Ir al contenido principal

100 Onces - 100 One Says (2013)


Artista: 100 Onces
Álbum: 100 One Says
Año: 2013
Género: Math-Rock/Heavy Progresivo
Duración: 49 minutos
Nacionalidad: E.E.U.U.

Lista de Temas:
1. Oh Me Gee (4:24)
2. Copornopocalypse (3:32)
3. Conpiracy Keanu (3:08)
4. Fucking Guy, No Offense (4:42)
5. No (1:33)
6. Organicore (3:12)
7. Djimi Hendrix (6:33)
8. Gary Busey (5:09)
9. Cannibals as Leaders (6:01)
10. El Chupabillbrah (3:58)
11. Sick Ninja (6:10)

Alineación:
Barrett Tuttobene / Guitarra, bajo 
- Richard Ray / Batería
- Nick Van Meter / Bajo (Invitado)

Lamentablemente mis posts parecen la sección de avisos fúnebres cabezona. Este post está dedicado a la memoria del blog Oh My God! de Jesu. Nuestras condolencias con él y con toda la muchachada que lo seguía.

Recuerden entonces que no hay que escupir para arriba, hagan clic en la sección de "Por si algún día no estamos acá..." y tomen nota. Mientras tanto, miren esta genialidad de disco:

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 15 - 100 Onces



Hace ya un par de meses que vengo sosteniendo que el 2012 fue un año espectacular para la música, y va a ser un año recontra histórico cuando se mire en retrospectiva, y se va a hablar de él como si se hablara de por ejemplo, 1974.

Ya empezado el 2013, podemos mirar el 2012 desde el futuro, y podemos decepcionarnos fuertemente al respecto, con demasiados pocos lanzamientos musicales como para quedar babeando (notables excepciones: One For Sorrow, Two For Joy de Thieves' Kitchen, Tawa Sarira de los Jinetes Negros y el homónimo de Grand General). Pero a diferencia del 2012, cuando las obras maestras proliferaban por doquier, desde bandas ubicadas en discográficas de renombre hasta el under más oculto que pueda existir; en este 2013 no considero que al día de hoy ningún acto grande haya hecho un lanzamiento decente.


Sobre todo este señor.

Pero parafraseando a alguna de esas tantas frases que escucho por ahí y no me acuerdo de dónde goma provienen, cito a esas ideas que dicen que "la revolución no será televisada" y "el día que haya una revolución verdadera, sus líderes van a surgir desde abajo" [NdR: El que sepa de qué estoy hablando agradecería que ponga la frase completa y quién es su autor, gracias!] y la transformo en "la revolución no será televisada, mas el soundtrack estará a cargo de bandas provenientes de lo más profundo del under, de ese hades musical que vive bajo el nombre de Bandcamp (que es más grande que Gardel)."


(Así todo, es al día de hoy que me sigo negando a que me comparen con Coelho.)

En fin... la cuestión importante acá que hace falta remarcar es que estos dos tipos son de los que están escribiendo la historia desde abajo a fuerza de horrendos juegos de palabras para titular sus discos y un tremendo y energético rock progresivo.



Estos dos.

El grupo, formado en la ciudad de Los Angeles en 2010 por los dos actuales miembros, contando ocasionalmente (aunque no necesariamente) con bajistas invitados y llevan grabados al día de hoy dos LPs de estudio (Este en particular es el segundo) y uno en vivo.

Como pueden observar, el dúo está principalmente en plan de cagarse de risa y pasarla bien tocando música según lo que puedo ver en los nombres de sus temas, álbumes, las tapas de sus discos y demases dibujos y artículos promocionales, en donde aparece la foto de ahí arriba dibujada y distorsionada de varias maneras.

Pero, dejando las apariencias de lado, 100 Onces tiene muchísimo para decir detrás de una portada que bien podría ser sacada directamente de un sitio web de juegos flash online. En 100 One Says (más juegos de palabras, insisto; sino miren los nombres de los temas de su primer disco) la música habla más que las imágenes y los textos.

Y va en serio esto. Si escuchan este disco, el grupo va a entrar en la espesa y negra jungla de sus corazones mediante el uso de unos machetazos musicales propiciados por una guitarra súper técnica que se banca de manera increíble estar al frente de todo y también atrás con solos y fraseos y una batería que promete quijadas caídas al mejor estilo "lobo que ve una minita en caricatura de Tex Avery", muy en la vena de otros dementes congéneres como Damon Che y Zach Hill. Todo resultando en un producto que es un math-rock de altísimo voltaje que a la vez es muy melódico, pero que a la vez es tan groovero que genera movimientos involuntarios de cabeza.

Influencias? Hay mucho de The Mars Volta y Omar Rodríguez López, entre la energía que le ponen a la música y el trabajo de guitarra. A Rush también podría considerarla una influencia importantísima. Además hay admiración más que evidente por otros actos como Animals As Leaders y Jimi Hendrix, como puede verse en los nombres de los temas. Sobre todo con este último, ya que 100 Onces incluye cosas como citas directas de Manic Depression, del legendario guitarrista.

Ya los nombré a Zach Hill y Damon Che, así que van a encontrar bastante también de otros grupos suyos como Hella, Don Caballero y hasta congéneres como Russian Circles y Tera Melos. Agrego como dato de color que el sonido de 100 Onces podría ubicarse entre los irlandeses de And So I Watch You From Afar (sin sus pinceladas folk) y los neoyorquinos de Father Figure y su math-jazz-rock, a quienes ya traje por acá y hasta resultaron de lo que más me gustó del año anterior.

Otra pequeña reseña, de otro bloguero más al que también le encantó el disco:
Despite only forming in 2010, it almost seems like 100 Onces have been around forever. 100 One Says, already the third full-length from this ludicrously talented Californian duo, is probably their best release yet. Largely instrumental, because let’s be honest trying to sing over this would just be silly, this latest effort is a barrage of technical math-rock riffs and insane Zach Hill inspired drumming. 
It’s heavy stuff and probably not for the faint hearted, but for math enthusiasts 100 One Says is just a relentless barrel of fun, even if it did sometimes have me wishing they’d just settle on a riff and jam on it for a while, if only to give my brain a rest. 

Lo último que quiero agregar es que si bien 2013 todavía no le llega ni a los tobillos a las expectativas que tenía, y mientras esperamos que Karnivool, The Tangent y Nemo estén a la altura de las circunstancias, me la juego y digo que 100 Once Says está entre lo mejor que escuché que haya sido lanzado desde Enero hasta hoy, 24 de Julio; y debería figurar en las listas de mucha gente para cuando cierre el año, así no me agarran más disgustos.

Si les gustan los quebraderos de cabeza, pesados, técnicos y entretenidos, no lo piensen dos veces y llevense a estos locos a casa. Recomendadísimo!

Facebook de la banda: https://www.facebook.com/100Onces

Muestra gratis:


Comentarios

  1. FLAC, MP3, GIF, ETC, dónde sino? Por acá:

    http://100onces.bandcamp.com/album/100-one-says

    ResponderEliminar
  2. Que, ¿no le gusto The Raven That Refused to Sing?

    ResponderEliminar
  3. Ya no se puede descargar gratarola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por???? recién me fijé y sigue disponible...
      A ver... vhacés click en Buy Now, en el campo "Price" ponés 0 (cero) y completás los demás datos, y ya!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Algunas cosas:
    1) El disco está muy bueno.
    2) El Conejo es más grande que Coelho
    3) No sé quien dijo que "el día que haya una revolución verdadera, sus líderes van a surgir desde abajo", siempre o casi siempre las revoluciones vienen de abajo (incluso en lo musical)... lo que sé es quien dijo "las revoluciones fracasan porque, una vez que triunfan, los pueblos dejan todo en manos del nuevo gobierno en lugar de hacerlo ellos mismos": R. Flores Magón
    ¿eso te sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu agrado, lástima que aunque haya sido yo el favorecido, me comparaste con Coelho, eso es traición. No es la frase que buscaba, pero me la quedo, no la conocía. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Escuche los primeros 4 y esta bueno. Lo descargare. Gacias conejito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Z!

      De todas formas... Esto no es con vos Z, pero... POR QUÉ SIEMPRE CONEJITO Y LCDTMAB? ACASO NO DOY LA SUFICIENTE IMPRESIÓN DE SER UN BICHO TODO TRASTORNADO Y DEMONÍACO TIPO FRANK EN DONNIE DARKO? EH? EEEHHH!?!?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.