Ir al contenido principal

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:

- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya pasó como un año desde que salió a la venta este disco, bueno, más o menos... y hoy pensé ¿qué tal si lo publicamos? En todo caso, si molesta a alguien, avisennos y sacamos los links de descarga. A mí me gusta mucho La Barranca, ese rock poético de tanto vuelo, y repito, este disco es hermoso. No sé si lo mejor que han sacado, pero tiene un muy buen nivel desde el principio hasta el final.


Increíblemente, en México siguen siendo un grupo de culto, pero super desconocidos para la mayoría, a pesar de su talento y su cantidad de discos y de años trabajando. Bueno, no sé de qué me sorprendo. Los dejo, ahora sí, con el post, mi review y los comentarios que son tan jugosos como el disco en sí. Pasen, pasen y lean...



Tras un largo proceso, La Barranca vuelve este 2013 con su disco más maduro: Eclipse de memoria. Muestra del trabajo iniciado en 2009 por José Manuel Aguilera, presentándose primero en solitario, luego agregando unos cuantos músicos invitados como Enrique Castro en la marimba, las canciones de este disco sufrieron un proceso de evolución y "añejamiento" durante el cual algunas de ellas pasaron a ser parte del repertorio de las presentaciones en vivo de la banda, hasta que estuvieron listas para ser grabadas y plasmadas en un disco de larga duración.

En 2013 La Barranca presenta su nueva producción discográfica Eclipse de Memoria, un ciclo de canciones que giran en torno al paso del tiempo, el olvido y la ilusión de la memoria, tanto en lo personal como en lo colectivo. Entre sus once cortes ya destacan los temas El Tiempo es Olvido y Ante la Ley. El álbum nos muestra una Barranca madura y expandida, a la que se han agregado nuevas sonoridades, entre ellas la marimba e instrumentos de aliento, para crear una obra abierta, en donde las canciones se construyen en torno a ensambles y pulsos rítmicos, logrando así su disco más maduro y expansivo.
Para la realización de Eclipse de Memoria a la banda se ha sumado una larga lista de notables músicos colaboradores, entre los que destacan: Alfonso André, Cecilia Toussaint, el guitarrista Adolfo Romero y el baterista Navi Nas, quienes han estado en la banda desde la gira de Providencia, el marimbista Quique Castro, el reconocido contrabajista Agustín Bernal, el saxofonista Daniel Zlotnik, la cellista Mónica Del Águila y el multi instrumentista Yamil Rezc.

En este disco escucharán pasajes, melodías, armonías e instrumentos que antes, o no habían tenido tanta relevancia o de plano no se le habían escuchado a la banda. Desde la primera nota y a lo largo del disco resalta la inclusión de la marimba como un instrumento primordial en el nuevo sonido. Si bien la marimba ya había estado presente en Rueda de los tiempos (2000), no se le había dado tal importancia y, dicho sea de paso, no había sido ejecutada por un instrumentista especializado en la misma. Las trompetas, trombones y saxofones también presentes en discos anteriores arrebatan el protagonismo en pasajes trascendentales y se unen a ellos la flauta y el hulusi (flauta de calabaza). Repiten de nuevo y brillan también más que antes las cuerdas con el trío de Mónica del Águila, y después de varios años (por no decir muchos) regresa la voz de Cecilia Toussaint, a quien la verdad ya se le extrañaba. Por supuesto el sonido que caracteriza a La Barranca sigue estando ahí, inconfundible, es solo que esta vez, como lo dijo el mismo José Manuel Aguilera, se trata de una "Barranca expandida".

Líricamente persiste la calidad poética de José Manuel, quien por segunda ocasión en un disco del grupo es el responsable de todas las letras.

"Todo brilla por un momento en los negros ojos del tiempo,
luego pasa como un suspiro a través de sus labios sedientos."

De nuevo se intenta mantener un hilo temático, en este caso el paso del tiempo, la memoria y el olvido.

En lo personal el pulso que trae el disco me remite a una locomotora: puede que no vaya muy de prisa, pero es muy difícil de parar.

En fin, después de casi veinte años esta banda sigue haciendo lo mejor que sabe hacer: ¡¡buena música!!

Jorge

Tengo el gusto de reportar que el martes 26 de marzo, a las 2:58 PM, Del Águila, Fong y yo terminamos de mezclar Eclipse de Memoria, el nuevo disco de La Barranca. Hay una sensación indescriptible de llegar al final de éste largo proceso. Una sensación que trataré de compartir aquí.
Cada disco tiene su propio camino, su propio proceso, sus propias historias y su propia lógica. Cuando nos embarcamos a hacer un álbum nuevo, podemos tener muchas ideas de cómo queremos que suene, podemos poner límites o definir criterios específicos sobre qué queremos y qué no queremos hacer ¡Podemos incluso tener las canciones terminadas! Pero a fin de cuentas, con La Barranca, y eso es lo maravilloso del proceso, el disco cobra vida por sí mismo y termina en lugares que nosotros no imaginábamos al empezar. Porque aun cuando el proceso de producción de un disco empieza por iniciativa nuestra, una vez echado a andar ese proceso, es el propio disco quien va decidiendo su naturaleza. Entonces nuestra labor más o menos consiste en adivinar esa naturaleza; tratar de realizarla de la mejor manera posible, de la mejor manera de que seamos capaces, con las herramientas, armas y conocimientos que estén a nuestra disposición en ese momento. Pero al final, a pesar de haber convivido con él durante meses, a pesar de conocer a detalle cada uno de los elementos que lo conforman, a pesar de ser expertos en sus estructuras y a pesar del hecho mismo de haberlo escrito, tocado y cantado nosotros mismos, el resultado final es algo que nos sorprende. Y esa es la sensación que tengo ahora: sorpresa, euforia, una emoción vibrante. Mezclada también con una especie de gratitud hacia el espíritu de la música por habernos permitido llegar a esto: hacer un disco nuevo. Y además, por supuesto, el honor intransferible de hacerlo para La Barranca.
Pocos discos han tenido un proceso de gestación tan largo y especial como éste. Y no me refiero nada más a los siete meses que han pasado desde que entramos al estudio para grabar las primeras bases, en agosto del año pasado. Me refiero al tiempo transcurrido desde que surgió la primera idea de hacerlo. Habrá que decir de entrada que en esos siete meses el trabajo no fue continuo ni mucho menos. Siempre hubo que esperar, desarrollar la paciencia. Participan muchos músicos en este disco y hubo que encontrar siempre el momento en el que cada uno tuviera tiempo disponible para trabajar con nosotros. Además, paralelamente tuvimos que construir un estudio durante ese tiempo, para poder grabar estas canciones. Esto es parte de lo que hace diferente el proceso de Eclipse de Memoria. Normalmente un estudio se construye con la idea de grabar ahí después discos, música, canciones gingles o lo que sea. En este caso, tuvimos que hacer un estudio para grabar unas canciones que ya teníamos ahí, esperándonos. Me gusta pensar entonces que fueron esas canciones las que construyeron el estudio.
Pero es difícil incluso precisar cuándo empieza la gestación de éste disco. Empezó quizás de manera paralela a Piedad Ciudad, cundo yo comencé a hacer esas presentaciones acústicas en solitario que en un principio llamé Mitocondrias. Entre las muchas cosas que me ha dado ese experimento, está la libertad para revertir el proceso y acortar el tiempo que hay entre escribir una canción y exponerla ante el público. En la actualidad, la manera convencional y ya tradicional de dar a conocer música es a través de un disco (esos objetos que tienden a la extinción pero que siguen ahí, fascinando a muchos): un grupo hace una serie de canciones, las graba en un proceso unificado, saca tantos “sencillos” como pueda y sólo entonces presenta su disco, con sus canciones nuevas. El tiempo transcurrido desde que esas canciones se escribieron hasta el momento en que se tocan en vivo por primera vez puede durar meses, cuando no años.
Mi intención original con Mitocondrias era hacer un espectáculo yo solo, basándome en canciones del repertorio de La Barranca u otras cosas que pudieran presentarse con estos pocos elementos: voz, guitarra acústica, algunos loops. Pero pronto me di cuenta que también podría aprovechar estas ocasiones para tocar canciones nuevas, canciones que no existían en ningún disco. Canciones que quizá acababa de escribir en esa misma semana. Esta inmediatez me motivó para hacer más canciones (y terminarlas) con el fin de poder tocarlas en estos conciertos: exponerlas ante el público sin demasiados trámites ni expectativas de por medio, ver qué pasaba con ellas. Y lo maravilloso fue que el público empezó a reconocer éstas canciones, a identificarse con ellas al punto de que, para los que han visto más estos conciertos, estas canciones, que conocieron desnudas en el escenario, ocupan un lugar equivalente al que ocupan ahí otras que conocieron en un disco de La Barranca, con todos sus arreglos, ropajes lujosos y elementos de producción.
Durante un tiempo coqueteé con la idea de hacer un disco con estas nuevas canciones. Un disco solista. Pero cuando traté de ver a dónde podrían llegar esas canciones supe que necesitaría otros músicos, capaces de llevarlas a su máximo potencial. Y estos músicos tendrían que ser los mejores. Entonces, si iban a necesitar un bajo, pensé en invitar al mejor bajista posible. Es decir, pensé en Fong. Y lo mismo: para otras guitarras, pensé en Adolfo, y luego para baterías en Navi, y en André. Y por supuesto en Quique Castro, cuyas marimbas habían estado ya en el principio de varias de éstas canciones y eran parte de un color con el que quería experimentar. Así que en un momento pareció que iba a hacer un disco solista, pero con todos los músicos relacionados con La Barranca. En este punto precisamente Federico me dijo: oye, por qué no mejor te olvidas de lo del disco solista y hacemos uno de La Barranca. No tuvo que convencerme mucho, ya las cosas iban en esa dirección. Además, pensé, los discos solistas suelen ser para aquellos músicos que se sienten frustrados en sus bandas o que no pueden hacer ahí lo que quisieran. Y este afortunadamente no es mi caso.
Una vez reconocida esta situación, que haríamos un disco de La Barranca, empezamos a trabajar en estas canciones para llevarlas a un concepto de grupo. En el camino hicimos más canciones y decidimos también montarlas para tocarlas en vivo antes de grabarlas, lo cual también es otra manera de revertir el proceso convencional. Y además, fue una forma de familiarizarnos con esas canciones, conocerlas como entidades reales antes de entrar al estudio. Intercambiamos también muchas ideas con Yamil Rezc, viejo conocido e inquieto productor, quien, sobre todo en los procesos de pre y post producción, se convirtió prácticamente en nuestro productor paranormal: aquel con quien visualizar y aterrizar cosas que están más allá de las cuestiones meramente prácticas de la realidad técnica.
Además de las canciones, teníamos clara otra cosa: no queríamos hacer Piedad Ciudad II. Ya la incorporación de la marimba apuntaba para otro lado y queríamos alejarnos del sonido logrado en ese disco tanto como fuera posible. No porque no nos gustara, sino porque no queríamos repetirlo. Pero ya de por si las canciones mismas eran de otra naturaleza. Lo primero que tuvimos que hacer es encontrar la forma de tocarlas, lo que implicaba desechar la forma en como estábamos tocando hasta entonces. Estas canciones nuevas, muchas de ellas, están construidas en base a un pulso. Y el punto era aprender a crear este pulso como banda. Para ello nos dedicamos a formar ensambles, arquitecturas en donde cada quién contribuyera con algo que formase parte del pulso total. Esta contribución puede ser una simple nota o un juego de notas que se complementan con las que tocan los demás. Tuvimos que encontrar entonces, primero, una nueva forma de tocar: tocar como un ensamble.
Sólo hasta que hubimos encontrado esto fue que entramos finalmente a estudio formal en Polanco, bajo la experta y cuidadosa mano de Lalo Del Águila, para grabar las bases. O más bien, los instrumentos para los que no teníamos capacidad de grabarlos en nuestro estudio: las baterías de Navi y André, la gigantesca marimba que conseguimos para Castro, el piano de cola. Simultáneamente empezamos a construir el otro estudio, en donde complementaríamos esas bases. Así, fuimos grabando mientras construíamos, acomodando las cosas, adquiriendo e incorporando equipo según lo requerían las canciones. Ahí nos encerramos Federico y yo y a veces Adolfo o Yamil, en largas e intensas sesiones que producirían los bajos, las guitarras, las voces y los otros sonidos de Eclipse de Memoria.
Decidimos incorporar además otros colores adicionales. Algunos que ya habíamos usado antes, como una sección de cuerdas, y otros que nunca habíamos usado, como una sección de alientos.
Para un grupo con una discografía amplia, como la nuestra, lo difícil es no repetirse. Lo que quisimos hacer ahora es olvidarnos un poco de nosotros mismos, de las expectativas que genera la banda, de lo que se “supone” que debemos tocar. Incluso, en algunos momentos, mejor aún, decidimos no tocar. Permitir que lo hicieran otros instrumentos o dejar que el espacio y los silencios fueran los que cobraran importancia.
Otra variante fue que, por primera vez, y por cómo se fueron presentando las canciones, tenía las letras ya escritas en su totalidad desde antes de entrar a grabar. Normalmente muchas de la letras las termino justo al momento de grabar la voz, cuando la música ya está grabada (lo cual me genera un tremendo stress, que a veces raya en el pánico). Pero esta vez ya estaban ahí, en su gran mayoría. Esto nos permitió tener más seguridad en las estructuras y arreglos. Al menos los músicos sabían de qué se trataba cada canción antes de grabar sus partes. Claro que todo el tiempo hice ajustes (imposible no hacerlos hasta el último minuto) y muchas de las canciones que algunos de ustedes ya escucharon en vivo vienen con estos ajustes. El último toque que agregamos fue la participación de Cecilia Toussaint, quien regresa con sus armonías a un disco de La Barranca, después de casi diez años.
Algo que no deja de sorprenderme es que en un disco cada músico llega con las mejores intenciones; dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Hay un sentimiento común de estar trabajando para algo más grande que la suma de todos nosotros. Este disco no es la excepción y me siento muy contento con el trabajo de todos los participantes, que son un montón.
Lo más difícil (e inútil) sería intentar describir el disco en sí. Ya se encargará él de describirse a sí mismo, cuando abandone finalmente la burbuja amniótica en la que aún se encuentra mientras se masteriza. Lo que puedo decir es que Eclipse de Memoria presenta una Barranca expandida, con una sonoridad más panorámica. También diré que amamos todas y cada una de las canciones que lo conforman, y que cada una de ellas está ahí por una razón específica y representa una emoción particular. Como dije al principio, el resultado, a unas horas apenas de haberlo escuchado completo por primera vez, me sorprende y me emociona. Espero que algo así suceda con quienes lo oigan.
Por ahora sólo resta agradecer la paciencia, la espera y el interés de quienes siguen esta expedición.
José Manuel Aguilera

www.facebook.com/labarrancamx
twitter.com/LaBarrancaMx

Y si lo quieren escuchar... aquí está el "Eclipse de memoria" completo:




Comentarios

  1. Si venías a buscar los links acá es porque no leíste lo de arriba.

    Para links, tenés todos los que dejí DilLinCab

    ResponderEliminar
  2. Enrique Castro es considerado componente oficial de La Barranca desde más o menos mitad del año pasado.

    Justo ayer, el disco fue presentado oficialmente en vivo en la ciudad de México!!

    saludos!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ¡en este blog traemos todas las primicias! Y de primera mano.

      Gracias Jorge, es esta entrada quedás presentado oficialmente como nuestro nuevo colaborador, especializado en rock mexicano.
      Bienvenido!!

      La familia se agranda. Y pronto daremos el número para ser Legión.

      Eliminar
    2. Gracias! gracias! esperemos hacerlo posible!

      Eliminar
  3. Bienvenido Jorge, mi primer disco de La Barranca fue Denzura y me encanto muchisimo, de ahi en adelante no deja de sorprenderme cada vez mas. Esperando el post de este disco, un Saludos y Gracias a Moe por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas Lino? En el Laberinto los discos de La Barranca nos los traía el Minotauro (?)
      No, no, era Relayer. Ahora recuerdo...

      Yo creo que La Barranca es una banda de la que no se puede juzgar escuchando un solo tema, hay que escuchar los discos enteros. En eso es más o menos como Pez, hay que escuchar los discos uno atrás de otro para agarrarle la mano.
      Este es un disco muy bueno, de lo mejor que han sacar, muy emotivo, sobretodo.

      El Minotauro se quedó llorando, solito en el Laberinto.

      Eliminar
    2. Mil gracias Lino y Moe!! Tenemos muchas cosas para compartir desde México y que tampoco salen mucho a la luz. Me sorprende un poco como les ha llegado hasta allá la música de esta banda que, en mi opinión (y seguro la de muchos más) es la mejor banda de rock que ha dado nuestro país!!!, sin embargo como ya lo apuntó Moebius, aún son desconocidos para las masas. Tal vez sea mejor así!

      Otra carácterística de la banda es precisamente esa, que sus discos son para escucharse completos, lo ha comentado José Manuel en alguna entrevista basado en los comentarios que les hacen quienes los escuchamos. Una clara muestra del compromiso y entrega con el que hacen cada uno de sus discos.

      Ha sido un honor que mi primer aporte para un blog haya sido precisamente sobre La Barranca, gracias por permitírmelo.

      Salud!!
      Jorge

      Eliminar
  4. No conocía este sitio, llegué aquí por mi Google Alerts sobre noticias de La Barranca, mi banda favorita. Me encantó esa analogía "...el pulso que trae el disco me remite a una locomotora: puede que no vaya muy de prisa, pero es muy difícil de parar." Creo que es una de las descripciones más acertadas que he leído/escuchado sobre Eclipse de Memoria. Es un disco hermoso, un disco hecho con tanto cuidado y atención al detalle como una pieza única de orfebrería. Qué gusto saber que en Argentina también escuchan a La Barranca, como fan y como mexicana me llena de orgullo.

    Voy dejar el enlace a mi Perfil de Facebook y a mi blog, ya que hoy por la noche o en el transcurso del día de mañana estaré compartiendo mi crónica del concierto de presentación del disco anoche en el teatro más hermoso de la capital de mi país, acompañado de las indispensables fotografías, para que puedan ver cómo estuvo si les apetece.

    Un abrazo, y les aseguro que me tendrán como visitante asidua en busca de buena música desconocida por mí.
    Facebook: http://www.facebook.com/LustLady
    Blog: http://www.lustlady.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliza!!! he leido tu blog, me agrada mucho, me gustó lo de "Celebration Day". Sigues trabajando con La Barranca?

      Mi hermano estuvo anoche en el concierto, también estoy en espera de un correo suyo contándome los detalles! Por mi parte ya tengo boletos para verlos acá en Querétaro.

      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
    2. ¡Hola Jorge! Sí, aún trabajo con ellos, probablemente nos veamos por allá en Querétaro. Gracias por leer, me encanta que te haya gustado. Ya están arriba casi todas mis fotos del concierto, por ahora sólo están en Facebook, puedes verlas acá http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151463512902916.1073741827.717392915&type=1

      Eliminar
    3. que bien que sigas con ellos, ojalá pudieras hacerles llegar un saludo y una felicitación de mi parte!

      Hace mucho que no tocan acá en Querétaro, José Manuel vino a finales del año pasado pero La Barranca, si la memoria no se me eclipsa, no ha regresado desde la época de El Fluir, ya hacía falta un concierto de ellos en esta 'zona de polvo'... ya falta menos.

      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
    4. Ah sí! también vinieron Fong, André, Cecilia, Chema a presentar Cerro del aire el año pasado en octubre! como olvidarlo!!

      Eliminar
    5. Eliza-LustLady: te quería aclarar, cuando decís: "Qué gusto saber que en Argentina también escuchan a La Barranca, como fan y como mexicana me llena de orgullo"...
      Lamentablemente te tengo que decir que en Argentina no se escucha ni La Barranca ni la mayoría de cosas que están en este blog, quizás algún que otro grupo sí, pero la cultura que estoy difundiendo no es masiva, y por eso lo hago. Yo escucho a La Barranca como a otros grandes grupos desconocidos hasta por sus compatriotas, sean del país que sean pero sobretodo si son latinoamericanos. La gente aquí se sorprende a veces de la calidad de lo que se hace en estas tierras, porque su vista y sus oídos apuntan para otro lado, y la cultura masticada y regurgitada no solo achancha los oídos sino también las cabezas.
      Así que aquí estamos, tratando de levantar una bandera que no ve casi nadie pero no importa, ya el hecho de levantarla tiene sentido. En eso estamos...

      Eliminar
    6. Ya, ahora lo veo Moebius, como sea es genial que se comparta la música de La Barranca.
      Y ayer tuve el placer conocer a Jorge en persona en el concierto de LB en Querétaro, un gustazo. Seguro les hubiera encantado, estuvo genial, creo que incluso mejor que la presentación "oficial".

      Eliminar
    7. Así es, un gusto saludarte Eliza! también caché a la banda cuando iban saliendo me imagino que de la prueba de sonido, igualmente tuve el gusto de saludarlos!

      El lugar y la organización desafortunadamente no fueron los mejores, aún así disfruté el concierto enormemente y con la mejor compañía! Gracias Yeyi por estar a mi lado!!!

      Eliminar
  5. LustLady: Un gusto que estés por aquí y nos gustaría que también nos traigas novedades tanto de nuevas actividades de La Barranca como también de otros grupos mexicanos.
    Espero que te guste lo que hay en el blog y que sigamos en contacto.
    Ya me agregué a tu blog, ahora lo reviso de punta a punta, hay cosas muy jugosas.
    Saludos
    moe

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Venezuela, Caramba Moe, me atrapo esa frase "esas cosas muy jugosas", este Moe es rapidisimo..... Saludos LustLady es un placer tenerte aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Lino, nos conocemos desde hace años, no me vas a decir ahora que te sorprenden mis frases.

      Eliminar
  7. No había tenido tiempo de leer, escuchar o ver algo acerca del nuevo disco de La Barranca, hice mis propias conjeturas y como siempre; La Barranca sorprende. Ahorita el pensar y regresar el tiempo a cuando los conocí irónicamente me lleva a un 'Eclipse de memoria' tal vez porque mi ingreso a su música fue tardía, y veo que sí, que esta banda no se queda con sonidos de antaño o tal vez existe una base como todo pero no se limita a lo que bien se sabe como una repetición de formulas podría ser, se renueva y sale lo que hoy tenemos el gusto de escuchar. Asistí a varios conciertos que dio el Sr. Aguilera los dichosos 'Mitocondrias' con la promesa de un disco con estos conciertos íntimos, cuando escuché las rolas y varias eran de este evento me dije: mató dos pájaros de un solo tiro, cosa distinta para los que no habían ido a uno de esos eventos, para ellos era completamente nuevo, y pues al tener todos los arreglos que tiene, invitados y sonidos ‘colores’ creo que no hubiese sido de la mejor manera que esta, re-descubrí aquéllas canciones ya escuchadas, también al compartir con aquéllos que eran sorprendidos con ellas por primera vez, supongo que La Barranca tiene el público que merece y quiere… los que conocen, aprecian y vuelven suyas cada una de las canciones que emanan de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las filas de dominó, uno tira un dado y se lanza un sinfín de fichas que caen unas sobre otras, encadenadas, y se disparan cosas impensadas y se arman nuevas ramas que uno no conocía, forman dibujos extraños.
      Esta entrada fue una gran fila de dominó que disparó y sigue disparando comentarios de los más interesantes que enriquecen a este humilde blog. Evidentemente, La Barranca es una gran banda que produce muchas cosas en quienes las escuchan y gustan de su música, como un revoloteo de mariposas que entran por los oídos y se quedan en nuestra cabeza.
      Ojalá la rueda y el encadenamiento siga un poco más, está buenísimo poder lanzar este tipo de cosas que uno no sabe donde terminarán.
      Gracias "el rostro de vos" por tu comentario. Sigan comentando, que está bueno.

      Eliminar
    2. Hay una frase, justo en una de las canciones de este nuevo disco, que refleja justamente lo que pasa con la música de la Barranca:

      "Mientras nos aproximamos,
      La atracción aumenta más,
      Hasta un punto sin retorno,
      En el que nos devora su gravedad."

      Creo que eso es lo que nos pasa a quienes escuchamos su música.

      salud!
      Jorge

      Eliminar
    3. @el rostro de vos: concuerdo con tus palabras. "La Barranca tiene el público que merece y quiere… los que conocen, aprecian y vuelven suyas cada una de las canciones que emanan de ella." Tal cual.

      Y es verdad Jorge, esa frase describe a la perfección lo que pasa con la música en general y con la de La Barranca en particular. Hay tantas posibilidades...

      Eliminar
  8. Nice site, mucha buena discusión

    Relayer!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Moebius, excelente el compartir buena música y opiniones, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rostro de vos, acabo de ver que tienes un blog barranquero llamado "La barranca en mí":
      http://callesibeldolly.blogspot.com.ar/

      Increíble y desgarrador la entrada de "Flores de invierno", se los recomiendo.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Oh, gracias Moebius, apenas estoy empezando con el, además de pasar algunas notas que tengo guardadas. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será un placer ver que cosas incluyes por allí. No te pierdas, están buenísimos esos aportes.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hablando de grupos desconocidos en su propio pais te recomiendo encarecidamente que escuches a "El personal" y su disco "No me hallo", y despues uno de sus integrantes hizo otro grupo llamado "Andres Haro y los 7k" de este es imperdible su discazo "JA JA JA". Los puedes oir en spotify, porque conseguir sus discos esta muy dificil. Son mexicanos y son considerados de culto, casi nadie los conoce ahora aca, pero de verdad valen la pena, oye esos y no te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigues los discos del personal en el tianguis del Chopo! al igual que otras agrupaciones musicales que, lamentablemente, han pasado desapercibidas por el escándalo que provoca la cultura oficial

      Eliminar
    2. Si tu vives en el df o cerca pues si los consigues ahi, pero los que no, tenemos que buscar otras alternativas, me da gusto que ya este aqui algo de ese material y en flac, saludos a todos. Iba a sugerir subir algo de Inti Illimani pero también ya hay¡¡ que bien, felicidades.

      Eliminar
  12. Download: (Flac + Scans - No CUE - No Log)
    http://tny.cz/6118528f

    ResponderEliminar
  13. Gracias Moe...!!
    Gueor

    ResponderEliminar
  14. amigo podrias actualizar tus link ya que no se pueden descargar.. graciassss

    ResponderEliminar
  15. gran banda, una pena que no sea conocida aquí en Colombia.

    también me gustaría conseguir "Espiral" de Santa Sabina en .flac o 320, ¿tienes algún enlace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está disponible en el blog, si no es así avisame

      Eliminar
    2. sí sí está, gracias.

      Eliminar
  16. Pasé por acá más o menos al año de que salió el disco, ahora ya son casi dos años. Lamento que haya sido mi único aporte, no tengo pretextos! Eclipse de memoria ya cuenta con edición en vinyl. Y bueno las últimas noticias de la banda es que mañana comienzan los festejos por su vigésimo aniversario, la gira comienza en Querétaro, pasarán por algunas ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Houston, Dallas, Chicago y en mayo el festejo en grande en el Teatro de la Ciudad en México D.F. Por supuesto esperamos que abran más fechas y más ciudades.
    "...no hay manera de huir de aquí,
    nadie puede salir de la barranca!"

    Un saludo Moebius y un abrazo también!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Mirá, fue el único aporte que hiciste pero valió por 100, creo que te gustará saber que es la entrada más vista en este blog, pero lejos.
      Felicitaciones para la banda y éxitos en su nueva gira de festejo!!!! Y un abrazo grande para vos!

      Eliminar
    2. Moe,
      nunca me hubiera imaginado el dato que me comentas! que gusto saberlo!

      Me reporto para comunicarte que antier fue la preventa del nuevo disco de la banda, se llama Fatális, es un disco de música instrumental que la banda compuso para acompañar a la película muda "El fantasma de la ópera" de hecho en varias ocasiones han tocado esto en vivo junto con la proyección de dicha película, ha sido hasta ahora que decidieron grabarlo en el estudio y sacarlo en un nuevo disco. Por otro lado hoy es su magno concierto de aniversario en la Ciudad de México.

      Un saludo y un abrazo!

      Eliminar
    3. Que bueno todo eso!!!
      Interesantísimo lo del disco, imagino que te vas a dar una vuelta para traerlo por acá. Ya sabés que al principio no lo compartimos a todos, hasta que haya pasado un año de que sale el disco, pero entre bambalinas lo podemos escuchar :)
      Abrazos Jorge!!!

      Eliminar
  17. Nikmati Bonus Menarik Dari Bolavita Sekarang...
    -Nikmati Bous New member 10%
    -Nikmati Bonus Cashback Hingga 10%
    -Nikmati Juga Bonus jackpot Hingga Ratusan juta Rupiah Setiap harinya...

    Info Lengkap Hubungi:
    WA : 0812-2222-995
    Line : cs_bolavita
    Link : www.bolavita1.com

    TERIMA KASIH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.