Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - 11 Episodios Sinfónicos (2001)


Artista: Gustavo Cerati
Álbum: 11 Episodios Sinfónicos
Año: 2001
Género: Rock-Pop sinfónico
Duración: 34:10
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Canción animal
02. Bocanada
03. Corazón delator
04. El rito
05. A merced
06. Raíz
07. Sweet sahumerio
08. Persiana Americana
09. Verbo Carne
10. Un millón de años luz
11. Signos

Alineación:
- David Martinez / drums and percussion
- Luis Maldonado / vocals
- Mario Mendoza / keyboards
- Arturo Garcia / bass
Invitados:
Marco Corona / guitars and keyboards, bass on #2
Marisa Calderón / vocals (2,9)
Marcela Alvear / oboe (2:8.3)
Miguel Lawrence / flute on (8)
Javier Ferretyz / guitar on 5 and 7
Ricardo Martinez / ambience (2:4.2)



Este álbum lo traigo a pedido de nuestro amigo bresilero Denis...

"11 episodios sinfónicos", consta con temas de Soda Stereo y propias de la producción creadas desde la carrera solista de Cerati, orquestados para una formación clásica de cuarenta músicos. El trabajo fue producido por un fan de Cerati, y la orquestación estuvo al mando de Alejandro Terán, responsable también de los arreglos y la dirección musical. El álbum fue grabado en vivo en el Teatro Avenida.

Y para los visitantes del blog que no sean argentinos o latinoamericanos, no se confundan, esto no es estrictamente rock sinfónico, o mejor dicho, no es rock progresivo sinfónico, porque el origen de las canciones vienen de una vertiente del rock bastante comercial y cercana al pop, pero con talento y en definitiva, buenas canciones. ¿Y esas canciones tocadas re-compuestas para una orquesta se convierten en rock sinfónico?... yo creo que no, pero en todo caso es una conversación que podemos mantener off-topic. Pero no lo catalogo como "rock progresivo".
Guitarrista de Soda Stereo, una de las bandas más populares en Argentina y latinoamérica desde mitad de los 80's en adelante, Gustavo Cerati se animó con algunos proyectos independientes en forma simultánea. Y en el 2001, Cerati encaró este proyecto, quizás el más ambicioso de su carrera.


11 Episodios Sinfónicos es un disco en vivo grabado por Gustavo Cerati en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en agosto de 2001. Siguiendo los pasos de otros importantes artistas, Cerati hizo arreglos sinfónicos de 11 canciones suyas y de su banda Soda Stereo. El concierto consistió en él cantando, mientras Alejandro Terán dirigía la orquesta. Después fue realizado el DVD, que contiene 4 canciones adicionales que no estaban incluidas en el CD e incluya una sección denominada "detrás de las cámaras", un documental y extras. Incluye la mezcla en Surround Sound 5.1 del concierto.
Entre ellas destacan las versiones de "Verbo Carne" y "Un Millón de Años Luz", por la complejidad y fidelidad con las que fueron adaptadas para ser ejecutadas por la sinfónica.
Lista de canciones extras del DVD:
Pasos (demo)
Fue
Lisa
Hombre al Agua
Wikipedia

"11 episodios sinfónicos", como su nombre lo indica, es una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen "Persiana americana" y "Canción animal", y obedeciendo a la paradoja de concebir la voz, como uno más de los elementos de la orquesta, no estoy del todo seguro que lo haya logrado, pero pienso que eso es lo de menos. Hay canciones que están mejor logradas, "Canción Animal" está estupenda, bien adaptada.
Es cierto que suena increíble, pero claro, una orquesta sinfónica tiene que sonar increíble, sino no tiene sentido preparar este trabajo, el hecho de recomponer canciones para una orquesta entera es pedazo de trabajo, y en eso no sería justo solo atribuirle casi todo el mérito a Alejandro Teran que se encargó de los arreglos y orquestaciones tan bien logradas, un gran laburo se mandó el tipo, aunque la cara visible se más que nada de Cerati, cosa obvia.



Los arreglos y orquestaciones son muy buenas, y la voz nunca se concibe como un instrumento más, cosa que logra a la perfección una tal Melina M en el ensamble Karenautas, aquí es un simple sistema de melodía y acompañamiento en donde la voz nunca pasa a ser parte del conjunto orquestal.




Recorded live at Buenos Aires' Avenida Theater on August 6, 2001, 11 Episodios Sinfonicos became one of the most ambitious projects by ex-Soda Stereo singer/guitarist Gustavo Cerati, who performed along with a 40-piece symphonic orchestra directed by Alejandro Terán. The album brings a collection of greatest hits with well-crafted arrangements and sophisticated sounds, mostly delivered by violins and violoncellos. In addition, Cerati's seductive voice allows listeners to establish a captivating connection between rock en español and classical music. "Persiana Americana," "Canción Animal," and "Signos" are among the best songs on this memorable 11-track record.
allmusic




Mucho después vino la lamentable desgracia, pero eso es otra historia...

La noche del 15 de mayo de 2010, los seguidores de Gustavo Cerati no podían creer la noticia. El cantante de rock latinoamericano, líder de Soda Stereo y creador de tantas canciones que representan a la generación de los 80 – 90's entró en coma profundo. Era increíble porque acababa de salir de un concierto en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, en el que sus seguidores y asistentes a ese evento dijeron que estuvo radiante en escena. Unas horas después el diagnóstico fue ACV, accidente cerebro vascular. Las razones no estaban claras, sólo se sabía lo que los médicos dicen en estos casos: podría durar así unas horas, unos días o unos años.
Hoy, cumplidos 2 años de este suceso, la música de Cerati sigue fuerte, viva, llenando de fuerza a su familia y admiradores y dejándoles en el alma la esperanza de que Gustavo Cerati abrirá los ojos y volverá a estar en sintonía total con el mundo. Por eso hoy en SONIDO EN VIVO lo traemos con uno de esos conciertos impactantes en el que mostró cómo un rockero de esencia puede ser tan versatil y hacer que su música se armonice con los sonidos sinfónicos.
En Once Episodios Sinfónicos, Gustavo Cerati reunió 11 piezas que realizó junto a su grupo Soda Stereo y las arregló para tocarlas en formato sinfónico. Este concierto reúne la potencia solista de Cerati, sus composiciones junto a Soda Stereo, y la magia sinfónica que envuelven estos temas.
En este álbum Cerati estuvo acompañado por el músico argentino Alejandro Terán. Él es violista, compositor, arreglista y productor. Aquí en Once episodios sinfónicos se desempeñó como el director de la orquesta sinfonica que acompañó a Cerati. Terán ya había participado en otra grabación con Gustavo y con Soda Stereo. Estuvo en Sueño Stereo el último álbum de la banda.
En el CD se encuentran 11 temas, por eso el nombre. Sin embargo en el DVD encontramos 4 piezas más. Un demo titulado Pasos y tres temas también en vivo, extras. Estas son Lisa, Hombre al Agua y Fue.
El pasado 15 de mayo se cumplieron 2 años en los que Gustavo Cerati ha estado en coma. El reporte médico que su familia compartió ese día en facebook dice:
A dos años del accidente cerebro vascular de Gustavo, queremos compartir con ustedes el parte médico y como siempre hacer público nuestro agradecimiento a todas las instituciones médicas y sus profesionales por la atención brindada hasta la actualidad.
Ya lo hemos dicho y quizás vale reiterarlo: Gustavo no parece manifestar sufrimiento. Su capacidad para superar las adversidades comunes en estos cuadros nos plantea como posible además su propia fuerza de lucha en juego.
Lillian ya dijo: “Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten”. Las pequeñas pero significativas reacciones que percibimos nos demuestran que no hay otra decisión que la que ya tomamos de acompañarlo también en esta etapa de su vida.
El paciente Gustavo Cerati continúa internado en Clínica Alcla, manteniendo un status neurológico y clínico estable, con ARM, en buen estado nutricional y sin ningún tipo de lesiones asociadas, sin complicaciones actuales y bajo el mismo esquema de cuidados y tratamiento multidisciplinario.
Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico
Clínica Alcla
Sonido en vivo

Vamos con algún comentario más y no adentramos al disco. Hay muchos videos colgados en Youtube, yo agrego algo como para adornar el post y para que tengan un adelanto.
Acá dejo un extra del DVD "11 Episodios Sinfónicos", es el te "Fue":



Uno de los discos más especiales que he escuchado en mi vida. Siempre me trae buenos recuerdos, me ha acompañado en muchos desvelos de trabajo y me ha ayudado a relajarme. Aunque hay sentimientos encontrados con respecto a su calidad, coincido con muchos en que es uno de los mejores...
Gustavo Cerati hizo de todo, y creo que su versatilidad musical quedo demostrada con estas 11 canciones. Este disco fue grabado en el año 2001 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Las 11 rolas corresponden a Soda Stereo y algunas suyas.
Les recomiendo todas las canciones, pero escuchen más detenidamente "Corazón Delator", (una de mis favoritas de toda la vida) quedó muy bien lograda en estos arreglos...
Hazel


No hay mucho más para agregar, muchos de los que visitan el blog lo deben conocer y otros no tanto, o nada, pero en todo caso, y más allá que no gusten de otras obras de Cerati (vamos, a mí la mayoría de cosas de Gustavo Cerati no me gustan) este no deja de ser un álbum al menos interesante, pero en términos generales lo podemos considerar no solo muy bueno, sino también que trae una carga emotiva muy fuerte, no solo por la maestría de las interpretaciones y la adaptación, sino principalmente por la lamentable situación del músico.
Un álbum hecho de delicadas e inspiradas emociones convertidas en canción.


¿Qué otros sueños de música nos mostraría Gustavo si volviera de aquél que lo tiene atrapado?...
En el siguiente link están los videos de este recital: http://www.youtube.com/playlist?list=PLC236D4E137577BD0

Y aquí el disco completo:






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/PaFSXL8X

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Moebius , sigue funcionando el link !

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días, buenas tardes o buenas noches, los links ya ninguno funciona, si los podrían subir nuevamente sería de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.