Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 3 de marzo de 2016

La Banda Del Gnomo - El Canto Del Angel (2009)


Sandy sigue resubiendo discos chilenos y ahora le toca el turno a La Banda Del Gnomo con su disco "El Canto Del Angel". Lo menos que pueden hacer, es disfrutar todo esto y agradecerle al mago ucraniano.

Artista: La Banda Del Gnomo
Álbum: El Canto Del Angel
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Alternativo
Nacionalidad: Chile
Duración: 36:52

Lista de Temas:
01. El Canto del Angel
02. Lugar en ninguna parte
03. Gringolandia
04. Para ti
05. Quiero
06. Salsa del sur
07. El cielo
08. El tonto
09. El arlequin
10. Tiempo del sol


Alineación:
- Catalina Telias / Voz
- Pablo del Real / Flauta traversa
- Oscar "Raton" Perez / Guitarra electrica
- Marcelo Meneses / Guitarra electrica
- Luis Varas / Bateria
- Nacho Elordi / Bajo



Banda formada a comienzos de los ochenta y desaparecidos a fines de esa década, que vuelve a escena con dos nuevos discos (uno ya lo publicamos, acá va el segundo). Se editó este disco que era inédito hasta nuestros días, un álbum con grabaciones originales de diversas épocas de la banda, remasterizados aunque no tenga demasiado buen sonido.

Sin dudas, una de las puestas escénicas más espectaculares de los conciertos rockeros de comienzos de los ochentas, tenía como protagonistas a los músicos de La Banda del Gnomo. El histrionismo de su flautista, Pablo Del Real, que evocaba con su vitalidad y virtuosismo al líder de Jethro Tull, Ian Anderson, sumado al talento y expresividad del violista -no violinista-, Rafa Guíñez, le otorgaban al grupo un sello que los diferenciaba claramente del resto.
La primera formación, con Nacho Elordi en voz y guitarra, Pablo Del Real en flauta traversa, Rafael "Pájaro" Guiñez en viola y Enrique Olmedo en Bajo, dejó una marca imborrable entre los seguidores del hard rock progresivo.
El curioso nombre del grupo viene de un apodo que tenía en su época de estudiante el flautista Pablo del Real, quien con su baja estatura y frondosa barba cultivaba una imagen de personaje de cuentos infantiles. En 1986, luego de un forzado receso producto de la muerte de su bajista Enrique Olmedo y el alejamiento del violista Rafael Guiñez, la banda se replantea y resparece con una nueva vocalista, la imponente Catalina Telias, personaje de gran voz y contextura física. Completaban la banda Nacho Elordi en bajo, Pablo Del Real en flauta y saxo, Luis Varas en batería y Marcelo Meneses y Oscar "Ratón Pérez en guitarras.
En 1987, luego de un exitoso paso por varios programas televisivos, realizan un ciclo en un local de Providencia llamado La Nona. Ahí son descubiertos por los productores de la película chileno-estadounidense "La Tierra Sin Ley" y son convocados para participar en la banda sonora del filme. Motivados por el escenario que se les presentaba, graban una segunda versión de su éxito, "El canto del Angel", con la voz de Catalina Telias y en inglés, con miras a una proyección internacional.
En 1988 la banda se disuelve debido al lanzamiemnto de la carrera solista de Catalina Telias, quien tuvo una destacada participación en los festivales OTI y Viña del Mar.
Con la partida de su vocalista y en medio de una escena muy pobre en oportunidades, el grupo no tuvo capacidad de reacción y desapareció de la escena. Sus seguidores, aún les extrañan.
El Carrete

Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi. Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que se reformó para volver a tocar en vivo y editar esta grabación inédita de la época.

Como dato de color, el baterista de esta banda es el chileno que brilló junto al grupo de Charly García.

El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.

This 2009 CD on the Mylodon label is the work of a Chilean progressive rock band active from the early 1980s until 1988 who were evidently well-known in their homeland. La Banda del Gnomo recorded the bulk of this album in 1984, but it remained unreleased until this CD. The first half of the album features a female vocalist, then a male vocalist for the second half, all lyrics in Spanish. Many of the songs feature flute played in a Jethro Tull style, and the dominant style is flute-led progressive hard rock similar to early Tull, while some songs are in a 1980s neo-prog style.
Kinesis CD

La verdad, lo que más me molesta de este disco es su sonido, el disco está bueno pero su sonido me impide disfrutarlo. Traten ustedes, que seguramente no son tan puristas del buen sonido como yo.

www.myspace.com/labandagnomos

5 comentarios:

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/e81e1242-9d02

    ResponderEliminar
  2. Temas:
    01-El Canto del Angel
    02-Lugar en ninguna parte
    03-Gringolandia
    04-Para ti
    05-Quiero
    06-Salsa del sur
    07-El cielo
    08-El tonto
    09-El arlequin
    10-Tiempo del sol

    Formacion:

    Catalina Telias: Voz
    Pablo del Real: Flauta traversa
    Oscar "Raton" Perez: Guitarra electrica
    Marcelo Meneses: Guitarra electrica
    Luis Varas: Bateria
    Nacho Elordi: Bajo

    Grabado entre 1980 y 1990, remasterizado el 2008

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    https://mega.co.nz/#!3sI0mb6T!XdMXrw1HAzI1jqeE-aZNpCBGavsujiqlXcrNoZk1K3M

    ResponderEliminar
  4. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/aNzMbT1g

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana