Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (I)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks (1965-1970)
Año: 1996
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 69:25
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01. Yol Aularong - Jeas Cyclo (Ride Cyclo)
02. Ros Sereysothea - Chnam oun Dop-Pram Muy (I'm 16)
03. Ros Sereysothea - Tngai Neas Kyom Yam Sra (Today I Drink Wine)
04. Yol Aularong + Tuk - Sou Slarp Kroam Kombut Srey (Rather Die Under the Woman's Sword)
05. Sinn Sisamouth - Srolanh Srey Touch (I Love Petite Girl)
06. Pan Ron - Rom Jongvak Twist (Dance Twist)
07. Pan Ron - Knyom Mun Sok Jet Te (I'm Unsatisfied)
08. Liev Tuk - Rom Sue Sue (Dance Soul Soul)
09. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jam 5 Kai Thiet (Wait 5 More Months)
10. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jah Bong Ju Aim (Old Sour & Sweet)
11. Sinn Sisamouth + Ros Sereysothea + Pan Ron + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Maok Pi Naok (From Where)
12. Sinn Sisamouth - Phneit Oun Mean Evey (What Your Eyes Has)
13. Yol Aularong - Yuvajon Kouge Jet (Broken Heart Man)
14. Meas Samon, composer Mai Bun - Jol Dondeung Kone Key (Going to Get Engaged)
15. Ros Sereysothea - Kerh Snae Kyoum Thai
16. Ros Sereysothea - Chnang Jas Bai Chgn-ainj (Old Pot, Tasty Rice)
17. Ros Sereysothea + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Kone Oksok Nas Pa (We're Very Bored, Dad!)
18. Ros Sereysothea - Kom Kung Twer Evey (Don't Be Mad)
19. Ros Sereysothea - Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You)
20. Pan Ron & In Yeng - Sralanh Srey Chnas (I love mean girl)
21. Sinn Sisamouth + Meas Samon, composer Voy Ho - Komlos Teng Bey (Three Gentlemen)
22. Ros Sereysothea - Retrey Yung Joup Knea (The Night We Met)



Comenzamos...
Antes que nada, la descripción de cada disco presentado será breve, porque además, generalmente la información es escasa. Lo mejor, creo yo, viene en el comentario histórico, ese en el que estuvimos trabajando con Sandy (el que tiró la primera piedra) y Nena Indigo.

Sobre el disco, les puedo decir esto:


En 1996, el sello Parallel World lanzó el LP " Cambodian Rocks ", una colección en cassette de psych-Camboyano y música de garaje de los años 60 y principios de los años 70 (probablemente), compilados por un turista norteamericano llamado Paul Wheeler material que compró en Phnom Penh (capital de Camboya). Estos cassettes no proporcionaban ninguna información sobre los nombres de artista, títulos de las canciones o fechas de grabación.
Cuatro años más tarde, el Parallel World reeditó esta compilación en CD con unas pistas suplementarias, pero todavía sin información de identificación. La historia cuenta que es bastante probable que muchos de los músicos, quienes muestran una definida influencia Occidental en su música, fueron asesinados por el régimen KHMER ROUGE que asumió el poder en 1975. Seguramente ninguno de ellos alguna vez recibió dinero de las ventas de esta compilación. A pesar de todo, la música es novedosa y por momentos bien lograda.
Sacate un disco


También en inglés:

In 1996, the Parallel World label released the LP "Cambodian Rocks", a collection of Cambodian psych and garage music from the 60s and early 70s (probably), compiled by an American tourist named Paul Wheeler from some cassettes he bought in Phnom Penh. No information on the songs was provided at all, no artist names, no song titles, and no recording dates. Four years later, Parallel World reissued this compilation on CD with a few extra tracks, but still without any identifying information. Unfortunately, it is more than likely that many of the featured musicians, showing a definite Western influence in their music, were murdered by the Khmer Rouge regime which took over power in 1975. Certainly none of them ever received any money from the sales of this compilation. However, the music is wonderful, and here it is for your enjoyment.
http://blog.wfmu.org/


Y acá está la reseña histórica que acompaña a este álbum (éste fue, específicamente, nuestro laburo):

Desde el principio, nuestro colaborador Sandy quiere pedir disculpas por el uso de la palabra en el título de esta serie de posteos, es que parece que "La reencarnación de rock camboyano" tiene un valor sensacional para nuestro tiempo. Sin embargo, la palabra "reencarnación" en nuestra opinión, refleja con exactitud el destino de la música rock de Camboya. Amén de tener reminiscencias budistas que, dicho sea de paso, es la principal creencia del país.
La música, las expresiones culturales que acompañan a los seres humanos, no pueden abstraerse del ambiente (época, geografía, etc. etc.) que nos rodean. En Camboya humeó la devastación y, literalmente, ni los músicos (ni tantos otros) sobrevivieron. ¿Seguimos la cronología? Pues, estimados, no escapará a vuestro ingenio que, para que algo reencarne debe existir, en primera instancia.

Las imágenes más asociadas con Camboya en los años 60 y principios de los 70 son las de incursiones de los bombarderos B-52 estadounidenses, no las de recitales de rock and roll, baile desenfrenado y jóvenes mujeres con mínimo atuendo.
Ubiquemos el escenario para que suene nuestra música. En el sudeste de Asia y con vecinos como Tailandia, Laos y Vietnam , la experiencia (para el pacifismo) no debe haber sido fácil. En esta zona tranquila y propicia para la meditación se estaban tirando con bombas. Durante la guerra de Vietnam, las emisoras de radio del ejército norteamericano emitían música rock en sus principales programas. Las ondas llegaban a los habitantes de la vecina Camboya y los jóvenes de este país pronto se entusiasmaron con su música (porque se sabe y si no, se intuye: el germen de lo novedoso encuentra terreno fértil en la juventud divino tesoro). Desde 1964 a 1975, Camboya estuvo invadida por un hipnótico "dance rock" que mezclaba las melodías e instrumentos tradicionales con el rock occidental.

Así, a principios de los 60 en este país, diez años después de la ocupación francesa, (no exageramos un ápice, y tampoco un "cachito", al hablar de la tranquilidad de la zona) se va desarrollado una cultura pop local. El escenario estaba dominado por artistas con un repertorio folk y canciones populares en jémer (el idioma camboyano). La población está respirando un nuevo aire fresco de libertad. Sin embargo, todavía mantienen algunas costumbres francesas: cafés, salas de baile, la vida nocturna... Camboya estaba floreciendo como un país nuevo. La gente quería diversión y como se ha mencionado antes, gracias a las emisoras de radio, los jóvenes se introdujeron en la nueva moda musical que provenía del devastado vecino.

La música rock como una tendencia que comienza a estar de moda en el subcontinente y que ha aparecido a mediados de los años 60, y para su desarrollo tenía todos los requisitos previos: autores, artistas, grupos musicales, emisoras de radio, campañas publicitarias, e incluso a algunas gestión medida desde el Estado. Tuvieron gran éxito, apoyados por el gobierno del príncipe Sihanouk, que era bastante pro occidental y se dice que era un gran amante del arte en general y del cine y la música en particular. Por lo visto, dirigió y protagonizó varias películas, y promocionó un festival de cine cuyos mayores premios se llevaba invariablemente él mismo. Fueron buenos años para la cultura camboyana (y para el multipremiado príncipe)
Este video corresponde a esa incipiente etapa del "jemer rock":


Así, el rock en ese país comienza a tener un terreno muy fértil bajo la influencia del Rhythm & Blues occidental, el Rock and Roll y música latinoamericana que los camboyanos escuchan en las radios estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y así se fue creado un nuevo sonido en su capital (en ese entonces Phnom Penh, que fue su capital hasta la primera mitad de 70). Esta nueva música se complementa con instrumentos de la tradición jémer combinada con los estilos occidentales. Para describirlo, hay que imaginar un híbrido musical con una fuerte presencia de la voz, acompañado por guitarras pesadas, órganos electrónicos (bastantes molestos por cierto) y una batería muy en primer plano, creando un estilo ecléctico que mezclaban, a veces en una misma canción, tanto la música popular del país como el rock psicodélico, una fuerte influencia del rhythm-and-blues, algo de western rock, beat, garaje rock, música surf, proto-punk y bongós cubanos.
Lo "nuestro", lo que somos y nos define como individuos y nos adhiere a otros con el mismo sentir y vibrar nos convierte en grupo social. Sentada esta premisa prejuiciosa no es de extrañar que lo oriental haya pugnado por salir, mezclarse y fusionarse con tan occidental música. Como resultado de tantos ingredientes la música es intensa, estruendosa, divertida y a veces agobiante. Hasta resulta "bizarra" para los oídos occidentales, es que la música popular tiene una larga tradición en mezclar la música con la burla, y durante las actuaciones fue frecuente que se tocaran parodias de fragmentos de obras famosas, cosa que el público festejaba y que impulsó el auge que se manifestó en todo su esplendor en el rock de Camboya. Incluso parecía dar la impresión de que los músicos, en cierta medida, parodiaban modelos musicales occidentales, destruyendo deliberadamente la estructura musical habitual del rock.


Un rasgo característico de este nuevo fenómeno social fue la contradictoria relación entre las letras y su música: melancólicas líricas que podrían ser de un tango (o un fado, o una vidala, o una baguala o... abundan los ejemplos de letras profundas y músicas ligeras o viceversa) pero acompañado de una melodía brillante, intensa y divertida. Esta manifestación cultural y musical fue inusual en su tiempo, y generó en el público un fanatismo que pronto se extendió al todo el país. Sin embargo, no todo fue tan impecable y algunos intentos de unir la música popular de Camboya y su idioma y costumbres con el rock no fueron siempre afortunadas, pero sin embargo los acentos rítmicos y la estructura armónica son perfectamente compatibles, al encajar con las estructuras de rock, compases de 4/4 y compartiendo una misma métrica musical.
Casi sin excepción, todas las canciones se cantaron en el dialecto local, ya que en Camboya la gran mayoría no habla inglés. En este punto, hay que hablar acerca de las características de la lengua jemer: en sus actuales 60 letras del alfabeto, ¡29 de ellos son vocales! Algunas de estas vocales son simples, y algunos son diptongos. Algunas vocales se diferencian entre sí sólo por la longitud o duración. Por lo tanto, las vocales cortas en el idioma jémer juega un papel distintivo. Todas las palabras están compuestas de una o dos sílabas, mientras que las palabras más largas son tomadas de otros idiomas. Así, para un público occidental, el cantar en el idioma jémer se oye muy raro y exótico.
El tiempo ha conservado los nombres de algunos de los artistas más destacados y talentosos: Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea, Pan Ron, So Savoeun, Yol Aularong, Chhoun Vanna, Sieng Vanthy, Pov Vannary, Thraka Band, Houy Meas, Mao Sarath, Somnang , Liev Tuk, Dara Jamchan, In Yeng, Meas Samon, Son Thoeung, Prum Manh.

Pero sobre esto seguiremos ampliando en el próximo posteo, la historia continúa, y me parece que en la próxima entrega (lamentablemente) empieza la acción.

Continuará...

Last.FM


Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://pastebin.com/JBVtVHEd

    ResponderEliminar
  2. El saludo cordialmente Nena Indigo y muchos gracias!
    Todo el disco es fantastico... бомбейский... бомбезный... (no puedo tradicir estas locuciones idiomáticas).

    Mi composición querida aquí Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You) en la realizacion Ros Sereysothea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saludos para vos санди. Muchas gracias por dar el puntapié inicial con el rock camboyano. Fue una experiencia movilizadora.

      Eliminar
    2. Si si, fue una linda experiencia movilizadora. Por lo menos para nosotros, no sé si para los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…