del disco es lo que me contó el mismo Sodito:
"Hace un tiempo atras tuve la suerte de conseguir la edicion digipack de "Vuelta a Casa" y es sin dudas uno de mis discos favoritos en mi coleccion. Es una pena que no tenga difusion esta musica y mas aun que no este disponible para los curiosos y melomanos como nosotros. Peor aun que al musico artista no se le de el reconocimiento por esta estupenda obra de arte. Por tal motivo, te invito a escuchar este magnifico disco y que permanezca por siempre en el catalogo de todos los cabeza de moog."

Un discazo que pasó desapercibido, pero que muestra a un Soule potente, como nunca se lo escucho, y que desde este humilde espacio y gracias a la ayuda de nuestros amigos, pasamos a reivindicar. Y por favor, vean los videos y se darán cuenta que este es un discazo.
Muy recomendable!



Comentarios

  1. Una maravilla perdida !!
    Que buen disco !!
    Gracias !!
    Beso. Betty

    ResponderEliminar
  2. malformed_attributes ??
    es valido el archivo ??
    como se unen las partes ??
    Saluti. Rober

    ResponderEliminar
  3. Unilo con esto: http://www.hjsplit.org

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores discos de hard-rock grabados en la historia de nuestra musica,
    del INMENSOOOOO!!!! Ricardo Soule. Algun dia sera reconocido entre los grandes,
    como se merece. Gracias por subir esta joya inconseguible (lo tenia en 128...)
    Gracias Sodito stereo! Capoooooo!!!!! Saludos: pacocamorra

    ResponderEliminar
  5. Un nota importante sobre el rip que me comentó Sodito stereo:
    Este es solo un archivo flac (FLAC image+embedded cue sheet). El archivo cue esta "empotrado" en el mismo flac. Para visualizar las pistas o diferentes tracks del disco deben usar el foobar2000 o cualquier otro reproductor que pueda manejar archivos de esa particularidad. Sodito lo asi porque prefiere tener la menor cantidad de archivos posibles en sus rips (no me pregunten porqué).
    Otra manera de ver las pistas es grabando el mismisimo flac como una imagen de disco a CD. Para ello es recomendable usar el ImgBurn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el Aimp 3, que entre sus utilidades tiene un convertor de audio para archivos
      de este tipo. Te separa los tracks y uno elije el formato de salida que prefiera : flac, mp3 etc..
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este gran álbum!!! Yo estaba buscando este CD durante mucho tiempo, nunca pude comprarlo porque la edición en CD del 2008 ya agotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría leer eso, querido Bob!
      Y que bien andamos con el castellano!!! jaja
      Muy fructífero este intercambio polaco-argentino...

      Eliminar
    2. Hola Moe!
      Estoy muy contento de que atrae a nuevos colaboradores a su gran blog, todavía hay un montón de gran álbum argentino (y no sólo) que vale la pena explorar y tener, así que espero un intercambio de larga y fructífera.
      Saludos!

      Eliminar
  7. como se hace para descomprimir el disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el Aimp 3, que entre sus utilidades tiene un convertor de audio para archivos
      de este tipo. Te separa los tracks y uno elije el formato de salida que prefiera : flac, mp3 etc..
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Disculpen la ignorancia pero tampoco se como se unen las partes. Los 4 archivos que descargue llamados "MALFORMED_ATTRIBUTES" (3 de 100mb y 1 de 80mb)no tienen formato. descargue el AIMP pero no me los reconoce cuando los arrastro hacia la lista de reproducción. y el Foobar2000 tampoco. Desde ya gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo.
      En el finde te digo, tengo que hacerlo desde casa y hago una guía de como hice para descomprimirlo. Escribime a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      Abrazos

      Eliminar
  9. Que tal moe como vas ?
    Un flash tu blog !!
    Tampoco puedo descomprimir, no te ortives y deci aca para toda la people como se hace. ( ni con foobar ni con aimp, ni con jsplit ... )
    Abrazo. Sergy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, lástima que no tuve tiempo ni de prender la PC en mi casa. Descarguen el disco que en estos días armo el tutorial para descomprimir esto.
      Abrazos. Moe

      Eliminar
  10. Bueno, ahora sí, vamos a explicar como hacerse con este álbum:
    Primero, descargar el disco (obvio). Tendrán archivos con este nombre:
    Vuelta a casa.7z.001
    Vuelta a casa.7z.002
    Vuelta a casa.7z.003
    Vuelta a casa.7z.004

    Segundo: desde http://www.hjsplit.org descarga un programita llamado, justamente, hjsplit.
    Abrir hjsplit.exe y hacer click en el botòn "Join".
    Seleccionar el archivo Vuelta a casa.7z.001 y click en Start, y esperar hasta que aparezca el mensaje "Joining completed".
    Cerrar hjsplit.

    Tercer paso: Habrá un nuevo archivo llamado "Vuelta a casa.rar"
    Abrirlo con el compresor, tipo Winrar. Se lo descomprime como siempre.

    Y listo. Pueden quemar un CD para escuchar el disco en el equipo de música con programas como ImgBurn o similares...

    ResponderEliminar
  11. El problema radica en que los archivos para descargar no tienen este nombre "Vuelta a casa.7z.001",etc si no que aparecen con este nombre: "MALFORMED_ATTRIBUTES" (3 de 100mb y 1 de 80mb). Muy extraño, probé cambiarle el nombre a los archivos el join split me los unió pero cuando quiero abrir el .rar lanza error ! Desde ya gracias por la explicación. Quizás el error este en el servidor MEGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque mis archivos tienen el nombre "Vuelta a casa.7z.001", que tengan el nombre "MALFORMED_ATTRIBUTES" significa otra cosa, otro tipo de error.
      Probá descargarlo de nuevo, o desde otra PC.
      Saludos

      Eliminar
  12. Otro gran grupo argentino de 70s, no está en mi colección. Gracias por el descubrimiento ti. Saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Laurent, esperamos tenerlo seguido por aquí! Saludos a Francia!

      Eliminar
  13. MALFORMED_ATTRIBUTES.001 /.002..... HJSPLIT = vuelta a casa.rar....I don't speak english very well, but MALFORMED ATTRIBUTES in the end Works fine...Without .cue....great songs...Muito Obrigado.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo podrias subir el archico CUE de este disco? Me estoy volviendo loco haciedolo a mano

    ResponderEliminar
  15. El comentario al principio que se hace referencia a Edelmiro Molinari, no corresponde a Vuelta a casa, sino al segundo disco solista de Soule "Romances de Gesta" de 1982 donde Molinari fue productor y bajista y este si fue grabado en USA. Vuelta a casa se grabo en Bs As

    ResponderEliminar
  16. Dê - me um Download, por favor, o anônimo Raul Zim Di Maio

    ResponderEliminar
  17. Gracias Enorme Ricardo !!!! Claudio desde Río Gallegos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.