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Bandhada - Bandhada (1984)


Artista: Bandhada
Álbum: Bandhada
Año: 1984
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 48:57
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. La Séptima Casa
2. Amores De Un Noble Caballero
3. Expreso A Corea
4. Bien, Gracias
5. El Vuelo Del Hada
6. Rompiendo La Soledad
Bonus tracks
7. Algo Más Que...
8. Toque de Midas

Alineación:
- Alfonso Feeley / electric piano & synths
- Philip Clark / bass
- Eduardo Correa / drums
- Carlos Chung / guitars
- Carlos Dominguez / wind instruments



Este es un exquisito album, grabado originalmente en 1984 y re-editado en el 2004. La música se enmarca en la fusion de jazz rock con elementos progresivos tipicos de los '70 e incluso con algunos elementos sinfónicos. Este es el único registro de estas características de la banda, ya que luego se inclinarían por una propuesta mas popera hasta que se desintegraron como grupo. Luego se juntarían nuevamente para sacar un álbum llamado "Open Cage" en el 2009, que luego publicaré en este blog.
En la primera mitad de la década de los ochenta el conjunto instrumental Bandhada fue considerado como uno de los grupos más importantes de la escena progresiva de la región trasandina, su columna vertebral eran cinco grandes amigos y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad del Estado de Chile que se se dedicaban a componer material y de a poco se fueron constituyendo como banda; pasaron un tiempo de ensayos interminables, perfeccionando el trabajo en equipo, para luego trabajar meticulosamente en los arreglos de cada tema, para luego salir a tocar en vivo. Los resultados fueron este sólido registro de estudio, por varios años su único registro hasta que se juntaran nuevamente muchos años después.
Todas los temas representan una madura fusión entre jazz y rock progresivo. La flauta suena como instrumento solista como especie de tributo a los grupos británicos Canterbury (especialmente Caravan), pero todo el conjunto, resaltando el piano eléctrico y los sintetizadores (muy buen trabajo que rememora algunos trabajos de Chick Corea), suena sólido y compacto. Los miembros de la banda hicieron todo lo posible por brindar una cálida y virtuosa mezcla, una síntesis de rock sinfónico clásico trenzado con un muy buen jazz-rock.
Veremos que nos cuenta nuestro cronista especial:

El quinteto instrumental chileno BANDHADA fue uno de los puntales de la escena jazz fusión de su país durante los primeros 80s: aunque nunca conquistaron un lugar destacado dentro de la escena comercial chilena, BANDHADA se hizo de un público de culto muy leal incluso antes de llegar a grabar su primer disco, ya con una formación modificada y habiendo asumido una línea musical diferente. Este CD publicado por el sello Mylodon Records recopila grabaciones de estudio de esta etapa inicial, las mismas que hasta ahora nunca habían visto la luz hasta ahora - el quinteto estaba conformado por Alfonso FEELEY (teclados), Felipe CLARK (bajo), Juan Carlos NEUMANN (flauta), Juan CODERCH (batería) y Carlos CHENG (guitarras).
Visto en perspectiva, cabe decir que es una lástima que este material no llegara a ser editado en su momento original, pues se trata de un repertorio lleno de ingenio musical y convincente energía. Las ideas melódicas son bastante atractivas y los arreglos correspondientes añaden matices complejos bajo los patrones del jazz rock y el latin jazz con inocultables tendencias progresivas sinfónicas. El sonido global del grupo nos remite a la intensidad de RETURN TO FOREVER [etapa c/ DI MEOLA] y a las amables cadencias de SPYRO GYRA con la misma prestancia con que también nos remite al CAMEL de la etapa 76-78. Los cinco músicos se complementan mutuamente de una forma muy compacta, sin fisuras, siendo así que los diálogos entre las ejecuciones particulares de cada músico se muestran bien ensamblados. Aunque es verdad que la flauta sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus intervenciones (especialmente en los solos), lo más fundamental es que el sentido del ensamble es el que más sale a relucir a lo largo del repertorio. Los temas que, en principio, encarnan mejor la línea jazzera practicada por BANDHADA son 'Amores de un noble caballero' y 'Expreso a Corea', este último coqueteando con el funky de una manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de alegre sencillez la pulcra complejidad invertida en su ejecución. 'La séptima casa' (efectivo tema de entrada), 'Bien, gracias' y el majestuoso cierre 'Rompiendo la soledad' incluyen claras señales de prog-sinfónico sabiamente integradas dentro de la onda fusión recurrente: también son mis tres temas favoritos del disco, me permito añadir. 'El vuelo del hada', tal como yo lo siento, es la pieza donde se concentran los pasajes más enérgicos del disco, lo cual permite elaborar un interesante contraste con los pasajes más relajados de la parte intermedia. Los dos bonus tracks del CD son registrados de tocadas en vivo - 'Algo más que…' tiene una belleza onírica a través de su ambiente patentemente melancólico, mientras que 'Toque de Midas' reitera la línea general del repertorio "oficial", siendo incluso más intenso que 'El vuelo del hada'.
A modo de sumario final, solo queda concluir que nunca es tarde realmente para pasar revista a legados musicales escondidos como éste que ofrece BANDHADA, teniendo en cuenta su nivel de ingenio y creatividad.
César Inca

Luego de estas palabras de nuestro columnista especial en casi todos los álbums que presentamos (claro que me refiero a Cësar Inca, no va a ser el Conejo que nada medio desaparecido ¡cómo se pierde la gente en este blog!, parece ser que nos persigue el efecto Agustita) pasamos a otros comentarios de gente que escribe mejor que yo, que dicho sea de paso no hay que hacer mucho esfuerzo...

Caracterizados por una mezcla de elementos de la progresiva/sinfónica y fusión de los 70s, a lo CAMEL y PAT METHENY GROUP, BANDHADA fue una de las más importantes bandas de la escena progresiva chilena a comienzos de los 80’s. Los orígenes del grupo se remontan a 1983, cuando el guitarrista Carlos CHUNG reunió a Juan Carlos NEUMANN en flauta; Alfonso FEELEY en teclados; Felipe CLARK en bajo y Juan CODERCH en batería, para dar vida a la banda, todos ellos amigos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El material discográfico de 1984 es el primer registro realizado en estudio por la agrupación. Los seis temas que integran el álbum fueron grabados en una sola sesión y la simpleza de la paleta sonora se aprecia desde el primer acorde; incluso fue la primera vez que se utilizaron algunas figuras de sintetizador. Además se agregaron dos temas inéditos en vivo del mismo año. En 1985 BANDHADA experimenta un cambio en su música; integra una vocalista y pasa a formar parte de las bandas que inician el Nuevo Pop Chileno. FEELEY deja la agrupación e integra el recién creado grupo CINEMA.
Actualmente CHUNG, FEELEY y CLARK están radicados en Los Angeles, California. NEUMANN se desempeña como músico de sesión y CODERCH integra la Orquesta de la Universidad de Chile como percusionista.
LastFM


Los integrantes de Bandhada se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el baterista Juan Corderch y el bajista Alfonso Feeley estudiaban percusión e ingieneria en sonido.En 1983 el guitarrista Carlos Chung los reunio para comenzar a funcionar con la primera formacion del grupo, influenciados por guitarristas como Pat Metheny, y la musica sinfónica y de fusión de los años 70.Bandhada se convirtió así en unas de las bandas pioneras del rock progresivo.
Grabaron su primer disco en 1984, eran 8 temas completamente instrumentales y dos de ellos eran en vivo grabados en el Café del Cerro, desde ese instante comenzo apreciarse los primeros trabajos con sintetizadores grabados en nuestro país. El disco no fue editado oficialmente pero se difundió en radios hy se repartieron algunas copias entre amigos. La banda se movio principalmente en los circuitos de cafés y universidades, donde compartieron escenarios con grupos como Evolucion y Ojo de Horus (que luego mutaria en Aparato Raro). A mediados de 1985 Bandhada de deja su etapa mas docta y sinfónica y se acerca estilisticamente a las bandas que iniciaron el nuevo Pop Chileno, etapa en la cual grabaron su segundo album Bandhada 1987 del sello EMI Odeon (cabe señalar que el primer album se llamo Bandhada 1984 de su autoedicion), el segundo album se componia de tema como Dejame-Vendo a mi Polola-Tú dame-Viento Tibio-¿que pasa en la ciudad?- el mas conocido de sus singles DESEO-destruye ese reloj-sigueme y O pierdas, o ganes.
La banda se separó a fines de los 80' y Feeley dejo la agrupacion para integrar en ese entonces grupo CINEMA.El saxofonista Juan Carlos Neumann se desempeño como musico de sesion, Juan Coderch ha sido solista de percusiones en la Orquesta de la Universidad de Chile desde 1990.Chung, Feeley y Clark han seguido cooperandose artisticamente entre ellos desee que emigraron a la Costa oeste de los Estados Unidos.
Ana Maria Hurtado

Su primer cassette acaba de lanzar en el estudio Horizonte, el grupo nacional Bandhada, el cual firmó contrato con EMI a fines del año pasado (1986) y grabó el álbum en enero del '87, bajo la producción de Hernán Rojas y el propio conjunto. Los temas "Tu Dame" y "Deseo" conforman el primer single del trabajo musical de esta banda formada en 1983.
Con un repertorio integrado exclusivamente por temas de su creación, realizaron numerosos recitales en diversas salas de la capital, con gran aceptación del público, especialmente en medios universitarios. Paulatinamente, Bandhada fue evolucionando, hasta derivar, a fines de 1984, en el denominado estilo pop. Con el retiro del tecladista y la incorporación de la vocalista Laura Levet, el grupo comenzó a incursionar en este nuevo estilo.
En la búsqueda de un sonido propio, Patty Valenzuela, vino a reemplazar a la anterior vocalista. Con ella grabaron dos de sus canciones, "Vamos A Bailar" y "Necesito Hablar De Ti". De esta forma Bandhada logró la formación actual. Y el comienzo de su éxito.
Patrimonio chileno

Y vamos con algunos comentarios en inglés para nuestros amigos no-español-hablantes:

Okay. So the name these guys operated under basically translates as "fairyband." Just disregard that and stick to Bandhada, mm-'kay?
Like bond-HAW-duh. There—now we're over it!
What Mylodon has given us is a reissue of a fine light progressive fusion album roughly twenty years old; the split down the middle sways right or left depending on which tune is up.
Guitarist Carlos Chung formed Bandhada only a few years before 1983 saw this eponymous release. Flautist Juan Carlos Neumann and keyboard player Alfonso Feeley (who mainly sticks to Rhodes and a rich analog string patch with a fast decay) shift the sound closer towards Camel, though the late, great Peter Bardens' style and Feeley's are dissimilar. Bassman Felipe Clark and drummer Juan Coderch in turn lasso the canvas—wet from the others' paints—to bring it back towards terrain previously explored by Weather Report and Caldera. The album's initial six tracks are by no means close to the complexity or heaviness of more visible prog-fusion outfits like Mongol and Side Steps—nor are they formulaic and predictable like half the compositions by the latter.
To be fair, Bandhada may be a little too accessible for the discerning fusion collector, which may make it perfect for the symphonic prog lover who is keen on testing the fusiony waters. More than a few shades of Canterbury throughout, at that. "Expreso a Corea" is one such track that straddles keyboard prog and lite fusion without sounding sappy as the latter. Chung's guitar playing is customarily nuanced yet easy to overlook due to Neumann's flute residing in the foreground and Feeley's up-front analog timbres—the latter two comprise a superb melodic duo that unintentionally overshadows the band's leader! "La Séptima Casa" and "El Vuelo del Hada" are but another pair of smoothly crafted numbers that satisfy the jazz-rock palate. Even the paramecia are-a-wigglin'!
A pair of originals were dug up and tacked on, live recordings of "Algo Más Que…" and "Toque De Midas." One is another fine chip off the block, the other a blander cut from a well-illumined template. By picking up this most welcome reissue, you'll know which (the usual suspects stock it).
Elias Granillo

Bandhada album was released Apr 05, 2005 on the Musea label. As far as Progressive rock is concerned, the South American school is renowned for its refinement and its great symphonic flights of fancy. Bandhada music CDs Although Brazil and Argentina have been quite logically the most important providers of different artists, the Chilean stage should not be neglected however. Bandhada songs The Mylodon label has endeavoured to show this since several years yet. Its latest discovery is named BANDHADA. The musicians of that band joined in 1982, sharing a common passion for CAMEL, CARAVAN or Pat METHENY Bandhada album. They recorded only one self-titled album little time afterwards, a brilliant compendium of Progressive rock and fusion jazz-rock. This little masterpiece is jointly reissued by the Musea label today, enhanced with two live tracks, dating from 1984. Don't miss it !
CD Universe

Very much in the Gotic school of Mediterranean influenced jazz rock. Flute is the predominant melody instrument, as if Jeremy Steig played in a late 70’s Spanish progressive rock band. Great songwriting throughout, only drawbacks being the use of early 80’s synthesizers and electric drums. If only this had Moog and Fender Rhodes instead of Yamaha’s, this would be a slam dunk classic. The 2 live tracks have a rawer quality in the instrumentation, which is especially nice in the guitar department.
ashratom

A Chilean band, found in early-80's in Santiago de Chile by guitarist Carlos Chung.The rest of the crew included bassist Philip Clark, drummer Eduardo Correa, wind instrumentalist Carlos Dominguez and keyboardist Alfonso Feeley.Back at the time Bandhada had a great live activity, performing in universities, cafes and theaters, but their self-titled album from mid-80'd wouldn't have escaped obscurity if it wasn't for the Mylodon CD reissue two decades later (with a couple of live bonus tracks).
This is really stunning and airy Prog/Fusion , maybe with a Canterbury edge at moments, evoking the jazzier side of CAMEL or even Dutch legends SUPERSISTER.An all instrumental experience, containing massive breaks and interplays but also a fair dose of melodic parts.The sound is driven by the superb flute parts with a strong Classical inspiration, the jazzy guitar pieces of Chung and the CHICK COREA-like style of playing of keyboardist Feeley, including synthesizers and electric piano.The atmosphere is very optimistic, energetic and pleasant with beautiful, dreamy melodies and an incredible ability by the group to change the sound from rich musicianship to more ethereal soundscapes.They sound like a flute-driven version of TANTOR, while the solos are many but far from the self-indulgent deliveries offered by a huge number of groups performing the style.
Awesome instrumental Prog/Fusion of high calibre, where technique and melody are harmonically placed together. Highly recommended.
Psarros


Las dos últimas canciones son un bonus tracks de temas grabados en vivo en Cafe del Cerro en el año 1984.
El álbum está muy recomendable, pero lamentablemente no encontré videos de alguna de sus canciones, como para dejar de ejemplo. En su reemplazo agrego un video en vivo de su segunda época, cuando se agruparon nuevamente para sacar el álbum "Open Cage". La onda no es exactamente igual, pero si les gusta ya se saben más o menos con que se pueden encontrar...


Un álbum especialmente recomendado para aquellos que disfruten el jazz-rock. Pero cuidado que, debido a su variedad estilística, le puede gustar a cualquiera, aunque solo escuche rock psicodélico o rock sinfónico. Que lo disfruten, es un muy buen álbum. Y no está publicado en ningún lado, así que ya saben mi recomendación... y en estos días les traigo el "Open Cage", que también estça buenísimo.

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Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
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Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
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Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…