Ir al contenido principal

Alexl - [Triz] (2004)


Este álbum me resultó extremadamente original, les copio lo que puse al final de mi comentario:
Sobre el álbum... ¿cómo decirles?... a ver:
¿te gusta Zappa? escuchalo.
¿te gusta Gentle Giant? escuchalo.
¿te gusta Spock Beard? escuchalo.
¿te gusta King Crimson? escuchalo.
¿te gusta Genesis? escuchalo.
"Triz" impresiona por los arreglos rebuscados y a veces extremadamente sutiles, dosis generosas de instrumentaciones con tendencias puramente ecléticas, fluctuando entre el rock progresivo con grandes dosis de sinfonismo, música de cámara, RIO, jazz-rock y cierto aire de folk brazuca, todo ello en un solo disco. Pero cuidado, las canciones y piezas instrumentales son a menudo densas, intensas, complejas, hostiles y sutiles, pero tienen ese toque local especial, lleno de energía, frescura y de sol, que lo destacan y elevan su fusión, ya de por sí rica y original.


Artista: Alexl
Álbum: Triz
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 60:00
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Todo o Tempo do Mundo
2. Trancado por Dentro
3. Limites
4. Por Enquanto
5. Circulos
6. Vozes-Vozes
7. Porem Quanto
8. Nos
9. Relatividade
10. Passatempo
11. A Prece
12. Enfim

Alineación:

- AlexL / bass, mandolin, sequenced drums, E-Bow, flute-dulce, glockenspiel, guitar, percussion, samplers, keys, 12-string acoustic guitar, acoustic guitars, vocals, lyrics & arrangements
With:
André Poyart, Débora Garcia, Guilherme Schnabl, Lôis Lancaster, Marco Assumpção, Maurício Rizzo, Penélope & Vani Ribeiro / vocals
André Santos & Daniel Andrade / violins
Artur Andrés / flutes
Cléber Soares / trumpet
Eduardo Guimarães / trombone bass
Einar / saxophone Tenor
Gabriel Gagliano / clarinet
Gabriela Sepúlveda / cello
Henrique Costa Lima, Rómulo Mattos
Toninho Mota / guitars
Henrique Ludgero / drums & attack cymbals
Léo Fuks / oboes
Liliane Farias / xylophone
Marcos Nogueira / piano
Sérgio / trombone Tenor


Ojo, no estoy presentando a Axel, por favor, lean bien!!!
Este es otro disco brasilero, pero es un disco muy original, muy ecléctico, muy especial... son como los Gentle Giant brasileros, con muchos instrumentos y músicos que acompañan. Pero al pescado se lo come por partes, dice el dicho, así que empecemos por el principio, y presentemos a este proyecto y la cabeza que lo dirige:
Este es el álbum debut de Alexl, proyecto del brasileño Alexandre Loureiro, quien toca el bajo, la mandolina, la caja de ritmos, E-Bow, flauta dulce, lira, guitarra, percusiones, secuencias, teclados, guitarras, canto y plumero en el culo (éste último no la usa para hacer música, aclaro), quien para esta realización se acompaña de una plétora de músicos.


Le tomó ocho años a Alexandre Loureiro producir este CD, pensando en todos los detalles necesarios para hacer el disco que quería escuchar. Está apasionadamente interesado en la música desde pequeño, A los 13 años comenzó a tomar clases pero su relación con la música venía desde mucho antes. A principios de 1982 comenzó a estudiar en la Escuela de Música Villa-Lobos.
Tomemos una organización cronológica: los primeros borradores de "Triz" surgieron alrededor de 1987. El proceso de grabación del álbum fue grande, con la participación de muchos músicos, muchos músicos invitados y hasta contratados (incluyendo xilófonos, violines, arpas y violonchelos). "Triz" es un álbum conceptual, el tema del "tiempo" aparece de muchas maneras, el álbum tiene 12 pistas (una para cada hora de reloj) y que duraría una hora con exactitud.
Introducciones largas marcan las composiciones, que han embellecido las armonías, un álbum perfeccionado en todos sus detalles, este disco destaca por su diversidad y la calidad de su ejecución. Alternativamente, los temas cambian de ambientes, colores y ritmos antes de regresar a su Brasil natal (ya que abarca incluso la música popular brasileña), revelándose un álbum rico, fresco, con mucha imaginación y realizado con mucho cariño. Me gustó el álbum en su conjunto, tanto como yo disfruté cada pista por separado, ya que son todas verdaderas obras de arte.
Así, tenemos como resultado un disco diferente, puede gustar o no, pero no se puede negar que es distinto por donde se lo mire...

Alexl es el nombre artistico que ha tomado Alexandre Loureiro, multi-instrumentista, ex integrante de las bandas Raika y Turangalîla, autor de musica para teatro, video, cine y danza, graduado en Composicion por la Escuela de Musica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Asi se nos presenta Alex en su web, un musico que ha sabido compaginar a la perfeccion el sinfonico mas clasico, la musica de camara y el folk brasileiro, creando una obra compleja y densa en sus estructuras musicales pero ademas rica en elementos identificadores como es el caso del folk. ... la unica pega del album es la utilizacion de la bateria programada.
Tras una entrada instrumental a crago de piano cola y sintetizadores como es el tema que abre el album (1) "Todo o tempo do mundo". da paso a un tema con sabor yes"esiano" como es (2) "Trancado por dentro", otros genesis"anos" como son el caso de (3) "Limites", (9) "Relatividade" y la instrumental (4) "Por enquanto"... pero la gran influencia de Alex es GENTLE GIANT y esto lo pone de manifiesto de forma clara en (5) "Circulos" (8) "Nos" y (11) "A prece" donde se oyen esos juegos polifonicos de voces, los contrapuntos y ritmos sincopados tan caracteristicos en GG.
Luego tenemos temas mas eclecticos donde las referencias a los clasicos son mas difusas y el acercamiento al jazz rock o la musica de camara u otros estilos es mas evdiente, de esta manera podemos escuchar (6) "Vozes...vozes..." aunque el pasaje instrumental sea claramente sinfonico, (7) "Porem.. quanto? es el iinstrumental y tema mas electrico y energico del album. (10) "Passatempo" un tema tranquilo, acustico y nostalgico con mucho sabor a Brasil
En definitiva me ha gustado muchisimo este trabajo de AlexL, una musica compleja, densa en ocasiones, muy rica instrumentalmente que a bien seguro encantara a fans del rock sinfonico clasico, de Yes, Genesis y Gentle Giant.
Juan

Este disco es una joya de la música progresiva, la connotación antigua de ella, claro. Y antigua muy entre comillas pues tiene aún vigencia, tan es así que este disco es del 2004; tanto que tendencias progresiva (diluida entre muchas otras influencias) siguen produciendo música. Pero bueno, eso no importa; lo que importa es este disco, yo lo definiría con tres palabras: "Progresivo sinfónico ecléctico". Esto, creo, en su máxima expresión. Sus influencias directas son: Yes, Gentle giant (en los ritmos sincopados), PFM, Frank Zappa y una embarrada de folk brasileño; y muy poco Génesis. Para mi el mejor disco progresivo proveniente del país amazónico y orgullosa tierra de la ayahuasca.
Música Transporte

Buen proyecto a manos de Alexandre LOUREIRO, quien confiesa que antes de hacerse músico o compositor, siempre fue curioso. Dice que su sed de conocimiento y la intensa necesidad de comunicación lo llevaron desde siempre a crear y a experimentar nuevos caminos y que a pesar de ello, mucho más que ser un artista vanguardista, él se mira como un puente atravesando la diversidad cultural que inunda nuestro planeta.
En 1980, cuando Alexandre tenía 13 años de edad, comenzó sus clases de guitarra acústica y compuso su primer solo para ese instrumento. En 1982, paralelamente a un curso de técnico en electrónica, comenzó a profundizar en Teoría Musical en la Escuela de Música Villa-Lobos mientras que en la radio los programas de rock clásico de los '70 le expandían su horizonte musical. Entre 1985 y 1987 siguió con la guitarra acústica y en 1988 escribió 20 minutos de música para un primer álbum que no vio la luz. En 1991 comenzó a tocar el bajo de manera profesional en una banda que se llamó ÁGAPE, misma que no fue longeva pero permitió a LOUREIRO empezar a escribir canciones para su futuro álbum "Triz". Luego se integró a RAIKA a TURANGALÎLA y a HÀ 3, bandas en las que forjó proyectos que se espera algún día se hagan CD.
En 2001, durante el desarrollo de los primeros bosquejos para la portada de "Triz", adoptó el nombre ALEXL, que ya usaba en su dirección de correo electrónico, como identidad artística. El 31 de marzo de 2004, finalmente fue lanzado el álbum.
http://www.manticornio.com/rock-progresivo/A/ALEXL/alexl.php

Alex Loureiro era integrante da mítica banda carioca Turangalila que ficou famosa por suas apresentações inovadoras e músicas experimentais (jnfluenciadas por Gentle Giant). Este trabalho, demorou "alguns anos" para ficar pronto. Seu nome de trabalho chegou a ser Tempus Fugit, mas por receio de confundir-se com a homônima banda carioca de rock progressivo, ele preferiu mudar.
O CD é um trabalho muito bem elaborado, onde Alex toca quase todos os instrumentos, além de ser conceitual. As letras (todas de Alex) abordam o tema TEMPO e as músicas (algums instrumentais) passeiam pelo rock progressivo, MPB e clássico. Alex deu muita importância à produção deste trabalho. A capa (por Bernard), a parte multímidia (com 4 idiomas - português, inglês, espanhol e esperanto, vários projetos de capas, 3 faixas extras, entre outros), os arranjos vocais (a lá Gentle Giant) as composições (algumas lembrando bastante o rock progressivo brasileiro dos anos setenta, como A Barca do Sol, por exemplo).
Contramão Brasil

ALEXL is the pseudonym of Alexandre Loureiro. Back in the '90s, Alex was a guitarist and vocalist for the Brazilian bands Turangula and Raika, and now, on his first solo album, he appears as a multi-instrumentalist. Generally, the lineup on "Triz", which you can see above, looks very promising.
Here is another brilliant album, which is chock-full of fresh ideas reflecting an innovative, rather unusual approach to composing materials in the vein of Classic Symphonic Progressive and related genres. Only the first and the last track: Todo o Tempo do Mundo and Enfim (12) are out of the album's predominant stylistics. The latter is just a joke with a couple of phrases spoken by a woman, and the former, performed exclusively with chamber instruments, is an excellent piece of Classical music. All the other compositions, without exception, are highly eventful, and the arrangements are just unpredictable, at least for the most part. After beautiful, quiet and instantly comprehensible interplay between a few chamber instruments that most of the tracks begin with, everything begins moving: familiar paths become impassable, former 'traps' disappear, new ones appear, the way becomes now easy, now confused beyond words. But how excellently all this fits my conception of the best Progressive Rock! So, the music is highly intriguing, but this is not all. It is simply magical - throughout. Well, some three- and four-voice choirs may remind you of those in Queen and Gentle Giant, but exclusively structurally, as all the lead and choir vocal parts on the recording are distinctly original in fact. Well, the two classic Symphonic Art-Rock songs: Limites and Passatempo (3 & 10), both of which were performed without a drum kit, a bit resemble Genesis's brilliant Firth of Fifth (1973), but only by beauty and an overall mood, as all the instrumental arrangements here are as unique and genuinely inspired as just everything on this fantastic album. The other four songs: Trancado por Dentro, Circulos, Vozes-Vozes, Nos, and A Prece (2, 5, 6, 8, & 11) are more eclectic and, sometimes, when symphonic textures meet those related to Classical music and RIO, more eccentric. Nevertheless, each of the songs on the album has an almost physically perceptible warm sounding with acoustic instruments: pianos, violins, flutes, reeds, drums, metal percussion and classical guitar being as often at the helm of the arrangements as electric ones, including the Hammond organ. While there are little chamber and other acoustic instruments on Por Enquanto, Porem Quanto, and Relatividade (4, 7, & 9), all of which are instrumentals, these are real extravaganzas and are probably the most intricate compositions, combining all the aforementioned stylistic directions with those of Jazz-Fusion and Prog-Metal.
I like the album as a whole, as much as I like each of its tracks taken separately, as all of them are true pieces of Art. I haven't heard anything by the bands that Alex was part of before, but I am certain that on "Triz" is shown another creative side of this fantastically gifted composer and musician. This is one of the most gorgeous efforts of the year and is the best made-in-Brazil Progressive I've ever heard until now. I think it won't be wrong to say that with such unbelievable attractive, in every respect brilliant albums as the hero of this review we can bravely look forward into the genre's future.
Progressor

Triz is the sole solo effort from Brazilian musician Alexandre Loureiro. This is quite an obscure release, and I know next to nothing about this guy beyond the bio here on PA. However, I'm glad that I stumbled upon this album. The music here is an eclectic amalgamation of classical, folk, jazz, and traditional prog. A large cast of musicians and vocalists are recruited to back Alex up. The result is a solid, albeit flawed and somewhat artificial-sounding, collection of diverse progressive rock.
"Todo o Tempo do Mundo" is an atmospheric piano intro that opens the album in a strong fashion. "Trancado Por Dentro" is a folky track with acoustic guitar and other strings accompanying the keys, vocals, and throbbing bass. I like most of this track, even though the vocal section in the middle is a rather lame "Do ri me fa so la ti do" exercise. "Limites" continues with the folky atmosphere. Excellent flute and vocal work dominate, but the track drags on a bit. "Por Enquanto" is on the heavier side (at least within the context of this album). This is one of the weaker tracks here; it sounds rather synthetic. The pleasant "Circulos" begins in a decidedly Gentle-Giant-like manner. Acoustic guitar and bass take the lead yet again. "Vozes? Vozes" alternates between piano and folky passages. The instrumental interplay at the end of this song is quite impressive. "Porem? Quanto?" begins in a surprisingly avant manner. The jazzy instrumentation is excellent, and the mallet work gives this track a Zappaesque feel. "Nos" is by far the best song on the album. The vocals are catchy, the piano is a wonderful, and electric guitar ties everything together perfectly. The soloing at the end is also excellent. "Realatividade" features some Wakeman-style keyboards and more pleasant acoustics. "Passatempo" is a fairly uninteresting vocal-oriented acoustic piece. The vocally-driven and slightly operatic "A Prece" comes next, the twelve-second "Enfim?" closes the album.
While this is a good album, I can't help but get a sense of artificiality when I listen to it. The programmed drums probably have a lot to do with this, but many vocal parts also sound rather mechanical. The songwriting and musicianship is quite good on Triz, but I can't truly connect with the music. There's not too much more to say for this one - it's a good album, but it certainly isn't on the top of my obscure prog list.
Anthony Hagen

I found this to be a very pleasant album. It is by no means a masterpiece and contains its fair share of flaws but I am willing to overlook a great deal of them for the sake of this review. If I were to look at this album under the mindset of deconstruction and view all the pieces individually it falls short. The drum machine is irritating throughout, the synths on 'Por Enquanto' result in a regular skip and both the vocals and production quality appear unpolished in many places.
Despite all of this however, the melody's throughout this album are, in a word, gorgeous. The flute work is extraordinary. The instruments (with the exception of the drums) are extremely pleasant as well as complex, all the while remaining quite tasteful. On the whole the results in a quite pleasant listening experience.
I'm not saying this is the most amazing album in the world but what is refreshing is that it doesn't try to be. The album has no interest in extending beyond itself to emulate the former masters of Prog, which (9 times out of 10) ends up sounding contrived and formulaic. What we get instead is what sounds like a well thought out, genuine effort on behalf of Alexandre Loureiro which results in a pleasant listening experience.
Mike

To claim that Triz fails as a great Prog Rock Album because is not rock is a blasphemy. Other than the "newcomers" of prog metal and others who don't want to pass as "progressive" to catch with the new Renaissance of Progressive Rock most of the music in the Prog Rock is FUSION coming from real musicians who went into rock but being as they were trained pros (Jazz, Classical, Ethnic, etc.) they wound up producing something different from what we normally call "Rock" (Led Zeppelin, etc.) Getting back to AlexL: He produces amazing music mixing Ethnic, Rock, Jazz, and most of all Classical music. Not Rock? Give me a break? Get Led Zeppelin and move on to another field to be a critic of. Either you are a progressive and open as a human being or you are stuck with just one genre. Progressive Rock as ProgArchives has shown/taught/spread all over the world, for years now, covers a huge amount of types of music and from all over the world. Just read the history provided here: That what this is for. Just read and think. AlexL is a pro and a great at Progressive Rock and Triz is a fabulous Album: Buy it and listen to it several times as if you have bought an Art Masterpiece. PD: In the beginnings of Prog Rock: the UK and Italy dominated the field but the US had zilch in Art and Symphony Rock but most of everything in Jazz Rock/Fusion. Now a days the US wants to make believe it has everything of everything and only but the best and that is not true. Just look at the many countries covered by ProgArchives with fantastic Groups that are originals and copy nobody. So, please stop the bias and open your minds so that your ears can hear well.
Everprog

I received and listen this one yesterday, on behalf of various reviews -others than on this site where the two previous critics are somewhat tiedous, and due to promotional presentation of Musea by which i ordered it. While i come on a daily base on this site, that is the first time that i send a review because i feel this one truly deserve a better rating than 3 stars. One can feel the Gentle Giant approach in vocals harmonies but that' s about it for any plagiarism, as Alexl is composing music without the complexity, the occasional dissonance or the rocking attitude of the "Schulman connection". Unless you compare Triz to a song like "On Reflection", on Free Hand if i'm not wrong, we're not talking about the same kind of music. After a single listening, i am reminded of gorgeus melodies (how come one can say it failed in that domain...), not complex but yet very subtle, a cristal clear production, the predominant acoustic guitars and instruments taking the first benefit of it and the warmth typical of brasilian sensibilities. It may be this last element that, for all instances, suits this music well for me and not for others. People fond of acoustic and folk prog, melt with a dose of ethno fusion and a zest of influences, Gentle Giant and Frank Zappa mainly should have a listen to this one.
My first review may not be the last, after nearly of 36 years of good prog music!
Bertrand Côté

Obra de estréia do músico carioca Alexl, 'Triz' impressiona pelos arranjos rebuscados e doses generosas de tendências puramente ecléticas, flutuando pelo rock progressivo, música de câmara e MPB. O músico ficou conhecido nos anos noventa dentro do meio progressivo carioca pela sua participação no grupo Turangalîla, que teve sua breve carreira encerrada antes de um registro oficial. A sua habilidade como multinstrumentista criou o alicerce necessário para a concepção deste trabalho solo, calcado no conceito do 'Tempo'.
Alexl executa diversos instrumentos, além dos vocais principais, tais como: baixo, violão, glokenspiel, guitarras, pandeirola, triângulo, bandolim, surdo, guizos, flauta e efeitos diversos, contando ainda com contribuição de uma dezena de colaboradores no decorrer das faixas. A abertura do álbum lembra as badaladas de 'Time' do Pink Floyd, porém o andamento é mais grave e soturno na instrumental 'Todo o Tempo do Mundo', devido à melancolia imposta pelo piano de Marcos Nogueira e a clarineta de Gabriel Gagliano. O efeito musical brota como se o tempo de descanso já estivesse no fim, onde esta escassez é rompida de fato na segunda faixa com o toque do despertador para uma sequencia neurótica com 'Trancado Por Dentro'. O violino a cargo de André Santos cria uma atmosfera muito interessante com a base de baixo pesada, outro destaque é a percussão de Henrique Ludgero, encaixando adequadamente todos os efeitos e criando um clímax espetacular para o solo do guitarrista Toninho Mota. Não se pode furtar a citar que o baixo de Alexl lembra bastante a pegada de Chris Squire do Yes. Grande momento do disco!
Na sequencia, 'Limites' explora outra grande virtude de Alexl, as ótimas letras, como se pode observar no andamento: 'E cada qual com seu medo e loucura/E um modo próprio de olhar e saber que/O que limita a visão, provavelmente,/É ter o dom de enxergar/O que o Amanhã nos guarda?/O que nos mostrará?'. A flauta de Artur Andrés, integrante do grupo Uakti, cria um anticlímax instigante em meados da música. O duo vocal entre Alexl e Marco Assumpção traz ecos da excelente MPB de nomes como Beto Guedes e Flávio Venturini, referências estas que permeiam toda a obra, principalmente quando os vocais brotam com maior suavidade. 'Por Enquanto... ' é outro número totalmente instrumental, trazendo novamente o tic tac recorrente do tempo marcado no insistente relógio, sua curta duração funciona como um interlúdio para obra. Aqui a pegada da guitarra está bem roqueira e remete a Gary Green do Gentle Giant.
A polifonia vocal, característica marcante deste trabalho, toma forma completa em 'Círculos', faixa pungente e interpretada de forma exclusiva por Alexl. O instrumental é complexo, com diversas quebras de ritmo e muitas alterações de andamento, onde Alexl desfila todo seu leque de recursos, desde a linha quebrada do baixo, bem como desenvoltura no comando das guitarras, provavelmente o melhor número de 'Triz'. A letra da música no encarte remete a uma poesia concreta, em alusão aos 'círculos' que muitas vezes nos assolam, paralisando nossas ações. 'Vozes...Vozes...' soa como uma mistura bem azeitada entre Gentle Giant e MPB. Os vocais de Vani Ribeiro trazem um tom de puro acalanto, contrastando com a força instrumental das guitarras de Alexl, violinos de Daniel Andrade e violoncelo de Gabriel Sepúlveda. A abertura e encerramento em côro conta com as vozes de André Poyart, Maurício Rizzo, Débora Garcia e da própria Vani Ribeiro.
A quebradeira instrumental a la Gentle Giant tem seu maior momento, com a faixa 'Porém... Quanto? ', contando com diversos músicos: Cléber Soares - trompetes, Eduardo Guimarães - trombone, Einar - sax, Liliane Farias - xilofone, Sérgio - trombone tenor, além dos guitarristas Rômulo Mattos e Henrique Costa Lima. Uma outra referência seria os experimentalismos de Arrigo Barnabé. Os movimentos rebuscados e frenéticos não cessam com 'Nós', outro grande momento do álbum. O solo de guitarra executado por Alexl exatamente com quatro minutos e meio de música é excelente, vale a pena atentar para o mesmo, embora a profusão musical muitas vezes acaba por suplantá-lo. A combinação de vozes do Alexl com o coro formado por Guilherme Schnabl, Lôis Lancaster e Maurício Rizzo cria um efeito muito sugestivo com o título da música. Assim é 'Triz', tudo muito conectado, ligado, relacionado, onde as peças se encaixam com coerência.
A construção musical com adobe, argamassa, concreto, torna-se rocha com a instrumental 'Relatividade', contando com vozes incidentais de Penélope. A reminiscência instrumental da melodia de 'Trancado Por Dentro' surge de forma bem sutil ao término da faixa. A sequencia final com 'Passatempo', 'A Prece' e 'Enfim' combina com harmonia todos os elementos presentes no decorrer do álbum; poesia, mescla de Gentle Giant com MPB, toques experimentais e complexidade dos arranjos. Vale atentar para os últimos segundos do álbum e a sincronia obsessiva com o tempo, que tanto controle exerce em nossas vidas, restringido nossa liberdade e capacidade criativa. Outra sacada genial do músico!
Alexl concebeu um ótimo disco, passando pelo crivo da estréia num segmento de vanguarda tão exigente e restrito. Porém, lá se vão praticamente seis anos, ficando a questão se 'Triz' fará parte do grupo cada vez maior de obras únicas na discografia de um artista...
Gibran Felippe

ALEXL, also known under the name Alexandre LOUREIRO, has been a member of the Brazilian bands TURANGULA and RAIKA during the Nineties. During the recording sessions of "Triz" (2004), the guitar player-singer was helped by various musicians (Male and female vocals, keyboards, violin, cello, flute, trumpet, trombone...). The least we can say is that this kind of chamber rock is more than interesting ! Mixing influences from GENTLE GIANT (Polyphonic vocals and syncopated rhythms), Brazilian folk music (Samba and bossa-nova), Frank ZAPPA and other Progressive rock masters (YES, CAMEL...), ALEXL composed a brilliant music. His songs and instrumental pieces are dense, often short, worked out and complex, with this so special Brazilian touch. Here is an excellent album, full of a strong identity and enthusiasm. To be discovered !
CD Universe


Para más información, acá tienen un reportaje que le hizo nuestra seguidora Marcia Tunes. Gracias Marcia por ahorrarme trabajo.

Sobre el álbum... ¿cómo decirte?... a ver:
¿te gusta Zappa? escuchalo.
¿te gusta Gentle Giant? escuchalo.
¿te gusta Spock Beard? escuchalo.
¿te gusta King Crimson? escuchalo.
¿te gusta Genesis? escuchalo.

"Triz" impresiona por los arreglos rebuscados y extremadamente sutiles, dosis generosas de instrumentaciones con tendencias puramente ecléticas, fluctuando entre el rock progresivo con grandes dosis de sinfonismo, música de cámara, RIO, jazz-rock y cierto aire de folk brazuca, todo ello en un solo disco.
Pero cuidado, las canciones y piezas instrumentales son a menudo densas, intensas, complejas, hostiles y sutiles, pero tienen ese toque local especial, lleno de energía, frescura y de sol, que lo destacan y elevan su fusión, ya de por sí rica y original.

Bueno, no sé como decirles, es un álbum especial, no sé si les gustará, pruevenlo por ustedes mismos.
¿Les quedó claro?

http://www.alexl.info/


Comentarios

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…