Ir al contenido principal

Tercerdía - Eres Tierra (2009)

Artista: Tercerdía
Álbum: Eres Tierra
Año: 2009
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 60:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1- El Patrón
2- Caín
3- Hijo de Hombre
4- Moradores Del Polvo
5- Traición
6- Resucitaré
7- Fabulas del Arcoiris
8- Nuestro Lider
9- Adivina Buen Adivinador
10- El Reino

Alineación:
- Ives Gullé / Vocals & Keyboards
- Nicolas Arce / Guitar, Bass & Keyboards
- Nicolas Concha / Guitar
- Nicolas Coulon / Keyboards
- Juan Francisco Cueto / Bass
- Fran Muñoz / Drums

A pedido del público, resubimos este disco que si no lo escucharon, les pregunto que carajo estàn esperando, sobretodo si te gusta el metal progresivo.



¡Ufff! no saben como me cuesta hacer este comentario, porque este disco tiene muchas aristas, y algunas de ellas me hacen cortocircuito pero otras me resultan una delicia y un placer.
Antes que nada, y antes de que empiecen a leer mi comentario, aclaro que ste disco me encanta, está genial. Eso por si luego piensan que por algunas cuestiones extra-musicales este disco no me gusta. Todo lo contrario.
Pasaré a explicarme, y mejor empiezo presentando la banda, ya se van a ir dando cuenta de lo porqué empiezo así este posteo. El presente álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo del tiempo, acá encontré una síntesis de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.



Considero que Tercer Dia es una de las bandas mas originales del rock chileno, una mezcla hard rock / folk / progresivo sinfónico que dan como resultado un excelente álbum de una banda muy aceitada. Con cerca de 13 años de trayectoria (no lo sé con exactitud pero está cerca de ese número) y una formación actual que incluye a 6 integrantes, ha logrado plasmar en su música un interesante equilibrio entre viarias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, hard rock progresivo pero con muchos arreglos neo-folclóricos y muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Sin duda que debe ser una de las mejores bandas cristianas... suenan como irse al paraíso solo por hacer esta música.
Conceptualmente, algunas de sus líricas y propuestas conceptuales me chocan, yo no soy cristiano, más bien estoy más cerca del ateísmo, pero la verdad es que no me molestan las poesías de temas religiosos si es que están abordadas con altura, incluso me llaman mucho la atención las letras de bandas como La Dieta de Worms ya que abarcan la temática religiosa desde el punto de vista de la contradicción moral del espíritu humano, y la verdad es que es una temática muy profunda sobretodo en la combinación con los climas y situaciones propuestas por la música. En este caso la lírica me choca un poco no tanto por su mensaje espiritual (sus letras hablan explicitamente de Dios y Jesucristo) sino más por su propuesta político - social de lo que considerarían el paraíso en la tierra, a ver si me hago entender, en este tema hablan de una "Imperio" que reinará por los siglos de los siglos y que nosotros nos debemos someter a él, me imagino al Tío Sam que se le hace agua en la boca ante esta propuesta y se disfraza de Jesucristo para encabezar el Imperio, escuchen:


¿Esa lírica puede incitar a esto?:


Miren, ¡si son parecidos!:


Quizás el único problema es que yo sea demasiado paranoíco, esa es una variable que tengo en cuenta. Pero hombre precavido vale por 2, o por 3 según el caso, yo por las dudas advierto sobre la peligrosidad de las letras contenidas en este disco. Yo sé (o mejor dicho, imagino) de la inocencia de los músicos al crear la lírica, pero aún así incitan a la obediencia, así que si desacatas las órdenes, ya sabes lo que te espera:


En mi mente afiebrada,no puede dejar de hacerme ruido la letra del primer tema:


"El patrón
nuevamente a sus tierras volverá
de sus campos lo suyo tomará
lo sembrado por él cegará"
El Patrón

Demasiado para mis remembranzas de rebeldía que perduran desde mi juventud... perdonen... ¿no es la antítesis de "la tierra es para quien la cultiva"?, je.

Pero si vamos a la música, es un placer, y solo por ello vale la pena hacer el esfuerzo de no concentrarse en las letras (una lástima porque realmente están bien escritas) y disfrutar con los sonidos que acompañan al mensaje.
Aquí el tema "Nuestro líder". Nótese la excelencia musical que tiene esta gente, haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a lo Dream Theater, una belleza...


Bueno, mis principios anarco-humanistas chocan irremediablemente con el contenico de esa letra, les juro que debo hacer un esfuerzo para sustraerme de la temática de las canciones para disfrutar la música, por suerte eso vale la pena, porque los sonidos parecen creados por ángeles, música celestial aunque sea un poderoso rock cercano al heavy metal.

Pero musicalmente, los temas están buenísimos, generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes y un gran trabajo vocal y una guitarra que se luce en todo el disco, pero con grandes actuaciones de todos los músicos que ponen todo su virtuosismo (que lo tienen) al servicio de Dios... no... no... quise decir al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes desde su base de rock metálico melódico.
No me queda otra que felicitar a los músicos por semejante trabajo, y recomiendo el disco fervorosamente a cualquiera, ya sea cristiano, musulmán, judío, ateo o derviche, bolchevique o derechoso, patriota o cipayo, en todo caso sepan disfrutar del arte que trae encerrado este disco, porque en el aspecto musical lo que hacen es una poderosa belleza.
Lo demás queda en cada uno...

www.myspace.com/bandatercerdia
Facebook



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/a3de14c6-0224

    ResponderEliminar
  2. A la mierda, esas letras! ^^
    Bueno, te sigo el consejo y dejaré en pausa mis convicciones políticas e ideológicas para disfrutar lo que realmente importa: la música.

    Gracias Moe, no conocía a esta gente (y eso que son de acá! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus órdenes, mi Capitán!
      Capitán, son de Chile, imagino que usted es de Argentina, no?
      Con mi permiso Capitán, le sugiero que se entregue sin remanso a disfrutar su música, dentro de lo que hacen son impresionantes.
      Y lo de la letra, imagino que usted es un zurdito medio rebelde, por eso no le gustan esas letras, imagino que será relevado en momentos ¿qué carajo hace un milico zurdo? jeje

      Hablando en serio, vale la pena abstraerse de las letras, haz la prueba querido Beto... haz la prueba, hermano mío.
      ¡Hay! me parece que escuché demasiado este disco, es que me gusta, pero trae consecuencias...

      Abrazos, y que Dios te bendiga...

      Amén

      Eliminar
    2. Jaja no, soy chileno! Lo de Capitán Beto es por mi admiración sin límite por Luis Alberto Spinetta =)

      Está bueno el disco, que bueno que aún hay cosas de mi país que no conozco.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Puede ser que esté caído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, si tienen problemas esperen hasta mañana e intenten nuevamente.
      Y de última con dos padrenuestros y tres avemarías se soluciona todo

      Eliminar
  4. Señor Capitán Beto, creo conocer varias cosas de su país que quizás usted no conozca, aunque lamentablemente no consigo comprarlas por aquí, ni conseguirlas, ni descargarlas de ningún lado, y mi aversión por el MP3 y cualquier formato con pérdida de calidad me impide poublicarlas en este espacio, pero un día romperé con los prejuicios y presentaré a grandes proyectos y bandas de Argentina y Chile que son desconocidos y en muchoa casos excelentes. Imagino que casos así se pueden encontrar en casi todos los países, pero yo conozco principalmente la movida argentina y algo de la chilena.
    Espero seguir sorprendiéndolo, mi Capitán!

    Cambio y fuera

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      Mirá, la verdad, a mí no me imporat si la banda es cristiana, judía o musulmana. La banda platense La Dieta del Worms son cristianos y me encantan, y me gustan mucho mucho sus letras (para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano). O Post Mortem. Y alguna más que hay aquí. En el caso de esta banda, cuya música me parece genial, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gusta nada.
      En estos días resubo el disco para que lo puedas disfrutar, OK?
      Y escuchá a La Dieta del Worms y Post Mortem, también tenés La Fe, y alguno más que olvido por el momento. Acordate que en estos días resubo este disco.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola gracias por su comentarios, queremos invitarlos a ver nuestro nuevo tema del disco "Mira sin mIrar" https://www.youtube.com/watch?v=PDUnWtdttm4

    ResponderEliminar
  7. No conocía la banda. Son excelentes de verdad! Me alegra mucho haberlos encontrado y me enorgullecen como latinoamericano. Pero coincido con vos en cuanto a lo lírico, y soy cristiano. Es una lástima no solo las metáforas colonialistas que mencionás, sino en general la visión tan eclesial y espiritualizada de todo, que se siente tan desarticulada del mundo que vivimos. Desearía líricas menos ubicada en los cielos y más en la tierra, que invite más a mirarnos unos a otros, ser mejores personas y a construir una sociedad más justa y solidaria. Si la fe en el hombre rebelde que fue crucificado por el imperio no nos sirve para emanciparnos y plantarnos de cara a los sistemas de opresión, creo que no nos sirve de mucho. Pero bueno, de cierto modo todos debemos re pensar los esquemas que hemos aprendidos, tanto dentro como fuera del ámbito religioso, y en eso nos llevamos la vida. Me queda de momento un gran entusiasmo por escuchar a fondo este disco, y una expectativa por el nuevo que recién han lanzado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.