Ir al contenido principal

Pez - Convivencia Sagrada (2001)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos deja otro de los discos de Pez para revivirlo como se debe. Personalmente, uno de los discos que más me gustan de esta gente, muy psicodélico, volado, polentoso, imaginativo, con mucha onda a Aquelarre y con mucho sabor a lo mejor de nuestro rock nacional argento. El título del disco se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock en la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí se dificultó. Pero todo eso son detalles que dan el marco para la música, que es lo que vale.

Artista: Pez
Álbum: Convivencia Sagrada
Año: 2001
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Duración: 61:35
Nacionalidad: Argentina
 

En 1968 se estrenaba la película de Stanley Kubrick en base a un libro de Arthur C. Clarke: "2001 una odisea espacial". El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

 

... ¿?
La cuestión es que este posteo me salió un delirio, no importa. Así que este será un posteo bastante especial, no tengo ganas de reseñar tanto disco así que daré rienda suelta a mi creatividad, y si no les gusta váyanse a otro blog o, más sencillo, solamente lean el siguiente comentario:

Para su quinto álbum Pez mantendría su formación numerosa conformada por Minimal, Salvador, Fósforo, Puntoriero y Salese. Juntos decidirían hacer una especie de tributo a bandas y artistas de los setenta, una continuación de Frágilinvencible con sus diferencias. De hecho el nombre del disco, Convivencia sagrada, es en honor al nombre de un subsello de EMI dedicado, en la Argentina, a editar figuras de los setena.
Cuando nos referimos a bandas de los setenta hablamos principalmente de legendarias bandas progresivas, en donde se hace mucho foco en el aspecto instrumental. Puntoriero en flauta traversa se encarga de darle un sonido a lo Jethro Tull al disco, tal como pasa en “Sol, un fantasma en la ciudad”. Pero además aporta distinciones jazzeras con su saxofón, como en “Vientodestino en vidamar”, “Disfraces” y “Queseyó!”. Tampoco es menor lo de Salese con su sintetizador, una constante en el disco, sobre todo en el inicio de “Rada” (homenaje a Ruben Rada), que tiene la particularidad de terminar y luego de unos minutos arrancar como un tema oculto desarrollando un jam instrumental improvisado.
Otra cualidades la repartición en las composiciones dentro del grupo, aunque prepondera el liderazgo de Minimal, quien ofrece sus mejores canciones sobre el final de Convivencia sagrada. La más destacada es “Caballo loco”, un espectacular tributo a Neil Young, en el que el Ariel hace tronar a su guitarra eléctrica. También se destacan las hermosas melodías de “Tres preguntas y una sola respuesta” y “Mis ideas son murciélagos negros”.
Convivencia sagrada sería muy bien recibido por la crítica, dando muestras de porque Pez es una de las grandes bandas de la actualidad.
Persy

¿OK? ya está de reseñas, al menos con este disco, lo que seguirán serán una serie de incoherencias mías en referencia o en satelital referencia al disco.
Como notas de color del disco, podemos incluir estos datos:

- "¡Queseyó!", instrumental de Pablo Puntoriero, iba a llamarse originalmente "Las desventuras de Superpez en el planeta de los sordos", en irónica referencia al moderado éxito de la banda.
- "Caballo loco" es un homenaje a Neil Young y su banda soporte Crazy Horse ("Caballo Loco"), a partir de su show en Argentina, en el año 2000.
- El último tema del disco es un homenaje al músico uruguayo Rubén Rada, y contiene una breve cita instrumental de su canción "Ayer te vi" (del disco de 1975 Radeces).
Wikipedia

Bueno, ahí está la reseña, ahora sigo con mis divagues. Vamos a ponerle un poco de magia a esto, que sino uno se aburre...
Estaba hablando de esa película donde la supercomputadora HAL 9000 sufre de un conflicto interior y una crisis existencial y en el camino pierde algo, todo ello en una nave, llamada "Discovery One" rumbo a Saturno.
Y "Discovery One" era una nave espacial, no era el bondi 133, si fuese así uno debería entrar a la nave traspasando sus umbrales gracias a estos modernos sistemas de tarjetas magnéticas, bajo la atenta mirada del conductor de la torre de mandos...

Perdón a los no-argentinos. Pero la palabra "bondi" es un argentinismo que se refiere al transporte público de colectivos. Lo que pasa es que considero que Pez es un producto muy, demasiado argentino, así que no lo puedo disociar de los argentinismos.
A ver, si la nave hubiese sido un bondi, quizás el cosmos y las estrellas hubiesen sigo algo más o menos así:


Si la nave hubiese sido un bondi, quizás el afiche de la película hubiese sigo algo como esto:


Me cuesta no irme por las ramas del rizoma, volvamos a la trama de la peli, más que nada para quienes no la vieron. Dijimos que narraba la historia del computador loco HAL. Y también narra el contacto de un humano con el monolito que en realidad es una "puerta" a las estrellas, y luego de flashearla mal con un viaje que podría haber sido producto del LSD, vuelve convertido en dios y salva al mundo de la guerra nuclear. No recordaba el argumento, hace muchísimo que vi la peli, que en realidad nunca entendí hasta que leí el libro. Bueno, todo eso porque es simplemente una nota de color con la que comenzar algo más...

En ese año, (sigo hablando del 68) donde pasaban episodios importantísimos, que hasta podrían haber sido una especie de palanca para torcer (o enderezar, según como se lo mire) la historia de la humanidad: desde la muerte del Che y la revuelta del "mayo francés”, hasta la "primavera de Praga” y la revolución cultural china; la ofensiva guerrillera en Vietnam y las protestas contra esa puta guerra; la masacre estudiantil en Tlatelolco (en la gigantesca UNAM, universidad de México), la huelga de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, la conferencia episcopal de Medellín; el inicio de las redes de ordenadores y la llegada de la luna (sin HAL) en el marco de la carrera espacial. Todo eso y varias cosas más. Y la película de Kubrick.
Pero sobretodo aparecía el movimiento hippie (de ahora en más llamado jipi) y eventos varios como el festival de Woodstock. Hasta en países de América Latina se extendió ese virus, que en un principio sonaba así, como este tema de Los OVNIS (grupo mexicano) llamado "Mugre":


Y había gente que nacía, y gente que moría. Claro, como siempre, pero si en ese año no hubiese nacido nadie vos no podrías leer este post porque no habría nadie escribiéndolo. Y de las personas que se murieron, entre ellas podemos contar a y Walt Disney, que en realidad se murió aunque él no quiso aceptarlo ni después de muerto y se hizo encerrar en la heladera, pero ya en ese entonces Mickey Mouse había dejado de ser un joven y tonto ratoncito y estaba bastante arruinado por los años y la mala vida...
Y hablando de series infantiles, en ese año salió a la luz un ídolo de mi infancia (responsable de que cierta vez casi le saco el ojo a mi primo, pero esa es otra historia), hablo de "El Zorro", esa serie que tenía a Lanata actuando como el sargento García, siendo su primer papel artístico. Para quienes tampoco tienen idea de lo que estoy hablando, se trata de un zorro escurridizo, inteligente, peleador y algo anarco porque siempre tiene problemas con la autoridad, aunque detrás de su máscara el zorrito es todo ternura, no crean en las máscaras. En Argentina esa serie se estrenó mucho más tarde y en mi infancia hizo furor. Simple nota de color, aunque la serie está en blanco y negro.
En honor al disfraz del zorro:


Y amaba las series y películas sobre marcianos. ¿Y por qué todos los alienígenas de ese momento provenían de Marte?... hablando de Marte, tengo una discusión sobre el género del nombre "Martes", ¿se le puede poner "Martes" a un animal hembra?. Yo voto que no, escucho opiniones...
Y en lo que hace a música y al movimiento jipi, The Beatles graban "White Album" y los Rolling Stones sacan "Beggars Banquet", álbums clave en la carrera de cada banda. Convengamos que el rock tuvo un avance impresionante a partir de ese año, de ahí hasta 1975, ponele ma'o'meno (que se jodan los traductores de Google, igual alguien no argentino o al menos latinoamericano seguramente no tendrá idea de lo que significa "Convivencia Sagrada" y toda esta perorata sería al cuete). Por eso el post arranca en el 68.
Arranca en el 68 porque "Convivencia Sagrada" surge a partir de lo que se lanza y sucede a partir de ese año. Ese año fue una Caja de Pandora.
Y para lo que no sepan, por edad, por ubicación geográfica, por brutos, lo que sea, que significa "Convivencia Sagrada", les comento que el título del disco de Pez se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock progresivo de la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí "se dificultó", pero esa es otra historia.
Volviendo a la serie de discos de "Convivencia Sagrada", los mismos eran fácilmente identificables por su sticker que presenta al guitarrista (Andy Powell con lentes y todavía con mucho cabello y su guitarra "Flyng V") y bajista (Martin Turner) de Wishbone Ash (que nada tenían que ver con la serie, pero bueno ahí están)

 
Los grupos que aglutinaba la serie "Convivencia Sagrada" fueron precursores o iniciadores del movimiento progresivo que nació al final de la década del '60 y se extendió por toda la década del '70.

¿Ahora ven el hilo del post? Y todo para terminar en el disco de Pez.

Este álbum marca un cambio completo en la música de esta banda argentina. A partir de su especial forma de interpretar el punk, este "Convivencia Sagrada" pertenece casi totalmente al comienzo del rock progresivo y el jazz-rock.
La banda también explora algunos ambientes de jazz y hasta ensayan algunas estructuras crimsonianas, algunos ritmos complejos, mágicas armonías y la inclusión de unas espléndidas flauta y trompeta, hasta se aventuran a un casi prog sinfónico en "El haz de luz" (que me hace acordar a otra canción pero no recuerdo cual ni de quien). Y como siempre, es sorprendente la rapidez con la banda cambia de estilo: solo un año entre este "Convivencia" y el anterior "Frágilinvencible". Pero un océano de diferencia en la música que hacen.

Y que los Pez han ido saltando de monolito en monolito desde el inicio de su carrera delineada por la febril mente del conductor de la nave "Discovery One", hablo del señor Minimal. En cada monolito han realizado un nuevo álbum y un nuevo salto cualitativo, aunque a veces no hayan alcanzado ni a rozar el monolito de la evolución y hayan sacado algún álbum que fue para atrás, siempre su intención fue no quedarse parado en un solo lugar. Y es así que de a poco la cultura Pez ha ido calando hondo, ya sea en los bondis 133 como en el Discovery One, en niños, jóvenes y no tanto, en Reinas y plebeyos, en hichas de Boca, River y de cualquier club que se les ocurra (obvio, también All Boys). Definitivamente la "banda de culto" argentina, ya que Pez es otra de las bandas típicamente argentinas que no podrían ser reconocidas en otra parte del mundo porque no las entienden. Miren lo que escribe la gente en Progarchives, por ejemplo.
Aunque también ahí tenemos algún argentino (habitante del 133 o no) pero que escribió esta reseña para que los terrestres de otros países entiendan a estos marcianos argentinos:
First act (of three) in the Prog scene for this "cult" Argentinean band. Regarded by the critics as one of the finest band in the music scene of Argentina, they are pretty unknown for the majority (although they gained certain recognition when Ariel Minimal -lead vocalist and guitarist- joined Los Fabulosos Cadillacs for two records). If you like your prog loud, you can't go wrong with this album. Great tunes (I have a high opinion of the next two albums by the band too). Great riffs (I love the intro riff for "Viento Destino en Vidamar"), really good keybords, flutes and saxs here and there, good touches of jazz and tango (specially how Ariel sings, e.g., "El Cantor") and some references to Argentinean music of the 70s, it was a great surprise when I first bought this disc. I highly recommend this album, you won't regret it.
Mariano

Con las publicaciones del Conejo y este posteo delirante mío, este blog se está desvirtuando... bueno, blog Cabezón, levántale y vuela y sé feliz.
Todo para ofrecerles un disco sorprendente de esta banda... es que la vida nos da agradables sorpresas, y Pez también. Así llegamos a cerrar esta "odisea especial" de Pez, disco que me gusta, entre otras cosas, porque en tu tapa está mi símbolo.

 
Y en el 2001 no partió ninguna nave con HAL adentro, pero sí salió este disco de Pez que es de marcianos.
Y recuerden que como dice alguien por ahí, ¡pintó el rock! 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que te refieres es a conejo o Piramide, y la vuelta que hiciste uniendo cosas hacia el disco de Pez es sorprendente. que entrada tan loca
    Dices una verdad, pez es demasiado argentino como para tener exito fuera de ese pais. Pero en el afiche donde esta Minimal dice 1001 y "special oddysey", y no entendi esas referencias ¿alguna pista?
    Te felicito por el blog. Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, el Conejo y Pyramide son la misma persona, lo que sucede es que tiene doble personalidad. Bah, hasta ahora sólo le descubrimos dos, pero puede ser que tenga más.
      Sobre esas faltas en la edición de la imagen del afiche, simplemente estaba jugando con el Photoshop y sin querer me olvidé de eliminar esos cambios. Error de edición. Igual no cambia nada del contenido...
      Saludos y gracias por las felicitaciones

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Moe, me mató el detalle del póster de la película con la cara de Minimal ^^

    Gracias también por la referencia, me llevo el disco que no lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Conejo. Y me divertí mucho poniendo a Minimal en el traje espacial. ¿Y cómo sabes que las referencias eran hacia tu persona?.

      Eliminar
    2. Por el comentario de arriba del Sr. PanchoQuesada ಠ_ಠ

      Eliminar
    3. Jamas me atrevería a hacer una referencia a tu persona, Conejo
      Jamás lo hice y no lo volveré a hacer!
      ;)

      Eliminar
  4. Jajaja buenisimo!
    El disco tambien muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.