Ir al contenido principal

La Banda Del Gnomo - El Canto Del Angel (2009)


Sandy sigue resubiendo discos chilenos y ahora le toca el turno a La Banda Del Gnomo con su disco "El Canto Del Angel". Lo menos que pueden hacer, es disfrutar todo esto y agradecerle al mago ucraniano.

Artista: La Banda Del Gnomo
Álbum: El Canto Del Angel
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Alternativo
Nacionalidad: Chile
Duración: 36:52

Lista de Temas:
01. El Canto del Angel
02. Lugar en ninguna parte
03. Gringolandia
04. Para ti
05. Quiero
06. Salsa del sur
07. El cielo
08. El tonto
09. El arlequin
10. Tiempo del sol


Alineación:
- Catalina Telias / Voz
- Pablo del Real / Flauta traversa
- Oscar "Raton" Perez / Guitarra electrica
- Marcelo Meneses / Guitarra electrica
- Luis Varas / Bateria
- Nacho Elordi / Bajo



Banda formada a comienzos de los ochenta y desaparecidos a fines de esa década, que vuelve a escena con dos nuevos discos (uno ya lo publicamos, acá va el segundo). Se editó este disco que era inédito hasta nuestros días, un álbum con grabaciones originales de diversas épocas de la banda, remasterizados aunque no tenga demasiado buen sonido.

Sin dudas, una de las puestas escénicas más espectaculares de los conciertos rockeros de comienzos de los ochentas, tenía como protagonistas a los músicos de La Banda del Gnomo. El histrionismo de su flautista, Pablo Del Real, que evocaba con su vitalidad y virtuosismo al líder de Jethro Tull, Ian Anderson, sumado al talento y expresividad del violista -no violinista-, Rafa Guíñez, le otorgaban al grupo un sello que los diferenciaba claramente del resto.
La primera formación, con Nacho Elordi en voz y guitarra, Pablo Del Real en flauta traversa, Rafael "Pájaro" Guiñez en viola y Enrique Olmedo en Bajo, dejó una marca imborrable entre los seguidores del hard rock progresivo.
El curioso nombre del grupo viene de un apodo que tenía en su época de estudiante el flautista Pablo del Real, quien con su baja estatura y frondosa barba cultivaba una imagen de personaje de cuentos infantiles. En 1986, luego de un forzado receso producto de la muerte de su bajista Enrique Olmedo y el alejamiento del violista Rafael Guiñez, la banda se replantea y resparece con una nueva vocalista, la imponente Catalina Telias, personaje de gran voz y contextura física. Completaban la banda Nacho Elordi en bajo, Pablo Del Real en flauta y saxo, Luis Varas en batería y Marcelo Meneses y Oscar "Ratón Pérez en guitarras.
En 1987, luego de un exitoso paso por varios programas televisivos, realizan un ciclo en un local de Providencia llamado La Nona. Ahí son descubiertos por los productores de la película chileno-estadounidense "La Tierra Sin Ley" y son convocados para participar en la banda sonora del filme. Motivados por el escenario que se les presentaba, graban una segunda versión de su éxito, "El canto del Angel", con la voz de Catalina Telias y en inglés, con miras a una proyección internacional.
En 1988 la banda se disuelve debido al lanzamiemnto de la carrera solista de Catalina Telias, quien tuvo una destacada participación en los festivales OTI y Viña del Mar.
Con la partida de su vocalista y en medio de una escena muy pobre en oportunidades, el grupo no tuvo capacidad de reacción y desapareció de la escena. Sus seguidores, aún les extrañan.
El Carrete

Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi. Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que se reformó para volver a tocar en vivo y editar esta grabación inédita de la época.

Como dato de color, el baterista de esta banda es el chileno que brilló junto al grupo de Charly García.

El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.

This 2009 CD on the Mylodon label is the work of a Chilean progressive rock band active from the early 1980s until 1988 who were evidently well-known in their homeland. La Banda del Gnomo recorded the bulk of this album in 1984, but it remained unreleased until this CD. The first half of the album features a female vocalist, then a male vocalist for the second half, all lyrics in Spanish. Many of the songs feature flute played in a Jethro Tull style, and the dominant style is flute-led progressive hard rock similar to early Tull, while some songs are in a 1980s neo-prog style.
Kinesis CD

La verdad, lo que más me molesta de este disco es su sonido, el disco está bueno pero su sonido me impide disfrutarlo. Traten ustedes, que seguramente no son tan puristas del buen sonido como yo.

www.myspace.com/labandagnomos

Comentarios

  1. Temas:
    01-El Canto del Angel
    02-Lugar en ninguna parte
    03-Gringolandia
    04-Para ti
    05-Quiero
    06-Salsa del sur
    07-El cielo
    08-El tonto
    09-El arlequin
    10-Tiempo del sol

    Formacion:

    Catalina Telias: Voz
    Pablo del Real: Flauta traversa
    Oscar "Raton" Perez: Guitarra electrica
    Marcelo Meneses: Guitarra electrica
    Luis Varas: Bateria
    Nacho Elordi: Bajo

    Grabado entre 1980 y 1990, remasterizado el 2008

    ResponderEliminar
  2. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/aNzMbT1g

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.