Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 9 de agosto de 2016

Arco Iris - Desde el Jardín (2012)


Sandy resubiendo discos de Arco Iris. Y aunque esto no tenga mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los elementales" sigue siendo una muy buena banda que no puede faltar en el blog cabezón.

Artista: Arco Iris
Álbum: Desde el Jardín
Año: 2012
Género: Folk Rock
Duración: 51:51
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Aurora del Sur
02. Dai moneda
03. Blue Jay
04. Desde el Jardin
05. Danais
06. Nubecita
07. Desde el silencio
08. Tatuñu
09. Tierras coloradas
10. Para que juegue yo
11. La flor del ceibo
12. Te digo si, te digo no
13. Ven amada ven

Alineación:
- Dana Tokatlian / Percusión y efectos especiales
- Ara Tokatlian / Saxo soprano, flautas, South American woodwinds y teclados
- Julio Ledezma / Batería, percusión, guitarra eléctrica y acústica y ronroco
- Juan Carlos Portillo / Bajo eléctrico y acústico
- Pablo Allende / guitarra eléctrica y acústica
Músicos Invitados:
Guillermo Bordarampé / Contrabajo en 7 y 11, bajo eléctrico en track 7 y charango en tracks 5 & 12.
Quito Gato / Guitarra Española y ronroco en track 13.
Facundo Guevara / Percusión en tracks 8, 10 & 13.
Pablo Tokatlian / Guitarra eléctrica en track 9.



Convengamos algo, esto no tiene mucho que ver con "Agitor Lucens", "Sudamérica o El Regreso A La Aurora" o "Los elementales", ok? Si escucharon el trabajo anterior a éste, llamado "Peace Will Save The Rainbow" y publicado en este blog, ya se habrán dado cuenta, más "lavado" que su estilo original, más correcto y formal, no deja de ser una muy linda fusión latinoamericana. A mí no me llama demasiado, pero debo reconocer que es una música muy agradable, y por sobretodo que siguen siendo los Arco Iris aunque ya no los que brillaran otrora, pero por algo este grupo es un referente historico del rock nacional argentino. Los tipos han sabido mantener su carrera artistica y discografica sin interrupciones por mas de 40 años, y eso no es poco.
Este nuevo CD, llamado "Desde el Jardín" y de cuya existencia yo desconocía, es un claro ejemplo del particular estilo que han creado, en el cual fusiona elementos musicales del jazz y el folcklore sudamericano.
Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla en el '75, el gran músico Ara Tokatlian pasó a ser el lider indiscutido y el que aporta su intensa creatividad en saxos y flautas.

Esta obra contiene la ultima actuación de Dana antes de estirar la pata trascender a otro plano (recordemos que fallecimiento en 2003, y este álbum salió en el 2012). Por las duda, aclaro que desde los primeros tiempos de la banda Dana fue la compositora, guia espiritual, "percusionista", aunque no creo mucho en las habilidades musicales de la guía espiritual, pero ese comentario va más allá de lo que quería en este post, que es presentarles este disco que sacaron el año pasado y que no podía quedar afuera del blog.
Para terminar de realizar esta grabación pasaron más de 10 años.
"Desde el Jardín" reúne 13 canciones, ni soñando las mejores de la banda, y tampoco tienen la profundidad necesaria para que se conviertan en nuevos clásicos de la banda, aunque la magia de los vientos (clave en este Arco Iris más actual), el buen trabajo de la cuerdas estén presentes y los poderosos ritmos de la percusión y batería hagan su parte, el espíritu que impulsa a esta música es otro distinto al de la agrupación original. Igualmente, la excelencia musical sigue intecta.

Referente histórico del rock en la Argentina, Arco Iris, la banda liderada por Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla en 1975, continúa su carrera artística desde hace cuatro décadas.
Desde el jardín es su nuevo trabajo discográfico en el que la agrupación reafirma la estética que se planteó desde sus inicios en la que elementos de diversos folklores latinoamericanos pintan un paisaje sonoro que es marca registrada de su estilo.
Con Tokatlian como líder y compositor, Arco Iris fue acentuando cada vez más su viraje hacia el jazz-rock y la fusión, dando paso a lo que hoy es denominado como World Music.
Y esta definición no es caprichosa, ya que si hay algo que caracteriza a la música de Arco Iris es la integración sonora de la instrumentación eléctrica con elementos autóctonos de la vasta región de Sudamérica.
En este sentido, Tokatlian se maneja con su habitual soltura en saxo soprano, flautas, diversos instrumentos de viento y sintetizadores.
Con la participación de Danais Tokatlian en percusión y efectos especiales (a cuya memoria está dedicado este álbum), Julio Ledesma en batería, percusión, guitarra acústica y ronroco, Juan Carlos Portillo en bajos y Pablo Allende en guitarras acústicas y eléctricas, Arco Iris despliega toda su coloratura musical en temas como “Aurora del Sur”, “Dai moneda”, el melancólico “Blue Jay”, el dinámico “Nubecita” o el atrapante espíritu del Altiplano representado en “Te digo si, te digo no”.
Si bien los vientos tienen un protagonismo casi omnipresente, es el equilibrio instrumental y la riqueza tímbrica, rítmica y armónica lo que se destaca en Desde el jardín, que representa además la última actuación de Dana, guía espiritual, percusionista y compositora del grupo, antes de su fallecimiento en 2003.
El álbum cuenta con la participación especial de Guillermo Bordarampé (miembro fundador del grupo) en bajo eléctrico y charango, entre otros músicos invitados. Más cercano a las sonoridades de referentes como Urubamba, Inti Illimani o Anacrusa que a las del rock que marcó sus orígenes, Arco Iris muestra en Desde el jardín la vigencia de su propuesta musical, rica y profundamente ligada a los sonidos de nuestra Sudamérica profunda.
Aunque al principio de la década del ’70 eran maliciosamente llamados “las amas de casa del rock” porque vivían en comunidad y su sonido tenía un enorme componente folklórico, lo cierto es que, sin Arco Iris, el desarrollo del rock nacional –sobre todo en los ’90– hubiera sido bien distinto. Conducidos por Danais y Ara Tokatlian desde el alejamiento de Gustavo Santaolalla, el grupo fue pionero en la investigación y el enriquecimiento de las bases de la World Music: fusionando jazz con distintos ritmos y formas del folklore latinoamericano, explorando las combinaciones tímbricas entre instrumentos acústicos y eléctricos, generando climas con sonidos extraídos de la naturaleza. Desde el jardín es un muestrario del talento desbordante de Ara ejecutando sikus, saxo soprano, flautas y quenas sobre una prolija base de guitarras, bajo, percusión y sintetizadores que, eventualmente, agrega charango o ronroco. El registro tardó diez años en materializarse –de hecho es la última actuación de Danais, fallecida en 2003– y en él participan, entre otros, Guillermo Bordarampé –miembro fundador de la primera formación– y el percusionista Facundo Guevara.
FM Reflejos


Hoy es momento de evocar una de las más gratas sorpresas que nos trajo 2012: el nuevo disco de ARCO IRIS titulado “Desde El Jardín”. Sí, hablamos de ARCO IRIS, la leyenda aún viva de la vanguardia fusionesca que desde fines de los 60s conformó una de las raíces fundamentales del surgimiento y primera juventud de la movida progresiva, tanto a nivel argentino como sudamericano. ¿Cómo olvidar la relevancia cultural que tuvo un disco doble tan ambicioso como “Sudamérica O El Regreso De La Aurora”?, ¿o esa enormidad que fue el también doble álbum “Agitor Lucens V”? Con el tremendo cisma que se abrió entre las dos mentes principales de la banda, Ara Tokatlian y Gustavo Santaolalla, todavía tenía ARCO IRIS para resurgir a puro fuego con “Los Elementales” – una gozada de disco – para, a partir de allí, coger impulso para un proceso de renacimiento y reconstrucción con miras hacia el área del jazz-fusión en tierras estadounidenses. Bajo la batuta del matrimonio de Tokatlian y Danais Wynnicka (o simplemente, Dana), ARCO IRIS se hizo de un buen lugar dentro de las siempre activas áreas del folclore remodelado que surgen en las grandes urbes norteamericanas, logrando editar discos con cierta recurrencia a lo largo de los 80s y más esporádicamente en los 90s. Dana ya no está entre nosotros desde setiembre de 2003 cuando sucumbió al terrible cáncer, pero prácticamente hasta el periodo de su última convalecencia, se mantuvo al pie del cañón como percusionista mientras que Tokatlian se concentraba, como siempre, en los vientos y teclados, dentro de un formato que desde hace años estaba más ajustado a la fusión folclórica melódica en abiertos coqueteos con los discursos del smooth jazz, la new-age y la Word Music.
Para el repertorio contenido en “Desde El Jardín”, quedan registradas varias intervenciones instrumentales de Dana a las percusiones y efectos especiales, además de un núcleo fijo de Pablo Allende [guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas], Juan Carlos Portillo [bajos eléctrico y acústico] y Julio Ledezma [batería, percusión, guitarra acústica, ronroco] como apoyo de Tokatlian. También hay una cantidad de invitados, destacando especialmente el ex-ARCO IRIS Guillermo Bordarampé, quien se reparte misiones al bajo eléctrico, contrabajo y charango en un puñado de temas. ‘Aurora Del Sur’ abre el disco con un convincente ejercicio de lirismo andino pulcramente insertado en una cadencia rítmica jazz-fusionesca, siendo así la canción homónima que llegará más tarde afianza este tipo de atmósfera. La segunda pieza, ‘Dai Moneda’, explota el camino de la fusión de inspiración andina ahondando en senderos más cándidos, reflejando una cierta coquetería en el trasfondo de su complacencia en la calidez lúdica. Una vez instalado este clima general de envolvente amabilidad, ‘Blue Jay’ y ‘Danais’ se sitúan en coordenadas introspectivas dibujadas con infinita estilización, notándose en el caso específico de ‘Danais’ un aura romántica que permite a la vibración reflexiva en curso asentarse de una manera genuinamente conmovedora.
‘Nubecita’ regresa al fulgor suavemente vitalista de ‘Dai Moneda’, mientras que ‘Desde El Silencio’ es un ejercicio de etéreas navegaciones aleatorias apoyadas en la dupla de flauta y saxo soprano, un momento de ensueño antes de que la secuencia de ‘Tatuñu’ y ‘Tierras Coloradas’ nos haga transitar de una espiritualidad contemplativa a otra danzarina, dos maneras distintas de proyectarse a un mismo sentimiento de alegría de vivir. ‘Para que Juegue Yo’ retoma el clima general de ‘Danais’, el mismo clima que deriva en una nebulosa otoñal a través de ‘La Flor Del Ceibo’ y el tema de cierre ‘Ven Amada Ven’, otras dos muestras de los recursos de envolvente belleza que este ensamble es capaz de crear con soltura y comodidad. En medio de estas dos piezas, ‘Te Digo Sí, Te Digo No’ retoma la faceta lúdica del álbum.
“Desde El Jardín” es, antes que nada, un disco bellísimo, una obra que ostenta su propia apuesta por la calidez y el colorido, un posicionamiento de Ara Tokatlian y sus acompañantes dentro de una inspirada manifestación de jazz-fusión desde la cual se rescatan buenas dosis de sonoridades latinoamericanas. Bien por ellos en esta labor de persistencia en pos de la preservación de las ambiciones artísticas en la música popular, y bien por aquellos de nosotros que sabemos apreciar a ARCO IRIS en todas sus etapas.
César Inca

Arco Iris has delighted world audiences with its powerful and unique sound for more than 40 years. This new release, Desde el Jardin, takes the listener to a musical journey that blends the diverse and expressive styles of World music, Jazz and Argentine folklore. Powerful drums and eclectic percussion rhythms provide the backbone for a tapestry of chords and arpeggios played on acoustic and electric guitars and basses. Layers of panpipes, South American woodwinds, flutes and saxes build beautiful melodies in arrangements never done before by the band. Meticulously engineered and mixed by Ara Tokatlian and Ariel Gato, each voice and sound has it's own ambience and placement in the stereo field, further enhancing the soulful performances captured in this elegant CD.
Ariel Gato


Dejo el disco para los admiradores de Arco Iris y para todos los que gustan de la música de fusión folcklórica más tranquila. Un disco interesante, bien tocado y bien armado.
En todo caso, para muchos esto será una novedad y una sorpresa (por ejemplo, yo).

Facebook
Reverbnation



4 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/auaqGC5V

    ResponderEliminar
  2. hola maestro!! Me interesaria escuchar este album. No sabia de su existencia. El link esta caido en pastebin. Podrias resubirlo? Te lo agradeceria. Si es MP3 comunacho, mejor, mas rapida la descarga. Este blog está buenisimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/9W7ap9vn

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana