Ir al contenido principal

Vytas Brenner - Hermanos (1974)


Artista: Vytas Brenner
Álbum: Hermanos
Año: 1974
Género: Prog Folk
Duración: 30:27
Nacionalidad: Venezuela

Lista de Temas:
01. Agua Clara
02. Madrugada
03. Amanecer
04. Danzas De Los Pájaros
05. Gavilán
06. Pastos
07. Ganado
08. Estampida
09. Ana Karina Rote
10. Sentado En Una Piedra

Alineación:
- Vytas Brenner / piano, sintetizadores, guitarra, timpani y vocales
- Pablo Manavello / guitarras
- Pupi / bajo
- Frank Rojas / batería
- Eleasar Yanez / batería
- Iván Velásquez / batería
Músicos invitados:
Rolando Briceño / saxo
Jairo / guitarra eléctrica
Oscar / percusión
Carlos Acosta / bajo
Yolanda Moreno /tambores

¡Y más Vytas Brenner para todos!!!! Injustamente desconocido por estas tierras, sin duda uno de los grandes creadores de buena música latinoamericana, y de lo mejor rock progresivo que ha salido de Venezuela, que como ven, ha sido bastante y muy rico.




Vytas Brenner es un excelente musico que si bien nacio en Alemania, crece como venezolano y a los 12 años regresa a Europa (Italia, España) y finalmente a Estados Unidos, en donde se gradua con Honores por sus estudios de música en la Universidad de Tenesse.
Dentro de la musica Venezolana representa toda una escuela venezolana, una manera de crear música desde lo cercano, lo propio, lo local, hacia lo universal y global.
Y como trato de hacer siempre, podemos relacionar esta música con una época y un lugar definidos. Epoca nada fácil, por cierto, donde se buscaba algo nuevo sin saber bien que era, y por otro lado aparecían las dictaduras tratando de acallar todas esas voces que aparecían desde el subsuelo:

Sudamárica se halla envuelta en estallidos sociales, revueltas insurgentes y la lenta pero firme consolidación de las dictaduras que gobernarán los países del subcontinente durante casi la totalidad de la década de los '70s.
Lejos de ser aplastado o silenciado, el movimiento del rock y su variante progresiva se abren camino para dar su testimonio musical.
A veces con más ímpetu que fineza, otras veces con más calidad que fuerza instrumental, los países al sur de Panamá muestran un variado mosaico de grupos y artistas cuyas obras lograron resistir el paso del tiempo.

Progresiva 70

Es en ese entonces cuando en Venezuela aparecen grupos como Aditus, Támpano, Ladies WC, Estructura, entre otros, y por supuesto, el señor Brenner uqe impondrá su estilo y personalidad a todo este movimiento confuso e informe pero con el mismo espíritu de rebeldía y experimentación.
Este fue el segundo álbum de este pianista, guitarrista y compositor. En su música, florecen muchos ritmos latinoamericanos y el propio folklore venezolano, que con habilidad y destreza para combinarlos y ensalzarlos sin problemas, haciendo una original mixtura entre música rock, folcklore y sinfonismo para crear un estilo muy propio y personal.
El señor Brenner nos ofrece una apuesta diferente entregandonos una mezcla de estilos con cohesión y que genera armonías muy hermosas, sin perder esa identidad latina que resultó tan categórica de su música, dandole una identidad clara y poniendo muy en alto lo que es la musica venezolana.

Vytas Brenner representa, dentro del rock hecho en Venezuela, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género a nivel nacional. Nacido en Alemania, a la corta edad de dos años llega a Venezuela, a los 12 se va a Italia, luego a España y finalmente a Estados Unidos, donde ingresa a cursar estudios de música en la Universidad de Tenesse, donde se gradúa con honores en el año 1972. Ese mismo año regresa a Venezuela y comienza a incursionar en un movimiento musical donde genera obras de gran importancia. Durante su estancia en España forma el Vytas Brenner Quartet y el Brenner´s Folk junto con Jordi Soler, Jordi Barange y su hermano Haakon Brenner. Editan un EP donde participa como vocalista la española Jeannette, posteriormente solista importante de música pop. Ya en Venezuela forma el dúo Vytas y Mafe con María Fernanda Márquez grabando algunos 45 rpm. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. Forma el grupo Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas Frailejón y Araguaney se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial. También se edita un álbum editado por Telenorma bajo el nombre de Felicidades y Sonido Musical (197?), donde el lado A incluye siete temas de Vytas Brenner, cinco de los cuales no aparecieron en ninguna de sus grabaciones oficiales. En 1973 edita su primer álbum, titulado La Ofrenda de Vytas donde presenta temas que se convertirían en clásicos dentro de su repertorio como Morrocoy y Frailejón. En 1974 se edita el álbum Hermanos. Estos dos trabajos (La Ofrenda y Hermanos) han sido editados en formato CD por Anes Records. Para el año 1975 el grupo está formado por Brenner, Manavello, Acosta, Iván Velásquez (batería) y los percusionistas Carlos y Nene Quintero. Los dos siguientes álbumes son Jayeche (1975) y En Vivo! (1977). Con este disco, posiblemente el primero y único álbum doble en vivo grabado en nuestro país, se cierra un ciclo y la carrera de Vytas Brenner empieza a desarrollar una serie de cambios en estilo. Disuelve al grupo y edita el álbum titulado Ofrenda (1978) donde todavía ofrece material enmarcado dentro de su propuesta musical inicial, especialmente la hermosa pieza titulada San Agustín. A partir de ese momento comienza a inclinarse a los sonidos pop, funky, soul, disco; totalmente alejado de la propuesta innovadora ofrecida entre 1973 y 1978. Los álbumes siguientes son I Belong (1981) con Paulette Dozier, Estoy como Quiero (1982), Vytas (1983), álbum que incluye una pieza de relativo éxito comercial: Un amigo, un amante mas. Con El Vals del Mar (1986) se sumerge en un silencio de algunos años para reaparecer con el álbum Amazonia (1993) totalmente instrumental, y donde nos ofrece nuevamente un disco de gran calidad, dentro del estilo world music. En 1994 se edita el álbum recopilatorio Lo Máximo de Vytas Brenner donde se incluyen piezas de los discos Jayeche, En Vivo! y Ofrenda. Cuando se encontraba preparando nuevas grabaciones junto a Felipe Rengifo, la muerte sorprende a Vytas Brenner en Austria el 18 de Marzo del 2004 y parte de este material es editado en formato MP3 bajo el nombre de Vytas Meets Mozart (2011).
Rock hecho en Venezuela

Para quien no lo haya escuchado, aquí va una versión en vivo que sirve para comprender el estilo que desplegó este hombre, a la par de observar la calidad con que lo hacía. Disculpen la calidad del video, es de las pocas cosas que se pueden ver de este músico en vivo:





Fusionando ritmos de música tradicional venezolana con elementos de rock progresivo y jazz, Vytas Brenner logra crear un estilo que dejaría obras que ya son clásicos de nuestra música, donde se mezclan los sonidos de sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías, bajo con instrumentos de música tradicional como el cuatro, arpa, maracas y diversos elementos percusivos. Su era progresiva abarca desde 1973 hasta 1978, luego de ello, se dedicó a experimentar en otros géneros musicales, su último trabajo data de 1993.
Vytas Brenner fué un pionero, su paso marca una huella profunda en nuestra música. Vytas fué el único artista en grabar un álbum doble en vivo en nuestro país, y el primero en crear una propuesta musical en donde unió nuestra música venezolana con la música rock. Aunque nació y murió en tierras lejanas, Vytas acogió a Venezuela como su patria y Venezuela lo considera su hijo. Su partida es física, su música lo mantendrá vivo por siempre!
MySpace

Una vez en Venezuela, Brenner formó un dúo con María Fernanda Márquez con el que grabó varios sencillos producidos por Pablo Schneider. Con este dúo Brenner se presentó en febrero de 1972 en el segundo Festival Onda Nueva en el Teatro Municipal de Caracas. En este evento organizado por Aldemaro Romero, Brenner compartió con invitados y jueces extranjeros (Astor Piazzola, Frank Pourcel, Charlie Byrd) y locales (Carlos Almenar Otero, Elisa Soteldo, Edgar Alexander). Un año más tarde editó La ofrenda de Vytas. En este disco Brenner estableció el estilo por el que se le conocería, lleno de ritmos, temas e instrumentos venezolanos y latinos combinados con rock progresivo y sinfónico, jazz, space rock y folk. Para las grabaciones, Brenner reunió un grupo conocido como Ofrenda que incluía a Pablo Manavello, Iván Velásques y Carlos "Nené" Quintero.
En 1974, Brenner editó Hermanos y en 1975 Jayeche, que como el primer LP fueron producidos por su hermano Haakon Brenner, y en los que continuó su experimentación con el género de fusión.
Wikipedia

En los 2 primeros OFRENDA y HERMANOS Vytas mixtura el rock sinfonico con los ritmos nativos del joropo entre otros, mientras que desde JAYECHE ,su estilo sin perder identidad se ve orientado mas al jazz-rock sin perder la capacidad que lo caracterizo para los climas, cabe desctacar que su banda en vivo poseia una fuerza tremenda y se acoplaban en energicas y no menos progresivas improvisaciones, propias del genero apoyadas en gran medida en solventes percusiones. su éxito fue como el de tantos otros compositores progresivos hasta 1979.
Sinfonías de un paraíso perdido

En mi opinión Brenner es el músico más interesante que dio Venezuela dentro el rock progresivo de los 70s.
Nacido en Alemania se traslada en su infancia a Venezuela. Vive casi como un nómada, realizando estudios musicales en Estados Unidos y participa en la Barcelona de fines de los 60s del Grupo de Fol., participando en una banda junto a Jordi Soler, el cantante y guitarrista que lideraría más tarde la mítica agrupación catalana OM y la que posteriormente se convertiría en una cantante pop de gran difusión Jannette
En 1974 aparece un nuevo trabajo llamado Hermanos. Permanecen Manavello y Rojas, pero el resto de la banda ahora está integrado por Eleazar e Iván Velásquez como bateristas, Jairo en guitarras, Pupi en bajo, Rolando Briceño en saxo y Yolanda Moreno y Oscar en percusión. Musicalmente se continúa la senda trazada en el anterior trabajo, aunque aparecen también un par de canciones simples con Brenner como cantante.
La suma de las guitarras acústicas y percusiones por un lado y los teclados electrónicos, el lugar de ser contrastante produce seductores resultados en manos de estos músicos. Brenner se aventura aún más con los teclados y prescinde de las orquestaciones. Otra obra imprescindible.
Progresiva 70

Vytas Brenner (September 19, 1946 – March 18, 2004) was a Venezuelan musician, keyboardist, guitarist and composer.
He was born in Tübingen, Germany. Like many Europeans on the wake of World War II, his family migrated to Venezuela in 1949 when he was 2 years old. His mother, Margarita Brenner, was an Opera singer.
Brenner began his musical studies in Caracas at the “Colegio Emil Friedman” school, a prestigious institution heavily oriented toward musical education. When he was 12 years old he moved to Italy and then to Spain, where he became part of various music groups, such as “Brenner’s Folk”, “Los Pic-Nic” (featuring a female singer, Jeanette). At 21 years old, Vytas moved to Tennessee to study at the University of Tennessee’s Music Conservatory, where he was a pupil of David Van Vactor. Later, at college in Nashville, Vytas took post-graduate courses in Electronic music with Professor Gilbert Trythall[1], and graduated with honors in 1972. In 1971 he started a duo named “Vitas & Mafe” with Venezuelan singer María Fernanda Márquez.
In 1972 Brenner formed his own band, “La Ofrenda” (The Offering) and recorded 5 very successful LPs until 1979. With “Ofrenda” he started his pioneer work with compositions for combinations of electric and electronic instruments (synthesizers) with acoustic instruments and piano; and blending Progressive-Symphonic Rock, Latin rhythms, and Venezuelan traditional themes, with astounding results.
Brenner recorded several remarkable LPs, each one a breakthrough, as he was in fact developing a new genre in giant leaps. En 1982 a somewhat reunited “Ofrenda” performed at the “Teatro de Bellas Artes de Maracaibo”, but was coldly received by the public, followed by strong press criticism. In 1989 the Venezuela Symphony Orchestra performed his work “Oro Negro” (“Black Gold”) at the Caracas’ famed Teatro Teresa Carreño. In 1989 he released the CD album entitled “Amazonia”. He was commissioned to compose works for “Viajando con Polar”, a series of short documentaries about Venezuela’s regions, depicting their beautiful landscapes and rich folklore. He created music for various films, such as “Adiós Alicia”, “Se llamaba SN”, and playwright Román Chalbaud’s “Carmen la que contaba 16 años”. All the while, Brenner was a very successful studio musician, composing and performing in countless radio jingles, TV commercials and presidential campaigns. At the international level, his old and rare vinyl records sell for between U.S. $70 to $220.
Brenner died March 18, 2004 of a heart attack in Salzburg, Austria at the age of 57, while recording music for an upcoming CD.
MK2S Music


I have the luck of being the first reviewer of this album, strange but only his first effort "La Ofrenda de Vytas Brenner" has been reviewed so far, surely there are more people who can talk about his music and some of his albums Vytas Brenner is a man who was born in Germany, but he is from Venezuela, i am not going deeper with his bio or personal info, you can hhave a look to their very well written Bio here, by Geck0 by the way.
Im glad to say that there are so many valuable musicians who have dedicated their time and talent to create excellent music, this is not an exception, but what i meant is that i very glad to say that Europe or USA are not the only part of the world with excellent proggressive rock, you can noticed it with my previous review of Anabelas by Argentinian band Bubu, no it`s the turn of Venezuela and it`s beloved Vytas Brenner.
Hermanos is a short album, only 30 minutes of music can be heard herethat could be actually a low point because we as fans of music prefer larger albums, but that`s not really important, an album can be a masterpiece no matter it`s lenght, i remember i gave Profondo Roso by Goblin 5 stars being also a 30 minute album.
This album is divided in 10 songs, an average of 3 minutes per song but actually they are relationed with each other, what this album offers is a variety of a folkish sound mixed with an excellent drive of keyboards which makes it more symphonic in some ways, but that`s not the end, there are some moments that might be considered as ambiental music for example song no.6 "Pastos" i imagine myself lying in some field watching at the sky and being relaxed. Th majority of the short songs are only instrumental, in the first song you will listen to Vytas`soft and peaceful voice, but the best of the album is the background that keyboards can make, actually keyboards have the leader role of the album, it is not bombastic, but calmed and traditional, the music itself is so catchy and easy to listen so everybody could enjoy it, i also imagine this as a sountrack, it`s short but very well composed songs could fit perfectly in any vintage tv show or movie, with a latin american felling and folkish style, but with the always predominative sound of symphonic prog, in adition to this final comment we can find somewhere a saxophone, which obviously gives to it a brief encounter with the jazz side of Vytas. This is not an album that i would consider as a masterpiece, it is pretty good and so enjoyable when i listen to it, but definitely this is not the best music that Vytas and south american prog can offer to us, i would give to this album 3.5 stars, i like it it is great, but nothing more, only recommendable but non-essential definitely.
Guillermo H. Urdapilleta

In 1958 he travelled to Italy and Spain and there he formed several juvenile bands like Vytas Brenner Quartet, Brenner’s Folk or The Pic Nics. In 1967 he went to USA to study electronic music in Tenesee Conservatory and later in Nashville College where he graduated with honors in 1972. That year he went back to Venezuela and started a long relation with Venezuelan folkloric music, an influence that permeates all his posterior works. At that time he was also obviously influenced by the electronic kraut scene (specially Cluster and Tangerine Dream) and devoted himself to the possibilities of synthtizers and the potential of the fusion of modern electronic sounds, progressive rock and acoustic aboriginal and folk elements.The unique and marvellous results was edited in 5 albums, with his band “Ofrenda” (Offering) at the time the most important prog rock outfit of Latin America, with great albums as “Hermanos” , “Jayeche", and others including the spectacular “En Vivo” (Live).
In all of them one finds a dizzying connection that bonds afrolatin percussion, Venezuelan cuatros and maracas, frantic Joropo and Golpe rhythms, abstract pre ambient noise, natural effects, all that seasoned with rock combo of bass, electric guitars and drums.
Although he could have followed the path of other latin musicians as Santana, or even go to join the Fusion Army that plagued vinyl industry at the time, he choose to stay on the symph-prog and art side of things. Nevertheless he was very successful in Venezuela and achieved certain local fame in Latin America.
Sadly the political and economical situation of the country after the currency crash in 1983 (The Black Friday) , obliged Vytas to leave to Europe. He never achieved there the success he had in South America and preferred to stay in the shadow, semi retired and managing a recording studio, although he visited Venezuela briefly during the 90’s and gave a free concert at Plaza Morelos with a simpler line up: only his keyboards and percussionist extraordinaire Nené Quintero.
His last two works where the suite Oro Negro, Performed by Venezuelan Symphonic Orchestra in 1989 (Oro Negro means Black Gold, an obvious refrence to the Venezuelan richness in oil) and later the aboriginal ethnic-new-agey “Amazonia" (1995).
Sadly Vytas’s untimely death caused by a heart attack in 2004 took from us a great musician, which I believe was about to give us more surprises. Life seems truly absurd at times.
Eventually I will post all his albums.
Ladies and Gentlemen, prog fans or not, it is an honour to give you, Vytas Brenner.
Keep Listening…!!!
Jaime Antonio Alvarez


After breaking ground in the area of modern popular music in Venezuela with his 1973's debut album "La Ofrenda de Vytas Brenner", Vytas had to face and fulfill the task of going on with his musical career. Instead of creating a clone of "La Ofrenda", he went to a different direction with an emphasis on symphonic rock and the introduction of space-rock and electronic krautrock-style minimalism, which meant that the fusion factor had to be somewhat relegated (not to the point of becoming nullified, let's put this clearly). The first song is an acoustic guitar-based ballad, simplistic yet owner of a moving lyricism that might as well work as an attention catcher. Following next are two pieces full of heavily cosmic nuances delivered on multiple synth lines and adornments: this is quite a departure from the trova-oriented opener, since 'Madrugada' and 'Amanecer' might as well be mistaken for outtakes from a Klaus Schulze's lost 70s album. But no, this is Vytas Brenner: he manages to do very well with this sort of electronic experimentation, and I really wish these tracks had been longer so we could hear what he might have done with this potential motivator of mental trips. Also short is track 4, 'Danza con Pájaros', which sets a candid exercise on jazz-fusion based on the dialogue between percussion and electric guitar, while the acoustic guitar strums its way through the rhythmic cadences. 'Gavilán' is a very effective piece that shows Brenner's most exuberant side: a solid full instrumentation that features soaring lead guitar phrases and powerful percussive dynamics. The synths go restlessly elaborating appropriate moods for the overall ensemble, and there is even a pretty (albeit too short) Moog solo that provides some spacey nuances to the core motif. In fact, for the last 1 ½ minute the track's mood gets heavily spacey, even to an oppressive extent - this makes the whole track's scheme sound like a mixture of the most pompous side of "Ofrenda" and "Symphony"-era Clearlight. 'Pastos' brings back the electronic ambience a-la Schulze, stating a strange atmosphere where the dense and the laid-back become one sonic source. This is what I meant when I said that I wish tracks 2 & 3 had been longer. 'Ganado' is a lovely symphonic piece, with a simple rhythmic pattern but a complex series of harmonic developments. 'Estampida' is a moderately disturbing exercise on experimentation with drum kit, synthesizer and tympani: this is really weird in a deconstructive sense, but it's also appealing for those who can't get enough of Brenner's cosmic side. As a counterpart, 'Ana Karina Rote' is the most powerful of the few fusion-oriented tracks in the album. Set on a joropo-like tempo, this piece features horns, sax and percussions while Brenner keeps himself busy on his synthesizer, electric and grand pianos. 'Sentado en una Piedra' brings another ballad, this time based on piano: the instrumentation makes this song achieve a greater dose of magnificence, although it is a bit clichéd. This album has a well deserved mention as a very good album, but all in all, the incomplete development of some musical ideas (which make the respective tracks seem like snippets rather than effective compositions) and the partial inconsistency of the tracklist's style reflect "Hermanos" as a work less than excellent. Anyway, as a matter of fact, Vytas Brenner excels.
César Inca


Y como para que quede claro, no podemos hablar de progresivo latinoamericano sin hablar del trabajo de este hombre, músico inspirado, experimentador e inquieto que ha dejado su huella en mucha de la música que nos gusta y se hace por estas tierras, desde este humilde espacio tratamos de hacer otra reparación histórica y recordar como se merece a este grande de la escena no solo venezolana sino también todo un abanderado del progresivo latinoamericano en general.

www.myspace.com/vytasbrennerprogfan





Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/c29da281-247f

    ResponderEliminar
  2. Moe, Disculpa pero podrias volver a subir este disco, te lo agradeceria muchisimo bro. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto Lino, pero antes lo tendría que encontrar en mi pila desordenada de DVDs. Para acelerar el trámite ¿nadie lo tiene a mano?

      Gracias!!!!

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/j4XnKBfC

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lino; deja de tomar, te hace mal! son links nuevitos, nuevitos!
      Revisa, porque los links están bien

      Eliminar
  5. suban mas discos de vytas brenner

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…