Ir al contenido principal

Cast - The Pyramid Of The Rain (2005)

Dedicado a los fanáticos de los dinosaurios progresivos de esa banda llamada Cast, aquí tenemos otro disco con su típico gran despliegue técnico. En esta álbum se los encuentra en excelente forma, con muy buenas canciones, entregando un progresivo de finas y precisas instrumentaciones, en un álbum muy parejo, con poco respiro y gran despliegue técnico. Sería como un álbum genérico de Cast, contiene todos los elementos que ya son clásicos en sus álbums: rock sinfónico con buena dosis de instrumentación, algunas buenas melodías, mucha garra y muchas ganas, como siempre en la historia de esta agrupación.

Artista: Cast
Álbum: The Pyramid Of The Rain
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Duración: 51:35
Nacionalidad: México


Otro álbum de Cast, la banda de rock progresivo mexicana por excelencia, por trayectoria, calidad, virtuosismo, garra y perseverancia. Y que sin embargo, tiene un estilo tan impersonal, tan estandart, que resultará difícil encontrar algún fanático de ellos, salvo alguno de sus integrantes. Sí encontraremos gente, en todos lados del mundo, que los respete como músicos, ya que es innegable su calidad musical... Algo de esto hablamos en el post de los venezolanos Echoes y de Frágil, no sé si recuerdan...
Y sin embargo, y a pesar de que quizás no todos sus álbums sean redondos y tenga mucho material de descarte, pero con una producción de 15 álbumes en estudio, tres álbumes en vivo y numerosas apariciones en álbumes compilación, "Cast" significó la presentación de México en el mundo en lo que es la esencia del rock progresivo.
En esta álbum que data del 2005 se los encuentra en excelente forma, con muy buenas canciones, la performance de la banda es muy buena, aunque personalmente no me agrade la voz, me suena que es la pata floja que le quedó a la banda, encima cantado en inglés (lástima, cuando cantan en castellano le agregan una cuota más al álbum), pero el álbum entrega un progresivo de finas y precisas instrumentaciones, en un álbum muy parejo, con poco respiro y gran despliegue técnico aunque denote poca producción.

Sobre el álbum, y ya que es un álbum genérico de Cast, quiero decir que contiene todos los elementos que ya son clásicos en sus álbums: rock sinfónico con buena dosis de instrumentación, algunas buenas melodías pero nada que lo destaque del resto, considero a la siguiente definición como una muy buena descripción tanto de la banda como de este álbum en particular:
CAST escogió un buen nombre para ser recordados cada vez que termina una película, pero muy complicado para iniciar una búsqueda por internet si no se es un cibernauta experto. De igual forma conceptualizó su fórmula para hacer rock progresivo: buena para gustar a un buen número de gente pero difícil para ser reconocidos por alguna característica particular, por alguna característica original que se destaque por encima del grueso de las bandas dedicadas a este estilo musical.
Alfonso VIDALES, dueño de los teclados y líder natural del grupo, concretó su concepto a finales de los '70. Al principio, tener al grupo era un pasatiempo pero pronto se convirtió en un proyecto serio. En 1994 decidieron, bajo su propio sello, producir su música. En sus discos 2, 3 y 4 reúnen composiciones añejas que fueron rescatando para ponerlas en CD y empezarse a promocionar, dejando hasta el quinto disco la composición específica para cada álbum (en el primero también fue así). Entonces, para conocer la música de CAST recomendaría iniciar desde "Endless Signs", en donde el grupo ya se siente maduro y bien estructurado.
¿Su música? como un nivel entre el neo prog y el prog-sinfónico; no tan simple pero tampoco muy elaborado. Normalmente con una clara importancia en las vocales (en inglés) sin dejar a un lado la importancia de los pasajes instrumentales.
CAST se convirtió en embajador del progresivo en México y uno de sus mejores representantes. Además de ser bien recibidos por la crítica y el gusto internacional, son creadores y organizadores del festival "Baja Prog", que reúne grupos de cualquier rincón del planeta.
Maticornio

El álbum incluye algunos temas grabados en vivo, donde se puede ver (mejor dicho, escuchar) la buena performance de la banda sobre el escenario.
No sé cuanto me falta para completar la discografía de la banda, pero creo que estaría muy bien tenerlos todos a disposición en el blog, algo así como un reconocimiento a tanto esfuerzo.
Creo que éste es uno de los álbums más raros de la banda, por lo menos bastante difícil de conseguir...

Lista de Temas:
1. A Run in the Rain
2. So United
3. Mayday
4. Northern Place (Frodo's Dream)
5. The Rescue - Into [Live]
6. Hidden Poems [Live]
7. We Don't Belong to Heaven [Live]
8. A Run in the Rain [Live]

Alineación:
Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Alfonso Vidales / keyboards
- Francisco Hernández / guitars, lead vocals
- Dino Carlo Brassea / lead vocals, flute
- Rodolfo González / bass
- Antonio Bringas / drums

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cast!! mi banda favorita por mucho, por cierto:
    El archivo está encriptado. Se necesita la llave para poder descargarlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay ningún archivo encriptado, es que hay que resubirlo nuevamente. Lo anote para subirlo. Igual tienes varios discos de Cast como para entretenerte, está casi toda la discografía en nuestro blog

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Es difícil conseguir la discogrfía de ésta excelente banda. Personalmente tenía los álbumes en CD "Landing In A Serious Mind", "Four Aces" y "Legacy" y uno en solitario de Poncho Vidales. Desafortunadamente me fueron robados junto con mi camioneta. Así que ahora que me encuentro con este blog, estoy como niño con juguete nuevo!!!
    Saludos desde Chihuahua!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marcoforester, nos falta publicar un par de álbums aún, pero tienes muuuucho aquí!
      Incluso discos en solitario de algunos de sus músicos. Busque, busque que encontrará! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.