Ir al contenido principal

Lazuli - Réponse Incongrue À L'Inéluctable (2009)


Banda francesa de sonido dramático como poaos gracias a la Warr guitar y a ese instrumento único (es único en serio, quien lo toca es su creador y no hay otro en el mundo, siendo una rara mezcla entre guitarra, sintetizador y teclado) que se le suman al dúo de guitarras, marimba, trompa, percusiones, batería, guitarras y voz jugando con las palabras, en una instrumentación bien inusual. en algún lugar entre el rock progresivo y la música del mundo, eléctrica, poética, en una mezcla inteligente de diferentes estilos musicales visitando nuevos territorios, notas atípicas de originalidad en la escena musical no solo de Francia sino que las lleva más allá de sus fronteras, una banda que eleva el alma y la hechiza, y con la que nos hemos comunicado más de una vez porque visitan asiduamente el blog cabezón. A pedido del público y en especial de nuestro amigo Carlos, tenemos nuevamente a esta notable banda en el blog cabezón.

Artista: Lazuli
Álbum: Réponse Incongrue À L'Inéluctable
Año: 2009
Género: Rock progresivo
Duración: 47:30
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
1. Abîme
2. On Nous Ment Comme On Respire
3. La Vie Par La Face Nord
4. Aimants
5. Toujours Un Gars Sur Un Pont
6. La Belle Noirceur - Prologue
7. La Belle Noirceur
8. La Belle Noirceur - Épilogue
9. L'essentiel

Alineación:
- Claude Leonetti / Léode
- Sylvain Bayol / warr guitar
- Gederic Byar / guitar
- Dominique Leonetti / vocal, guitar
- Yohan Simeon / percussions, métalophone, choirs
- Frederic Juan / marimba, vibes, percussions
Guest:
Jean Pascal Boffo / guitar, programmation (6)









Un grupo inclasificable y multifacético con una formación un poco especial, donde el único instrumento clásico de rock es una guitarra, y la voz. No hay batería, pero la percusión no la hace extrañar, para nada. El bajo es sustituido a su vez por la Warr Guitar. Y tienen ese instrumento único en su género que le da ese aire tan particular y dramático que es el sello distintivo de la banda: el Léode inventado por Claude Leonetti, el hermano de Dominique, el carismático cantante con una voz mágica.

Una banda con una notable fuerza interpretativa y con una ejecución impresionante en sus presentaciones en vivo, tal como podemos ver en los videos y es exactamente así, en conciertos, que comienzan a ganar seguidores cada vez más leales. No es extraño que la mayoría de las bandas de rock francesas suenen un tanto eclécticas ya sea en menor o mayor medida, e incluso a veces hasta un tanto electrónicas, esto es debido a su ubicación geográfica en el centro de Europa Occidental y la gran influencia de la cercanía con otros países, pero también por la alta migración que reciben de India y África, lo que da como resultado una multiculturalidad que afecta por supuesto a la música que en ese país se produce, es por ello, posiblemente que la música de Lazuli tiende más a sonar a “Música del mundo” (un término que no termina de convencerme) pues no es raro escuchar en su música instrumentos como la marimba, el corno francés, el vibraphone, el chapman stick y la warr guitar. Sin embargo, el instrumento distintivo de Lazuli es el Léode, creado por Claude Leonetti tras su accidente en motocicleta que dejó como secuela una inmovilización en el brazo izquierdo y que le impidió volver a tocar la guitarra, así que -como él mismo lo cuenta- un día soñó lo que más tarde sería el Léode (una unión de su nombre y apellido), un instrumento largo en el que las notas se pulsan sobre una superficie lisa, muy parecido al chapman stick en apariencia pero que produce un sonido intenso, muy vibrante y largo, es por este instrumento que se puede reconocer fácilmente a Lazuli entre otras bandas

Pero no podemos hablar de Lazuli sin mencionar al Léode, porque si bien aquí todos los instrumentos tienen un cariz especial, el Léode es especial y único, así como su sonido. Veamos cómo es que nació este instrumento...






La música de Lazuli es más bien tranquila, pocas veces estruendosa. En algunas canciones de "Réponse Incongrue à l’inéluctable" (Incongruente respuesta a lo inevitable) llega a recordarme a bandas como Clepsydra, posiblemente por la altura en la voz, aunque también tiene tendencias hacia lo electrónico en el sonido se deja escuchar más claramente. Y por momentos podemos identificar lejanamente rasgos un poco al estilo Peter Gabriel.
Más su onda de música étnica y su estilo personal tan poético, musical y exploratorio, el resultado es una banda única, extremadamente rica, personal y fresca.

La tradición cultural francesa en todos los ámbitos artísticos, en todas las artes, ha mantenido un nivel elevado. Siempre a la vanguardia de los movimientos estéticos, el país galo ha dotado al mundo de su excelencia creativa.
En el contexto del rock progresivo, como bien los señala el autor mexicano Roberto Vázquez, en su "Rock Progresivo", Francia es quizá el único país que ha mantenido una producción constante y evolutiva desde el inicio de este movimiento musical hasta la fecha.
(...) Francia es pues una veta inagotable de excelentes músicas progresivas. En unas épocas ha logrado encabezar la llama progresiva, en otras ha mantenido un lugar de privilegio en cuanto a cantidad y calidad de músicos, pero siempre y hasta hoy, ha sido un lugar donde lejos de morir o decaer, el rock progresivo ha tomado la nueva savia que alimenta su existencia.
Juvenal Aragón Figueroa

"Las canciones solo son un lienzo en el cual los músicos pueden mezclar sus sonidos como si de colores se tratara y así, pintar su propio mundo". Y no podían dar mejor descripción, pues Lazuli es una de esas bandas donde se percibe la colaboración, no es resultado de la idea de un genio musical, es un trabajo en equipo que logra crear ambientes, aunque a veces, ese mix logra que los ambientes sean un tanto oscuros.
Aquì uno de sus temas emblemáticos:


No he escuchado nada de esta gente que no me guste. Pero en esta entrega, Lazuli realmente explotó como un grupo original.
Yo no sé francés, pero pos los comentarios que leí, uno de los puntos fuertes del álbum es su lírica; más allá de ello, no voy a hablar por boca de ganso y les dejo esa crítica a la gente que entiende el francés, total la mayoría de ustedes tampoco puede disfrutar la lírica de este disco.
Esta cuarta entrega es sin duda enorme, su música es rica como si fuera muchos fotogramas entrelazados, con todos los detalles y notas colgadas aquí y allá, donde la pareja melodía y ritmo es la clave de todo.
Las canciones de Lazuli se basan, en gran parte, del sonido del Léode que se asemeja a una guitarra floydiena. El resultado es a veces íntimo, a veces oscuro, a veces complejo, con mucha variación en la intensidad de los contrastes, canciones con una gran expresividad vocal, el disco tiene de todo, hasta alguna pieza íntima con (casi) solamente la voz y la guitarra, o canciones muy Peter Gabriel en el espíritu y el sonido, en interpretaciones de hermosa densidad y estados de ánimo muy musicales, donde los instrumentos hablan y responden, todo muy melodioso y expresivo.
Para que sepan, el Léode es una invención del mismo Claude Leonetti y por lo tanto es el único conjunto donde se toca este instrumento, que se los muestro aquí:



En el siguiente video (de una canción que no está en el álbum) pueden ver al Léode en acción, con su particular y degarrador sonido:



Sin dudas, Lazuli es uno de los mejores grupos de rock progresivo francés de este monumento, junto a Nemo y alguna otra buena banda más, que siemrpe hay por esos lugares, y este álbum no hace otra cosa que confirmarlo.
Vamos con algunos comentarios y al disco, no vale la pena perder tiempo.


Lazuli makes music that flies, like a beautiful big bird, soaring in the air, many coloured wings spread, like a rainbow. It is one of the greatest progressive rock groups of this millennium, with their very unique sound, defined not in the last place by the use of Leode (self invented synthesizer-guitar) and more known but still not very often played Warr guitar. Add to this mix marimba and vibraphone and of course all the necessary guitars and drums to make the picture complete. Their composing is strong and dense, and the tunes are unforgettable. It is nice to see that the guys become still more famous in Europe and America last years. They started to travel a lot outside France and take part in many progressive rock festivals, like Symforce in Holland, Rites of Spring in States, Night of the Prog and Zappanale in Germany.
The latest effort of the band, “Réponse incongrue à l'inéluctable” issued in 2009 is, just like the predecessor from 2007 “En Avant Doute…”, a masterpiece. It is again, one piece of beautiful music, there’s no one composition or a part of it that could be left out. It is one of those records, which you listen in one breath. And then you think: is it already over? Give me more of that stuff! Quite addictive.
Among the high points I would like to mention the second number, “On nous comme on respire”. Lazuli already played this one a year ago, on their show in Spirit of 66 in Verviers, Belgium in September 2008. I was lucky to be there and was very impressed by the song. At home, it sounds great as well. It has an Arabian twist and a children’s choir in it, and quite intriguing intermezzo, where even the voices of contemporary politicians talking about environment (guess who?) don’t bother the listener and actually don’t spoil the number. It should be said, that even missing the meanings of the French lyrics, I love the record, just for it’s grand music. Or is it just the opposite: because I don’t understand the lyrics? May be, it’s too political? or naïve? Well, it is for the French-speaking progheads among us to find out.
Number 3, “La vie par la face nord” has a bluesy, tragic singing of the vocalist and front man Dominique Leonetti. It is wonderfully filled in by xylophone and guitar, both instruments carrying the song, and the Leode solo that kicks in and brings the song to the higher highs towards the ending.
The other special song I would like to mention here is “La belle noirceur – epilogue”. It has a mother of all electric guitar solo’s in it, played by Claude Leonetti on Leode. This is a kind of a solo that sounds just like a revelation. It’s like some of historical Fripp’s work, haunting and flying. You understand listening such a solo: there is no other way to play it here: everything is as right as it could get. It is beautiful in it’s weird perfection, or, if you prefer, it’s perfect weirdness. I would even dare to say: only this solo is enough motivation to buy the album.
My impression is, that on this album, comparing to the predecessors, there’s less of Leode and more of electrical guitar in the arrangements, which I personally regret. Electric guitar, played by Gédéric Byar, sounds also great of course, and Byar produces some fantastic solo’s as well. But Leode, it is Lazuli’s hallmark, and my personal opinion is, that there should be much more of it.
“Réponse incongrue à l'inéluctable” is a beautiful example of how a progressive rock should be: original, daring, raw and at the same time nicely polished. Lazuliennes treat us once again on a piece of tasty and spiced up music, that is almost impossible to compare with anybody else’s. It is still 9 of 10, and after all said, it’s tricky to explain, why not all 10 of them. May be, it’s only my too high expectations from Lazuli, after the former two albums. I guess, the progressive rocker should not stay on one place, he or she should progress, explore new territories, fly further on.
Vera


Following up the excellent En Avant Doute, Lazuli's new album retains and develops upon their characteristic sound. The compositions are longer and more complex, and the band has drawn on some interesting influences. In particular, On Nous Ment Comme On Respire has a Middle Eastern rhythm to it and uses recorded voices (George Bush, among others) in a way that might remind some of another French band, DEMIANS. Similarly, Toujours Un Gars Sur Un Pont strays into electronic territory with some interesting beats. Meanwhile, songs like Abime and Aimants would have fitted comfortably onto En Avant Doute and are perhaps a sign of the limitations of trying to hold on to such a distinctive sound (although both songs are excellent).
Overall, the album has many qualities and is surely Lazuli's most ambitious effort to date. Unfortunately, it doesn't leave me feeling as satisfied as its predecessor does (although this is more a reflection of how good En Avant Doute is). Réponse Incongrue A L'inéluctable is therefore a perfectly congruous response to the inevitable task of following up the band's second album. Lazuli remain one of the most original sounding bands in the Archives today.
Warren



Esta "Respuesta incongruente a lo inevitable" me gustó mucho desde que lo escuché por primera vez. Un álbum que es pura emoción, pero que también tiene fuerza, dramatismo, imaginación y una musicalidad rebozante.
La máquina se pone en marcha, embárquense en esta carrera para tomar un vuelo, no se arrepentirán!

www.lazuli-music.com







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchísimas gracias por tu trabajo en este blog, no hay palabras para agradecer como realmente te mereces, eres grande.
    Una solicitud a ver si te da el tiempo, podrías actualizar el link de Lazuli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Pinta bien esta banda! a degustarlo ahora con tiempo.. Saludes y gran gusto viejo Moe

      Eliminar
    3. espero te guste querido! y la verdad es que tendriamos que traer algo màs de ellos. Tienen algunas cosas en estudio que son medio flojas, pero el fuerte de esta gente es la presentaciòn en vivo.
      Un abrazo y ya vendremos con algo màs de lo mejor de Lazuli, tienen cosas que me gustan mucho mucho

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.