Ir al contenido principal

Motorpsycho & Ståle Storløkken - The Death Defying Unicorn (2012)


Artista: Motorpsycho & Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn
Año: 2012
Género: Rock Progresivo Ecléctico, como para no empezar a enumerar.
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Noruega

Lista de Temas:
CD 1:
1. Out of the Woods (2:40)
2. The Hollow Lands(7:36)
3. Through the Veil (parts I & II) (16:01)
4. Doldrums (3:06)
5. Into the Gyre (10:22)
6. Flotsam (1:33)

CD 2:
1. Oh, Proteus - A Prayer (7:35)
2. Sculls in Limbo (2:21)
3. La Lethe (7:53)
4. Oh, Proteus - A Lament (1:04)
5. Sharks (7:56)
6. Mutiny! (8:33)
7. Into the Mystic (7:04)


Alineación:
Kenneth Kapstad / Batería
Hans Magnus "Snah" Ryan / Guitarras y voz
Bent Sæther / Bajo y voz
Ståle Storløkken / Teclados y arreglos de cuerdas y vientos

Invitados:
Ola Kvernberg / Violín
Kåre Chr. Vestrheim / Mellotrón, ruidos, gongs y etc.
Trondheimsolistene (Solistas de Trondheim) / Ensamble de cuerdas
Trondheim Jazz Orchestra (Orquesta de Jazz de Trondheim ಠ_ಠ) / Sección de vientos





A pedido de algunos (bah, el  pajero ex colaborador Lauta91, desde donde quiera que se encuentre), con esto empiezo a traer gradualmente algunos discos que decidí incluir en mi listado con lo mejor del 2012.

En la foto de arriba, van a ver a tres tipos noruegos que son los que actualmente conforman el grupo de rock progresivo Motorpsycho, oriundo de la ciudad de Trondheim y en actividad desde comienzos de la década de los '90 y tiene en su muy grande historial discográfico, muchos trabajos con muchísimos estilos diferentes, pasando por un rock muy crudo en línea con el grunge, rock stoner, rock psicodélico, experimentaciones con el jazz rock, el pop y hasta con música country.

No sé realmente qué tan grandes o importantes sean en su Noruega natal, pero los Motorpsycho tienen un buen historial de colaboraciones con otros músicos de su región. Por ejemplo, en su último disco, cuentan con una segunda guitarra a cargo del sueco Reine Fiske (de Landberk, Morte Macabre, Paatos, Dungen y Elephant9, entre otros), tienen un disco en el cual hacen una colaboración la sección de vientos del conjunto Jaga Jazzist (llamado In the Fishtank), y en este caso, contaron con la presencia del tecladista Ståle Storløkken, que cuenta con participaciones en los grupos Elephant9, el guitarrista Terje Rypdal y el grupo de improvisación/free jazz Supersilent.

Entonces, de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho, salió este trabajo discográfico, que cuenta con una pequeña particularidad: luego de una seguidilla de cuatro discos, uno lanzado en cada año, el grupo se tomó dos años para hacer un proyecto musical súper pretencioso que culminó siendo The Death Defying Unicorn, una bestia monolítica de casi una hora y media de duración, repartida en dos discos (o cuatro lados de LPs), en la cual Storløkken no sólo fue un músico invitado, sino que tomó una parte importantísima en el proceso creativo, desde la creación de melodías hasta los arreglos de las secciones de vientos y cuerdas.

Quizá estuvo un poco de moda durante el 2012 esto de dividir un álbum en forma de disco doble (y los álbumes dobles en general, como en el caso de los Flower Kings, echolyn, Baroness, Crippled Black Phoenix y Sylvan, con la particularidad de que en algunos casos el álbum en sí no llegaba a superar los 80 minutos), y por supuesto que Motorpsycho, con un proyecto de semejante ambición, no iba a ser menos.

Es más, siguiendo con lo que dije antes de la ambición, vuelvo a remarcar esto de que el grupo de rock contó con la impecable y espectacular colaboración de un violinista, toda una sección de cuerdas y una orquesta de jazz, lo que le va a dar a The Death Defying Unicorn muchísima profundidad y variedad tímbrica en todas sus composiciones.

Más datos ambiciosos: por supuesto que el disco es además, una obra conceptual, en la cual se cuenta la historia entre música y letra, de un barco perdido en el mar y de la lucha por la supervivencia de su tripulación. Y un título megahiperpomposo como "El Unicornio que desafía a la Muerte", todo empaquetado en una caja con una oximorónica portada consistente de un texto en Times New Roman en negro sobre un fondo blanco.

Esto es toda una receta para fallar y generar odio/amor entre oyentes y una muchísima furia por parte de los periodistas musicales profesionales que según Zappa son "gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" al mejor estilo del Tales from Topographic Oceans de Yes, no?



"Capa? No, es un cobertor para que no se me escape el ego. Y de paso me protege de los gargajos de la Rolling Stone"

No. De ninguna manera. Motorpsycho se las recontra jugó pero no de forma segura, agarrando su pilón de fichas y diciendo "500.000 DÓLARES AL ROJO". No señor. Los noruegos apostaron todo al 35 (?) y metieron un pleno, y clavaron un disco que resultó ser (según yo y otros cuantos más) de lo mejor del 2012 y seguramente un clásico que dé para hablar por décadas y resista al paso de los años como las montañas.

The Death Defying Unicorn es una obra espectacular en la cual se van a poder encontrar pasajes de rock, progresivo, stoner, psicodelia, jazz, jazz-rock, avant-garde, RIO, doom y tremendos riffs enroscados y enrevesados. Se me ocurre como el mejor ejemplo de esto el tercer corte del disco, que está lleno de este estilo de composiciones recontra dinámicas y siempre cambiantes:


 Como pueden ver u oir, le hace muchísimo honor a su encasillamiento en "progresivo ecléctico".

Leí por ahí también, en el lodazal de trolls y gente idiota que suele ser la sección de comentarios de Youtube, la que posiblemente sea la crítica más concisa y provocadora de la historia: "The Death Defying Unicorn es el disco que a The Mars Volta le habría gustado hacer si hubieran tenido los huevos". Ojalá el dios griego del Forobardo te escuche, anónimo comentarista (y TMV resucite con algo así de ambicioso).

No los convence esto tampoco? Llévenlo igual, háganme caso, que este disco es muy tremendo. Espero que a futuro Motorpsycho tenga planes de volver a embarcarse en el barco endemoniado de las colaboraciones con músicos tan tremendos como Ståle Storløkken.



Esperemos que el grupo realmente no haya practicado canibalismo con el pobre tecladista invitado.

-----------------------------


ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE.

Requiescat In Pace.

¿2006? - 2013 - SIEMPRE


Comentarios

  1. La verdad con leer Jaga Jazzist, Terje Ripdal no lo pienso dos veces para bajarlo, ademas el tema que colocaste esta excelente. Me encanta este tipo de propuestas. Bajando para deleitar y agradeciendo de una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajá nomás, está muy tremendo este disco.

      Graciavó' :D

      Eliminar
  2. Clap clap clap!!! Que comentario Conejo! te pasaste, me llevo el disco (cuando vuelva a tener disco) y me mataste con "ESTE COSO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL DISCO DURO DE MOE".

    Pero te corrijo un error, es: "¿2006? - 2013 - 8"

    Gracias por esta maravilla (bah, por tu comentario imagino que será una maravilla).
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.