Ir al contenido principal

Mantis - Mantis (2013)

Y este viernes nos toca recordar, también gracias a Sandy, el primer y único disco de Mantis, salido en el 2013 y que luego de tanto tiempo, y tanta agua corrida bajo el puente, tantas anécdotas personales que se relacionan con los protagonistas de esta obra. Aquí encontrarán un rock progresivo distinto, fuera de todo cliché y donde deberán sacarse cualquier preconcepto sobre el estilo, porque aunque aquí haya flautas no tiene nada que ver con Jethro Tull, aunque haya funk no tiene nada que ver con el jazz rock, aunque se roce el sinfonismo no hay nada de Yes o Genesis. La recomendación, resetear todo lo entendido hasta ahora y empezar a escuchar este gran trabajo que, si aún no lo conocieron, es hora de que los escuchen. Con ustedes, una anomalía dentro del género, pero principalmente algo muy disfrutable! Y se lo pueden descargar gratis y todo.

Artista: Mantis
Álbum: Mantis
Año: 2013
Género: Jazz rock / Funk rock / Progresivo ecléctico
Duración: 40:45
Nacionalidad: Argentina



Miren lo que les traigo para que disfruten y no se aburran este fin de semana! jeje. Todo lo que podrán leer a continuación yo lo escribí en el 2013, y estoy seguro que hoy escribiría cosas muy distintas, porque la relación con algunos de los protagonistas de esta obra (específicamente Manu Altamirano, que lleva a mi amistad con su padre, el Negro con el que hemos organizado recitales, comilonas y encuentros varios) cambia completamente la perspectiva que tengo del trabajo. Así que mejor los dejo con aquella primera impresión, para que mis vivencias personales no interfieran con el concepto final del disco.

Esto es Mantis en su primer trabajo discográfico que se las trae...
Esto es rock progresivo pero con mucho pero mucho funk, o al revés, como quieran, algo que suena bien raro pero al mismo tiempo suena bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con una dulce flauta que atraviesa el álbum de lado a lado y que a veces recuerda a Tanger o Focus pero con una impronta muy particular en el estilo que tienen para expresar su música... pero antes de entrar en ese tema, vamos a presentarlos:
Mantis, como grupo musical, se formo a finales del 2006. Es un sexteto compuesto por: Bajo (Mario Alvarado), Batería (Ariel Chisleanschi), Guitarra Eléctrica (Alonso Ortiz), Guitarra Eléctrica (Joel Patiño), Flauta Traversa (Manuel Altamirano) y Accesorios Electrónicos (Camilo Ortiz).
El repertorio esta hecho de composiciones propias, orientadas a una música eléctrica, en su mayoría la música es instrumental.
En el escenario de un show de Mantis se suceden climas que evocan al rock instrumental de los 70, en elementos progresivos, sinfónicos o psicodélicos, como al funk o al jazz rock (el tema “el Billy” es un homenaje al baterísta Billy Cobham); desde una inevitable impronta sudamericana. Se incluyen también algunos temas del repertorio del rock nacional (sumo, los redondos, etc.) en una estética claramente eléctrica donde la flauta traversa aporta matices buscados más allá de la corta experiencia de este instrumento en el género.
Mantis intenta llegar a su publico a través de sonoridades intensas y composiciones donde lo rítmico ocupa un lugar privilegiado.
Este año se grabo el primer disco, que saldrá para fin de año acompañado de una serie de recitales de presentación con varios invitados.

Konvergencias

Y aquí los pueden escuchar, que es lo que vale.

 

 

Un estilo que tienen bastantes similitudes con el funk-rock-soul-jazz-blues-fusión de Machy Madco

Grata sorpresa este disco homónimo de la novel banda Mantis, una propuesta fresca y atractiva, sumamente ecléctica, con sólidas ejecuciones a lo largo de once temas, mayormente instrumentales, y gran riqueza tímbrica, en un excelente nivel.
Podemos destacar, a fuerza de ser injustos, la gran apertura con el tema progresivo fusión “El Billy”, el disonante y sentido “Blues Escalofríos”, o el final con los jazzeros fusión “Odisea” (con aires a Weather Report) y “El Nuevo” (mas power trío fusión); pasando por la interesante fusión con ritmos argentinos, con folclore en “Capicúa” y con el tango en “Mohamed” con toques Piazzolianos
Componen Mantis, Alonso Ortiz en guitarra, Ariel Chisleanschi batería, Joel Patiño en guitarra, Manuel Altamirano en flauta traversa y Mario Alvarado en bajo; contando como invitados en el disco con Juan Hernández en cello, Lalo Ruffini en flugel, Maximiliano Russo en trombón, Nahuel Viola en trompeta y Nicolás Perales en saxo.
Cuidado arte gráfico y presentación en digipick.
El retorno del gigante

En fin, una música todoterreno, impresionante para escuchar...
...es música que te da vueltas...
...música para volar...
También música para amar...
...es música para compartir...
Incluso compartir hasta con nuestros hijos o sobrinos...
...y hacer deportes...
Bailar...
Escuchar mientras uno trabaja...
Cocinar...
Leer...
Hace actividades varias y necesarias...
Hablar con los amigos...
O hasta pelearse con ellos...
...pero música para rezar... creo que ya es mucho...


Aunque no creo que no te guste, en serio que el disco está muy bueno, fuera de broma aunque nos la pasemos haciendo chistes en nuestros posteos.
Promisorio álbum debut de este joven quinteto que combina Jazz Rock, Funk, Rock Progresivo y algunas composiciones de Blues, en el cual la flauta marca el toque distintivo. Por momentos cierta afinidad con Tanger.
Viajero Inmóvil Records


Con respecto a las influencias y estilos musicales te cuento que las principales son el rock de los '70, es decir, Pink Floyd, Led Zeppellin, los Beatles, Hendrix y tantos otros; y funk, y el jazz, más que nada de la mano de Miles Davis que encaro la fusión con el rock, juntos con otros; y el jazz-rock que se desarrolló a partir de eso, como Billy Cobahm, Weather Report, Keith Jarret; y por supuesto la música de acá, el rock nacional argentino que va desde Pappo hasta Spinetta y toda la historia del rock nacional en general, y la música popular y el folcrore, el tango, el candombe, en fin, el folclore latinoamericano en general, hay millones de nombres para decir.
Es de remarcar que todos los integrantes se desarrollan en otros estilos ademas del rock, ya sea en otros proyectos como en ámbitos personales o de desarrollos independientes.

Los futuros conciertos de la banda prometen, no sólo por lo que han logrado plasmar en este registro, sino también porque además hay uno de los integrantes (Camilo Ortíz) que se integró después de grabar este disco, y que toca instrumentos hechos por él, eléctricos, como trémolos, osciladores de luz, micrófonos piezoeléctrico, y también percusión, que según dicen se acopló perfectamente al eclecticismo que ya es innanto en el grupo, para desarrollar aún más la veta experimentadora llevándola al límite, y creando algo nuevo no solamente desde lo compositivo y hasta más allá de lo instrumental, ya que además y a raíz de la incorporación del señor Ortíz comenzaron a crear sus propios instrumentos.
La formación actual es la siguiente:
Alonso Ortiz - Guitarra
Ariel Chisleanschi - Batería
Joel Patiño - Guitarra
Manuel Altamirano - Flauta Traversa
Mario Alvarado - Bajo
Camilo Ortiz- Accesorios Electrónicos
Conclusión: un álbum muy interesante para conocer e intentar transitar nuevos caminos de eso llamado rock progresivo que en definitiva, y más allá de los estilos, no se trata de nada más que de buena música.
Además de mi subida el disco está disponible en Bandcamp, para la alegría del Conejo si es que todavía está vivo ¿o finalmente lo habra cazado el Pato Lucas?. Sea como sea, los músicos ofrecen gratuitamente su material, aunque les comento que conseguir el álbum físico vale la pena, el arte te tapa me gusta mucho, y como siempre que se trata de n álbum necional y recién salido al mercado, aunque los músicos permitan su difusión no pienso escanearlo, además de hacerme perder mi precioso tiempo, prefiero que el que quiera el arte completo se compre el disco, que está disponible a través del sello Viajero Inmóvil, cualquier cosa me preguntan donde conseguirlo. Vamos, que en definitiva sale dos mangos.
Nuestras felicitaciones a los músicos por el álbum, y bienvenidos a nuestro club musical, espero que estén a gusto en nuestro pequeño espacio.

Pueden escuchar y descargarse el disco desde su espacio en Bandcamp. Así que no tienen excusas.
https://mantism.bandcamp.com/


Lista de Temas:
1. El Billy
2. Roller
3. Fénix
4. Capicúa
5. El primo del amigo
6. Tarj Marín
7. Blues escalofríos
8. Mohamed
9. Factor determinante
10. Odisea
11. El nuevo

Alineación:
- Alonso Ortiz / Guitarra
- Ariel Chisleanschi / Batería
- Joel Patiño / Guitarra
- Manuel Altamirano / Flauta Traversa
- Mario Alvarado / Bajo
Musicos Invitados:
Juan David Hernandez / Cello
Lalo Ruffini / Flugel
Maximiliano Russo / Trombón
Nahuel Viola / Trompeta
Nicolás Perales / Saxo Baritono



Comentarios

  1. Either you (and the band) or Viajero Inmóvil Records made a mistake. Was released in 2012 or 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well... I don't know... maybe, this album was released the last days of December, therefore confusion...
      But, officially, the album born in 2013, at least I have that information.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.