Ir al contenido principal

Jardín de Piedra - Mapa Universo (2009)


Siguiendo con las resubidas de Sandy llegamos a Perú, y empezamos con el rock alternativo psicodélico de Jardín de Piedra. Y hoy vamos a dejarles varios disquitos para que conozcan en el fin de semana... laaaargamos!

Artista: Jardín de Piedra
Álbum: Mapa Universo
Año: 2009
Género: Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 72:29
Nacionalidad: Perú

Lista de Temas:
1. Nebula
2. Hora Celeste
3. Nimbos
4. Piedras que Arrastra el Mar
5. Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo
6. Ruidos Mecánicos en la Luna
7. Mandala
8. La Desaparición del Reino de la No Razón
9. Mapa Universo

Alineación:
- Luis Álvarez / Guitarra y coros
- Alex Garrido / Voz y bajo
- Daniel Límaco / Batería y percusión
- Carlos Vicente / Guitarra



Quizás en su país no encontremos muchos grupos que realicen ana mixtura entre el rock alternativo y el rock progresivo. Un grupo inspirado en varios grupos entre los que podemos encontrar a Tendrían que ser: Pink Floyd, Nirvana, U2, Jethro Tull, AperfectCircle, y es que el grupo tuvo un derrotero donde luego de investigaciones y pérdidas personales y musicales, aterrizaron en el rock progresivo con varias otras .
Jardín de Piedra es un grupo peruano que en el 2009 tomó casi de sorpresa a la crítica musical especializada de su país, ya que este era un grupo que comenzó en el circuito under de Lima (Perú) basando su estilo en sonoridades grunge y alguna mezcla de rock duro, pero que de a poco fue imprimiento también su gusto por la psicodelia de base espacial.

De ellos se ha dicho:

"Jardín de Piedra, en suma, es una banda que, pese a haber tenido grandes dificultades en el camino, no ha dado su brazo a torcer en su vocación de intentar hacer una música diferente. Si bien algunos catalogan a la música de la banda como una propuesta muy compleja, son muy pocos los que no admiten que han sido pocas las veces que han oído a un grupo así por estos lares."


Parece ser que su experimentación siguió avanzando y caló hondo, tanto que el disco tiene algunos desarrollos extensos y arreglos sofisticados, adentrándose en aventuras sonoras inspiradas en el viejo Pink Floyd, el hard rock, el stoner y el rock alternativo.
El repertorio de este disco debut, sigue una secuencia más o menos cronológica. El disco está dividido en dos partes, la primera sección es básicamente rock alternativo y está dedicada al tiempo que pasaron junto a Julio, quien fuera el primer guitarrista de la banda y que falleció en circunstancias lamentables. El disco abre con un envolvente jam con riffs pesados y climas oníricos, mientras que es evidente que la voz carrasposa viene del grunge pero también se aprecia el fuego expresivo del blues-rock clásico.
Para mostrarles de que estoy hablando, dejo un tema de este primer tramo del recorrido que nos ofrecen los músicos:



Mientras los temas pasan aparecen secciones poderosas pero con compases lentos que transmiten un furioso existencialismo encapsulado en sus letra, o semibaladas en clave de rock alternativo pero adornado con un sonido stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus secciones instrumentales, siendo un cuadro sonoro cuyos colores son bien conocidos y hasta ese momento están bien definidos, pero no por mucho tiempo.
Los temas se van sucediendo cronológicamente y en el momento correspondiente a la etapa en la que fallece Julio se escuchan ruidos caóticos que anuncian la nueva etapa de la banda al mismo tiempo que comienza la segunda parte del disco. Esas dos secciones se enlazan en "Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo" y el corte es casi justo a mitad del tema. La canción es un breve instrumental que está basado en el dueto de guitarras que entreteje un juego de sutiles texturas que tira bastante hacia lo onírico, pero más bien parece un viaje lúcido hacia ciertos rincones misteriosos de las partes más intimistas de la psique: una excursión musical reflexiva y surrealista.
Desde allí se inicia un giro estilístico de la banda hacia sonoridades más sofisticadas, trascendiendo el esquema del rock alternativo para pasar con todas las fuerzas a un formato progresivo de vuelos instrumentales, poderosas amalgamas inspiradas en el space-rock y un duro krautrock que se confunde con hard rock setentero.

La banda Jardín de Piedra se encontraba enfrascada en la elaboración del material con el que proyectaba debutar en el universo rockero nacional, cuando de pronto la muerte se llevó a uno de los integrantes, el guitarrista y tecladista Julio César Valdizán. Todo lo que se había avanzado quedó completamente paralizado. Aunque la agrupación pudo sobrevivir a la desaparición de Valdizán y continuar con la producción del primer disco, el trágico incidente marcó el estado de ánimo y la música de Jardín de Piedra. De hecho, de los nueve temas que contiene la placa inaugural, Mapa Universo, en seis intervino Valdizán.
Formada en 2003 con Luis Álvarez, Álex Garrido, Daniel Límaco y Julio César Valdizán (hoy reemplazado por Carlos Vicente Ramírez), Jardín de Piedra se hizo conocido por interpretar composiciones propias sustentándose en una mezcla de rock progresivo (Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, King Crimson) y alternativo (Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Blind Melon). Las composiciones son de largo aliento, tanto por el tiempo de ejecución –a veces se toman más de diez minutos– como por el hondo discurso de sus letras, unas veces proféticas, otras fatídicas, casi siempre en tono bíblico. “Mira mis manos en forma de cruz / ¿acaso pierdes la fe? / ¿Cuándo se escapó? / ¿Cuándo regresó? / ¿Dónde está el hijo del hombre? / La historia siguió y se esconde de ti / Déjala seguir”, cantan en “Nebula”. En “Piedras que arrastra el mar”, dicen: “Mujer de sal / que habitas en la orilla / y escarbas en la arena en busca de la celda oscura / donde encerrado está/ tu frágil prisionero / demonio de cristal”.
También deben destacarse las preferencias instrumentales del grupo, que estallan en cortes como “Canción de cuna para un mundo enfermo” y “La desaparición del Reino de la No-Razón”, que remiten a los viajes psicodélicos de clásicos como Iron Butterfly, Jefferson Airplane y Love. El notable disco de Jardín de Piedra –cuya aparición es un premio al esfuerzo y al talento– revela que en el rock nacional todavía hay gente que a contracorriente de las leyes del mercado y del gusto popular sabe imponer su propio arte.
Ángel Páez

A partir de allí, desde la mitad del álbum, no faltan cadencias psicodélicas que evocan un poco a una cruza del Pink Floyd de "Ummagumma" y los primeros años de Amon Düül II. Así continúa una aventura musical cada vez más pretenciosa aires mientras aparecen sonidos exóticos y vuelos lisérgicos establecidos por un esquema rítmico cada vez más interesante, o pasajes agresivos de corte medidamente stoner o secciones que coquetean con el post-rock, pero tampoco faltan cósmicos preludios o lánguidos ejercicios atmosféricos, pasajes densamente melancólicos, o relajantes y ensoñadores que aparecen por sorpresa y evidencian la parte más aventurera de la banda. Tampoco faltan algunos adornos propios del jazz-rock, todo ello son efectivas variantes en un disco que se va complejizando paso a paso, manteniendo un atractivo dinamismo donde van contando con cada tema su propio desarrollo como banda.
Este es otro ejemplo, ahora con una canción de la última mitad del disco:


Y seguimos... pero como no tengo mucho más para decir.... ¿les quedó alguna duda?... vamos con algunos otros comentarios:

La vertiente vanguardista dentro de la escena rockera peruana cuenta con un novel gran nombre en JARDÍN DE PIEDRA, cuarteto de reforzadas tendencias progresivas que ha estado llamando la atención de la prensa musical peruana con sus impresionantes presentaciones en vivo y su disco debut “Mapa Universo”. El grupo, originado a mediados de 2003, consiste en: Luis Álvarez (guitarra, teclados y coros), Alex Garrido (bajo, teclados y voz), Daniel Límaco (batería, percusión y coros) y Carlos Vicente (guitarra). Este último vino a reemplazar al cuarto miembro original Julio César Valdizán, tristemente desaparecido de forma prematura, pero cuyo legado aún se hace sentir en la música de JARDÍN DE PIEDRA.
Creando puentes entre la faceta más ambiciosa del fiero grunge a lo SOUNDGARDEN (etapa del “Superunknown” y el “Down On the Upside”) y la reflexividad etérea de RADIOHEAD, el vigor sofisticado de TOOL y los recovecos ensoñadores de la añeja escuela psicodélica (KING CRIMSON, AMON DÜÜL II, el PINK FLOYD pre-“Meddle”), conjugando todo ello bajo un inconfundible ropaje ambiciosamente progresivo, JARDÍN DE PIEDRA vino gestando “Mapa Universo”, obra prima que finalmente vio la luz del día en mayo de 2009. Sin duda, se trata de un disco destinado a marcar un hito dentro de las esferas más vanguardistas del rock peruano.
“Mapa Universo” dura más de 70 minutos, un tiempo bien invertido en constantes transmisiones de intensas ráfagas guitarreras enredadas en torno a incendiarias meditaciones y torturadas ensoñaciones. El disco abre con un cósmico efecto de sintetizador que asienta la atmósfera para el envolvente jam de ‘Nébula’ cuyas alusiones oníricas reciben un giro muy interesante con el manejo de riffs pesados y las constantemente punzantes líneas de bajo. Dicho espíritu se realza en ‘Hora Celeste’, cuya complementación entre polenta languidecida y compás lento ayuda enormemente a la hora de transmitir el furioso existencialismo encapsulado en la letra. ‘Nimbos’ se desarrolla como una semi-balada alternativa cuya fuerza inherente recibe un impulso mayor con la inclusión de ornamentos stoner y pesadamente psicodélicos durante el desarrollo de sus interludios, lo cual repercute favorablemente en la maquinación de una intensa emotividad climática. ‘Piedras que Arrastra el Mar’, por su parte, parece extraerse a partir de una confluencia de ambientes de los dos temas precedentes, resultando así una pieza diseñada para completar el hasta ahora cuadro sonoro general. El relajado dueto de guitarras ‘Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo’ sirve como una breve bisagra instrumental que permite al disco virar definitivamente hacia el ahondamiento en las aspiraciones más ambiciosas de JARDÍN DE PIEDRA. ‘Ruidos Mecánicos en la Luna’ es el primer viaje musical explícitamente ampuloso, marcado por flotantes cadencias psicodélicas donde lo enérgico y lo nebuloso se conjugan en su dinámico contraste mutuo. ‘Mandala’ comienza con aires exóticos manifestados a través de tonalidades filudas donde convergen la pesadez patente de las guitarras duales y los vuelos lisérgicos establecidos por el esquema rítmico. Tras la barrera de los 4 ½ minutos, atestiguamos el tránsito desde un breve pasaje agresivo de corte stoner hasta otro más medido que coquetea con el post-rock de tendencia filuda. La manera tan inteligente con la que el grupo sostiene sus pasajes instrumentales le permite afianzar su camino hacia el final. ‘La Desaparición del Reino de la No Razón’ tiene desde sus instantes iniciales una huella clara de tensión contenida: la flotante densidad emanada por su cósmico preludio se extiende en un crescendo efectivo (que no exagerado), que poco antes de llegar al minuto 4, se renueva en otro ejercicio de atmósferas flotantes. El restante despliegue de melancolía redondea la idea con más pasajes otoñales antes de llegar a una coda relajante. El disco cierra con el tema homónimo, el mismo que se hace debido eco de la aureola melancólica del tema precedente y la reelabora con un despliegue más explícito de energía rockera. El empleo ocasional de algunos adornos jazz-rock ayuda a crear efectivas variantes en el complejo swing que emplea el grupo a fin de mantener un atractivo dinamismo por un espacio de 11 minutos.
En fin, “Mapa Universo” es un disco muy interesante, un trabajo musical que de la mano de Jardín de Piedra abre nuevos horizontes para las ofertas rockeras peruanas embebidas de genuinas pretensiones trascendentales. Este grupo merece, no me cabe duda, recibir la atención del público rockero de su país pues desde ya suena como una promesa cumplida.
César Inca


Ayer por la noche, prácticamente sin haberlo planeado, terminé en la presentación del primer disco de la banda progresiva limeña Jardín de Piedra. El concierto muy bueno, más allá del mal sonido que tiene el auditorio del Centro Cultural España. Hoy, en medio de mis paseos perdidos, decidí ir a buscar el disco en galerías Brasil. Lo encontré y lo adquirí. Debo decir que es un buen disco, que demuestra lo buena que es esta banda. Está lleno de temas que ya vienen tocando en conciertos antiguos, incluyendo a la genial ‘Mapa Universo’, que le da nombre a todo el álbum. Repito: el disco es bueno, pero esta banda no es simplemente buena, es muy buena, hace un progresivo muy poco sencillo y muy respetable. Creo sinceramente que la banda daba para un mejor disco, para una mejor obra artística en conjunto.
Como ya dije, en el disco están varias de las canciones antiguas, todas notables. ¿Por qué entonces creo que el disco podría haber estado mejor, si está lleno de canciones que me gustan mucho? Me temo que lo que ha hecho la banda, más que realizar un disco que sea una obra completa, es simplemente intentar juntar de la forma más ordenada posible las canciones que tenían. Resultado: buenas canciones, pero un disco que en conjunto, al menos a mí, no termina de sonarme completo, y hasta me suena un poco desequilibrado (las cuatro últimas canciones del disco son, a mi juicio, los pilares de la producción, y creo que separadas hubieran calzado mejor). No estoy exigiendo nada conceptual ni diciendo que el álbum no es valioso -de hecho lo es y muchísimo-, pero creo que la talla de las composiciones de la banda daba para lograr un disco más integral, más holista, que se sienta más como producción completa. Me parece que el disco es excelente cuando se lo examina canción por canción, pero cuando se lo toma como una producción global no termina de ser lo satisfactoria que podía haber sido. No siento al todo a la altura de las partes.
Pero bueno, es un disco realmente notable, totalmente recomendable. Jardín de Piedra es una muy buena banda, con una realidad y un potencial excelentes. La propuesta que tienen no es usual dentro de nuestro contexto, presentan cosas que no son fáciles de digerir para muchos, pero creo que un oyente atento y sensible sabe encontrar en este progresivo un buen conjunto de virtudes, un buen trabajo concienzudo detrás de las composiciones.
¿Voy a colgar el disco? NO. Vaya a comprarlo a galerías Brasil, no sea holgazán. Vale la pena.
R.M.O.


One of the most solid surprises that has come to grace the current prog rock scene in South American is Jardín de Piedra, a Peruvian quartet that has just released a very interesting debut album entitled "Mapa Universo" (May of 2009). From its earlier stages, the band has steadily elaborated a gradual growth in its experimental awareness for its underground framework. Having started as an outfit heavily influenced by the stylish anger of complex grunge ("Superunknown"-"Down On the Upside" era Soundgarden), the sophisticated stamina of Tool and the ethereal muscle of Radiohead (pre-"Kid A"), Jardín de Piedra eventually became explicitly involved in abundant psychedelic jams and ostentatious atmospheres that brought back references from pre-"Meddle" Pink Floyd, King Crimson, Amon Düül II, as well as shades from the post-rock and stoner standards. "Mapa Universo" is, literally, a 70+ minute travel since it documents the band's historical journey from potential prog (first 4 tracks) to actual prog (last 4 tracks) in a meticulous chronological order. The album opens up with a brief cosmic synth intro that settles the core atmosphere for the intense dual guitar bursts, kept well ordained by the gutsy and controlled rhythm duo. The track's dreamy textures meet a solid counterpart in both the stormy guitar riffs and the incisive bass lines. A similar mood is retained for the next track, 'Hora Celeste', whose combination of languid energy and slow tempo successfully conveys the lyrics' existentialist overtones. 'Nimbos' leans closer to the typical framework of alternative rock semi-ballads: anyway, what sets this song apart from other mainstream- oriented songs is the effective addition of psychedelia-driven heavy ornaments in the dual guitar inputs, which has amazing repercussions in the track's dramatic feel. 'Piedras que Arrastra el Mar' seems to conjure moods from the preceding two pieces simultaneously, in this way completing the sonic picture that has been drawn so far. The brief instrumental 'Canción de Cuna Para un Mundo Enfermo' is just a 3-minute guitar duet that exorcises desires to contemplate the hidden corners of the self. It also serves as an interlude between the album's first and latter halves - the last 4 tracks are the most notably prog-laden in the album. 'Ruidos Mecánicos en la Luna' is the first explicit exhibition of bombast and expanding ambition delivered by the band, predominantly signaled by soaring cadences and powerful ambiences, in this way creating an energetic equilibrium between the nebulous and the punchy. This track sets the basic ground for the germination of the three remaining tracks, conveniently so, since their durations demand a sort of catapult. 'Mandala' sets a starting point filled with exotic guitar lines and Arabic rhythms in a very krautrockish fashion ? the lysergic effect is well accomplished, and this is just the beginning of the track, mind you! Once the band has gone over the 4 ½ minute mark, the instrumentalists indulge in some sonic flourishes that alternate the spacey fury of stoner rock and the reflective eeriness of post-rock. Eventually, the escalation toward the end feels consistently robust. 'La Desaparición del Reino de la No Razón' bears patent signs of constrained tension right from the beginning. The atmospheric density brought about by the cosmically tinged prelude evolves into a powerful crescendo that is clearly effective yet not redundant. Just before it seems that things are going to explode quite wildly, shortly before the 4 minute mark, the band withdraws into a new exercise on free-floating melancholy that leads to autumnal airs and foggy flares, al the way toward the crepuscular, laid-back coda. The namesake track closes down the album, which revamps the previous piece's melancholic drive and instills an electrifying fire into it. The use of occasional jazz- rock tricks in the track's rhythmic development is a very useful extra element concerning the preservation of constant dynamics in an 11 minute span. This track and track 9 are, IMHO, the album's absolute highlights - although it is fair to say that the whole "Mapa Universo" experience is an art-rock delight from start to finish. Jardín de Piedra is a band to pay serious attention from now on and from any place in the world.
César Inca


Es un disco donde hay una aureola de torturado ensueño que reaparece cada vez que el ensamble baja los decibeles, el álbum es un trabajo de una intensa emotividad climática. Y es que ahí plasmaron su historia.
El álbum tiene defectos, no son terriblemente buenos sus primeros temas (aunque debemos aclarar que tampoco son malos) y por lo que viendo el álbum como unidad no termina de cerrar del todo. Además, lo peor que tiene son las voces, no importa que vengan del grunge, el tema es que al escucharlos uno termina pidiendo a gritos a un buen cantante.
Más allá de eso, el álbum está muy bien, y es prácticamente desconocido fuera de Perú. Yo creo que la banda es toda una promesa y puede tener un buen futuro, sobretodo teniendo en cuenta la calidad de sus últimas canciones, correspondientes a las últimas canciones del álbum.
Un buen trabajo para descubrir. Y que no encontrarán en otro lado, por supuesto.

www.myspace.com/jardindepiedra
www.purevolume.com/jardindepiedra



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/YK9nkHV2

    Otra vez creo que puse un CUE erróneo, no recuerdo. Si, ya sé, soy un desastre, no hace falta que me lo digan. Por las dudas dejo uno que anda bien acá:

    CUE: http://link-safe.net/folder/d928b1c6-aa24

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links para descargar:

    http://pastebin.com/BdzE5FSq

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





En las Puertas del Inframundo: Larga vida al Rey Carmesí

Surgidos junto con la llegada del hombre a la Luna, no es fácil imaginar que esta banda surgió cuando los Beatles habían lanzado su Album Blanco. Y mucho menos que hayan debutado como teloneros de los Rolling Stones en aquel concierto de Hyde Park en 1969. King Crimson comenzó su propia carrera espacial a través de un manifiesto futurista y demoledor: "21st Century Schizoid Man" con el que cierra sus shows en esta nueva etapa, que son eventos de una aceitada maquinaria de precisión funcionando sobre la base de siete engranajes perfectos. Un combo arrasador de tracción a sangre, musicalidad y disciplina. Sonaron los clásicos de la edad de oro: el estallido espectral de "Red", el épico in crescendo de "Epitaph" y la belleza absoluta de "Moonchild", una sentida versión de "Islands", una nueva vida para "Easy Money", otra visita a la furiosa de "Larks' Tongues in Aspic" (parte II) y una de las pocas aproximaciones a…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

Museo Rosenbach - Live In Tokyo (2014)

El Mago Alberto nos trae un disco de una banda histórica, que nació de sus cenizas, los creadores de nada más y nada menos que "Zarathustra", uno de los grandes discos del progresivo italiano de todos los tiempos. La lista de canciones de "Live in Tokyo" refleja la historia de la banda: la primera parte lo lleva al pasado, justamente a "Zarathustra", y ese trabajo histórico de 1973 se toca en su totalidad. Luego, Museo Rosenbach realiza todo "Barbarica", el que fuera su último álbum de estudio y que presentáramos en el blog hace mucho tiempo atrás, álbum que se presentó en vivo por primera vez en este recital. Así que podrán disfrutar de estos dos grandes álbumes en toda su extensión, pero en un orden reorganizado, tal vez para evitar el aburrimiento, pero sea como sea "Live in Tokyo" ofrece la oportunidad de disfrutar escuchando la evolución del sonido de una gran banda, en un registro en vivo que logra unir ambos trabajos (divididos …

King Crimson ‎- Earthbound (30th & 40th Anniversary Series) (1972 - 2009 - 2017)

Otro aporte que viene desde la lista de correo cabezona, Sergio lo nombre y nuestro querido Jorge (que ya hizo varios aportes) presenta en sociedad la versión "30th & 40th Anniversary Series", y como el Mago Alberto es figuretti y quiere estar en todas, nos trae también la versión del "40th Anniversary Series". Un registro en vivo único con Boz Burrell, Mel Collins e Ian Wallace acompañando al enano maldito, se levanta como un documento único, ya que la formación que actuó en esta gira tras el álbum "Islands" no repitió nunca más, y menos con Boz Burrell como vocalista e Ian Wallace como batería, ya fallecidos ambos, el primero en 2006 y el segundo en 2007. Y cuando King Crimson revisó su catálogo elegió reeditarlo en su edición 30º aniversario" del 2009. De hecho, luego vendría la edición del 40 aniversario en 2017, imagino que la definitiva. Ah, como dato de color, aquí está el primer registro en vivo de de "21st Century Schizoid Man"…

Deudas, Inflación, Zonceras y Barbarie. Nada Nuevo Bajo el Sol

Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, pero como exporta muchos de sus principales productos -maíz, trigo, soja y carne-, los valores locales suben cuando se deprecia el peso. El librito neoliberal hizo explotar la inflación, en una catástrofe social que se convertió en un problema estructural. El hambre no es un fenómeno nuevo en el país, y menos aun la pobreza, pero la galopante inflación en medio de una recesión disparó la miseria de los argentinos a niveles insospechados. Reciba o no asistencia del Estado, no hay comedor que hoy no se vea desbordado por el aumento de gente que pide ayuda. La deuda externa de la Argentina sigue creciendo a pasos agigantados a lo que equivale a un pasivo de 6.310 dólares por ciudadano del país, un 72,5% más que en diciembre de 2015. En la gestión de Corporación Cambiemos: el 52,3% de los niños porteños padece malnutrición (atendamos que es la zona más rica del país).

Mucho se ha escrito y se escribirá en el futuro sobre …

King Crimson en Buenos Aires: el Mejor Concierto del Siglo XXI... Capaz que Sí

No me caben dudas acerca de que King Crimson es una de las mejores flores que dio el jardín del rock en su vida ya longeva. Se están cumpliendo 50 años desde la salida del primer disco de Crimson y Robert Fripp lo celebra con una gira mundial que ayer y hoy está pasando por el estadio Luna Park de Buenos Aires. Esta es una ciudad que alberga un núcleo duro de crimsonmaníacos. Nuestro romance con Crimson consta ya de dos hitos: hace 25 años Fripp pasó por el teatro Broadway con el doble trío (dos guitarras, dos baterías, dos bajos) en una noche que nos voló la cabeza. Exactamente 25 años después, Crimson vuelve y se encuentra con muchos de aquellos fans de los 90 y una nueva generación de seguidores extasiados. Por lo que se vio entre el público de anoche, en muchos casos se trata de padres que le pasaron la crimsonmanía a sus hijos. Creo, por declaraciones periodísticas que hizo más de una vez, que Fripp recuerda tanto aquel encuentro en Buenos Aires como nosotros.

Por Oscar Cuervo pa…

King Crimson en Argentina... Ya Casi

Luego de 24 años, King Crimson vuelve a la Argentina para celebrar sus 50 años. Y en esta formación ha marcado un rumbo singular, al trazar una especie de línea conectora entre sus distintos momentos históricos, que van de los primeros tiempos del grupo, representados por Mel Collins, la década ochentosa con Tony Levin y la delantera de bateristas, pasando por la presencia de Jakko Jaksyk como cantante y guitarrista. Y además recuperando material que nunca o muy pocas veces había sido ejecutado en vivo, incluidas piezas de "Islands" y el "In The Court of the Crimson King", bajo la premisa de que toda la música es nueva cada vez que es tocada.

Los Reyes Carmesí se presentarán este martes y miércoles en el Estadio Luna Park con su "50th Anniversary Tour", una gira con la que vienen recorriendo el mundo desde hace meses. 
A partir de aquel primer contacto del grupo con el público local, el vínculo se mantuvo en permanente revitalización, a través de los sem…

Mercedes: El Chernobyl Argentino (II)

Desconozco por qué de ésto se está diciendo tan poco, estamos hablando de millones de agroquímicos de altísima toxicidad en el aire. El viernes 27 de septiembre explotó una fábrica de agrotóxicos en el partido bonaerense de Mercedes, que provocó la muerte de una persona y un desastre ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes del lugar. Toneladas de agrotóxicos concentrados ardieron, se gasificaron y diseminaron por el aire. La planta incendiada está ubicada en la ruta 42, pertenece a la firma Sigma Agro SA, de capitales desconocidos, que controla el 40% del mercado argentino de paraquat, un herbicida altamente tóxico.

Ese viernes, alrededor de las 4.30 hs, temblaron las paredes y piso de las viviendas cercanas. Apenas amaneció se podía ver la estela inmensa de humo negro y un olor muy intenso a agrotóxico. Desde el primer momento la mayor preocupación giró en torno a la contaminación que podrían sufrir las napas de agua: no se sabe ni cuándo, cuánto ni cómo se afectarán,…

"Lluvia de Jaulas" (Documental Poético) en la Argentina Fascista del Control Poblacional

La película de César González abre el Doc Buenos Aires el jueves a las 20 en la Sala Lugones. "Los barrios populares son cárceles sin necesidad de puertas, ni de muros, ni de estar vigiladas por rabiosos centinelas. Donde la belleza convive con la violencia. Flores que crecen sin muletas. Un basural de cicatrices, que se conforma con la piedad de los turistas. Personas que arriban al mundo con una marca en la frente. Generaciones de jóvenes ya veteranos del horror, donde pocos sobreviven al carnaval de la mano dura" (César González). Una nota tomada del blog especializado en cinematografía "La Otra", que toca una obra fantástica con un trabajadísimo concepto de montaje y sonido que se lo puede pensar como el acabado conceptual del mundo de González. Calma, Pichetto, ya dinamitaron todo.


Por Oscar Cuervo
Lluvia de jaulas (César González, 2019) es un retrato colectivo del sector de la población más frágil y lesionado por la violencia de clase del régimen actual. Los …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …