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La reencarnación del rock camboyano (VII)


Artista: Dengue Fever
Álbum: Venus on Earth
Año: 2008
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: EEUU - Camboya

Lista de Temas:
1. Seeing Hands
2. Clipped Wings
3. Tiger Phone Card
4. Woman In The Shoes
5. Sober Driver
6. Monsoon Of Perfume
7. Integration
8. Oceans Of Venus
9. Laugh Track
10. Tooth And Nail
11. Mr. Orange

Alineación:
- Chhom Nimol / vocals
- Zac Holtzman / vocals & guitar
- Ethan Holtzman / Farfisa organ
- Senon Williams / bass
- Paul Smith / drums
- David Ralicke / brass





Seguimos con nuestro periplo camboyano... y con la discografía de esta particular banda... que de por cierto en el fin de semana la estuve escuchando y debo decir que me gusta mucho.


"La Fiebre del Dengue es una de las bandas más bizarras y chulas del planeta. Fundada en Los Ángeles por un puñado de expertos músicos locales y una vocalista camboyana, famosa en los círculos underground de su país. En su tercer álbum hace honor a su estilo, una suculenta mezcla de rock de garage y surf rock asiático, con toques de Bollywood y del irresistible pop de Extremo Oriente, con ese órgano Farfisa entre naïf y psicodélico y unos estribillos que parecen calcados de los discos de la sin par Yoko Ono"

Una maravillosa mezcla de voces de Camboya pop y pop psicodélico de los años 60, un álbum que tiene mucho que ofrecer al oyente de mente abierta. Es realmente una escucha fresco y divertido. La música pop puede ser una lata, muy aburrido. Este álbum suena exótico, embriagador y nostálgico, y las voces femeninas camboyanas son simplemente sublime! Últimamente he estado escuchando a los franceses género girl-pop de los años 60 conocido como yé-yé, y la fiebre del dengue es perfecto para los fans chanson yé-yé y. Muy fresco y único. ¿Qué más puedo decir? Escucha esto!




Su música ha aparecido en varios soundtracks de películas como en "Broken Flowers", "City of Ghosts" e inclusive tienen un video llamado "Sleepwalking Through The Mekong" que sigue los pasos de la banda en tocar covers de rock en Camboya, en el blog cabezón publicaremos el CD de audio de ese video.


El álbum comienza con un corte colorista de mestiza psicodelia beatle, de finales de los 60, titulado Seeing Hands y continúa con una muestra del lounge más clásico, muy cinematográfico y seductor, en las canciones Clipped Wings y Sober Driver. Tiger Phone Card es quizá la golosina más sabrosa del conjunto, donde también destacan Woman In The Shoes (con el órgano Farfisa de Ethan en todo su esplendor), Integration (pop italiano tamizado por el budismo), Ocean Of Venus (un instrumental al estilo The Ventures, que bien podría ser la sintonía surf de un viejo show de Televisión de fantástica Serie B) y Tooth And Nail (sencilla balada digna de unos The Carpenters perfumados por el incienso). Incluso se atreven con una descarada versión libre de la mítica Hotel California que grabaran The Eagles, pero adaptada al universo del director de cine Wong Kar Way.
Bollywood-Rock fresco y original, ideal para la fiesta entre amigos más Vintage (como dirían los más modernos...), con canciones tan llenas de desparpajo que avergonzarían al mismísimo Quentin Tarantino. El álbum más sorprendente y divertido en lo que llevamos de año: ¿Esperarás a que todos lo conozcan antes que tú?
La ciudad de los teclados infinitos





One of my most anticipated albums of 2008. I can’t say I was disappointed per se, I just wanted this to be SO MUCH better than it is. Most of the album comes nowhere near the dizzying psychedelic highpoints of ESCAPE FROM DRAGON HOUSE like "10,000 Tears of a Tarantual" or "Tap Water", and even the less-amazing tracks from that album would be a welcome injection of life to VENUS ON EARTH. But still, we’re still talking about a band recording perfectly-produced Cambodian psychedelic rock that features Farfisa, saxophone, and a firecracker of a singer who sells every last note with gusto to spare, so I’ll still take a medium-good Dengue Fever album over about 500 other albums that have come out so far in 2008. But after a masterpiece like ESCAPE FROM DRAGON HOUSE, it’s just hard not to get your hopes up for an album that’s inevitably going to be not quite as good.
The album opens up with it’s best track, “Seeing Hands”, which is classic Dengue Fever, riding a deep groove that surrounds a slinky guitar line, psyched-out Farfisa flourishes, and Chhom Nimol’s intense vocals. But while songs like this were the norm on ESCAPE FROM DRAGON HOUSE, on here it’s a high point. The first half of album then goes down into a sludge of nondescript midtempo songs that suffer from a near-terminal lack of energy and pulse which, like hecklerspray mentions below, leaves them difficult to remember after the fact. Satyr9’s comparison to ye-ye chansons is surprisingly on-the-money, although unlike Satyr9 I’d say that’s much more of a detriment than an advantage. The songs that feature Chhom Nimol dueting in English with Zac Holtzman are especially boring at best and lame at worst, and as a vocalist and lyricist Holtzman is about as exciting as listening to as crickets chirping (especially when compared directly a show-stopping singer like Chhom Nimol - what is this guy thinking?). Maybe the Khmer lyrics are just as dumb, but they benefit from 1.) my not understanding Khmer, and 2.) Chhom Nimol’s wild-eyed delivery, which just doesn’t come across to limp English verses like “Baby / How could you say / such mean / and cruel thing to me?” It’s not until the record gets to the amazing slow-jam of “Monsoon of Perfume” that things really gel again, and the second half picks up on a sufficiently groovy note, particularly “Integration” and “Mr Orange”.
So, to echo just about every single review below, this is a good-but-not-great effort from a band who’s apparently not interested in topping their eye-poppingly amazing previous album. So, like several folks say below, dig on ESCAPE FROM DRAGON HOUSE asap (ASAP ASAP), and if you like what you hear (inevitable), then enjoy the high points of VENUS ON EARTH. Epic freakouts like “Made Of Steam” or “1000 Tears of a Tarantula” are nowhere to be found, and hooks are weaker and in shorter supply, but there are still plenty treasures to be found by the willing listener.
Hieronymous_T_Poopsnatch


Continuamos con nuestra investigación, que para algo la hicimos:

A pesar de que el rock camboyano, como un fenómeno cultural, terminó en 1975, su historia tiene una secuela. Quizás no sea tan fácil destruir una cultura como se destruye a un pueblo. En Camboya la erradicación de la cultura del rock nunca fue llevada a su última consumación. Discotecas enteras se salvaron de la quema, a veces escondidas en colecciones privadas, en el fondo de armarios de apartamentos. Existieron lugares que nunca fueron registrados y vinilos nunca descubiertos, o quizás ignorados por mentes benévolas que eligieron no seguir las órdenes.

Una visita a la página de Wikipedia de Sinn Sisamouth (famoso y muy prolífico cantautor ¿y... de qué nacionalidad les parece que puede ser?) da una idea del inmenso volumen de la discografía completa de todo el andamio musical camboyano.
Y hay muchos otros nombres más allá del dúo de Sinn y Ros, casi todos ellos muertos a manos de los Jemeres Rojos.
Quizás lo más relevante de todo es el vivo recuerdo entre el grueso de la población. Son los hits obligatorios de todas las radios locales.



El turista avezado puede escuchar estos temas en los taxis que enlazan el aeropuerto de Phnom Penh con el centro de la ciudad. Las emisoras menos cool o, por el contrario, las más “retro”, pasan a las glorias muertas de la era épica. En Camboya también hay un revival. Los máster de grabación desaparecieron, claro, pero una parte considerable de los discos terminó por filtrarse a cintas cassette a partir de principios de los años 80.
Hace poco occidente descubrió toda esta cultura, principalmente a raíz de la fiebre mochilera y por la proliferación de blogs en el ciberespacio, donde se comparten piezas de museo recolectadas en viajes de bajo presupuesto, restaurando desde una lectura globalizada a una tradición musical desconocida: la recreación de un mundo que en otras circunstancias habría desaparecido. Hay discos enteros hechos a partir de grabaciones radiofónicas capturadas en tiendas, o en los vestíbulos de hoteles de alguna ciudad de provincias.


Quizás por la manera impecable con que las melodías y armonías tradicionales se funden con las formas del pop-rock occidental, estas canciones ahora perduran en países que nada tienen que ver con Camboya. Y también es debido a la calidad de las grabaciones. Hay una crudeza general, una potencia de bajos y un volumen desorbitado que no tiene parangón en Asia ni casi en Occidente.
Continuará...

denguefevermusic.com

myspace.com/denguefevermusic
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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
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Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Las 100 Mejores Canciones del Prog

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Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…