Ir al contenido principal

Entrevista a Marcelo Ezcurra (Jinetes Negros)


Artista: Jinetes Negros
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Alineación:
- Alex Yamashiro / Bajo
- Eduardo Penney / Guitarra, Coros
- Marcelo Ezcurra / Voz, Guitarra
- Octavio Stampalia / Teclados, Coros
- Ricardo Penney / Batería, Coros

Seguimos, seguimos con las entrevistas, no paramos la marcha. Esta vez con otra de nuestras bandas amigas, y que suerte que cada día tenemos más. Pero en este caso hace rato que estamos conectados con ellos y les agradecemos la buena onda que han tenido siempre. Tomando como punto de partida su nuevo trabajo de estudio, el cuarto álbum del grupo, comenzamos la entrevista con Marcelo Ezcurra, el magnífico cantante de uno de los mejores grupos argentinos de rock de la actualidad.





Vamos con la entrevista:

Pregunta: Ahora que la banda está presentando su reciente disco "Tawa Sarira" parece oportuno repasar un poco su historia ¿cuanto hace que Jinetes Negros viene tocando y cómo es que se armó el grupo?

La formación se fue dando con los años. Trabajamos desde el año 96 juntos.
La formación del primer disco, segundo y tercero fue fluctuando. Esta formación, la de Tawa Sarira ya hace como 4 años que trabaja y hemos ido presentando los discos anteriores de manera esporádica y mezclando los primeros discos.
La banda surge a través de una convocatoria de Octavio Stampalia, quién me pidió que cante un temas suyos, hasta llegar a "El Jinete Negro" el cual era una musicalización de un poema de Nené D’inzeo. A partir de esa primera etapa es que surge todo. Yo fui poniéndole letra a músicas de él y él fue arreglando viejos temas míos. Cuando se armaron una cierta cantidad de canciones decidimos volcarlas en un disco, así es que la primera formación en realidad es un trabajo de estudio con colegas queridos y admirados que ayudaron completar las canciones.
Ese fue el génesis de Jinetes Negros.



Pregunta: Mucha gente relaciona el nombre del grupo a la de los Nazgul del "El Señor de los Anillos", la exitosa novela épica de J. R. R. Tolkien, pero personalmente dudo que esto sea realmente así. ¿De dónde sale el nombre de la banda?
El nombre de la banda pertenece a un concepto de Nené D'inzeo, una poeta argentina amiga de Octavio a la cual él eligió para musicalizar uno de sus poemas llamado "El jinete negro".

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de la banda?
Influencias...hmmmm... dejame ver. De todo. No necesariamente provenimos del progresivo, yo te diría que al contrario, solo es una elección estética accidental. Si nos preguntás por separado te vas a topar con nombres tan dispares como The Beatles, Les Zeppelin, Inxs, ELO, Genesis, Prince, Stevie Ray Vaughan. Al menos desde los que nos formó como músicos. La estética de la banda la da el azar, la búsqueda de sonidos, es por eso que ningún tema ni ningún disco suena igual al otro. Es como un cadáver exquisito.
La necesidad de expresar con orquestación y arreglos corales nos acerca al Rock Progresivo pero solo es un camino más para transitar, y no el único que transitaremos.

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under argentino que quiere salir a tocar? Debe existir alguna relación entre la cantidad de bandas existentes y las pocas propuestas de shows en vivo.
No estoy tan seguro que la cantidad sea el problema, sino las habilitaciones de los locales para bandas en vivo. A veces da la sensación de que no hay una valorización del artista en general; se lo ve como un gasto no como parte de una inversión que posiciona y categoriza a los reductos donde se efectúe el show.
Antes no había nada habilitado y tocabas, claro, no te pagaban un mango y la mitad de la movida la hacías vos mismo con amigos y cosas prestadas. Hoy se reglamentó un poco mas la cosa y nadie quiere hacerlo por derecha. Aún los lugares te hacen pagar para ir y se quedan con porcentajes, a veces, ridículos.
Qué se yo, la cosa puede cambiar. Hay una lucha de la gente de UMI (Unión de músico independientes) a favor de esa valorización, pero es difícil. Hay que cambiar el patrón, como todo en esta era.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas que estén en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta?
Afortunadamente hay de todo, no siempre nos llaman la atención las propuestas, pero hay muchas bandas argentinas maravillosas como PEZ, ERUCA SATIVA, MARILINA CONNOR QUESTA, NEXUS. Seguramente se escapan algunos nombres pero la idea es saber que el rock argentino no detiene su marcha... y a la larga los estilos y propuestas son un tema menor... lo importante es no detener la marcha.

Pregunta: ¿Y que opinión tiene del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?
Es difícil hablar de un rock progresivo latinoamericano puro, ya que en cada región han sabido fusionar ritmos e influencias locales que enriquecen el origen anglo del este estilo.
Y de alguna manera hasta bandas que no entran genéricamente en el estilo han sabido aportar algo de progresivo en sus discos.
Así es que adoro la propuesta latina de este género, desde siempre, desde Los Gatos, Almendra, Los Jaivas, MIA, Arco Iris, Os Mutantes, Secos e Molhados, Som Imaginario, La máquina de hacer pájaros, Espíritu, Alas, Crucis, Tantor, Aquelarre, Sagrado Coraçao da Terra, Los Blops, Kissig Spell, Invisibles, Spinetta Jade y tanto otros en todas las regiones del cono sur.
Este es un género muy amplio y dispuesto a fusionarse con otros estilos, así es que el camino de Latinoamérica es un camino joven y aún fructífero.

Pregunta: Según mi experiencia, cuando los presento "Jinetes Negros" a alguien, en general toman dos opciones, o les resulta indiferente (no encontré a nadie aún que directamente no les gusto, incluso en público alejado del rock progresivo) o quedan definitivamente enamorados de la propuesta de la banda, a mí me han consultado gente desde Noruega, España, Rusia, etc. en busca de material de ustedes. Y ya que ello me pasó con personas de varias partes del mundo ¿porqué creen que se da este fenómeno tan particular? Definitivamente no se dá con la mayoría de las bandas aunque sus trabajos y álbums sean excelentes.
Canciones, definitivamente es por el formato de canción. Nos gusta lo instrumental y polirítmico, pero lo nuestro son las canciones: empezar, desarrollar y terminar de contar una historia que normalmente tiene un formato clásico. El resto es parte de la elección estética. Nos gustan las voces y las orquestaciones, a eso no le escapamos, y creemos dar lo mejor de nosotros en ese camino. Es bueno saber que gente de tantos lugares diferente pueden disfrutar de la propuesta. Muy democrático, muy libre. Me gusta.

Pregunta: Muchos de los temas y lírica de Jinetes Negros está basada en poemas y obras literarias, muchas de ellas clásicas y otras no tanto, incluso el álbum "Cronos" está centrado en la obra del pintor Salvador Dalí ¿qué relación establecen entre su música y otras obras artísticas? ¿este nexo es intencionalmente buscado o sale espontáneamente?
Somo seres artísticos. Amamos el arte en muchas de sus ramas y no podemos evadirnos a la hora de hacer música de eso. Cierto tipo de arte como por ejemplo la pintura de Salvador Dali que fué nuestro Hado Padrino en Chronos posee una manera de expresar sus imágenes que siempre nos impactó. No fue difícil inspirarse mirando cuadros de Salvador.
En otros casos como los trabajos que hemos estado haciendo con la literatura clásica es otra cosa. Hemos trabajado en el Colossus Project musicalizando al Dante, a Edgar Allan Poe, o a Lovecraft y eso nos colocó en un rol mucho mas presionado. Tuvimos que buscar la manera de conectarnos con los autores y sus obras.
Claro que lo épico y progresivo del asunto ayuda a que los climas suban y bajen con una fluidez mucho mas rápida que en otros géneros. Es un privilegio poder participar en ese tipo de proyectos. No todo los días de musicaliza a héroes de la infancia y uno firma al pie de la hoja.

Pregunta: Ahora que ya tienen el nuevo disco em sus manos, ¿qué planes tienen para la banda? ¿piensar armar un gran recital o salir de gira?
La presentación del disco siempre es la mejor manera de empezar una etapa como esta. Claro que las giras son tentadoras, pero eso es algo que debe ser mejor preparado y diagramado.
La presentación de Tawa Sarira es inminente y necesaria para nosotros como banda. El resto se verá en las posibilidades que hay de llevar la obra a lugares que contribuyan al disfrute de todos. Público y banda.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under argentino? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?
La difusión ha cambiado bastante. Si bien la radio y los video clips siguen siendo grandes maneras de difundir, hoy medios como YouTube, Facebook o Twitter acompañan la manera de hacer conocer material o noticias de las actividades de una banda.
Las maneras son infinitas. A veces las necesidades crean nuevos campos, y ahí es donde florecen las propuestas.
La venta digital es una salida, aunque en Argentina aún luchamos con las necesidades económicas y sociales, eso hace que la piratería este todavía muy en voga y aún no se pueda a acceder a la música de manera barata y de calidad. Así como los show en vivo y las producciones de giras. etc.


Agradecemos a Marcelo Ezcurra y Octavio Stampalia por su buena onda, y por acceder al reportaje. Y por favor, no se pierdan el nuevo trabajo de Jinetes, se los recomiendo de pri¡ncipio a fin, creo que será uno de los mejores álbums (a nivel mundial, incluso) de este 2013.


www.jinetesnegros.com.ar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.