Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 12 de febrero de 2016

Jardín de Piedra - Mapa Universo (2009)


Siguiendo con las resubidas de Sandy llegamos a Perú, y empezamos con el rock alternativo psicodélico de Jardín de Piedra. Y hoy vamos a dejarles varios disquitos para que conozcan en el fin de semana... laaaargamos!

Artista: Jardín de Piedra
Álbum: Mapa Universo
Año: 2009
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 72:29
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:
1. Nebula
2. Hora Celeste
3. Nimbos
4. Piedras que Arrastra el Mar
5. Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo
6. Ruidos Mecánicos en la Luna
7. Mandala
8. La Desaparición del Reino de la No Razón
9. Mapa Universo

Alineación:
- Luis Álvarez / Guitarra y coros
- Alex Garrido / Voz y bajo
- Daniel Límaco / Batería y percusión
- Carlos Vicente / Guitarra



Quizás en su país no encontremos muchos grupos que realicen ana mixtura entre el rock alternativo y el rock progresivo. Un grupo inspirado en varios grupos entre los que podemos encontrar a Tendrían que ser: Pink Floyd, Nirvana, U2, Jethro Tull, AperfectCircle, y es que el grupo tuvo un derrotero donde luego de investigaciones y pérdidas personales y musicales, aterrizaron en el rock progresivo con varias otras .
Jardín de Piedra es un grupo peruano que en el 2009 tomó casi de sorpresa a la crítica musical especializada de su país, ya que este era un grupo que comenzó en el circuito under de Lima (Perú) basando su estilo en sonoridades grunge y alguna mezcla de rock duro, pero que de a poco fue imprimiento también su gusto por la psicodelia de base espacial.

De ellos se ha dicho:

"Jardín de Piedra, en suma, es una banda que, pese a haber tenido grandes dificultades en el camino, no ha dado su brazo a torcer en su vocación de intentar hacer una música diferente. Si bien algunos catalogan a la música de la banda como una propuesta muy compleja, son muy pocos los que no admiten que han sido pocas las veces que han oído a un grupo así por estos lares."


Parece ser que su experimentación siguió avanzando y caló hondo, tanto que el disco tiene algunos desarrollos extensos y arreglos sofisticados, adentrándose en aventuras sonoras inspiradas en el viejo Pink Floyd, el hard rock, el stoner y el rock alternativo.
El repertorio de este disco debut, sigue una secuencia más o menos cronológica. El disco está dividido en dos partes, la primera sección es básicamente rock alternativo y está dedicada al tiempo que pasaron junto a Julio, quien fuera el primer guitarrista de la banda y que falleció en circunstancias lamentables. El disco abre con un envolvente jam con riffs pesados y climas oníricos, mientras que es evidente que la voz carrasposa viene del grunge pero también se aprecia el fuego expresivo del blues-rock clásico.
Para mostrarles de que estoy hablando, dejo un tema de este primer tramo del recorrido que nos ofrecen los músicos:



Mientras los temas pasan aparecen secciones poderosas pero con compases lentos que transmiten un furioso existencialismo encapsulado en sus letra, o semibaladas en clave de rock alternativo pero adornado con un sonido stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus secciones instrumentales, siendo un cuadro sonoro cuyos colores son bien conocidos y hasta ese momento están bien definidos, pero no por mucho tiempo.
Los temas se van sucediendo cronológicamente y en el momento correspondiente a la etapa en la que fallece Julio se escuchan ruidos caóticos que anuncian la nueva etapa de la banda al mismo tiempo que comienza la segunda parte del disco. Esas dos secciones se enlazan en "Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo" y el corte es casi justo a mitad del tema. La canción es un breve instrumental que está basado en el dueto de guitarras que entreteje un juego de sutiles texturas que tira bastante hacia lo onírico, pero más bien parece un viaje lúcido hacia ciertos rincones misteriosos de las partes más intimistas de la psique: una excursión musical reflexiva y surrealista.
Desde allí se inicia un giro estilístico de la banda hacia sonoridades más sofisticadas, trascendiendo el esquema del rock alternativo para pasar con todas las fuerzas a un formato progresivo de vuelos instrumentales, poderosas amalgamas inspiradas en el space-rock y un duro krautrock que se confunde con hard rock setentero.

La banda Jardín de Piedra se encontraba enfrascada en la elaboración del material con el que proyectaba debutar en el universo rockero nacional, cuando de pronto la muerte se llevó a uno de los integrantes, el guitarrista y tecladista Julio César Valdizán. Todo lo que se había avanzado quedó completamente paralizado. Aunque la agrupación pudo sobrevivir a la desaparición de Valdizán y continuar con la producción del primer disco, el trágico incidente marcó el estado de ánimo y la música de Jardín de Piedra. De hecho, de los nueve temas que contiene la placa inaugural, Mapa Universo, en seis intervino Valdizán.
Formada en 2003 con Luis Álvarez, Álex Garrido, Daniel Límaco y Julio César Valdizán (hoy reemplazado por Carlos Vicente Ramírez), Jardín de Piedra se hizo conocido por interpretar composiciones propias sustentándose en una mezcla de rock progresivo (Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, King Crimson) y alternativo (Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Blind Melon). Las composiciones son de largo aliento, tanto por el tiempo de ejecución –a veces se toman más de diez minutos– como por el hondo discurso de sus letras, unas veces proféticas, otras fatídicas, casi siempre en tono bíblico. “Mira mis manos en forma de cruz / ¿acaso pierdes la fe? / ¿Cuándo se escapó? / ¿Cuándo regresó? / ¿Dónde está el hijo del hombre? / La historia siguió y se esconde de ti / Déjala seguir”, cantan en “Nebula”. En “Piedras que arrastra el mar”, dicen: “Mujer de sal / que habitas en la orilla / y escarbas en la arena en busca de la celda oscura / donde encerrado está/ tu frágil prisionero / demonio de cristal”.
También deben destacarse las preferencias instrumentales del grupo, que estallan en cortes como “Canción de cuna para un mundo enfermo” y “La desaparición del Reino de la No-Razón”, que remiten a los viajes psicodélicos de clásicos como Iron Butterfly, Jefferson Airplane y Love. El notable disco de Jardín de Piedra –cuya aparición es un premio al esfuerzo y al talento– revela que en el rock nacional todavía hay gente que a contracorriente de las leyes del mercado y del gusto popular sabe imponer su propio arte.
Ángel Páez

A partir de allí, desde la mitad del álbum, no faltan cadencias psicodélicas que evocan un poco a una cruza del Pink Floyd de "Ummagumma" y los primeros años de Amon Düül II. Así continúa una aventura musical cada vez más pretenciosa aires mientras aparecen sonidos exóticos y vuelos lisérgicos establecidos por un esquema rítmico cada vez más interesante, o pasajes agresivos de corte medidamente stoner o secciones que coquetean con el post-rock, pero tampoco faltan cósmicos preludios o lánguidos ejercicios atmosféricos, pasajes densamente melancólicos, o relajantes y ensoñadores que aparecen por sorpresa y evidencian la parte más aventurera de la banda. Tampoco faltan algunos adornos propios del jazz-rock, todo ello son efectivas variantes en un disco que se va complejizando paso a paso, manteniendo un atractivo dinamismo donde van contando con cada tema su propio desarrollo como banda.
Este es otro ejemplo, ahora con una canción de la última mitad del disco:


Y seguimos... pero como no tengo mucho más para decir.... ¿les quedó alguna duda?... vamos con algunos otros comentarios:

La vertiente vanguardista dentro de la escena rockera peruana cuenta con un novel gran nombre en JARDÍN DE PIEDRA, cuarteto de reforzadas tendencias progresivas que ha estado llamando la atención de la prensa musical peruana con sus impresionantes presentaciones en vivo y su disco debut “Mapa Universo”. El grupo, originado a mediados de 2003, consiste en: Luis Álvarez (guitarra, teclados y coros), Alex Garrido (bajo, teclados y voz), Daniel Límaco (batería, percusión y coros) y Carlos Vicente (guitarra). Este último vino a reemplazar al cuarto miembro original Julio César Valdizán, tristemente desaparecido de forma prematura, pero cuyo legado aún se hace sentir en la música de JARDÍN DE PIEDRA.
Creando puentes entre la faceta más ambiciosa del fiero grunge a lo SOUNDGARDEN (etapa del “Superunknown” y el “Down On the Upside”) y la reflexividad etérea de RADIOHEAD, el vigor sofisticado de TOOL y los recovecos ensoñadores de la añeja escuela psicodélica (KING CRIMSON, AMON DÜÜL II, el PINK FLOYD pre-“Meddle”), conjugando todo ello bajo un inconfundible ropaje ambiciosamente progresivo, JARDÍN DE PIEDRA vino gestando “Mapa Universo”, obra prima que finalmente vio la luz del día en mayo de 2009. Sin duda, se trata de un disco destinado a marcar un hito dentro de las esferas más vanguardistas del rock peruano.
“Mapa Universo” dura más de 70 minutos, un tiempo bien invertido en constantes transmisiones de intensas ráfagas guitarreras enredadas en torno a incendiarias meditaciones y torturadas ensoñaciones. El disco abre con un cósmico efecto de sintetizador que asienta la atmósfera para el envolvente jam de ‘Nébula’ cuyas alusiones oníricas reciben un giro muy interesante con el manejo de riffs pesados y las constantemente punzantes líneas de bajo. Dicho espíritu se realza en ‘Hora Celeste’, cuya complementación entre polenta languidecida y compás lento ayuda enormemente a la hora de transmitir el furioso existencialismo encapsulado en la letra. ‘Nimbos’ se desarrolla como una semi-balada alternativa cuya fuerza inherente recibe un impulso mayor con la inclusión de ornamentos stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus interludios, lo cual repercute favorablemente en la maquinación de una intensa emotividad climática. ‘Piedras que Arrastra el Mar’, por su parte, parece extraerse a partir de una confluencia de ambientes de los dos temas precedentes, resultando así una pieza diseñada para completar el hasta ahora cuadro sonoro general. El relajado dueto de guitarras ‘Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo’ sirve como una breve bisagra instrumental que permite al disco virar definitivamente hacia el ahondamiento en las aspiraciones más ambiciosas de JARDÍN DE PIEDRA. ‘Ruidos Mecánicos en la Luna’ es el primer viaje musical explícitamente ampuloso, marcado por flotantes cadencias psicodélicas donde lo enérgico y lo nebuloso se conjugan en su dinámico contraste mutuo. ‘Mandala’ comienza con aires exóticos manifestados a través de tonalidades filudas donde convergen la pesadez patente de las guitarras duales y los vuelos lisérgicos establecidos por el esquema rítmico. Tras la barrera de los 4 ½ minutos, atestiguamos el tránsito desde un breve pasaje agresivo de corte stoner hasta otro más medido que coquetea con el post-rock de tendencia filuda. La manera tan inteligente con la que el grupo sostiene sus pasajes instrumentales le permite afianzar su camino hacia el final. ‘La Desaparición del Reino de la No Razón’ tiene desde sus instantes iniciales una huella clara de tensión contenida: la flotante densidad emanada por su cósmico preludio se extiende en un crescendo efectivo (que no exagerado), que poco antes de llegar al minuto 4, se renueva en otro ejercicio de atmósferas flotantes. El restante despliegue de melancolía redondea la idea con más pasajes otoñales antes de llegar a una coda relajante. El disco cierra con el tema homónimo, el mismo que se hace debido eco de la aureola melancólica del tema precedente y la reelabora con un despliegue más explícito de energía rockera. El empleo ocasional de algunos adornos jazz-rock ayuda a crear efectivas variantes en el complejo swing que emplea el grupo a fin de mantener un atractivo dinamismo por un espacio de 11 minutos.
En fin, “Mapa Universo” es un disco muy interesante, un trabajo musical que de la mano de Jardín de Piedra abre nuevos horizontes para las ofertas rockeras peruanas embebidas de genuinas pretensiones trascendentales. Este grupo merece, no me cabe duda, recibir la atención del público rockero de su país pues desde ya suena como una promesa cumplida.
César Inca


Ayer por la noche, prácticamente sin haberlo planeado, terminé en la presentación del primer disco de la banda progresiva limeña Jardín de Piedra. El concierto muy bueno, más allá del mal sonido que tiene el auditorio del Centro Cultural España. Hoy, en medio de mis paseos perdidos, decidí ir a buscar el disco en galerías Brasil. Lo encontré y lo adquirí. Debo decir que es un buen disco, que demuestra lo buena que es esta banda. Está lleno de temas que ya vienen tocando en conciertos antiguos, incluyendo a la genial ‘Mapa Universo’, que le da nombre a todo el álbum. Repito: el disco es bueno, pero esta banda no es simplemente buena, es muy buena, hace un progresivo muy poco sencillo y muy respetable. Creo sinceramente que la banda daba para un mejor disco, para una mejor obra artística en conjunto.
Como ya dije, en el disco están varias de las canciones antiguas, todas notables. ¿Por qué entonces creo que el disco podría haber estado mejor, si está lleno de canciones que me gustan mucho? Me temo que lo que ha hecho la banda, más que realizar un disco que sea una obra completa, es simplemente intentar juntar de la forma más ordenada posible las canciones que tenían. Resultado: buenas canciones, pero un disco que en conjunto, al menos a mí, no termina de sonarme completo, y hasta me suena un poco desequilibrado (las cuatro últimas canciones del disco son, a mi juicio, los pilares de la producción, y creo que separadas hubieran calzado mejor). No estoy exigiendo nada conceptual ni diciendo que el álbum no es valioso -de hecho lo es y muchísimo-, pero creo que la talla de las composiciones de la banda daba para lograr un disco más integral, más holista, que se sienta más como producción completa. Me parece que el disco es excelente cuando se lo examina canción por canción, pero cuando se lo toma como una producción global no termina de ser lo satisfactoria que podía haber sido. No siento al todo a la altura de las partes.
Pero bueno, es un disco realmente notable, totalmente recomendable. Jardín de Piedra es una muy buena banda, con una realidad y un potencial excelentes. La propuesta que tienen no es usual dentro de nuestro contexto, presentan cosas que no son fáciles de digerir para muchos, pero creo que un oyente atento y sensible sabe encontrar en este progresivo un buen conjunto de virtudes, un buen trabajo concienzudo detrás de las composiciones.
¿Voy a colgar el disco? NO. Vaya a comprarlo a galerías Brasil, no sea holgazán. Vale la pena.
R.M.O.


One of the most solid surprises that has come to grace the current prog rock scene in South American is Jardín de Piedra, a Peruvian quartet that has just released a very interesting debut album entitled "Mapa Universo" (May of 2009). From its earlier stages, the band has steadily elaborated a gradual growth in its experimental awareness for its underground framework. Having started as an outfit heavily influenced by the stylish anger of complex grunge ("Superunknown"-"Down On the Upside" era Soundgarden), the sophisticated stamina of Tool and the ethereal muscle of Radiohead (pre-"Kid A"), Jardín de Piedra eventually became explicitly involved in abundant psychedelic jams and ostentatious atmospheres that brought back references from pre-"Meddle" Pink Floyd, King Crimson, Amon Düül II, as well as shades from the post-rock and stoner standards. "Mapa Universo" is, literally, a 70+ minute travel since it documents the band's historical journey from potential prog (first 4 tracks) to actual prog (last 4 tracks) in a meticulous chronological order. The album opens up with a brief cosmic synth intro that settles the core atmosphere for the intense dual guitar bursts, kept well ordained by the gutsy and controlled rhythm duo. The track's dreamy textures meet a solid counterpart in both the stormy guitar riffs and the incisive bass lines. A similar mood is retained for the next track, 'Hora Celeste', whose combination of languid energy and slow tempo successfully conveys the lyrics' existentialist overtones. 'Nimbos' leans closer to the typical framework of alternative rock semi-ballads: anyway, what sets this song apart from other mainstream- oriented songs is the effective addition of psychedelia-driven heavy ornaments in the dual guitar inputs, which has amazing repercussions in the track's dramatic feel. 'Piedras que Arrastra el Mar' seems to conjure moods from the preceding two pieces simultaneously, in this way completing the sonic picture that has been drawn so far. The brief instrumental 'Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo' is just a 3-minute guitar duet that exorcises desires to contemplate the hidden corners of the self. It also serves as an interlude between the album's first and latter halves - the last 4 tracks are the most notably prog-laden in the album. 'Ruidos Mecánicos en la Luna' is the first explicit exhibition of bombast and expanding ambition delivered by the band, predominantly signaled by soaring cadences and powerful ambiences, in this way creating an energetic equilibrium between the nebulous and the punchy. This track sets the basic ground for the germination of the three remaining tracks, conveniently so, since their durations demand a sort of catapult. 'Mandala' sets a starting point filled with exotic guitar lines and Arabic rhythms in a very krautrockish fashion ? the lysergic effect is well accomplished, and this is just the beginning of the track, mind you! Once the band has gone over the 4 ½ minute mark, the instrumentalists indulge in some sonic flourishes that alternate the spacey fury of stoner rock and the reflective eeriness of post-rock. Eventually, the escalation toward the end feels consistently robust. 'La Desaparición del Reino de la No Razón' bears patent signs of constrained tension right from the beginning. The atmospheric density brought about by the cosmically tinged prelude evolves into a powerful crescendo that is clearly effective yet not redundant. Just before it seems that things are going to explode quite wildly, shortly before the 4 minute mark, the band withdraws into a new exercise on free-floating melancholy that leads to autumnal airs and foggy flares, al the way toward the crepuscular, laid-back coda. The namesake track closes down the album, which revamps the previous piece's melancholic drive and instills an electrifying fire into it. The use of occasional jazz- rock tricks in the track's rhythmic development is a very useful extra element concerning the preservation of constant dynamics in an 11 minute span. This track and track 9 are, IMHO, the album's absolute highlights - although it is fair to say that the whole "Mapa Universo" experience is an art-rock delight from start to finish. Jardín de Piedra is a band to pay serious attention from now on and from any place in the world.
César Inca


Es un disco donde hay una aureola de torturado ensueño que reaparece cada vez que el ensamble baja los decibeles, el álbum es un trabajo de una intensa emotividad climática. Y es que ahí plasmaron su historia.
El álbum tiene defectos, no son terriblemente buenos sus primeros temas (aunque debemos aclarar que tampoco son malos) y por lo que viendo el álbum como unidad no termina de cerrar del todo. Además, lo peor que tiene son las voces, no importa que vengan del grunge, el tema es que al escucharlos uno termina pidiendo a gritos a un buen cantante.
Más allá de eso, el álbum está muy bien, y es prácticamente desconocido fuera de Perú. Yo creo que la banda es toda una promesa y puede tener un buen futuro, sobretodo teniendo en cuenta la calidad de sus últimas canciones, correspondientes a las últimas canciones del álbum.
Un buen trabajo para descubrir. Y que no encontrarán en otro lado, por supuesto.

www.myspace.com/jardindepiedra
www.purevolume.com/jardindepiedra



5 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/YK9nkHV2

    Otra vez creo que puse un CUE erróneo, no recuerdo. Si, ya sé, soy un desastre, no hace falta que me lo digan. Por las dudas dejo uno que anda bien acá:

    CUE: http://link-safe.net/folder/d928b1c6-aa24

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/BdzE5FSq

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana