Ir al contenido principal

Riverside - Second Life Syndrome (2005)

#Músicaparaelencierro. Y luego de esa primera patada en la cabeza que fue "Out Of Myself" llegó, ahí nomás, el segundo disco de la trilogía (en base a un concepto que describe la lucha interna y existencial de un individuo que lucha por buscarse a sí mismo en medio de las asfixiantes reglas de juego sociales). Y este segundo disco terminó de cimentar el prestigio que habían cosechado en aquel primer disco, y ya su sonido era característico, inconfundible, y mixturaba como nadie aquel viejo prog con las nuevas sonoridades, la potencia junto con la nostalgia, la furia con la poesía, y tanto fue así que este "Second Life Syndrome" se convirtió en todo un clásico moderno. Otra vez gracias a Carlos el Menduco (que hoy será el protagonista junto con estos polacos llamados Riverside) revivimos este chachetazo a los sesos y al corazón.

Artista: Riverside
Álbum: Second Life Syndrome
Año: 2005
Género: Heavy progresivo
Duración: 63:39
Nacionalidad: Polonia


Seguramente casi todos conocen a los geniales Riverside, pero a este espacio llegan personas de los más variados sectores, muchas veces no muy relacionados con el rock progresivo o no muy al tanto de las bandas actuales. Valga entonces este posteo para presentarles esta maravilla...

Y como siempre publico los álbums internacionales que más me gustan, no podía dejar a estos polacos de oro. Me encanta su música dramática, profundamente emotiva, oscura, intimista y al mismo tiempo potente. Riverside es magia pura y su sonido está hecho para desgarrar almas. En mi humilde opinión es de las bandas actuales más interesantes, con una policromía asombrosa que parte desde Pink Floyd y llega (casi) hasta Opeth. ¿Cómo es eso? Algo así como esto (véanlos en vivo y sabrán porqué me gustan tanto):


Riverside son desde hace varios años una de las grandes esperanzas del movimiento progresivo europeo. Los polacos han compuesto hasta la fecha tres álbums realmente buenos, donde se combinan los ambientes y los riffs en un tono oscuro, meláncolico, fantasmagórico, todo dentro de un esquema realmente sinfónico. Muchos los encuadran dentro del progmetal, pero para mi son mucho más sinfónicos que otra cosa.
Luminoso Y Desértico
 

"Second Life Syndrome" es el segundo álbum de la banda polaca... Bob: ¿qué carajo les dan de comer en tu país?. Está más orientado hacia el metal progresivo que su antecesor, con un corte más agresivo y potente, al contrario que "Out of Myself", más suave y cercano al rock progresivo. Este álbum es la continuación con la trilogía comenzada con "Out of Myself" y que culminaría con "Rapid Eye Movemen", álbum con que estos inmensos polacos cerraron un ciclo de discos, la trilogía "Reality Dream", tres álbums conceptuales. Ese fue su debut, desde el principio mostraron su talento con una historia que dura tres discos memorables, conceptualmente redondos y perfectamente unidos el uno al otro.
Luego sacarían el poderosísimo "Anno Domini High Definition" que no da respiro por un segundo, siendo ese cuarto álbum lo más heavy de su repertorio. Y luego de unos demos increíbles (con algunas canciones geniales que increíblemente no pusieron en ningún álbum) salieron a principios de este año con "Shrine Of New Generation Slaves", donde otra vez cambian radicalmente su estilo. Son como medio impredecibles, vióusté?
Su estilo, siempre evocador, emocionalmente intenso y con unas composiciones brillantes es un rasgo característico del grupo. Su estilo es comunmente definido desde el metal, y creo que no está mal, pero creo que se basan en el clásico rock progresivo sinfónico pero con un sonido muy actual. Es tal vez sea ese toque a lo Pink Floyd que tienen, enigmático, esa forma de hacer sus canciones, todos esos cromatismos y múltiples texturas y ese toque intimista o potente que aporta la voz de Mariusz Duda, bajista y vocalista del grupo, lo que haga que un disco de una hora parezca que dura diez minutos.
Los videos que muestro son de este álbum, aunque estén tocados en vivo:




Los discos de esta gente está lleno de climas oprimentes, líricas oscuras, melodías tristes y hermosas, mucha atmósfera pero al mismo tiempo mucha tensión, pasión, dramatismo y potencia, una combinación llena de coloridos y que alegra el alma a pesar de su oscuridad. Como me dijo alguien una vez: "Quizás porque en mi fuero interno música no es sólo vida sino también (y por muy triste que pueda resultar la melodía) alegría". Sabias palabras con las que concuerdo plenamente, vale mucho para los discos de esta banda.


Aparte de los colchones de teclados y una base rítmica realmente compensada, lo que verdaderamente me encanta de esta banda es por lo que me recuerda a los Anathema de sus mejores años. La voz de Mariusz Duda es realmente cautivadora y enganchante, y el sonido de guitarra de Piotr Grudzinski es una marca de identidad clara desde el primero a fin de los discos.
Luminoso Y Desértico
 
 
 

Second life syndrome es el segundo disco de Riverside, una interesante banda polaca que se mantiene en las sombras del género progresivo (como tantas otras en tantos otros géneros, para que nos vamos a engañar). Con esta entrega, continuación del exitoso Out of myself, se confirmaron como un grupo con ideas frescas y que plantea cosas muy interesantes. Después de haberlos visto en Granada como teloneros de Dream Theater, obteniendo una respuesta bastante decente de un público que los conocía bastante poco, he de decir que este grupo merece muchos elogios. Tienen mucho futuro, esperemos que las discográficas les hagan caso, aunque estando en InsideOut tienen relativas buenas oportunidades.
La música de Riverside se caracteriza por ser en ocasiones muy ambiental, con partes instrumentales muy cuidadas, y siempre jugando con compases más inusuales, dando así sensación de estar incompletos, pero siempre termina por cuajar todo y consiguen que se te queden las melodías grabadas a fuego en el cerebro. Las secciones instrumentales son parte fuerte de muchos temas, convirtiéndose por momentos en las auténticas protagonistas de los mismos. Que nadie se espere locuras paranoides ni ataques de virtuosismo instrumental, que quede claro que instrumental es eso, que no se canta, nada más xD.
El disco comienza de forma hipnótica con After, un corte introductorio con unos coros alucinantes, que da paso a Volte-face, auténtico temazo que da muchísimas vueltas. A estas tempranas alturas del disco se puede ver la enorme versatilidad de Mariusz Duda, bajista y cantante del grupo, que pasa de los registros más delicados a acercarse a los gritos más desgarradores sin apenas despeinarse.
Esos momentos delicados tienen un gran exponente en Conceiving you, una canción tranquilísima que en cuanto se escucha por primera vez deslumbra. Para mí al menos es uno de los momentos grandes del disco, aunque no superada por el mastodonte que la sigue, la canción que da nombre al disco: Second life syndrome, un monstruo de casi 16 minutos que se hace malditamente corta, porque todas sus partes están tan bien orquestadas que encajan entre ellas a la perfección. Es el típico tema que, mal hecho, podría haberse atragantado y hacer que uno deje de escuchar el disco, pero vamos, para mí está perfecto, y las tres partes que lo componen son una auténtica maravilla. Me gusta tanto que la he subido al reproductor para que le echéis un ojo, aunque bueno, es mejor escucharla dentro del contexto del disco.
Artificial smile es un tema más oscuro que los anteriores, y notablemente más corto, que hace de puente perfecto para I turned you down. Muchas veces me gusta escuchar ambas canciones del tirón, hacen una mezcla perfecta, sobre todo como previo a Reality Dream III. Esta canción da nombre a una trilogía en la que este disco es la segunda pieza, y la tercera está obviamente por venir: es Rapid eye movement, el tercer disco del grupo y planeado para Septiembre de este mismo año. Lo esperamos con ganas.
Para terminar el disco tenemos otro tema largote, Dance with the shadows, que presenta un desarrollo ágil y entretenido para dar paso al gran final, Before. Tanto la canción que abre el disco como la que lo cierra se relacionan con el anterior y el siguiente disco, son un nexo entre todos ellos para conformar la trilogía.
De este modo termina este viaje por un disco sorprendente, una pequeña joya que ya me gustaba, pero de la cual redescubrí en directo varios temas que ganaron muchísimo de esta forma. Un grupo potente, con buen gusto y, esperemos, con un gran futuro. Que sean muchos discos más.
Lucas

Con un cambio de tecladista Riverside se encontraba con un gran desafio porque ese año segun recuerdo hubo muchos discos buenos de Rock Progresivo y como era una banda nueva algunos quizas pensaban que seria el fin de Riverside y temian otros que fuera una perdida muy grande como paso con Kevin Moore en Dream Theater para el grupo. Para ser sincero la verdad que ninguna de las anteriores y no solo se paso por el alto el tema si no que sacaron un muy buen disco, sin ser tan genuino en letras como el primero pero musicalmente y como concepto un muy buen disco igualmente.
Lo destacable de esta banda que fusiono Floyd con PT y DT es queMariusz Duda(cantante y bajista) tiene una voz muy harmonica y grave a la vez que no es algo comun en el genero y hace el sonido de la banda mucho mas redondo y placentero.
Esta banda es uno de los mejores secretos que guarda Polonia, si tengo más tiempo voy a subir musica Polaca que no tiene nada que ver con Riverside pero también tienen su toque de genialidad.
Las canciones de este disco resultaron mucho mas maduras que el anterior y los miembros decidieron expandir los tiempos y guardar todo lo posible en sus canciones. Por suerte porque hay bastante tiempo para apreciar sus sonidos por unos cuantos minutos.
Con efectos nuevos agregados se ve que quedo mucha inspiracion sobrando del primer disco y era necesario hacer otro disco que contiene lo genial de esta banda con ideas bastante originales del nuevo tecladista que dejo muchas sorpresas en el disco.
Una de mis recomendaciones preferidas del rock progresivo, Riverside desde que salio resalto como banda unica dentro del genero y mantuvo su lugar bien intacto aprovechen para escuchar estos nuevos maestros del rock progresivo porque ya deben ser un icono del rock progresivo o lo seran dentro de poco para todos.
Este disco contiene melodias memorables e ideas muy bien ubicadas, siendo progresivo moderno y en el mejor de los estados, espero que les guste.
StripTheSoul

Riverside puede ser descrito como una mezcla de estilo de rock atmosférico y elementos metálicos, resultando en un sonido similar al de Pink Floyd, Porcupine Tree, Opeth, Dream Theater y Tool, manteniendo al mismo tiempo una identidad propia.
En términos generales, un álbum de Riverside consiste en un ejercicio de paciencia. Comenzando con melodías más bien calmadas, que van subiendo de tono e intensidad en la medida en que el disco va avanzando. Es decir, que la propia idea de una canción de rock progresivo se manifiesta a cabalidad en el concepto general de un álbum de Riverside: la música va en ascenso, evoluciona hasta llegar a un clímax musical lógico y congruente con la progresión.
Second Life Syndrome es el segundo álbum de la trilogía Reality Dream. Lo precede “Out of Myself” (2003) y lo sucede “Rapid Eye Movement” (2007). La temática de cohesion entre los tres discos gira en torno a la esquizofrenia y a la subsecuente partición existencial por la que transcurre la mente del protagonista.
Second Life Syndrome está compuesto por líneas vocales calmadas y melancólicas. Los sonidos del teclado son progresivamente densos y misteriosos. La combinación de rock y metal en las baterías y los riffs de la guitarra crean un ensamble que sorprende.
Como mencioné anteriormente, la paciencia es el ingrediente clave para entrar en Riverside. Una vez adentro sólo bastará permitir que el sonido crezca y se expanda en nuestro propio espacio interior.
Efraín Trava


At about half a year ago I did an interview with this Polish progrock sensation and one of my burning questions was "What are your main influences?". Well, I expected some bands but their simple but striking answer was "our emotions"....an almost perfect description of this new album! I read the previous reviews and have to say that to me it sounds as an insult to call this new Riverside album a progmetal album because Riverside has so much more to offer. OK, the great vocals contain grunchy elements and the guitar riffs and runs have some metal overtones. But in general Riverside makes dynamic and alternating progressive rock with one key element: EMOTION, from the mellow and melancholical climates (wonderful vocals) to the compelling Gilmourian-drenched progrock atmospheres and exciting bombastic and harder-edged parts with those grunchy vocals and heavy guitarplay. The colouring of the compositions with the keyboards is amazing, so tasteful and varied, from tender piano and soaring strings to sumptuous organ floods and some spectacular synthesizer sounds
THIS BAND IS A SENSATION, WHAT A STUNNING ALBUM!!
Erik Neuteboom

First of all, this has got to be one of my favourite releases of 2005. Maybe even my favourite of the year so far! When I heard the news about the band recording new material I was really curious about whether it was equally good as the songs on their debut album. So when it was released a couple of weeks ago I could not wait any longer and bought it the instant it was available.
Well, did it live up to the expectations created by the former "Out of myself" album? Let me put it this way: I don't know why I was even worried about them not being able to impress me another time in the first place; from the second I listened to this album I noticed I was listening to yet another talented album by a very talented band.
Sure, you can compare the music on this disc to other bands in the genre (Porcupine Tree, Pain of Salvation and Anathema come to mind as the most typical influences), but what is most remarkable is that emotions are expressed through the mood of the music and the way the lyrics are sung. This album has it all: fear, sorrow, rage. Those three words might well sum up the ideal vibe on this album. This is not your typical progressive metal album, it is more "symphonic." Symphonic in a way that it grows on you with each listening and that there are so many different sections that fluently collide. Furthermore, the music is not foremost technically. There are quite complex parts sometimes, but it is not made to show of the musicians' skills, but to create a certain atmosphere, which works very well; it helps to understand the music better.
What amazed me most about this album is that the overall mood is darker than on the previous "Out of myself" album. It all starts of with some muted whispered vocals before haunting percussion takes over together with some dreamy vocals. But not only here, it is in almost every song that the overall vibe is dark and haunting! This does not mean that every song is depressing, not at all, I really like this ambience, as mentioned earlier on, it really helps the songs to reach a higher level!
If compared to the "Out of myself" album, one might say that this album is more on the heavy side, but this metal approach fits perfectly for the songs. But if that might scare you of a little, don't worry, despite the more heavy approach the music still features what Riverside is so adored for: nice guitar solos, beautiful keyboard layers, well played bass guitar (Mixed in a way that you can hear it as a solo instrument, instead of a part of the rhythmic section. Quite remarkable!), drum patterns that might not get your attention at first, but when you keep an ear open for it you can notice what a talented drummer this band has and last but certainly not the least: highly emotional, sometimes a bit raw, vocals.
To conclude this one can only tell that this album is an experience, an experience that you have to discover for yourself.
Tristan Mulders

Por último, antes de terminar el posteo y para terminar de convercerlos de la genialidad de estos tipos, les dejo esta bestialidad:


Como dato de color, preparando esta entrada encontré dos borradores de amigos cabezones desaparecidos en el "efecto Tita" (aclaración: Tita fue quien creo este blog y lo puso en marcha, desapareciendo un día para nunca más volver): hablo de la misma Tita y de nuestro querido Dr. Juaco, quienes habían preparado sendos trabajos para publicar la discografía de estos fabulosos polacos.
Tita dejó preparado un posteo sobre el "Anno Domini High Definition" casi terminada, me parece que voy a tomar la bandera y traer esa bomba para compartirla con ustedes ¿qué dicen?...
¿les interesa?
Avisen...

Y ahora sí, un par de videos que no son grabados en vivo.
Que lo disfruten, yo estor escuchando el álbum ahora mismo, está absolutamente genial... 


Lista de Temas:
01. After
02. Volte - Face
03. Conceiving You
04. Second Life Syndrome
05. Artificial Smile
06. I Turned You Down
07. Reality Dream III
08. Dance With The Shadow
09. Before

Alineación:
- Mariusz Duda / bass, vocals
- Piotr Grudziñski / guitars
- Piotr Kozieradzki / drums
- Michal Lapaj / keyboards
 




Comentarios

  1. Che, me acabo de conectar con el batero, dice que trabaja como patovica cuando no está de gira (parece que en Polonia también existen los patovicas). Y que si pinta algún laburito por acá se viene, nomás. Es por la crisis (fuera de joda, algunos sectores la están pasando como acá la vivimos en el 2001, me lo comentan los involucrados directamente, yo les creo).

    Si le conseguimos una changa será el patovica cabezón oficial, cuidando de la salud física de los que aquí escriben (yo pienso en alguien que vive cerca de casa). Lo malo es que me dijo que si no le conseguimos nada, cuando vengan a Argentina nos va a buscar para rompernos la naríz (ufff... ya la tengo demasiado rota, con una más la tendría en 1002 pedacitos) así que ya saben, no se hagan los boludos y consigamosle una changa al pobre muchacho.

    Se nota que estoy aburrido en el trabajo, no?

    ResponderEliminar
  2. I-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e!!!!!!

    Gracias moebius no los conocia y no puedo dejar de escuchar este albun.
    gracias

    Enrique P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿-Y-q-u-e-l-e-p-a-s-a-a-t-u-t-e-c-l-a-d-o-q-u-e-e-s-c-r-i-b-e-t-a-n-r-a-r-o-?

      De nada Enrique, sí, es un discazo. Me alegro que lo aprecies.
      Perdón: A-P-R-E-C-I-E-S

      Eliminar
  3. J-a-j-a-j-a
    ese moe es terrible

    ResponderEliminar
  4. Tomé mate con los scones, pero no pude escuchar a los polish...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, cuando pueda y lo tenga a mano lo resubo. Al menos el mate con scones viene bárbaro.

      Eliminar
  5. Excelente banda polaca. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.