Ir al contenido principal

Wara - Pusi (1982)


Artista: Wara
Álbum: Pusi
Año: 1982
Género: Folk fusión / Folk progresivo
Nacionalidad: Bolivia

Lista de Temas:
1. Collita
2. Encuentros
3. Chapaco
4. Indio Joven
5. Siento
6. Kalachuyma
7. Mi Pena
8. Fiesta Aymara II

Alineación:
- Carlos Daza / Guitarra, voz, vientos
- Dante Uzquiano / Voces, percusión
- Rolando Daza / Quena, flauta, vientos
- Johnny Bernal / Zampoña, vientos
- Antonio Perez / Charango, vientos
- Pedro Sanjines / Teclados
- Omar Leon / Bajo
- Fernando Sanjines / Bateria
- Johnny Luna / Bombo, vientos
- Waldo Balboa / Vientos
- Florencio Balboa / Vientos



El año pasado la legendaria banda Wara presentaba la reedición remasterizada de este álbum que había salido originalmente en vinilo. En sus composiciones, han logrado plasmar la música originaria de Bolivia como la cueca, el huayño, morenada y otros con elementos musicales occidentales y contemporáneos, influenciados por Pink Floyd, Deep Purple, Uriah Heep y hasta incursiones en el estilo sinfónico. Podemos buscar cierto paralelismo entre Wara y Los Jaivas chilenos, tanto en su estilo de fusión y al mismo tiempo respeto hacia el folcklore, sobretodo andino, y también por representar genuinamente sectores de determinada región geográfica, por ser completamente fieles a sí mismos, y no solamente en la música sino principalmente como forma de vida, y por la gran importancia histórica que tienen esas bandas en la proyección de la música latinoamericana.
Imagino que muchos han de conocer los trabajos de este, que es considerado el más importante grupo boliviano de folk de proyección, tradicional y contemporáneo a la vez, principalmente por sus primeros trabajos, sobretodo el álbum "El indio", internacionalmente conocido. Sin embargo, en su propia tierra tuvieron más éxito con sus posteriores trabajos, que aunque sin abandonar la proyección ya dejó de hacer un folk-rock para centrarse más en desarrollos basados en la música de su tierra.
Y si es que no lo conocían, se los puedo presentar en esta canción (aclaro que en este post me voy a basar en varios videos, que valen por millones de palabras):





Sus composiciones, una fusión de sus influencias rockeras y de la música autóctona de los andes bolivianos, reivindica en sus líricas las raíces indígenas de gran parte de la población. Esta posición reivindicativa e identificada con una realidad local es la que le ha valido a Wara el título de pionera en el género y su reconocimiento como una influencia por gran parte de las agrupaciones bolivianas contemporáneas.
Tras atravesar varias etapas en su carrera la agrupación se mantiene en vigencia interpretando nuevas composiciones folclóricas o Folk que han logrado gran popularidad.
Wikipedia

Cuenta la leyenda que, luego de sus primeros y recordados pasos, Wara empiezó a estudiar su gran riqueza músical altiplánica, y decide pasar un tiempo en distintas comunidades, donde empieza a aprender más sobre su gente, cultura, su pasado, su música andina. Empiezan a producir un estilo musical único, mezclando dos tipos de estilos musicales muy diferentes, y lográndolo a la perfección. Donde crean un nuevo estilo de música boliviana. De ahí en adelante empiezan a hacer esta clase de música, todos sus álbums fueron nombrados temando conceptos del idioma Aymara. Este álbum fue su primer éxito en Bolivia, de aquí en más serían reconocidos en su propio país, cosa que no había pasado hasta el momento.
El álbum contiene dos temas ("Collita" y "Encuentros") que son consideradas himnos de Wara y dos piezas musicales que han marcado un hito en la cultura boliviana, considerados como "clásicos nacionales". Podemos decir algo parecido con temas como "Siento", "Indio joven", "Mi pena", "Estampa Aymara" y otras composiciones, algunas compuestas por el grupo, mientras que otras son canciones tradicionales transmutadas al estilo Wara.


Específicamente, hablando específicamente de este disco, les dejo un comentario sorto y sintético:

Pusi es un disco de Wara, grabado en 1982. Contiene canciones como Collita que es un famoso taquirari de F. Román interpretado también por numerosos artistas y grupos, y que aquí los Wara realizan una correcta versión, un tema muy simpático y alegre, de lo mejor del grupo.
Encuentros es quizá la joya de mayor repercusión que nos ha legad Wara para el folkore andino, compuesta por J. Kimori, describe la alegría de reencontrarse con los seres queridos con unas espléndidas frases que sin embargo hoy día muchos grupos se han encargado de "quemarlas" versionandolas una y otra vez.
Indio joven es una estupenda canción progresiva esta vez original de D. Uzquiano que cuenta con una melodía muy original y de gran calidad, muy del estilo de Wara, quien la ejecuta con mucho tino y sentimiento. Chapaco es otra obra de D. Uzquiano algo más suave que incluye un espléndido interludio ejecutado con violines.
Música Andina

Aquí les presento una interpretación en vivo de su tema "Encuentros", que está en este disco, como para que se hagan la idea:


Aquí otro video, aunque en mucha peor calidad, pero que me pareció interesante traer como documento de la época, en este caso es una versión en vivo del tema "Chapaco", también disponible en este álbum (y disculpen la calidad):


Aún luego de acercarse mucho más a sus raíces que a la experimentación, hay que aclarar que nunca dejaron de lado su parte más inquieta y fusionesca, vean, por ejemplo, esta interpretación de su tema "Estampa Nacimiento" que es una suite andina que consta de 3 partes (tema que lamentablemtne no está en este álbum y que es un temazo), interpretado por Wara junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, en un concierto de Noviembre 2011:


Leo en la red que todos estos discos de Wara, grabados en formato vinil 30 años atrás, están siendo relanzados en CD, digitalizados para las nuevas generaciones. Toda su discografía. A partir de 2009, el grupo empezó con la labor de presentar y reeditar sus obras en formato digital para el conocimiento y difusión de su obra musical entre las nuevas generaciones. El primer esfuerzo fue la obra "Maya" en el año 2009, seguido de "Paya" el 2010 y "Kimsa" el 2011. Este álbum fue reeditado el año pasado, pero aquí presentamos un viejo vinil-rip en lossless.


He aquí una biografía del grupo, escrita por uno de sus músicos:

En 1971 el grupo "Wara" irrumpe en un medio musical donde predominaban grupos como "Los payas", "Los chaskas", "Los caballeros del folklore" y otros con un estilo vocal instrumental muy marcado con ritmos bailables como son las cuecas, bailecitos, taqui-taquis, taquiraris, etc. deleitaban al público boliviano. "Wara" que años atras era un grupo de rock y que nos dejaron como testimonio el album denominado "El inca".
En 1971 Wara nos brinda su nuevo material... una música que estaba muy lejos del molde que había adquirido la música folklorica boliviana creando en sus composiciones una fusión de instrumentos y ritmos bolivianos con instrumentos de occidente como ser el bajo, la guitarra eléctrica, sintetizadores y batería... presentaba una obra que talvéz para esa época estaba fuera de tiempo y lugar y que no contaba con
el respaldo necesario para su difusión por no ser comercial, siendo la radioemiora "Chuquisaca" que difundía los últimos hits del rock el único medio que apoyaba esta nueva tendencia.
Al igual que Wara la fusión estaba presente... charango, quenas, sikus, guitarras, bajos, baterías, jazz y rock...
Biografía de Antonio Perez

Y por supuesto, la etapa política de Bolivia no podía estar ajena en su historia:

Los contenidos sociales de algunas de sus creaciones llevó a los Wara a tener encontronazos con el gobierno de aquel entonces, constituido por la dictadura de Bánzer. Los integrantes de Wara fueron detenidos por la Policía y sus padres obligados a la rúbrica de un compromiso para que no volvieran a tocar juntos, bajo pena de prisión, ¿los argumentos? mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años. De hecho, no fue hasta 1975 cuando los Wara volverían a grabar un nuevo disco, esta vez con la colaboración de Clarken Orozco, fundador del grupo Aymara años después.
Música Andina

Aquí los mismos músicos comentan sus inicios, donde hablan de su investigación, sus estudios, su visión del folcklore y la fusión, su relación con Philip Glass, pero también el aspecto social y cultural que llevo el proceso de crear su propio estilo, son tres videos muy, muy intreresantes que les recomiendo:








La agrupación boliviana presentará hoy y mañana su edición remasterizada, que incluye temas emblemáticos como Collita, Encuentros, Siente y otros, en las instalaciones del Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas.
Con los temas más emblemáticos de una dilatada carrera, la agrupación boliviana Wara, integrada por Omar León, Dante Uzquiano, Carlos Daza y Jorge Cronembolt, lanzará hoy y mañana la reedición de su disco titulado “Pusi”, inicialmente grabado en vinilo, en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas.
Dentro este álbum que fue editado hace 30 años se incluye los temas Collita, Encuentros, Siente, Indio joven, Mi pena, Estampa Aymara 2, entre otros.
El lanzamiento de este CD se convierte en el primer proyecto del presente año con el cual Wara inicia una intensa actividad.
“Pusi”, en su versión remasterizada, se ha convertido en un importante puntal en la popularidad del grupo.
“Los discos de Wara entrarán a este ritmo tecnológico en forma paulatina, a fin de que las nuevas generaciones conozcan nuestra obra”, sostuvo el integrante de Wara, Omar León.
AGRUPACIÓN
El inmemorable encuentro entre Dante Uzquiano, Omar León, Jorge Cronembolt y Carlos Daza determinó el inicio de este grupo por el peregrinaje, aquel entonces, de la ruta difícil de la música, sobre todo de aquella que pensaban proponer, la cual rompía estructuras y cánones, además de buscar la identidad cultural de nuestro país.
Con todos esos aspectos ellos decidieron brillar como una estrella, de ahí el nombre de “Wara” que surge como una respuesta al rock sicodélico de esa década.
Así “Wara” comienza por generar un movimiento en torno a su propuesta, a su forma de interpretar la música boliviana en instrumentos, antes impensables para este género.
Wara buscó hacer algo distinto en materia musical, deseo traducido en los nombres de sus discos, en aymara y orden correlativo.
Sin embargo, el sello, innegablemente, fue puesto por Dante Uzquiano, que fue y es la voz del grupo y de la música que se hace en esta región del país.
DATOS
- El álbum “Pusi” lanzado el año 1982, pertenece a la línea “Hichhanigua Hikjatata” (Ahora ha de ser Encontrado).
- Este trabajo de fusión andina tiene como éxitos “Collita”, “Encuentros”, “Chapaco” y “Siento”, entre otros.
- El tema “Collita” es considerado como segundo Himno Paceño. Este se ha utilizado en varias campañas publicitarias a nivel nacional y en fechas de aniversario y de fundación de nuestra querida ciudad.
- Si bien “Wara” ha sido referente de la nueva música boliviana desde el año 1973, sus ritmos no pasan de moda, tal cual lo demuestra el éxito continuo que conlleva en todas sus actuaciones a nivel nacional e incluso internacional, como sus presentaciones realizadas en la Feria Exposición Universal de Shangai 2010 y su gira asiática por el Japón realizada el mismo año.
El Diario

“Pese a que el álbum salió a la venta en 1982, todavía no perdió vigencia, aunque son pocos los de las nuevas generaciones que nos conocen. Por eso es que lo estamos reeditando, para que los jóvenes de ahora lo conozcan”, explica Carlos Daza, uno de los miembros del conjunto.
El disco, adelanta Daza, estará a la venta en todas las tiendas de Discolandia a partir de la próxima semana. El precio de la placa aún no fue confirmado, aunque el músico prevé que será Bs 50.
Los conciertos tendrán una duración de 90 minutos con un intermedio. En la primera parte, los artistas interpretarán algunos de los 14 temas que componen Pusi como Collita, Encuentros, Chapaco y Siento, entre otros. Los recitales finalizarán con la presentación de nuevas composiciones, las cuales estarán incluidas en el disco Quimsaqallqu, que se espera pueda lanzarse en el segundo semestre del año.
El relanzamiento de Pusi es el primero de los grandes proyectos que encara la agrupación de música fusión en 2012. Posteriormente, se prepara la presentación de un disco y DVD de las serie de conciertos Wara Sinfónico que se llevaron a cabo a finales de 2011.
Fue a causa de este proyecto que la publicación de su nuevo álbum tuvo que retrasarse. “Teníamos planificado lanzarlo en agosto. Pero Wara Sinfónico y un compromiso para ese mes nos han retrasado”, explica Daza.
Sin embargo, el músico tiene confianza en que la producción estará lista para salir al mercado antes que termine el presente año. Por otro lado, se está trabajando en el desarrollo de un concierto y disco tributo a Wara por parte de bandas nacionales.
Flavio Machicado, portavoz de los organizadores del evento, adelantó que se invitará a ocho conjuntos de trayectoria y diez noveles. Cada uno interpretará un tema de Wara y se elegirá las mejores versiones para el disco. Aún no se ha definido quiénes participarán del homenaje, pero, aprovechando los conciertos de la próxima semana, se realizará la invitación. De cumplirse con todas las previsiones el tributo se efectuará en 2013.
Jorge Soruco

Tras atravesar varias etapas en su carrera, esta agrupación se mantiene en vigencia interpretando sus composiciones folclóricas, ritmos del oriente y occidente boliviano que han logrado gran popularidad, pero siempre con la inquietud musical que los hace especiales y que han mantenido a lo largo de su historia, y por lo cual agradezco que existan, porque abren nuevas puertas que jóvenes agrupaciones de toda latinoamérica están comenzando a andar, y que no sabemos aún doned nos conducirán.
Disfruten de la cultura boliviana de sus quenas, zampoñas y charangos tan dulces como mágicos, déjense incitar por la cadencia de esta música, solo dense la oportunidad de oirlos y quizás descucbran un universo de la música casi inexplorado y por conocer.

Facebook





Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log / Vinil rip)
    http://pastebin.com/RnyVPvx6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE APORTE...!!! GRACIAS INFINITAS...!!!

      Eliminar
    2. Hola ,queria bajarlo pero ya no esta disponible,podrias subirlo otra vez por favor??

      Eliminar
  2. Pobres, no sabian el significado de la palabra en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. wara en quechua es estrella, en ongles seria star, he visto el ultimo concierto de wara en potosi bolivi estuvo exelente, se han perdido el viernes 9 de agosto

      Eliminar
  4. quirne tiene es cd de wara sinfonico aaaaaaaaaaaaaaayudeme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.