Ir al contenido principal

Billy Bond y La Pesada - Volumen 3 & 4 (1973)

#MúsicaParaElEncierro. Y llega nuestra gran comunidad para revivirnos este histórico registro, una leyenda del rock argentino. Antes que nada, y como corresponde, agradecemos a Mariano L., el responsable de que este álbum esté aquí. Los dos últimos álbums de La Pesada unidos en una misma edición, siendo que el último disco apareció cuando La Pesada se hallaba inactiva, y había dejado de presentarse en vivo, luego de los graves incidentes del Estadio Luna Park, ocurridos el año anterior, y de la edición del tercer disco, y este cuarto disco marcaría el final de la banda, siendo un trabajo que combina el hard rock con el blues rock, de una manera más o menos ortodoxa, sustancialmente distinta al experimental y catártico "Tontos", y en una época donde la dictadura militar dominaría todo el espectro cultural (entre otras tantas cosas). Aquí, recordamos el adión de La Pesada, que igualmente quedaría en la historia y la memoria de la música rock argentina.



Artista: Billy Bond y La Pesada
Álbum: Volumen 3 & 4
Año: 1973
Género: hard rock / Rock psicodélico
Duración: 70:30
Nacionalidad: Argentina



Hace ya varios años, Bob, nuestro amigo polaco, había presentado este disco, y nos había comentado en aquella oportunidad:

A native of Italy Giuliano Canterini, better known as Billy Bond, is considered the first successful manager of the Argentine rock. La Pesada started in the early 70's as an informal idea whose sole purpose was to accompany Bond. In the group were the most known personages of the Buenos Aires rock scene of the early 70's, Pappo, Kubero Diaz, David Lebon, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky and others. In the period from 1971 to 1973 band recorded 4 albums, they presented a variety of musical styles, hard rock, blues rock, psychedelic rock, acid rock, experimental rock.
CD reissue of the third and fourth record from Billy Bond Y La Pesada. Volume 3 from 1972 is made ​​up of two lengthy suites, is a collection of bizarre tape and sub​​-musique concrete, heavily laden with reverb, wailing, and fuzzed-out guitars. Volume 4 was Billy's final recording from '73 and includes heavy-blues-rock with various animal noises and other sound effect.
Bob

Cuanta historia resume ésto, es parte de los álbums que a mí me gustan, que resumen una época y en estado social, es parte de la frecuencia mental del momento de ebullición de ese contexto histórico en este lugar del planeta, y esa frecuencia fue plasmada en el vinilo junto con las guitarras, las voces y la batería. Hoy alguno lo puede volver a revivir, o conocer según la edad de cada uno, pero es parte de la historia, nuestra historia, registrada como música.
Y ya que hablamos de historia, vamos a hacer un poco de historia:

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond (Giuliano Canterini) comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello su productor Jorge Alvarez, decide formar "La Pesada del Rock and Roll", esta formación, que le sirvió de apoyo, no tenía integrantes fijos y contó entre sus filas, al menos en forma esporádica a músicos de la talla de: Pappo, Black Amaya, Pomo, L.A. Spinetta, David Lebón, Pajarito Zaguri, Vitico, Carlos Avalos, Jorge Pinchevsky y Javier Martinez entre muchos otros.
La Pesada era comandada por Jorge Alvarez y Billy Bond era el productor musical, el grupo ademas de los discos del propio Bond participaba como banda de numerosos discos, entre ellos los de "Jorge Pinchevsky, su violín mágico y La Pesada" y "Claudio Gabis y La Pesada", "Sui Generis" y en el disco "Cristo Rock" de Raul Porchetto.
Billy Bond y su banda, arrancaron muy bien en los 70' llegando a tener gran cantidad de seguidores, su segundo disco incluyo una excelente versión del clásico patrio "La Marcha de San Lorenzo" que fue rápidamente censurada.
Pero Billy Bond no se limitaba solo a La Pesada también fue productor artístico de hitos como "Vida" de Sui Generis y "La Biblia" de Vox Dei, además de ser uno de los dueños del histórico boliche "La cueva".
Su caída en cuanto a convocatoria, comienza cuando en un recital efectuado en el estadio Luna Park el 20 de Octubre de 1972, se produjeron varios incidentes entre la policía y el público que generaron destrozos en el estadio, esto fue tomado por la prensa, que nunca vio con buenos ojos a la banda, para atacarla.
En 1974 edita su cuarto disco donde se incluía una versión del bolero "Perfidia", el disco es el último trabajo con "La Pesada".
Billy Bond se dedicó luego, a producir bandas y solistas entre ellos a "Raúl Porchetto", "Sui Generis" y "Claudio Gabis".
Finalmente se radica en Brasil, donde emprende una dilatada carrera como productor de recitales y eventos artísticos y donde se encuentra trabajando hasta la actualidad.
En el 2005 Billy Bond tuvo planes para concretar una reunión de La Pesada a modo de festejo.
La historia del rock

Aquí tenemos esa historia desde otro punto de vista, quizás más ampliada:

La Pesada del Rock and Roll fue una banda formada en 1970 por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico Mandioca)1 y el cantante y productor Billy Bond, para ser el grupo de acompañamiento de este último.2 Por ella pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón y Daniel Manzini, entre otros. La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas, entre ellos Vida, el primer disco de Sui Generis.3
Primera Etapa: Banda Abierta
Durante sus primeros años, La Pesada fue un grupo abierto. Tanto en sus actuaciones como en grabaciones, contó con la presencia eventual de músicos destacados de la escena rockera de aquellos tiempos, constituyendo así una especie de seleccionado del rock nacional.
Disueltos Manal, Almendra y Los Gatos, grupos fundacionales del Rock de Argentina,4 se generó un vacío que. a pesar de la popularidad creciente de bandas como Vox Dei, presagiaba una probable extinción de ese movimiento alternativo tal como se concebía hasta entonces.5 Los ex miembros de las bandas disueltas encaraban la formación de nuevos grupos, pero la presencia del rock en escenarios y medios había disminuido notablemente. Por otra parte, el sello independiente Mandioca había desaparecido, y las grandes compañías discográficas no manejaban apropiadamente a sus artistas de la "Música Progresiva".
Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse (David Lebón, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad. El segundo disco de la banda, conocido como La Oreja (en alusión a la imágen de su portada), refleja el clima de las "Zapadas" (jam sessions) en las que intervinieron esos músicos.
Segunda Etapa: banda estable
En 1972, la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo a Kubero Díaz y al recién incorporado Claudio Gabis en guitarras, Alejandro Medina en bajo y voz, Jorge Pinchevsky en violín, Isa Portugheis y Jimmy Marquez en batería y Billy Bond en vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó discos solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían famosos, como Sui Generis, David Lebon y Raúl Porchetto, y se presentó en teatros y clubes de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desordenes a la conducta de Billy Bond en el escenario.6 A partir de ese momento, la banda limitó su actividad a las grabaciones (entre ellas la de su último disco, Tontos), actuando muy poco en público, hasta que en 1974 Claudio Gabis, Billy Bond y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Su contribución al Rock Argentino
Además de las obras que dejó grabadas, La Pesada es reconocida como la banda que facilitó la transición y continuidad entre la primera generación de artistas del rock argentino y todo lo que vino después. En ella participaron ex miembros de los grupos fundacionales y también nuevas figuras que protagonizaron más tarde la implantación definitiva de ese género musical. Ese, probablemente, es el rol más destacable que cumplió La Pesada del Rock and Roll.
Wikipedia

Y tenemos el comentario de nuestro amigo L, otro de los desaparecidos (i)responsables y fundadores de este blog:

Billy Bond fue uno de esos músicos extranjeros que llamativamente lograron gran reconocimiento por parte del público de nuestro país, como tal fue el caso de Luca Prodan por ejemplo. En este caso Billy, al que también solían llamarle El Bondo, nació en Italia y luego terminaría nacionalizandose argentino. Sin embargo tiempo después tendría que exiliarse del país debido a la persecusión política que en esos años tan difíciles sufrían también algunos músicos. En medio de estas situaciones turbulentas se encuentra la recordada muerte de Tanguito.
La Pesada Rock And Roll fue un grupo que se formó principalmente para acompañar a la voz de Bond, pasando por este proyecto músicos de gran renombre como el flaco Spinetta, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pappo (todos estos participaron en este primer disco). También Alejandro Medina y Charly Garcia, entre otros, integrarían la banda en discos siguientes. La Pesada vino a ocupar un vacío que se había generado en el Rock argentino debido a la disolución de bandas pioneras como lo fueron Almendra, Los Gatos, Manal. En gran parte a esto se debe a que músicos de tamaña jerarquía hayan coincidido en tiempo y espacio para tocar juntos.
L

¿Qué más puedo agregar?. Bueno, se puede agregar mucho, pero no tengo ni tiempo ni ganas, si quieren pueden agregar parte de los múlplea comentarios que se pueden incluir en álbums como éste en la sección de comentarios, les dejo la posta a ustedes.
Vamos que esto no lo consiguen en cualquier lado, denle las gracias a Mariano. 
 
 
Lista de Temas:
1. Acústico

2. Elétrica complementaria
3. No nos paran más
4. Hacia algún lugar

5. Pinchesky rock
6. Gracias al cielo
7. Estamos hartos
8. Que será volar

9. Perfidia
10. Año 1939

11. Conciertemente todo, todo lo podrás lograr
12. Álgo está por suceder

Alineación:
Billy Bond / voz
Kubero Díaz / guitarra
Claudio Gabis / guitarra
Alejandro Medina / bajo
Jorge Pinchevsky / violín
Isa Portugheis / batería
 





Comentarios

  1. Thank you, thank you, thank you!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Poli, vos no tenés un colaborador como este en tu blog, mueres de envidia!!! jajaja
      Y encima, que nos trae esto desde Polonia... hay cosas increíbles en la vida

      Eliminar
    2. ajaja un ídolo. El tipo desde Polonia manda eso, mientras acá, en vez de compartir, nos gastamos en discutir si tal cosa es rock o no, o si charly está gordo o viejo y nos tiramos piedrazos por no estar de acuerdo ^^.

      Eliminar
  3. mil gracias. oro en polvo!

    ResponderEliminar
  4. me parece que al volumen 3 le faltan algunas canciones, igual gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Gracias loco!!! Si consiguen el 1 & 2 sería un golazo!

    ResponderEliminar
  6. Thank you very much Bob!
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!! Cúal es el pass??? o soy un desastre para leer....
    Ah y les agradezco casi todos los discos que comparten!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu, Luci, Lucía!
      Te respondo:
      1) No tiene pass... si te lo bajaste y te pide password es que el archivo no bajó bien. Probá descargando de nuevo y cualquier cosa avisá.
      2) ¿Así que nos agradecés CASI TODOS los discos que compartimos? ¿podrías ser más específica y decirnos cuales discos de los que compartimos NO nos agradeces?... imagino que serán los que no te bajás, no?

      Que disfrutes el disco, Lulu!

      Eliminar
    2. Yo agradezco por todos los discos de argentina xD

      Eliminar
  8. Grass, grass, gracias al cielo! Que grosso lo de estos tipos de Cloud Forest Recordings de Auckland por editar estas joyas, porque de no ser así, estos discos de Bondo y La Pesada hubieran seguido durmiendo en el sótano de Music-Hall. Ojalá se sigan copando y editen Billy Bond And The Jets. Gracias a ustedes (obvio) por compartirlos.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno todo, mil gracias che.... abrazo...

    ResponderEliminar
  10. el link ya no contiene los discos, vuelvanlo a subir porfa

    ResponderEliminar
  11. genial aporte pero vuelvanlo a subir

    ResponderEliminar
  12. Queda en el listado de discos por resubir

    ResponderEliminar
  13. Hippies; dónde está el link?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.