Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 1 de marzo de 2016

Bandhada - Open Cage (2009)


Jazz rock fusión chileno traído por Sandy en su show de resubidas, un lindo disco que revive en el blog cabezón... péguenle una escuchadita.

Artista: Bandhada
Álbum: Open Cage
Año: 2009
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 56:26
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Llave Al Sur
2. Algo Mas Que
3. Toque De Midas
4. Aventuras Del Hombre Tornillo
5. Jardin Secreto
6. Cheremoya Drive
7. El Vuelo Del Hada
8. Alcanza El Tiempo

Alineación:
- Alfonso Feeley / piano, órgano, sintetizadores
- Philip Clark / bajos con y sin trastes
- Eduardo Correa / batería, percusión
- Carlos Chung / guitarras eléctrica y acústica
Invitados:
Juan Carlos Neumann (saxo en 1, 3, 6 y 8, flauta en 2)
Carlos Domínguez (saxo en 3 y 5, flauta en 5)
Patricio castillo (voz en 8)
Waldo Valenzuela (2do solo de guitarra en 6)




Tercer trabajo de la banda y primero desde su reformación. Fue grabado en yankilandia, cuando parece que la banda residía allí, según lo que cuenta esta crónica:


Chilenos de Bandhada lanzan su tercer disco en Estados Unidos
Lunes 09 de Noviembre de 2009 08:44
Bandhada es un cuarteto chileno radicado en Los Ángeles, California que acaba de estrenar su tercera producción discográfica titulada "Open Cage" bajo el sello Mylodon Records, en una edición limitada y que se encuentra disponible a través de la disquería Funstrucks.
Originalmente una banda de fusión formada bajo el alero de La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Bandhada se convirtió en uno de los grupos representativos del pop de los 80’s, con éxitos como Deseo y Vamos a Bailar.
En su nuevo CD, Bandhada explora la propuesta inicial del grupo mezclando jazz-fusión y rock progresivo, un lenguaje - que a juicio de sus integrantes - no desarrollaron completamente al crear la banda pero que merecía una revisión bajo los nuevos cánones sonoros de la época. Audio Clips de la nueva producción están disponibles en myspace.com/bandhada.
La formación actual presenta tres de sus integrantes originales; Carlos Chung en guitarras, Alfonso Feeley - posteriormente tecladista de Cinema y Álvaro Scaramelli - y Philip Clark, bajista que participó también en la Banda del Pequeño Vicio, junto a la inclusión de Eduardo Correa, destacado baterista de Los Ángeles que integró De-Kiruza.
“Open Cage” o Jaula Abierta fue grabado en Los Ángeles por el músico e ingeniero chileno Waldo Valenzuela e incluye la participación especial del también saxofonista original de la banda Juan Carlos Neumann y del vocalista chileno Patricio Castillo “Zenvox”.
Ronald Feeley, gerente de la disquería que distribuye en Chile la producción, estuvo recientemente en Los Ángeles compartiendo con los músicos, quienes aprovecharon de autografiar 20 CDs de la nueva producción, los cuales están a disposición de los socios y amigos de Funtracks.
Música CL

La música de la banda, que ya hemos presentado, se sigue enmarcando en la fusion de jazz rock con elementos sinfónicos y de rock progresivos tipico, pero un poco más tirado al jazz melodioso y un tanto meloso de a ratos, con más intensidad de una estética tipo Weather Report y Pat Metheny Group, esa mezcla que de a momentos me hace recordar mucho a Fromuz, por ejemplo en el track 4, tema llamado "Aventuras Del Hombre Tornillo", perfectamente ese podría ser un tema de dicha banda. Por supuesto sigue la onda Chick Corea y similares, sin ambargo también hay varias diferencias con el primer disco.
Veremos que nos cuenta nuestro cronista especial:

Con el empuje que tuvo en la comunidad de amantes chilenos del rock progresivo la re-edición digital de su disco debut (original de 1984) a inicios del nuevo milenio, el ensamble chileno Bandhada se reunió para retomar su visión musical de sus primeros años: jazz-progresivo con equilibradas dosis de fusión moderna y sinfonismo Cameliano. Bueno, en realidad, este Bandhada del nuevo milenio está conformado por tres miembros del quinteto original más un nuevo baterista:
las partes de vientos son asumidas alternadamente por el cuarto miembro original de esta reunión Juan Carlos Neumann y por B. Carlos Domínguez. "Open Cage" es el título del disco de retorno de esta banda, el cual porta una sonoridad evidentemente contemporánea a la par que recoge el colorido y vigor del primer disco como si hubiera estado intacto a través de todos estos años. Grabado en Los Angeles, donde los músicos sobrevivientes residen desde hace muchos años, "Open Cage" incluye en su repertorio versiones de estudio de dos temas que solo habían aparecido en formato en vivo en "Bandhada" y una nueva versión de "El Vuelo Del Hada", una de sus piezas más celebradas. Esta nueva versión remodela la idea del original a fin de darle una mayor sofisticación progresiva en la ilación de motivos y variantes rítmicas que van teniendo lugar: esto incluye un nuevo arreglo de uno de los pasajes intermedios, el cual genera una momentánea aura cósmica llena de solemnidad. Por su parte, los otros dos, "Algo Más Que=85" y "Toque De Midas", se explayan en acentos fusionescos con soltura y elegancia: el primero tiene una sonoridad más llena y vivaz que su contraparte original, mientras que el segundo guarda una mayor dosis de lealtad en cuanto al groove y esquema sonoro de la primera versión, aunque también hay que señalar que la presencia más rotunda de los teclados y el uso del saxo le dan un aire renovado al asunto.
Yendo al material estrictamente nuevo, comenzamos con el tema de apertura "Llave Al Sur", el cual porta un swing llamativo y contagioso, algo muy conveniente para que el motivo melódico central se prodigue en crear una ambientación alegre. También hay un breve interludio en clave de Latin-jazz que ayuda mucho a la hora de redondear la espiritualidad extrovertida en curso. Más adelante, "Aventuras Del Hombre Tornillo" se hace eco de esta colorida celebración de la extroversión añadiendo aires a lo Weather Report (etapa del "Black Market"), lo cual permite a la pieza jugar con atmósferas claroscuras en algunos pasajes intermedios. "Jardín Secreto" es una aventura de 10 minutos donde el grupo explora los rincones más relajados de su lirismo. La atmósfera creada se expande forma refinadamente consistente, lo cual hace que el desarrollo temático no aburra; de hecho, hay un breve momento en el que el asunto se intensifica con un magnetismo extrovertido muy bien logrado, un momento de variedad en medio de un marco muy bien definido en torno a lo reflexivo y lo intimista. "Cheremoya Drive" goza de abundantes aromas fusionescos, marchosos y con mucha polenta, lo cual supone una oportunidad para concentrarnos en la exaltación de la vida. "Alcanza El Tiempo" cierra el álbum al modo de una balada sinfónica, contando principalmente con elementos Camelianos como referentes de inspiración; también hay en esa pieza un interludio sofisticado que nos remite un poco a territorios Yessianos, logrando con ello crear una momentánea ambientación más fastuosa que aporta una conveniente aureola de variedad al asunto.
En fin, como balance general, tenemos en "Open Cage" un trabajo de exquisita factura elaborado y producido con energía e ingenio a raudales. Bandhada, cuando hace lo suyo de forma focalizada y exclusiva, sabe lucirse como pocos. Vale la pena redescubrir a este notable nombre de la avanzada jazz-progresiva sudamericana.
César Inca

Luego de estas palabras de nuestro columnista especial en casi todos los álbums que presentamos (claro que me refiero a Cësar Inca, el Conejo sigue medio desaparecido y con el efecto Agustita) pasamos a otros comentarios de gente que escribe mejor que yo. Dicho sea de paso, hoy no tengo ganas de escribir demasiado:

Esta característica (hablo de la mezcla de elementos progresivos/sinfónicos con el jazz fusión) hace de esta banda chilena una propuesta interesante y bastante original, aunque no única, pero podemos hablar de unos precursores de un estilo que muchos tomarían luego. Casi diría que los tipos incursionaron y desarrollaron un estilo nuevo en esta parte del globo, en este álbum continúan con lo generado hacía años atrás, con su álbum homónimo.


Three of the original members now reside in Los Angeles, and that’s where most of the second Bandhada CD Open Cage (2009) was recorded. The album is again instrumental until the final track, a 10:37 epic with vocals in Spanish. In addition to the core quartet of keys/guitars/bass/drums, there are other musicians on sax and flute. This outstanding CD has one foot in progressive rock and one in melodic, symphonic fusion. Camel is still a noticeable influence, but hardly the only one, as there are flashes of UK, Happy the Man, and other prog bands. These influences are blended with influences of the best 1970s fusion bands. Clearly these are highly-skilled, seasoned musicians, and this is a classy progressive and jazz-rock album in the classic style.
Kinesis CD

Muitas vezes as bandas sul americanas não são devidamente divulgadas ou reconhecidas, principalmente se o estilo é o progressivo ou o jazz fusion. Esse é o caso dessa excelente banda chilena, que se não fosse por blogs como esse, dificilmente teríamos acesso à esse álbum, que pelo visto é independente.Com uma excelente gravação e instrumentação refinada, bem como passagens melodiosas e belas, torna esse álbum uma jóia escondida do fusion, que merece ser postada....boa audição!
Le Grand Grotesque Circus

Very much in the Gotic school of Mediterranean influenced jazz rock. Flute is the predominant melody instrument, as if Jeremy Steig played in a late 70’s Spanish progressive rock band. Great songwriting throughout, only drawbacks being the use of early 80’s synthesizers and electric drums. If only this had Moog and Fender Rhodes instead of Yamaha’s, this would be a slam dunk classic. The 2 live tracks have a rawer quality in the instrumentation, which is especially nice in the guitar department.
ashratom


Para terminar, he de decir que me gusta más el álbum homónimo, pero este disco es una muestra excelente de calidad interpretativa y compositiva, imaginación y musicalidad, de una banda que considero que no es lo suficientemente conocida como merece. Desde este humilde lugar pretendemos otra vez hacer una necesaria reparación histórica y hacerlos conocer en la medida de nuestras posibilidades.
Un disco muy disfrutable.

Facebook
MySpace






4 comentarios:

  1. Download: (APE + CUE + Log)
    http://pastebin.com/EWHH76jg

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour le jeu du blind test dans musiconaute.info
    Bonne écoute et bonne chance si vous jouez.
    Progressivement,

    Musiconaute

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links:

    http://pastebin.com/CHdP3CEv

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana