Ir al contenido principal

Entrevista a Julian Quezada Quilodran (Blue Mammoth)


Artista: Blue Mammoth
Género: Rock progresivo / Neo-progresivo
Nacionalidad: Brasil

Alineación:
- Andre Micheli / vocals, keyboards
- Julian Quilodran / bass, cello, flute, vocals
- Thiago Meyer / drums, percussion, vocals
- Cesar Aires / guitars, vocals

Hace tiempo, muuuucho mucho tiempo, nuestro querido y perdidísimo Dr. Juaco comenzaba una nueva sección en el blog, con una entrevista a la delirante, talentosa y joven banda rosarina Risotragia, aunque después quedó sin continuidad, la idea de los reportajes me siguió dando vueltas, cosa que estoy pensando en retomar para darle algo de fuerza principalmente a la difusión de los artistas amigos, que tenemos varios.
Que mejor que empezar con unos amigos de la casa, pero del Brasil, ellos son los Blue Mammoth, gran banda de la cual hemos presentado su disco hace tiempo (si, si, si, ya sé, otro álbum para resubir...) o puede escuchar todos los temas en su espacio en Soundcloud.


Blue Mammoth es una banda de rock progresivo clásico de Brasil formada en el 2009. Su primer disco es un álbum conceptual cantado en inglés, una bella combinación de guitarras, arreglos orquestales sinfónicos y teclados de la vieja escuela que logra un sonido muy coherente que lleva al oyente a maravillosos viajes a través de secciones instrumentales inspiradas y muy bien ensambladas.

Además, este mes Blue Mammoth tiene la posibilidad de divulgar su arte en una conocida revista especializada de nivel mundial, ¡les pedimos que nos ayuden votando por ellos y también divulgando entre su gente conocida!


En la revista inglesa Prog Magazine de este mes, nueve bandas compiten como candidatos para una nota en la revista. Usted, que ha escuchado las canciones de la banda y se ha emocionado con ellas, ahora es el momento de votar por su favorito. Por ello le pedimos que entre al link y elija votar a Blue Mammoth del listado de bandas... vamos, no sea ortiva.

¿Cómo...? ¿no lo escuchaste? para que no esperes mi resubida, agrego varios videos en el post...
O podés comprar el disco, acá...

Y pasamos al reportaje...





Sin más preambulos, y esperando que hayan entrado en la web de la revista y hayan votado a nuestros amigos y no a alguna de las otras bandas (no sean amargos), nuestra charla con Julian Quezada Quilodran, quien se encarga del bajo, chelo, flauta y coros en su banda:

Pregunta: Antes que nada, y para presentarlos ante quienes no los conozcan, me parece oportuno repasar un poco la historia de la banda y que es lo que llevan adelante ¿cuanto hace que Blue Mammoth viene tocando y cómo es que se armó el grupo? Definan un poco el estilo que hacen...


Comenzamos em 2009, como éramos uma dupla (con Andre), la idea era hacer um disco. Durante la pre producción del disco otros músicos se interesaron, asi nos tornamos un cuarteto completo y dimos por hecha la banda.

Pregunta: ¿De dónde sale el nombre de la banda?

Lo tenía guardado. Un par de años antes buscaba un nombre para montar um grupo y un amigo me sugirió "mamute". Era bien apropriado, representa peso, esa cosa prehistórica... bueno suena roquero... pera era demasiado directo, entonces mude para "mamute azul" (mamut azul). Como adoptamos hacer las canciones en inglés, el nombre paso al ingles también.

Pregunta: ¿Cuales son las influencias musicales de cada uno de ustedes?

Bueno, muchas cosas, trataré de mencionar las principales de cada uno:
Andre - Elton John, Beatles,Deep Purple, Iron Maiden, JethroTull, Renaissance, los eruditos Bach, Mozart, Beethoven, Chopin.
Cesar - Dream Theater, Neal Morse, Transatlantic, Flower Kings, Queen, Beardfish, Pink Floyd and Ozric Tentacles
Thiago - Rush,Triumvirat Yes, King Crimson, Genesis, EL&P
Julian - Aparte de los antes citados Gentle Giant, Focus, Los Jaivas, Living Colour, Hermeto Paschoal y... ¡los grandes Les Luthiers!

Pregunta: ¿Cúal es la situación de un grupo under brasilero que quiere salir a tocar? ¿cómo es la escena brasilera?

Río de Janeiro, de donde somos, no es un muy buen lugar para los grupos de rock en general, son pocos los locales con infraestructura adecuada.

Pregunta: ¿Escuchan bandas argentinas y brasileras que esten en actividad? ¿Les parecen originales las ideas que andan dando vuelta en latinoamérica?

Si... por la web encontramos muchos grupos... No recuerdo los nombres, pero tengo la impresion que Robert Fripp influenció mucha gente en Argentina... Eso del Stick bass es un fenomeno increible.
En Brasil son muchos los grupos, pero el de mayor proyección fue "Os Mutantes".

Pregunta: ¿Y que opinión tienen del rock progresivo latinoamericano de todos los tiempos?

Hay muchas cosas buenas. Conoci hace poco "La Máquina de Hacer Pájaros", por ejemplo.

Pregunta: ¿Han salido a tocar fuera de su país? ¿Y cual fue la repercusión del disco a nivel mundial?

No. solo fuimos para otro estado (Minas Gerais). Recibimos muchos mensajes positivos de todas partes, y algunos programas radiales de Europa, EEUU y Latinoamerica han pasado al aire nuestros temas. En YouTube tenemos casi 50.000 visualizaciones, aparte de los otros canales y redes sociales.

Pregunta: ¿En qué se basan para desarrollar las letras y lírica de los temas? ¿y porqué cantan en inglés?

Las letras son reflexiones filosóficas de Andre, el compositor principal del grupo. El idioma inglés encajó mejor con la sonoridad de los temas, y decidimos volcar todo a ese idioma.

Pregunta: ¿Qué planes tienen para la banda en el futuro próximo?

Estamos preparando El segundo disco y queremos preparar un espectáculo para llevar el grupo a los palcos, situarlo en otro plano más competitivo.

Pregunta: ¿Qué forma de difusión de su trabajo tienen los músicos del under brasilero? ¿consideran necesario explotar nuevas formas de marketing, publicidad y formas de comercialización? ¿o lo dejamos todo como está?

Principalmente la internet. Creo que los musicos necesariamente tenemos que asumir que no basta saber música, tenemos que saber un poco de grabación, producción, aprender como vender nuestros productos... tenemos que ser algo como Leonardo da Vinci que sabía de todo.
Aprovecho entonces para dejarles nuestra web de contacto: www.bluemammothband.com.

Para terminar esta especie de mini-reportaje, les agradecemos esta posiblidad de hablar con ustedes pero principalmente por hacer tan hermosa música. Muchas gracias.

Muchas gracias a ustedes por la oportunidad de divulgar la música que nos gusta.



Y dejo los videos prometidos...

http://www.bluemammothband.com/
Facebook
MySpace












Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.