Ir al contenido principal

Sol y Medianoche - Poeta y Cantor (2009)

Artista: Sol y Medianoche
Álbum: Poeta y Cantor
Año: 2009
Género: Folk rock
Duración: 34:00
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Poeta y Cantor
2. Que Pasa, Que Pasa
3. La Cocinerita (Víctor Jara)
4. Los Hermanos (Atahualpa Yupanqui)
5. Paloma Ausente (Violeta Parra)
6. Querida Mamá
7. Arranca, Arranca (Violeta Parra)
8. El Cigarrito (Víctor Jara)
9. Desde la Oscuridad

Alineación:
- Soledad Dominguez / voz, guitarra acustica, pandero
- Jorge Soto / guitarra, teclados, voz
- Americoa Paz / bajo
- Rudi Ferrada / bateria



Y terminamos la semana con un push folclórico latinoamericano, un poco especial, pero folclórico al fin...
Aqui les traigo una gran expresión artística chilena, les dejo la vuelta en los estudios de esta banda que marcó una parte de la historia musical chilena, vendrían a ser lo que es hoy Arbolito en Argentina, con esa mezcla de rock y folk que si bien en general no se lo puede catalogar como progresivo, tiene mucho que ver con este género, no por nada este grupo deviene de un conjunto de rock sinfónico, pero no me adelanto, vamos por partes, ya voy a hacer un poco de historia. El tema es que esta gente fusionan desde hace tiempo el folclore con rock y en este álbum adaptan composiciones de grandes autores latinoamericanos, con temas de Violeta Parra, Víctor Jara y Atahualpa Yupanqui. En Chile imprimieron un estilo, son un icono del rock chileno en toda su esencia que ahora vuelve con un sonido renovado y más rockero.


Un resumen en inglés:
2009 album from Chilean folk band who released their debut album back in 1981. These days, the band maintain the folk roots, but also adding a much more progressive touch and fusion touch to their music. Female vocals, nice guitars. On Chilean Mylodon Records.

Y vamos a un poco de historia, como había prometido:
El grupo Sol y Medianoche surge en 1982, de la fusión entre una banda de rock sinfónico llamada Sol de Medianoche y la cantante Soledad Domínguez que venia de un grupo llamado En Busca del Tiempo Perdido. Desde sus comienzos comenzaron a fusionar el rock son las canciones propias de la cantante, que ya traía cuecas y otras canciones con ritmos folclóricos. Parece ser que la fusión entre el rock y el folclore les gustó mucho y armaron nuevos temas con el mismo concepto, además de hacer una versión propia del tema "Corazón Maldito" de Violeta Parra que marcó su carrera.
Así el grupo de rock sinfónico paso a convertirse en un grupo de rock-folclórico que fue como la gente los identificó, ya que se caracterizaron por interpretar grandes clásicos del folclor chileno, utilizando instrumentos electrónicos y arreglos propios del rock.


Sol y Medianoche es uno de los primeros grupos que se atrevieron a recrear el legado del canto popular dejado por Violeta Parra en clave rockera y pesada. Si Los Jaivas, Blops y Congreso lo hicieron comenzando la década de los '70 con canciones originales y fusionando instrumentos andinos con eléctricos, Sol y Medianoche lo hizo a comienzos de los '80, poniendo rock a las bellas y sentidas composiciones de la creadora de "Gracias a la vida" y "Volver a los 17".
La banda nació en 1982 de la unión de la cantante María Soledad Domínguez, proveniente de En Busca del Tiempo Perdido, e integrantes del grupo de rock progresivo Sol de Medianoche y del grupo de rock pesado Tumulto.
Ernesto Bustos B.

Para armar su propio repertorio tuvieron que componer e investigar, y con ese trabajo se sensibilizaron con sus raíces y especialmente con la raza mapuche. Soledad viaja a Concepción, convivió con una comunidad mapuche y les pidió autorización para utilizar su indumentaria en sus actuaciones, marcando de ese manera un estilo no solo en lo sonoro, sería su sello aquella mujer de pelo y ojos claros que contradecían su vestimenta típica mapuche, sus pies descalzos y ese apasionante sentimiento por defender nuestra cultura y tradiciones. Fue así como surgió otro de sus temas emblemáticos "Alma Mapuche".
Y aunque Soledad haya sido la cara más visible de la banda, era el compositor Jorge Soto quien dirigía todo e inclusive era quien ponía las notas de rock progresivo...


A lo largo del tiempo fueron consolidando su popularidad aunque por lo que sé nunca fue un grupo de multitudes, pero Sol y Medianoche tuvo un impacto muy grande en los medios de comunicación, vivieron el éxito y estuvieron en las preferencias de la gente. A lo largo del tiempo fueron caracterizados y reconocidos por sus adaptaciones musicales en su estilo propio, canciones como "Casamiento de Negros", "La Cocinerita" y "El Martillo" y otros; de grandes compositores como Violeta Parra, Patricio Manns, Rolando Alarcón o Víctor Jara, además de sus propias composiciones como "Alma Mapuche", "Canto de Esperanza"" o "La Llave", entre otros. Sus presentaciones fueron de excelente calidad, sonido y profesionalidad, recorriendo todo el país siempre con mucho éxito, aunque creo que nunca se han presentado fuera de Chile (no estoy seguro, cualquier cosa me pueden corregir).

(...) La banda comenzó a ser conocida en especial en los circuitos universitarios, que veían en Sol y Medianoche una reencarnación de la música popular chilena y una alternativa a la canción contestataria representada por el Canto Nuevo. Además, algunas radioemisoras comenzaron a difundir de manera muy tímida esta mezcla algo extraña y bastante innovadora para interpretar clásicos de Violeta Parra con guitarras distorsionadas, teclados, batería y bajo.
Una vez que las radios dieron cabida a la música de Sol y Medianoche, el canal de la Universidad de Chile, a través del programa "Chilenazo" que conducía el animador Jorge Rencoret, también apostó por la banda y la incluyó como número estable del espacio televisivo.
Poco a poco Sol y Medianoche se hacía un nombre en el ambiente musical, con giras y una presencia cada vez mayor en los medios de comunicación. 1983 comenzó con una invitación hecha por la show woman Maitén Montenegro, propietaria del Galpón de Los Leones, en la comuna de Providencia, para grabar en ese recinto un disco en vivo, editado al año siguiente. Sol y Medianoche incluyó en ese trabajo las canciones "Arranca arranca", "Corazón maldito", "El martillo" (grabada por Víctor Jara) y nuevas composiciones de la dupla Domínguez-Soto.
Sol Domínguez inició una profunda búsqueda de las raíces mapuches. Para esto se trasladó al sur de Chile durante algunos meses, a convivir con comunidades indígenas e impregnarse de sus tradiciones, ritos y costumbres, y se ganó la confianza y admiración de loncos, caciques y machis. Desde ese momento, la cantante de Sol y Medianoche recibirá la autorización espiritual de las comunidades mapuches para utlilizar atuendos típicos de la étnia. Así nace la imagen de una Sol Domínguez sobre el escenario a pies descalzos y con trarilonco y un trapelacucha tradicionales.
Los discos se sucederían. Tras la aparición de Madretierra, EMI adquirió los derechos del álbum y el grupo grabó con ese sello su siguiente trabajo, 33°30' Latitud sur (1984), y luego sería publicado Querida mamá (1985). La mezcla de folclor y rock y de sonidos e indumentaria mapuche se volvió un referente para la juventud, que aceptó aquel contraste impuesto por una mujer con marcados rasgos caucásicos en contraposición a nuestros antepasados. América paz (1990), el siguiente registro, tiene un título inspirado en la hija del matrimonio Domínguez-Soto, y una nueva combinación de canciones de Violeta Parra y composiciones propias.
La presencia de la banda en los programas "Sábados gigantes", "El festival de la una" y "Éxito" fue habitual durante la segunda mitad de los '80 y primera mitad de los '90. Y tras un silencio prolongado por algunos años, el grupo retomó el camino de la música de manera sostenida en 2003.
No hay rencor en Sol y Medianoche. Atrás quedó la época en que fueron censurados en varios escenarios del país, por lo menos según lo graficó Sol Domínguez en una entrevista con el diario La Estrella de Valparaíso en 2004. Ahí la cantante detalló pasajes oscuros de la época de 33º30' Latitud sur, cuando el gerente del sello les informó que existía una lista de recintos a nivel nacional donde la banda estaba vetada por "agitadora de masas". El grupo no tenía connotaciones políticas, explica la cantante. "Pero en el fondo había razones, porque la gente que iba a nuestros recitales aprovechaba de gritar lo que quería".
En 2007 fue lanzada una nueva edición de ese mismo disco, y en el mismo año la banda se presentó con éxito en el ciclo El ADN del rock organizado por la revista El Carrete. Sol y Medianoche fue también uno de los grupos de mayor trayectoria convocados en enero de 2009 a la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno celebrada en el Club Hípico de Santiago, y para entonces ya había anunciado su nuevo disco, el primero casi dos décadas de historia. El nuevo trabajo lleva por titulo Poeta y cantor (2009), incluye canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, poemas de Pablo Neruda y temas propios de Sol Domínguez y Jorge Soto, acompañados por la presencia de la hija de ambos, la bajista América Paz.
Ernesto Bustos B.

Según lo que sé, este álbum fue el último que han sacado luego de un momento de inactividad, disco largamente esperado, completando su ansiado regreso a la escena musical chilena, con nuevas versiones de sus viejos temas, cuatro canciones nuevas y la incorporación definitiva a la agrupación de América Paz Soto Domínguez, hija de Soledad Domínguez y Jorge Soto, el legendario matrimonio que dió vida a este interesantísimo proyecto.


Miren que interesante comentario este que copio ahora (solamente copio algunas cosas, si les interesa pueden averiguar mucho más en la red):

Debo referirme al trabajo y la trayectoria de Sol y Medianoche. Sol, desde la perspectiva de quien como el que escribe esta reseña, ha participado del curso de la música popular chilena durante los últimos treinta años ubicado en la visión crítica de este fenómeno, como también desde la labor de investigación y reflexión, agregada a la docencia universitaria referida a ese gran corpus que es la música local de orientación popular.
Lo cierto es que Sol Domínguez ha ocupado desde siempre un lugar estelar en el decurso de este espacio cultural no siempre reconocido ni retribuido por la historiografía disponible al momento presente, toda vez que ella ha creado una vasta obra como autora, compositora, intérprete e investigadora de las raíces musicales chilenas fusionadas a los sonidos modernos del rock y del pop nacionales con elocuente calidad y reveladora autenticidad.
Como autora y compositora, Sol Domínguez nos ha brindado algunas de las más hermosas baladas de proyección folk desde los años ochenta, como “La Llave” o bien, esa hermosa elegía de amor que es “América Paz”, la sutileza de su poesía, su femenina melodiosidad, la ubican de inmediato como una de los referentes del folk rock chileno que desde los años ochenta se ha instalado en nuestro medio. Siempre con devocional entrega, siempre con orgullosa femeneidad y enérgica actitud rockera.
Algo no menos importante sucede con su arte de intérprete, pues su versión de “Corazón Maldito” junto a su grupo Sol y Medianoche, datada de 1981, ha quedado como uno de los grandes clásicos de toda época y como un discurso inamovible del espíritu del rock con raíces folklóricas que se ha producido en Chile. La fuerza de su vocalización, la emotividad y fragilidad de su voz al momento de interpretar a Violeta (como sucede también en otros covers suyos de la gran Viola chilensis) le otorgan un sello y un sonido inconfundible a la hora de encarar un recuento de aquellos testimonios perdurables de nuestro rock en toda época y lugar. Sol Domínguez nunca ha transado con el hecho de cantar en castellano y siempre ha mantenido una actitud de respeto y fina selectividad a la hora de elegir su repertorio, pues es una de las pocas artistas que basan su entrega escénica exclusivamente en la obra de grandes creadores latinoamericanos (Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y otros) lo que le confiere a su arte un plus de auténtica madurez y consecuencia.
Todos lo puntos anteriores, me permiten señalar en la figura de Sol Domínguez, una de las artistas mujeres de nuestra música popular en plena vigencia y cuya calidad y riqueza creativa no puede ser cuestionada. Es menester que la labor de esta verdadera intérprete de los sentimientos profundos de nuestro pueblo obtenga el apoyo que de sobra merece y alcance así a divulgar una veta de su trabajo que pugna hace ya mucho por tener el reconocimiento y la difusión que enriquecerá de original manera el acervo musical y cultural de este país.
Fabio Salas Zúñiga
Licenciado en Literatura Universidad de Chile
Premiado en 3 oportunidades por su aporte a la investigación del Rock Nacional
Escritor de diversas publicaciones sobre el Rock Nacional
Miembro del Colectivo de Estudios de la Música Popular de la Universidad de Chile
Miembro de la International Association for the Study of Popular Music



Y luego de esa revisión histórica, vamos con algunos reviews copiados de algunos lugares de la red:


Si se trata de la nostalgia, los años ‘80 han quedado como la década del “pop latino” y de los “raros peinados nuevos” que cantó Charly García y que lucieron grupos como Soda Stereo. Pero si hace falta un ayudamemoria para recordar que ésa fue sólo la segunda mitad de los ‘80, aquí está de vuelta este grupo: Sol y Medianoche. Era 1982 cuando se formaron, y fue entre 1982 y 1985 que, más allá de la moda que vendría, lograron un éxito de masas con esa combinación de guitarras eléctricas y ritmos mapuches o de cueca. “Cueca rock”, le llamaron algunos. Violeta Parra y Víctor Jara estaban en su repertorio, junto a canciones propias. Y desde Los Jaivas hasta Miguel Piñera eran parte del mismo sonido, en un cruce entre el rock y la influencia del folclor. Tal como ahora, que el péndulo parece haber vuelto al mismo punto.
Sol y Medianoche está aquí en persona, siempre liderado por la cantante Sol Domínguez y el guitarrista y cantante Jorge Soto, y esta vez con nuevos músicos. En 2009 el grupo ha estado tocando en vivo y se dispone a lanzar un nuevo disco. No cualquier disco: el primero que hacen en diecinueve años. Editado por Mylodon Records, sello de Concepción especializado en música progresiva, aparecerá a mediados de año con el nombre de Poeta y cantor, y va a ser un resumen de su historia. Por una parte consiste en nuevas versiones de éxitos del grupo, como “Arranca arranca” y “Paloma ausente”, de Violeta Parra; “El cigarrito” y “La cocinerita”, de Víctor Jara, o “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui. Y por otra incluirá canciones propias, algunas que se remontan a los ancestros de la banda como “Desde la oscuridad” y el incombustible rock de “Querida mamá” y otras inéditas.
Entre estas últimas están la propia “Poeta y cantor” o “Qué pasa, qué pasa”. “‘Poeta y cantor’ es un mensaje a la unidad entre los músicos y a la sociedad en general, y ‘Qué pasa, qué pasa’ es un tema que plantea la problemática de las personas que se vienen del sur o del norte a vivir a la capital, y el cambio fuerte que hay ahí, con la nostalgia por volver a su tierra”, adelanta la propia cantante, que ahora va además frente a la nueva formación del grupo. En 2009 Sol y Medianoche se forma con Sol Domínguez (voz), Jorge Soto (guitarra), América Paz (bajo), Nicolás Romero (teclado) y el histórico Ruduy Ferrada (batería), ex integrante de Turbo y Tumulto entre otras bandas. Y una nueva señal del paso del tiempo es la bajista: América Paz es hija de Domínguez y Soto. “Se forma una mística arriba del escenario”, dice al respecto el padre. “Nos conocemos tanto que ya podemos tocar sin mirarnos, y ella toca un bajo que tiene un sonido duro, pero le da una sensibilidad justa, precisa. Son los mismos temas, son los mismos intérpretes. Pero hay algo que es nuevo”.
David Ponce

Rock, experiencia y voz de mujer
Una de las pioneras rockeras chilenas, 27 años de carrera y una fusión temprana de rock y raíz folclórica. Son las señas de este grupo de rock chileno, que este jueves 23 de abril actúa en la Sala SCD de Plaza Vespucio y vuelve a la escena a la puertas de su primer disco en dos décadas, Poeta y cantor.
Avanzaba la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno celebrada el 8 de enero pasado en el Club Hípico capitalino y ya habían desfilado diversos grupos recientes cuando a media tarde vino un momento documental. Fue el turno de un grupo que, como muchos ahora, mezclaba rock con raíces del folclor, pero que como pocos ya estaba haciendo esto en los años '80. Era Sol y Medianoche y su comienzo de año, en vivo y con sus fundadores al frente: la cantante Sol Domínguez y el músico Jorge Soto.
-Hacía tiempo que no tocábamos en algo masivo y quedamos súper conformes. Nos habría gustado más haber tocado en el otro escenario, obviamente -sonríe Jorge Soto al recordar el momento: el grupo fue parte del escenario reservado a los músicos más alternativos-. Pero la impresión que nos llevamos fue la recepción del público, de la gente joven.
-Aparte hay una generación que no nos conocía. Por lo que hemos visto en nuestro Facebook ha llegado mucha juventud de ahora, y eso es lo mejor que nos puede ocurrir -agrega Sol Domínguez, cuyo grupo se batió esa tarde con tres canciones: sus versiones para "Corazón maldito" y "Paloma ausente", de Violeta Parra, y "Querida mamá", del repertorio propio.
-Nos hubieran dado tres minutos más ya habríamos redondeado un nocaut -agrega él. La ocasión está cerca. Sol y Medianoche va a tocar este jueves 23 de abril en la Sala SCD Plaza Vespucio (ver recuadro), con un concierto propio en el que desplegarán una carrera iniciada en 1982, popularizada en esa década por un sonido que recibió el nombre de "cueca rock" y registrada en seis discos publicados entre 1983 y 1990. Una historia que en los próximos días además será reanudada por su primer disco en diecinueve años: Poeta y cantor.
Antes del pop de los '80: rock y latitud sur
El grupo ya está en edad de haber sido descubierto por un sello disquero chileno como Mylodon Records, especializado en música progresiva, que con Sol y Medianoche reanuda su recuperación de músicos históricos del rock chileno. El disco será una mezcla de estrenos como "Qué pasa, qué pasa" y "Poeta y cantor" y nuevas versiones de éxitos previos, como sus versiones para "El cigarrito" y "La cocinerita", de Víctor Jara, y "Arranca arranca", de la citada Violeta Parra, con los que Sol y Medianoche ganó fama antes de la aparición de grupos como Los Prisioneros en la segunda mitad de los '80.
-Nosotros siempre sonábamos en vivo de una forma y en los discos de otra. Fuimos a grabar a Argentina incluso, y era lo mismo. En esta oportunidad sí logramos eso -dice Jorge Soto, en alusión al más exitoso disco del grupo, 33°30' latitud sur (1985), grabado en Buenos Aires y reeditado en 2007. Y la historia previa se remonta hasta los años '70, cuando él tocaba en grupos como Ego, los populares Tumulto y los embrionarios Sol de Medianoche. De entonces datan las canciones "Desde la oscuridad" y la citada "Querida mamá", con la dedicatoria de un joven que desafía a sus padres.
-Esa canción habla de tener una experiencia personal -explica la cantante-. De probar con tu propia experiencia lo que es bueno y lo que no.
-La vuelta generacional de la música nos tiene en el mismo punto de antes -analiza Soto-. Cuando hicimos ese tema mi papá era otra onda, le gustaba el jazz, y a los padres en general les gustaba la cumbia. De hecho nosotros tocábamos rock y éramos mal mirados. Ahora los padres no se asustan tanto por el rock. Y los jóvenes tienen a padres como nosotros, que hablamos el mismo idioma. Ése es el acontecimiento importante.
América Paz: nueva generación
El último disco del grupo a la fecha se llama América Paz y apareció en 1990. Hoy, tal como entonces, América Paz es también el nombre de la hija de Sol Domínguez y Jorge Soto, con la diferencia de que ahora ella es la bajista invitada de la banda, además de tocar en los grupos Desterrados y Polímetro.
-Para mí nunca ha sido más grato tocar que en esta época de mi vida -dice el padre-. Antes para sacar "Querida mamá" había que ensayar una, dos semanas. Ahora la América se sabe todos los temas, vamos directo al grano. De hecho yo no sabía que tocaba tanto.
Jorge Soto se enteró de lo que tocaba su hija en 2004, cuando ella tenía catorce años y le pidió actuar con él en un concierto.
-Ella ya andaba con el bajo, y entonces le tiré una prueba más o menos pesada: "Mi viejo", de Piero, con un arreglo bien complicado que tenemos. "Si eres capaz de tocar el tema de aquí a mañana te regalo mi guitarra". Y después de que se lo aprendió, antes de tocar le dije "Tiene que haber cero pifia"… Y me quedé sin guitarra.
-Yo noté que dede chica ella amaba la música -explica Sol Domínguez-. Pero un día cualquiera me dijo "Mamá, me gusta el bajo". Y para mí fue súper extraño que eligiera ese instrumento. ¿Un bajo? No es un instrumentos melódico como el piano o la guitarra. Me llamó mucho la atención.
-Ella aporta un sonido actual, con nuevas técnicas, le pone de su cosecha, toca con slap -dice él, acerca de esa técnica de percutir la cuerdas del bajo, propia de géneros como el funk-. Y también ahí hay una onda muy rica, porque es como una mezcla de Jack Bruce, Stanley Clarke, América Soto…
-A mí me encanta tocar con ella, primero que nada porque es mujer -agrega la cantante-. Porque hay una afinidad, una comunicación exquisita. Ahí aflora la femineidad que siento que le faltaba al rock.
En busca del tiempo perdido: rock y voz de mujer
Sol Domínguez es a su vez una adelantada, no sólo por su historia en Sol y Medianoche, sino porque ya una década antes fue la cantante de un grupo rockero chileno aun más temprano, En Busca del Tiempo Perdido, a comienzos de los años '70.
-Ustedes estaban ahí: ¿por qué había tan pocas mujeres en los grupos de rock?
-Ahora hay una industria más fluida y enfocada al pop, a lo latino, a lo Kudai, donde hay más mujeres -dice Soto-. Yo creo que antes eran pocas mujeres, pero también menos hombres. En esa época era complicado grabar, de hecho en un momento no existieron los discos…
-Pero proporcionalmente en esos grupos igual había menos mujeres.
-Claro, porque viene del pasado eso -atribuye Sol Domínguez-. Hay que tomar en cuenta que en los '70 lo que llegó desde afuera fue Janis Joplin, que tuvo muchas críticas en su propio medio, donde fue rechazada por cierta sociedad establecida. Porque el rock lo que expresa es que tú cantas con potencia, y cómo era posible que una mujer interpretara estas cosas que se veían "tan varoniles". De hecho el rock tiene letras muy burdas para mi gusto, que hablan del hombre, de su moto, de las minas, y entonces irrumpe la mujer planteando cosas más finas, pero interpretando con potencia.
-¿Ustedes no se cuestionaban esto ya en la época de En Busca del Tiempo Perdido?
-Claro. Yo la andaba buscando hasta que la encontré -dice Soto.
-Y todavía me anda buscando -se ríe ella.
-A mí me gustaba mucho En Busca del Tiempo Perdido -agrega el guitarrista-. Para la época del golpe militar era uno de los discos que tenía. Y ya cuando tocábamos en Sol de Medianoche (1981-1982) me gustaba la voz de la Sol. Se dio una conexión sin darnos cuenta y estábamos tocando juntos.
-¿Estaban un poco más avanzados por la idea de tener una cantante?
-Sí -dice Sol Domínguez-, pero había que ser fuerte para imponerse en ese medio de hombres.
Sol y medianoche: el reencuentro
Después de la pausa iniciada a comienzos de los años '90, debieron pasar más de diez años para que el grupo volviera a actuar con regularidad. Fue en un festival en 2004 cuando coincidieron en un regreso doble Sol de Medianoche (con Jorge Soto, América Paz y el baterista Rudy Ferrada) y Sol y Medianoche (con Sol Domínguez y el guitarrista original del grupo, Tito Pezoa).
Al año siguiente ambos grupos volvieron a coincidir en la Radio Futuro, y entonces se dio la reunión definitiva entre Domínguez y Soto. Desde 2006, y con esa dupla al frente, han pasado por el grupo músicos como el guitarrista Sergio Farías, el bajista Ricardo Farías, el tecladista Pedro Muñoz y cuatro bateristas: Cote Bravo, Toño Silva, el fundador Nelson Olguín y Rudy Ferrada.
Varios de ellos participaron en Poeta y cantor, el disco que en los próximos días va a iniciar un nuevo capítulo en la vida de Sol y Medianoche. Hoy el grupo tiene en Sol Domínguez (voz), Jorge Soto (guitarra), América Paz (bajo), Nicolás Romero (teclados) y Rudy Ferrada (batería) a su formación actual. Pero no la definitiva, aclaran.
-La música es la definitiva -concluyen los dos de acuerdo-. Y el real ensayo de nosotros está arriba del escenario.
David Ponce




Bueno, a este grupo lo conocí gracias a mi amigo chileno Yessy, que ya ha colaborado con varias de sus cosas en este blog y que nos visita desde Australia de vez en cuando, por lo que aprovecho a saludarlo y agradecerle. Sobre el álbum, es muy, pero muy recomendable para todos aquellos que gusten de un buen rock bien elaborado mezclado con el folclore latinoamericano, todo aquel que guste de Arbolito o Eppurse Muove, entre otros, encontrará aquí una pieza de lo más disfrutable.
Aunque pensandolo bien, no es necesario que te guste Arbolito o Eppurse Muove como para que conozcas este álbum. Llevenselo a su casa y conozcan a uno de los desconocidos iconos de la buena música rock típicamente latinoamericana. Que lo disfruten, este es otro álbum recomendado.

www.myspace.com/solymedianoche
Facebook



Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://pastebin.com/egevANJ0

    ResponderEliminar
  2. Hi
    I search great record MADRETIERRA of this band ! Have you this gem in your collection and if yes please is it possible you post it here ?
    Thank you very much

    ResponderEliminar
  3. Alguien que tuviera la discografoa de Sol Y Medianoche!!!! Que gran banda!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.