Ir al contenido principal

Bandhada - Open Cage (2009)


Jazz rock fusión chileno traído por Sandy en su show de resubidas, un lindo disco que revive en el blog cabezón... péguenle una escuchadita.

Artista: Bandhada
Álbum: Open Cage
Año: 2009
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 56:26
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Llave Al Sur
2. Algo Mas Que
3. Toque De Midas
4. Aventuras Del Hombre Tornillo
5. Jardin Secreto
6. Cheremoya Drive
7. El Vuelo Del Hada
8. Alcanza El Tiempo

Alineación:
- Alfonso Feeley / piano, órgano, sintetizadores
- Philip Clark / bajos con y sin trastes
- Eduardo Correa / batería, percusión
- Carlos Chung / guitarras eléctrica y acústica
Invitados:
Juan Carlos Neumann (saxo en 1, 3, 6 y 8, flauta en 2)
Carlos Domínguez (saxo en 3 y 5, flauta en 5)
Patricio castillo (voz en 8)
Waldo Valenzuela (2do solo de guitarra en 6)




Tercer trabajo de la banda y primero desde su reformación. Fue grabado en yankilandia, cuando parece que la banda residía allí, según lo que cuenta esta crónica:


Chilenos de Bandhada lanzan su tercer disco en Estados Unidos
Lunes 09 de Noviembre de 2009 08:44
Bandhada es un cuarteto chileno radicado en Los Ángeles, California que acaba de estrenar su tercera producción discográfica titulada "Open Cage" bajo el sello Mylodon Records, en una edición limitada y que se encuentra disponible a través de la disquería Funstrucks.
Originalmente una banda de fusión formada bajo el alero de La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Bandhada se convirtió en uno de los grupos representativos del pop de los 80’s, con éxitos como Deseo y Vamos a Bailar.
En su nuevo CD, Bandhada explora la propuesta inicial del grupo mezclando jazz-fusión y rock progresivo, un lenguaje - que a juicio de sus integrantes - no desarrollaron completamente al crear la banda pero que merecía una revisión bajo los nuevos cánones sonoros de la época. Audio Clips de la nueva producción están disponibles en myspace.com/bandhada.
La formación actual presenta tres de sus integrantes originales; Carlos Chung en guitarras, Alfonso Feeley - posteriormente tecladista de Cinema y Álvaro Scaramelli - y Philip Clark, bajista que participó también en la Banda del Pequeño Vicio, junto a la inclusión de Eduardo Correa, destacado baterista de Los Ángeles que integró De-Kiruza.
“Open Cage” o Jaula Abierta fue grabado en Los Ángeles por el músico e ingeniero chileno Waldo Valenzuela e incluye la participación especial del también saxofonista original de la banda Juan Carlos Neumann y del vocalista chileno Patricio Castillo “Zenvox”.
Ronald Feeley, gerente de la disquería que distribuye en Chile la producción, estuvo recientemente en Los Ángeles compartiendo con los músicos, quienes aprovecharon de autografiar 20 CDs de la nueva producción, los cuales están a disposición de los socios y amigos de Funtracks.
Música CL

La música de la banda, que ya hemos presentado, se sigue enmarcando en la fusion de jazz rock con elementos sinfónicos y de rock progresivos tipico, pero un poco más tirado al jazz melodioso y un tanto meloso de a ratos, con más intensidad de una estética tipo Weather Report y Pat Metheny Group, esa mezcla que de a momentos me hace recordar mucho a Fromuz, por ejemplo en el track 4, tema llamado "Aventuras Del Hombre Tornillo", perfectamente ese podría ser un tema de dicha banda. Por supuesto sigue la onda Chick Corea y similares, sin ambargo también hay varias diferencias con el primer disco.
Veremos que nos cuenta nuestro cronista especial:

Con el empuje que tuvo en la comunidad de amantes chilenos del rock progresivo la re-edición digital de su disco debut (original de 1984) a inicios del nuevo milenio, el ensamble chileno Bandhada se reunió para retomar su visión musical de sus primeros años: jazz-progresivo con equilibradas dosis de fusión moderna y sinfonismo Cameliano. Bueno, en realidad, este Bandhada del nuevo milenio está conformado por tres miembros del quinteto original más un nuevo baterista:
las partes de vientos son asumidas alternadamente por el cuarto miembro original de esta reunión Juan Carlos Neumann y por B. Carlos Domínguez. "Open Cage" es el título del disco de retorno de esta banda, el cual porta una sonoridad evidentemente contemporánea a la par que recoge el colorido y vigor del primer disco como si hubiera estado intacto a través de todos estos años. Grabado en Los Angeles, donde los músicos sobrevivientes residen desde hace muchos años, "Open Cage" incluye en su repertorio versiones de estudio de dos temas que solo habían aparecido en formato en vivo en "Bandhada" y una nueva versión de "El Vuelo Del Hada", una de sus piezas más celebradas. Esta nueva versión remodela la idea del original a fin de darle una mayor sofisticación progresiva en la ilación de motivos y variantes rítmicas que van teniendo lugar: esto incluye un nuevo arreglo de uno de los pasajes intermedios, el cual genera una momentánea aura cósmica llena de solemnidad. Por su parte, los otros dos, "Algo Más Que=85" y "Toque De Midas", se explayan en acentos fusionescos con soltura y elegancia: el primero tiene una sonoridad más llena y vivaz que su contraparte original, mientras que el segundo guarda una mayor dosis de lealtad en cuanto al groove y esquema sonoro de la primera versión, aunque también hay que señalar que la presencia más rotunda de los teclados y el uso del saxo le dan un aire renovado al asunto.
Yendo al material estrictamente nuevo, comenzamos con el tema de apertura "Llave Al Sur", el cual porta un swing llamativo y contagioso, algo muy conveniente para que el motivo melódico central se prodigue en crear una ambientación alegre. También hay un breve interludio en clave de Latin-jazz que ayuda mucho a la hora de redondear la espiritualidad extrovertida en curso. Más adelante, "Aventuras Del Hombre Tornillo" se hace eco de esta colorida celebración de la extroversión añadiendo aires a lo Weather Report (etapa del "Black Market"), lo cual permite a la pieza jugar con atmósferas claroscuras en algunos pasajes intermedios. "Jardín Secreto" es una aventura de 10 minutos donde el grupo explora los rincones más relajados de su lirismo. La atmósfera creada se expande forma refinadamente consistente, lo cual hace que el desarrollo temático no aburra; de hecho, hay un breve momento en el que el asunto se intensifica con un magnetismo extrovertido muy bien logrado, un momento de variedad en medio de un marco muy bien definido en torno a lo reflexivo y lo intimista. "Cheremoya Drive" goza de abundantes aromas fusionescos, marchosos y con mucha polenta, lo cual supone una oportunidad para concentrarnos en la exaltación de la vida. "Alcanza El Tiempo" cierra el álbum al modo de una balada sinfónica, contando principalmente con elementos Camelianos como referentes de inspiración; también hay en esa pieza un interludio sofisticado que nos remite un poco a territorios Yessianos, logrando con ello crear una momentánea ambientación más fastuosa que aporta una conveniente aureola de variedad al asunto.
En fin, como balance general, tenemos en "Open Cage" un trabajo de exquisita factura elaborado y producido con energía e ingenio a raudales. Bandhada, cuando hace lo suyo de forma focalizada y exclusiva, sabe lucirse como pocos. Vale la pena redescubrir a este notable nombre de la avanzada jazz-progresiva sudamericana.
César Inca

Luego de estas palabras de nuestro columnista especial en casi todos los álbums que presentamos (claro que me refiero a Cësar Inca, el Conejo sigue medio desaparecido y con el efecto Agustita) pasamos a otros comentarios de gente que escribe mejor que yo. Dicho sea de paso, hoy no tengo ganas de escribir demasiado:

Esta característica (hablo de la mezcla de elementos progresivos/sinfónicos con el jazz fusión) hace de esta banda chilena una propuesta interesante y bastante original, aunque no única, pero podemos hablar de unos precursores de un estilo que muchos tomarían luego. Casi diría que los tipos incursionaron y desarrollaron un estilo nuevo en esta parte del globo, en este álbum continúan con lo generado hacía años atrás, con su álbum homónimo.


Three of the original members now reside in Los Angeles, and that’s where most of the second Bandhada CD Open Cage (2009) was recorded. The album is again instrumental until the final track, a 10:37 epic with vocals in Spanish. In addition to the core quartet of keys/guitars/bass/drums, there are other musicians on sax and flute. This outstanding CD has one foot in progressive rock and one in melodic, symphonic fusion. Camel is still a noticeable influence, but hardly the only one, as there are flashes of UK, Happy the Man, and other prog bands. These influences are blended with influences of the best 1970s fusion bands. Clearly these are highly-skilled, seasoned musicians, and this is a classy progressive and jazz-rock album in the classic style.
Kinesis CD

Muitas vezes as bandas sul americanas não são devidamente divulgadas ou reconhecidas, principalmente se o estilo é o progressivo ou o jazz fusion. Esse é o caso dessa excelente banda chilena, que se não fosse por blogs como esse, dificilmente teríamos acesso à esse álbum, que pelo visto é independente.Com uma excelente gravação e instrumentação refinada, bem como passagens melodiosas e belas, torna esse álbum uma jóia escondida do fusion, que merece ser postada....boa audição!
Le Grand Grotesque Circus

Very much in the Gotic school of Mediterranean influenced jazz rock. Flute is the predominant melody instrument, as if Jeremy Steig played in a late 70’s Spanish progressive rock band. Great songwriting throughout, only drawbacks being the use of early 80’s synthesizers and electric drums. If only this had Moog and Fender Rhodes instead of Yamaha’s, this would be a slam dunk classic. The 2 live tracks have a rawer quality in the instrumentation, which is especially nice in the guitar department.
ashratom


Para terminar, he de decir que me gusta más el álbum homónimo, pero este disco es una muestra excelente de calidad interpretativa y compositiva, imaginación y musicalidad, de una banda que considero que no es lo suficientemente conocida como merece. Desde este humilde lugar pretendemos otra vez hacer una necesaria reparación histórica y hacerlos conocer en la medida de nuestras posibilidades.
Un disco muy disfrutable.

Facebook
MySpace






Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://pastebin.com/EWHH76jg

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour le jeu du blind test dans musiconaute.info
    Bonne écoute et bonne chance si vous jouez.
    Progressivement,

    Musiconaute

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links:

    http://pastebin.com/CHdP3CEv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.