Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Téster de violencia (1988)


Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Téster de violencia
Año: 1988
Género: Rock
Duración: 47:36
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Lejísimo
02. Siempre en la pared
03. Al ver verás
04. La luz de la manzana
05. El marca piel
06. El mono tremendo
07. Organismo en el aire
08. Tres llaves
09. La bengala perdida
10. Alcanfor
11. Parlante

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras, Programación y voz
- Carlos Alberto "Machi" Rufino / Bajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados
- Guillermo Arrom / Guitarras
- Jota Morelli / Batería

Acá vuelven nuestros amigos a las andadas (digos que esta semana fue prácticamente de aportes de neustros colaboradores, por suerte es cada vez más grande su actividad) y ahora nos traen la versión remasterizada 2013 de este disco del Flaco, se los dejo, para que tengan otra versión y puedan apreciar las diferencias de sonido. Ustedes dirán cual les gusta más.
Lo importante es que el blog no para, no para, no para...




Téster de violencia es un álbum de Luis Alberto Spinetta solista, y de llamativa "masividad", grabado en el año 1987. Es considerado su segundo álbum conceptual desde "Durazno Sangrando". Quizás tenga mucho sonido ochentoso, quizás sea un poco desparejo, quizás... quizás... pero pese a todo es un disco del Flaco, con toda la carga emotiva que ello apareja, que hace que cada disco no sea solo un disco más, cada disco es un disco de nuestro querido Flaco.





No me gusta escribir mucho cuando todo está dicho:

Si, el Flaco también tiene clásicos dentro de su discografía solista. Y "Téster..." es un de las mejores páginas no solo de él, sino del llamado Rock Nacional (en la Argentina).
Todo el período de la década de los '80 está tapizado de discos geniales del Flaco (y de otras agrupaciones y solistas, hay que decirlo), con canciones tan increíbles e inolvidables como "La pelícana y el Androide" de "Privé" (1986), "Fina ropa blanca" en "Don Lucero" (1989), "No te alejes Tanto de mi" en "Mondo di cromo" (1983) o "Barro tal vez" en el increíble acústico "Kamikaze" (1982)-zamba compuesta por Luis a los 15 años (que pedazo de guacho, la verdad)-.
Todo muy lindo, pero ahora estoy con "Téster...", y bien podría ser un grandes éxitos y nadie se daría cuenta.
Todas las canciones acusan una poesía densa y difícil de soportar, y también nos revela a un Luis crítico de la realidad que le tocaba vivir (a mi también, ya tenía 13 años ahora que lo pienso). Como ejemplo, "La Bengala Perdida", una de las canciones más tremendas escritas por el Flaco (va para vos Cefito): Tu jeep no arranca más, ni siquiera un milagro te haría salir, del barro no volverá. Adentro queda un cuerpo, la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol. Dejaron todo bajo el vendaval y huyendo del lodo no se supo más, bajo la lluvia el chasis se pudrió y allí también la criatura de Dios. Después volvió el amor, al llegar un verano él se enamoró, tuvieron un lindo gordi. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos ya la cancha estalla en nada Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit, el cielo ya no tiene mis pies. Y la espiral que me habrá de llevar no es mejor que todas esas vueltas que dí, buscando un amanecer, buscando un amanecer, buscando un amanecer. No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así de noche puede uno descansar. Dios de probeta de piadosa luz de corderoy, Tití portando un dulce Exocet, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel. De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris. Las aguas tienen un recurso más, moviendo las olas ya no hay realidad, ondas en aire. Un tibio día se precipitó hasta aquí, aquí donde no hay nada que hacer. Y la mujer que sabe el devenir porque ve mirando con el ojo del sur, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma. Inútilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá el cielo sólo quiere jugar. No quiero un valle de catacumbas nunca más, no quiero que me llenen de sal, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos todo va a estallar, ondas en aire, ondas en aire, ondas en aire.
Solo esta canción vale el disco. Es impresionante el poder invocante de la palabra. Solo leyendo nuevamente la letra me es difícil no emocionarme. Se encuentra inspirada en un suceso en una cancha de Boca, cuando desde una tribuna alguien disparó una bengala y se le clavó en el cuello a un hincha de Racing que estaba en la tribuna opuesta y lo mató (creo que era un niño). A partir de aquí adquieren sentido frases tremendas y horrorosas de la canción que alcanzan un nivel de emotividad tan tremendo como insoportable. Que grande el Flaco, porque escribir "...la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol..." para describir eso...solo Spinetta puede tener una salida de este tipo. Lo mismo cuando dice "...por un color, sólo por un color, no somos tan malos...", y es cierto en todos los sentidos que podamos darle. Y la frase que terminó de hacerme comprender el porqué de la estupidez de ese circo patético llamado fútbol: "...De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris...".
Podría estar escribiendo horas solo de esta canción. Prefiero seguir adelante para no aburrir.
Otro punto alto es "El Mono Tremendo", esa cosa deforme y ultra moderna donde participan sus hijos y Lucas Martí (quien formaría A Tirador Láser).
La formación que grabó eldisco no pudo ser menos que impresionante: Luis Alberto Spinetta; en bajo, Carlos Alberto "Machi" Rufino (quien había tocado con Spinetta en Invisible); en teclados Juan Carlos "Mono" Fontana; en guitarra Guillermo Arrom; en batería Jota Morelli.
Solo escuchen el disco y disfruten que el Flaco no te defrauda nunca. (Bueno, cuando lo querés hablar después de un recital es bastante pelotudo, pero eso es otra cosa).
darklord


Igual, aunque uno quiera mucho al Flaco y lo respete, el álbum tiene bodrios terribles como "El mono tremendo", bazofia creada a raíz de una letra creada por su hijo Dante y Emmanuel Horvilleur, que más tarde crearían un bodrio llamado "Illya Kuryaki and the Valderramas".
Pero ya entramos en detalles. Sea como sea, el Flaco es un clásico, y este es un disco de un clásico, y los clásicos no se discuten, son simplemente eso, clásicos...

Este álbum fue considerado "Disco del Año" en 1988, meses después de su aparición. Luis Alberto Spinetta repetiría después el mismo suceso con el album siguiente "Don Lucero" (1989). Incluye el tema La bengala perdida, la canción mas célebre de este álbum, inspirada en la muerte del simpatizante de fútbol Roberto Basile, en el estadio del Racing Club, en un encuentro contra Boca Juniors, el 3 de agosto de 1983, víctima de una bengala lanzada desde una tribuna, que se insertó en su garganta. El partido no se suspendió.
Contiene bellezas etéreas como "Al ver verás" y de "Tres llaves" una de las composiciones más certeras de Luis, además de "La luz de la manzana" que marca toda la potencia que esconde entre letras (con influencias de el escritor Carlos Castaneda) y música a cargo de una banda que va desde los matices rockeros a los suaves.
La tapa del disco tiene un collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la "conceptualidad" de esta obra basada mayoritariamente en Foucault. De ahí su nombre.
Wikipedia

Ahora les dejo a "Alcanfor", un tema con letra escrita en los años de Almendra y grabada casi 20 años después...


Pude ver cuando me guardaron,
luego sentí como agua y el viaje empezó.

Estas ruinas son de estos mismos cuerpos,
hoy las arenas atrapan a los barcos.

Ellos vienen siempre y nunca entiendo nada,
bloques y rayas asaltan mi espacio,
bloques y rayas asaltan mi espacio,
finalmente asaltan mi espacio.


Y vamos al disco ¿Para qué perder tiempo?



Comentarios

  1. ajaja yo contesto exactamente igual a los triples gracias. Me va a explotar el disco de la pc si sigo bajando así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, son los necesarios los backups, en DVDs o en el medio que sea, pero son necesarios para no perder todo si se nos explota el disco.

      Eliminar
    2. Lo hice una sola vez hace muchísimo y nunca más. Como 8 dvd en 128kbps. Dejé de escuchar 128s, me cambiaron los gustos... Hoy tengo la misma música y fotos backupeados en todas mis pc :)

      Eliminar
  2. ¿IKV bodrio? ¿hace cuanto no la ponés hermano?

    ResponderEliminar
  3. Hola una consulta: la parte II me pide Enter decryption key
    ¿Sería como una clave?
    Desde ya mil gracias excelente el sitio !
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel.
      Nuestros links no tienen password.
      Te debe de haber bajado mal el archivo, probá de bajarlo de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No, ya sé que no master !
    Te explico mejor, bajo la parte I sin drama y en la II antes de iniciar la descarga aparece lo que te menciono !
    Mil gracias por responder si podés fijate !
    Gran abrazo y MARAVILLOSO este sitio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ahora pude no sé que pasaba ayer !
      Mil gracias por responder !
      Un gran abrazo y adelante con este sitio maravilloso !
      Gabriel

      Eliminar
    3. Me alegro Gabriel. Gracias Poli por la aclaración

      Eliminar
  5. ¿remaster oficial o hecho por algún fan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm... ni lo uno ni lo otro. En realidad, más cercano a lo segundo, no es oficial el remaster

      Eliminar
  6. bueno.... remaster entonces poco definido....¿se ecualizó? ¿multipista en base a los tracks originales? ¿simplemente se pasó el disco original por algún software de producción de audio?. En este último caso decir que se remasterizó es poco serio. De última, ¿se escucha mejor que el original? ¿con qué criterio (bajos mas profundos, voz mas al frente,etc)???
    No confundir, el aporte es muy bueno, pero es para saber si tiene sentido reemplazar al original.-

    ResponderEliminar
  7. Moeeeebius Moeeebius! jajaja que feliz que soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog cabezón quiere que vos seas feliz!
      Traemos felicidad para las almas sensibles de todo el mundo....

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No. Tenes a disposición dos links con dos remasterizaciones diferentes y las dos activas

      Eliminar
  9. Hola, a ver si alguien puede sacarme esta duda. Hace poco compré "Tester de Violencia", la edición "Del Cielito", caja acrilica, edición nacional por BMG y me di cuenta al ver la forma de onda que ésta estaba bastante comprimida. Se que cuando se editó Tester en Cd por primera vez, el Disco Compacto se hacía en USA. Y me pregunto si esa edición de Usa es la que no trae compresión de rángo dinámico, ya que tengo un mp3 del torrent el cual no esta comprimido y sospecho que sea de la edición USA. Pregunto también porque quiero tener la mejor edicion de este Cd entre mi colección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El link del disco remasterizado esta caido y el primer link me tira error..

    ResponderEliminar
  11. Reaviso; volvi a probar y ahora ya funciona! Todo arreglado! :DD

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente, al día de la fecha están caídos los dos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://rockandflac.blogspot.com.ar/search?q=Luis+Alberto+Spinetta

      Eliminar
  13. Hola Gracias por el disco, donde está el link?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.