Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (I)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks (1965-1970)
Año: 1996
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 69:25
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01. Yol Aularong - Jeas Cyclo (Ride Cyclo)
02. Ros Sereysothea - Chnam oun Dop-Pram Muy (I'm 16)
03. Ros Sereysothea - Tngai Neas Kyom Yam Sra (Today I Drink Wine)
04. Yol Aularong + Tuk - Sou Slarp Kroam Kombut Srey (Rather Die Under the Woman's Sword)
05. Sinn Sisamouth - Srolanh Srey Touch (I Love Petite Girl)
06. Pan Ron - Rom Jongvak Twist (Dance Twist)
07. Pan Ron - Knyom Mun Sok Jet Te (I'm Unsatisfied)
08. Liev Tuk - Rom Sue Sue (Dance Soul Soul)
09. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jam 5 Kai Thiet (Wait 5 More Months)
10. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jah Bong Ju Aim (Old Sour & Sweet)
11. Sinn Sisamouth + Ros Sereysothea + Pan Ron + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Maok Pi Naok (From Where)
12. Sinn Sisamouth - Phneit Oun Mean Evey (What Your Eyes Has)
13. Yol Aularong - Yuvajon Kouge Jet (Broken Heart Man)
14. Meas Samon, composer Mai Bun - Jol Dondeung Kone Key (Going to Get Engaged)
15. Ros Sereysothea - Kerh Snae Kyoum Thai
16. Ros Sereysothea - Chnang Jas Bai Chgn-ainj (Old Pot, Tasty Rice)
17. Ros Sereysothea + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Kone Oksok Nas Pa (We're Very Bored, Dad!)
18. Ros Sereysothea - Kom Kung Twer Evey (Don't Be Mad)
19. Ros Sereysothea - Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You)
20. Pan Ron & In Yeng - Sralanh Srey Chnas (I love mean girl)
21. Sinn Sisamouth + Meas Samon, composer Voy Ho - Komlos Teng Bey (Three Gentlemen)
22. Ros Sereysothea - Retrey Yung Joup Knea (The Night We Met)



Comenzamos...
Antes que nada, la descripción de cada disco presentado será breve, porque además, generalmente la información es escasa. Lo mejor, creo yo, viene en el comentario histórico, ese en el que estuvimos trabajando con Sandy (el que tiró la primera piedra) y Nena Indigo.

Sobre el disco, les puedo decir esto:


En 1996, el sello Parallel World lanzó el LP " Cambodian Rocks ", una colección en cassette de psych-Camboyano y música de garaje de los años 60 y principios de los años 70 (probablemente), compilados por un turista norteamericano llamado Paul Wheeler material que compró en Phnom Penh (capital de Camboya). Estos cassettes no proporcionaban ninguna información sobre los nombres de artista, títulos de las canciones o fechas de grabación.
Cuatro años más tarde, el Parallel World reeditó esta compilación en CD con unas pistas suplementarias, pero todavía sin información de identificación. La historia cuenta que es bastante probable que muchos de los músicos, quienes muestran una definida influencia Occidental en su música, fueron asesinados por el régimen KHMER ROUGE que asumió el poder en 1975. Seguramente ninguno de ellos alguna vez recibió dinero de las ventas de esta compilación. A pesar de todo, la música es novedosa y por momentos bien lograda.
Sacate un disco


También en inglés:

In 1996, the Parallel World label released the LP "Cambodian Rocks", a collection of Cambodian psych and garage music from the 60s and early 70s (probably), compiled by an American tourist named Paul Wheeler from some cassettes he bought in Phnom Penh. No information on the songs was provided at all, no artist names, no song titles, and no recording dates. Four years later, Parallel World reissued this compilation on CD with a few extra tracks, but still without any identifying information. Unfortunately, it is more than likely that many of the featured musicians, showing a definite Western influence in their music, were murdered by the Khmer Rouge regime which took over power in 1975. Certainly none of them ever received any money from the sales of this compilation. However, the music is wonderful, and here it is for your enjoyment.
http://blog.wfmu.org/


Y acá está la reseña histórica que acompaña a este álbum (éste fue, específicamente, nuestro laburo):

Desde el principio, nuestro colaborador Sandy quiere pedir disculpas por el uso de la palabra en el título de esta serie de posteos, es que parece que "La reencarnación de rock camboyano" tiene un valor sensacional para nuestro tiempo. Sin embargo, la palabra "reencarnación" en nuestra opinión, refleja con exactitud el destino de la música rock de Camboya. Amén de tener reminiscencias budistas que, dicho sea de paso, es la principal creencia del país.
La música, las expresiones culturales que acompañan a los seres humanos, no pueden abstraerse del ambiente (época, geografía, etc. etc.) que nos rodean. En Camboya humeó la devastación y, literalmente, ni los músicos (ni tantos otros) sobrevivieron. ¿Seguimos la cronología? Pues, estimados, no escapará a vuestro ingenio que, para que algo reencarne debe existir, en primera instancia.

Las imágenes más asociadas con Camboya en los años 60 y principios de los 70 son las de incursiones de los bombarderos B-52 estadounidenses, no las de recitales de rock and roll, baile desenfrenado y jóvenes mujeres con mínimo atuendo.
Ubiquemos el escenario para que suene nuestra música. En el sudeste de Asia y con vecinos como Tailandia, Laos y Vietnam , la experiencia (para el pacifismo) no debe haber sido fácil. En esta zona tranquila y propicia para la meditación se estaban tirando con bombas. Durante la guerra de Vietnam, las emisoras de radio del ejército norteamericano emitían música rock en sus principales programas. Las ondas llegaban a los habitantes de la vecina Camboya y los jóvenes de este país pronto se entusiasmaron con su música (porque se sabe y si no, se intuye: el germen de lo novedoso encuentra terreno fértil en la juventud divino tesoro). Desde 1964 a 1975, Camboya estuvo invadida por un hipnótico "dance rock" que mezclaba las melodías e instrumentos tradicionales con el rock occidental.

Así, a principios de los 60 en este país, diez años después de la ocupación francesa, (no exageramos un ápice, y tampoco un "cachito", al hablar de la tranquilidad de la zona) se va desarrollado una cultura pop local. El escenario estaba dominado por artistas con un repertorio folk y canciones populares en jémer (el idioma camboyano). La población está respirando un nuevo aire fresco de libertad. Sin embargo, todavía mantienen algunas costumbres francesas: cafés, salas de baile, la vida nocturna... Camboya estaba floreciendo como un país nuevo. La gente quería diversión y como se ha mencionado antes, gracias a las emisoras de radio, los jóvenes se introdujeron en la nueva moda musical que provenía del devastado vecino.

La música rock como una tendencia que comienza a estar de moda en el subcontinente y que ha aparecido a mediados de los años 60, y para su desarrollo tenía todos los requisitos previos: autores, artistas, grupos musicales, emisoras de radio, campañas publicitarias, e incluso a algunas gestión medida desde el Estado. Tuvieron gran éxito, apoyados por el gobierno del príncipe Sihanouk, que era bastante pro occidental y se dice que era un gran amante del arte en general y del cine y la música en particular. Por lo visto, dirigió y protagonizó varias películas, y promocionó un festival de cine cuyos mayores premios se llevaba invariablemente él mismo. Fueron buenos años para la cultura camboyana (y para el multipremiado príncipe)
Este video corresponde a esa incipiente etapa del "jemer rock":


Así, el rock en ese país comienza a tener un terreno muy fértil bajo la influencia del Rhythm & Blues occidental, el Rock and Roll y música latinoamericana que los camboyanos escuchan en las radios estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y así se fue creado un nuevo sonido en su capital (en ese entonces Phnom Penh, que fue su capital hasta la primera mitad de 70). Esta nueva música se complementa con instrumentos de la tradición jémer combinada con los estilos occidentales. Para describirlo, hay que imaginar un híbrido musical con una fuerte presencia de la voz, acompañado por guitarras pesadas, órganos electrónicos (bastantes molestos por cierto) y una batería muy en primer plano, creando un estilo ecléctico que mezclaban, a veces en una misma canción, tanto la música popular del país como el rock psicodélico, una fuerte influencia del rhythm-and-blues, algo de western rock, beat, garaje rock, música surf, proto-punk y bongós cubanos.
Lo "nuestro", lo que somos y nos define como individuos y nos adhiere a otros con el mismo sentir y vibrar nos convierte en grupo social. Sentada esta premisa prejuiciosa no es de extrañar que lo oriental haya pugnado por salir, mezclarse y fusionarse con tan occidental música. Como resultado de tantos ingredientes la música es intensa, estruendosa, divertida y a veces agobiante. Hasta resulta "bizarra" para los oídos occidentales, es que la música popular tiene una larga tradición en mezclar la música con la burla, y durante las actuaciones fue frecuente que se tocaran parodias de fragmentos de obras famosas, cosa que el público festejaba y que impulsó el auge que se manifestó en todo su esplendor en el rock de Camboya. Incluso parecía dar la impresión de que los músicos, en cierta medida, parodiaban modelos musicales occidentales, destruyendo deliberadamente la estructura musical habitual del rock.


Un rasgo característico de este nuevo fenómeno social fue la contradictoria relación entre las letras y su música: melancólicas líricas que podrían ser de un tango (o un fado, o una vidala, o una baguala o... abundan los ejemplos de letras profundas y músicas ligeras o viceversa) pero acompañado de una melodía brillante, intensa y divertida. Esta manifestación cultural y musical fue inusual en su tiempo, y generó en el público un fanatismo que pronto se extendió al todo el país. Sin embargo, no todo fue tan impecable y algunos intentos de unir la música popular de Camboya y su idioma y costumbres con el rock no fueron siempre afortunadas, pero sin embargo los acentos rítmicos y la estructura armónica son perfectamente compatibles, al encajar con las estructuras de rock, compases de 4/4 y compartiendo una misma métrica musical.
Casi sin excepción, todas las canciones se cantaron en el dialecto local, ya que en Camboya la gran mayoría no habla inglés. En este punto, hay que hablar acerca de las características de la lengua jemer: en sus actuales 60 letras del alfabeto, ¡29 de ellos son vocales! Algunas de estas vocales son simples, y algunos son diptongos. Algunas vocales se diferencian entre sí sólo por la longitud o duración. Por lo tanto, las vocales cortas en el idioma jémer juega un papel distintivo. Todas las palabras están compuestas de una o dos sílabas, mientras que las palabras más largas son tomadas de otros idiomas. Así, para un público occidental, el cantar en el idioma jémer se oye muy raro y exótico.
El tiempo ha conservado los nombres de algunos de los artistas más destacados y talentosos: Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea, Pan Ron, So Savoeun, Yol Aularong, Chhoun Vanna, Sieng Vanthy, Pov Vannary, Thraka Band, Houy Meas, Mao Sarath, Somnang , Liev Tuk, Dara Jamchan, In Yeng, Meas Samon, Son Thoeung, Prum Manh.

Pero sobre esto seguiremos ampliando en el próximo posteo, la historia continúa, y me parece que en la próxima entrega (lamentablemente) empieza la acción.

Continuará...

Last.FM


Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://pastebin.com/JBVtVHEd

    ResponderEliminar
  2. El saludo cordialmente Nena Indigo y muchos gracias!
    Todo el disco es fantastico... бомбейский... бомбезный... (no puedo tradicir estas locuciones idiomáticas).

    Mi composición querida aquí Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You) en la realizacion Ros Sereysothea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saludos para vos санди. Muchas gracias por dar el puntapié inicial con el rock camboyano. Fue una experiencia movilizadora.

      Eliminar
    2. Si si, fue una linda experiencia movilizadora. Por lo menos para nosotros, no sé si para los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.