Ir al contenido principal

Tercerdía - Eres Tierra (2009)

Artista: Tercerdía
Álbum: Eres Tierra
Año: 2009
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 60:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1- El Patrón
2- Caín
3- Hijo de Hombre
4- Moradores Del Polvo
5- Traición
6- Resucitaré
7- Fabulas del Arcoiris
8- Nuestro Lider
9- Adivina Buen Adivinador
10- El Reino

Alineación:
- Ives Gullé / Vocals & Keyboards
- Nicolas Arce / Guitar, Bass & Keyboards
- Nicolas Concha / Guitar
- Nicolas Coulon / Keyboards
- Juan Francisco Cueto / Bass
- Fran Muñoz / Drums

A pedido del público, resubimos este disco que si no lo escucharon, les pregunto que carajo estàn esperando, sobretodo si te gusta el metal progresivo.



¡Ufff! no saben como me cuesta hacer este comentario, porque este disco tiene muchas aristas, y algunas de ellas me hacen cortocircuito pero otras me resultan una delicia y un placer.
Antes que nada, y antes de que empiecen a leer mi comentario, aclaro que ste disco me encanta, está genial. Eso por si luego piensan que por algunas cuestiones extra-musicales este disco no me gusta. Todo lo contrario.
Pasaré a explicarme, y mejor empiezo presentando la banda, ya se van a ir dando cuenta de lo porqué empiezo así este posteo. El presente álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo del tiempo, acá encontré una síntesis de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.



Considero que Tercer Dia es una de las bandas mas originales del rock chileno, una mezcla hard rock / folk / progresivo sinfónico que dan como resultado un excelente álbum de una banda muy aceitada. Con cerca de 13 años de trayectoria (no lo sé con exactitud pero está cerca de ese número) y una formación actual que incluye a 6 integrantes, ha logrado plasmar en su música un interesante equilibrio entre viarias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, hard rock progresivo pero con muchos arreglos neo-folclóricos y muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Sin duda que debe ser una de las mejores bandas cristianas... suenan como irse al paraíso solo por hacer esta música.
Conceptualmente, algunas de sus líricas y propuestas conceptuales me chocan, yo no soy cristiano, más bien estoy más cerca del ateísmo, pero la verdad es que no me molestan las poesías de temas religiosos si es que están abordadas con altura, incluso me llaman mucho la atención las letras de bandas como La Dieta de Worms ya que abarcan la temática religiosa desde el punto de vista de la contradicción moral del espíritu humano, y la verdad es que es una temática muy profunda sobretodo en la combinación con los climas y situaciones propuestas por la música. En este caso la lírica me choca un poco no tanto por su mensaje espiritual (sus letras hablan explicitamente de Dios y Jesucristo) sino más por su propuesta político - social de lo que considerarían el paraíso en la tierra, a ver si me hago entender, en este tema hablan de una "Imperio" que reinará por los siglos de los siglos y que nosotros nos debemos someter a él, me imagino al Tío Sam que se le hace agua en la boca ante esta propuesta y se disfraza de Jesucristo para encabezar el Imperio, escuchen:


¿Esa lírica puede incitar a esto?:


Miren, ¡si son parecidos!:


Quizás el único problema es que yo sea demasiado paranoíco, esa es una variable que tengo en cuenta. Pero hombre precavido vale por 2, o por 3 según el caso, yo por las dudas advierto sobre la peligrosidad de las letras contenidas en este disco. Yo sé (o mejor dicho, imagino) de la inocencia de los músicos al crear la lírica, pero aún así incitan a la obediencia, así que si desacatas las órdenes, ya sabes lo que te espera:


En mi mente afiebrada,no puede dejar de hacerme ruido la letra del primer tema:


"El patrón
nuevamente a sus tierras volverá
de sus campos lo suyo tomará
lo sembrado por él cegará"
El Patrón

Demasiado para mis remembranzas de rebeldía que perduran desde mi juventud... perdonen... ¿no es la antítesis de "la tierra es para quien la cultiva"?, je.

Pero si vamos a la música, es un placer, y solo por ello vale la pena hacer el esfuerzo de no concentrarse en las letras (una lástima porque realmente están bien escritas) y disfrutar con los sonidos que acompañan al mensaje.
Aquí el tema "Nuestro líder". Nótese la excelencia musical que tiene esta gente, haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a lo Dream Theater, una belleza...


Bueno, mis principios anarco-humanistas chocan irremediablemente con el contenico de esa letra, les juro que debo hacer un esfuerzo para sustraerme de la temática de las canciones para disfrutar la música, por suerte eso vale la pena, porque los sonidos parecen creados por ángeles, música celestial aunque sea un poderoso rock cercano al heavy metal.

Pero musicalmente, los temas están buenísimos, generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes y un gran trabajo vocal y una guitarra que se luce en todo el disco, pero con grandes actuaciones de todos los músicos que ponen todo su virtuosismo (que lo tienen) al servicio de Dios... no... no... quise decir al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes desde su base de rock metálico melódico.
No me queda otra que felicitar a los músicos por semejante trabajo, y recomiendo el disco fervorosamente a cualquiera, ya sea cristiano, musulmán, judío, ateo o derviche, bolchevique o derechoso, patriota o cipayo, en todo caso sepan disfrutar del arte que trae encerrado este disco, porque en el aspecto musical lo que hacen es una poderosa belleza.
Lo demás queda en cada uno...

www.myspace.com/bandatercerdia
Facebook



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/a3de14c6-0224

    ResponderEliminar
  2. A la mierda, esas letras! ^^
    Bueno, te sigo el consejo y dejaré en pausa mis convicciones políticas e ideológicas para disfrutar lo que realmente importa: la música.

    Gracias Moe, no conocía a esta gente (y eso que son de acá! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus órdenes, mi Capitán!
      Capitán, son de Chile, imagino que usted es de Argentina, no?
      Con mi permiso Capitán, le sugiero que se entregue sin remanso a disfrutar su música, dentro de lo que hacen son impresionantes.
      Y lo de la letra, imagino que usted es un zurdito medio rebelde, por eso no le gustan esas letras, imagino que será relevado en momentos ¿qué carajo hace un milico zurdo? jeje

      Hablando en serio, vale la pena abstraerse de las letras, haz la prueba querido Beto... haz la prueba, hermano mío.
      ¡Hay! me parece que escuché demasiado este disco, es que me gusta, pero trae consecuencias...

      Abrazos, y que Dios te bendiga...

      Amén

      Eliminar
    2. Jaja no, soy chileno! Lo de Capitán Beto es por mi admiración sin límite por Luis Alberto Spinetta =)

      Está bueno el disco, que bueno que aún hay cosas de mi país que no conozco.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Puede ser que esté caído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, si tienen problemas esperen hasta mañana e intenten nuevamente.
      Y de última con dos padrenuestros y tres avemarías se soluciona todo

      Eliminar
  4. Señor Capitán Beto, creo conocer varias cosas de su país que quizás usted no conozca, aunque lamentablemente no consigo comprarlas por aquí, ni conseguirlas, ni descargarlas de ningún lado, y mi aversión por el MP3 y cualquier formato con pérdida de calidad me impide poublicarlas en este espacio, pero un día romperé con los prejuicios y presentaré a grandes proyectos y bandas de Argentina y Chile que son desconocidos y en muchoa casos excelentes. Imagino que casos así se pueden encontrar en casi todos los países, pero yo conozco principalmente la movida argentina y algo de la chilena.
    Espero seguir sorprendiéndolo, mi Capitán!

    Cambio y fuera

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      Mirá, la verdad, a mí no me imporat si la banda es cristiana, judía o musulmana. La banda platense La Dieta del Worms son cristianos y me encantan, y me gustan mucho mucho sus letras (para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano). O Post Mortem. Y alguna más que hay aquí. En el caso de esta banda, cuya música me parece genial, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gusta nada.
      En estos días resubo el disco para que lo puedas disfrutar, OK?
      Y escuchá a La Dieta del Worms y Post Mortem, también tenés La Fe, y alguno más que olvido por el momento. Acordate que en estos días resubo este disco.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Nuevo links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://tny.cz/a5132548

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por su comentarios, queremos invitarlos a ver nuestro nuevo tema del disco "Mira sin mIrar" https://www.youtube.com/watch?v=PDUnWtdttm4

    ResponderEliminar
  8. No conocía la banda. Son excelentes de verdad! Me alegra mucho haberlos encontrado y me enorgullecen como latinoamericano. Pero coincido con vos en cuanto a lo lírico, y soy cristiano. Es una lástima no solo las metáforas colonialistas que mencionás, sino en general la visión tan eclesial y espiritualizada de todo, que se siente tan desarticulada del mundo que vivimos. Desearía líricas menos ubicada en los cielos y más en la tierra, que invite más a mirarnos unos a otros, ser mejores personas y a construir una sociedad más justa y solidaria. Si la fe en el hombre rebelde que fue crucificado por el imperio no nos sirve para emanciparnos y plantarnos de cara a los sistemas de opresión, creo que no nos sirve de mucho. Pero bueno, de cierto modo todos debemos re pensar los esquemas que hemos aprendidos, tanto dentro como fuera del ámbito religioso, y en eso nos llevamos la vida. Me queda de momento un gran entusiasmo por escuchar a fondo este disco, y una expectativa por el nuevo que recién han lanzado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.