Ir al contenido principal

Poços & Nuvens - Clouds on the Road (2012)

Continuamos con las propuestas brasileras y acá vamos con una banda notable, que despliega una estética progresiva de los años 70, con flauta, violín, guitarras acústicas y eléctricas más voces suaves (en portugués) añadidos a la formación estándar de rock sinfónico. Hay bastante influencia de Jethro Tull aquí. Este disco contiene versiones en vivo, 13 canciones en 74 minutos. La banda aquí es un sexteto con cinco miembros cantando, además de la citada instrumentación de flauta, violín, guitarras, teclados y acordeón, bajo y batería. Acá vamos con otro discazo brasilero en un excepcional disco en vivo. Disfruten de este gran disco, no se lo pierdan que vale mucho la pena... créanme cuando les digo que este es un discazo, y si no me creen miren su puntaje y los comentarios en Progarchives.

Artista: Poços & Nuvens
Álbum: Clouds on the Road - Live in Niterói 2005
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



En realidad, el nombre completo del álbum es "Clouds on the Road - Live in Niterói 2005" y es el primer álbum oficial en vivo de la formidable banda gaúcha Poços & Nuvens, ya que en realidad salió hace muy poco otro álbum en vivo llamado "Live in Mexico 2012", y además sacarán dentro de poco un DVD con este mismo material grabado en vivo, y seguramente alguna canción más y reportajes que adornen el próximo material.
Por suerte (o por lo menos por suerte para mí), y aunque los nombres de los álbums así lo hagan pensar, no dejaron de cantar en portugués, solamente las tapas están en inglés, seguramente en un intento de entrar al mercado europeo o yanki.

Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano.
Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio.
Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Sea como sea, los muchachos están muy en forma, y lo hacen notar en un registro (justamente) notable. Lo primero que me llamó la atención es la fuerza que tienen en vivo, ya que por sus influencias a Jethro Tull yo me había imaginado algo menos inquieto, pero sus machacantes riffs de guitarra están presentes en todo el álbum y muchas veces llegan a hacer un hard rock sinfónico que puede ser el placer hasta de los oídos de los más duros amantes del metal.


Grabado en Niterói, em 2005, durante el festival Rock Symphony For The Record, del cual yo no tenía ni noticias. Son 13 temas que muestran esta talentosa banda en pleno despliegue técnico y creativo...

"Clouds On The Road" es un testimonio de la buena performance que logra Pocos & Nuvens en vivo, así lo demuestra este registro que data del 10 de setiembre de 2005 en un recital de Niteroi, localidad del área de Rio De Janeiro, aunque creo que eso ya lo dije, bueno, también dije que el disco está muy bueno, siendo una excelente oportunidad para escuchar los mejores temas de ese gran músico que es Gerson Werlang y su gran conjunto, tocando con una energía envidiable y poniendo todo el corazón y la garra en cada momento del disco.
A banda Poços & Nuvens foi a primeira a subir no palco do último dia de Macondo Circus. Natural de Santa Maria, a banda que faz parte da cena musical da cidade desde 1986, apresentou seu trabalho autoral baseado em diversos estilos como rock, mpb, jazz, e uma forte pegada erudita e folclórica.
Fazendo história desde os anos 80, depois de um breve espaço de tempo fora dos palcos, a Poços & Nuvens produziu um cd de forma independente pelo grupo, e foi descoberto por produtores do Rio de Janeiro e São Paulo, foi quando a banda rodou o país tocando em diversos festivais. Surgiram reconhecimentos na Europa, quando a gravadora francesa Musea distribuiu o disco, que recebeu críticas favoráveis, sendo considerado entre os melhores disco de estréia do ano por revistas e sites especializados. Depois disso, o grupo firmou um contrato com a gravadora Rock Symphony para o Brasil e com a Musea para a Europa, Rússia e Japão, e gravou o segundo cd, “Província Universo”, de 2002.
No ano de 2006, após um período intenso, a banda aguardava o lançamento de trabalhos anteriores, quando o grupo diminuiu o ritmo de atividades, mas manteve seus projetos de festivais, como o Manifesto Progressivo de Rock, realizado nos anos de 2002, 2003, 2004, 2007 e 2010. A partir de 2007, a Poços se dedica a participar de trabalhos solo de membros do grupo. No ano passado, a banda retomou as atividades de composição e começou a registrar o que será seu novo disco, ainda sem nome enquanto os trabalhos gravados anteriormente continuam a ser lançadas. Entre esses projetos em suspenso está o cd Clouds On The Road que foi lançado em 2012.
Música para os ouvidos


Para finalizar, hay que decir que de este registro se hicieron solamente (apenas) 500 copias, por lo que será una rareza en tu colección. Y digna de mención por su calidad, además. Escuchen el video que agregué.
 
Pueden escucharlo completo en el último video de más abajo.

www.facebook.com/pnuvens
 
 
 
Lista de Temas:
1. Vega
2. Vindima E Ventania
3. Copla
4. Balada Outonal
5. A Sagraçao Do Outono
6. Amanhecer
7. Dança Ao Crepusculo
8. Milonguita
9. Incenso E Chuva
10. No Inverno
11. Todas As Estaçoes
12. Geraçao Perdida
13. Pocos E Nuvens

Alineación:
- Gerson Werlang / voice, guitars
- Edgar Sleifer / flute, voice, guitars
- Savio Werlang / keyboards
- Alan Garcia / bass
- Carlos Netto / drums



Comentarios

  1. Me había olvidado de comentar esto cuando hice el review del post:
    El disco está muy bueno, pero hay que avisarles que los brasileros no sirven para hacer tangos ni milongas, son lindas canciones, pero no les sale, no tienen el espíritu del tango, como nosotros no estamos impregnados del la samba brasilera.
    Más allá de ese comentario, este es un muy buen álbum, no lo dejen pasar que los links duran poco y yo no tengo ganas de pasármela resubiendo álbums...

    Quien avisa no es traidor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.